21 April, 2012

Estudio epidemiológico sobre drogodependencia

fundación barrié

Convenio entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Excmo. Ayuntamiento de Vigo, y financiado por la Fundación Pedro Barríe de la Maza, para la realización de un "Estudio epidemiológico sobre drogodepencias y otras adicciones en jóvenes de 14 a 21 años en el área de Vigo".

El consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) como de algunas ilegales (ej., cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc.) se ha extendido en nuestra sociedad de modo amplio en las últimas décadas. Este es un fenómeno nuevo en la perspectiva histórica y nunca tuvimos los niveles de consumo tan altos como los que existen en el momento presente.

De igual modo, el surgimiento de las adicciones comportamentales, como son buenos ejemplos la adicción a los juegos de azar, las compras, el teléfono móvil, internet, etc., es algo nuevo que desconocíamos hace pocos años.

Ningún país desarrollado ha quedado atrás en el surgimiento de estos problemas, tal como lo reflejan distintos estudios, encuestas y la propia realidad clínica de las personas que acuden en busca de ayuda cuando el problema les ha desbordado o les está produciendo graves consecuencias en su salud física, en su salud mental, en su trabajo, en la vida familiar, en su economía, etc. (Kendler et al.,2000).
En este estudio, dirigido por Elisardo Becoña Iglesias, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, se presentan propuestas de medidas para la prevención y control del consumo de las drogas legales (alcohol y tabaco), ilegales (cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc.) y de las adiciones comportamentales, en función de los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico sobre drogodependencias y otras adicciones en los jóvenes de 14 a 21 años de la ciudad de Vigo.

Descargar síntesis del estudio (312.07 kB)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis