19 April, 2012

"retirarán financiación" a planes estatales como el de drogodependencias

(19-04-2012) cig saude galiciaGALICIA, La CIG-Saúde ha denunciado que las medidas de "recorte" en sanidad anunciadas por el Gobierno central en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) crearán "dos sistemas sanitarios", uno "para quien lo pueda pagar" y "otro de beneficencia para aquellos que no puedan acceder al primero".

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa la responsable de salud de la CIG, María Xosé Abuín, quien ha señalado que las medidas que "cuentan con el apoyo de la Consellería de Sanidade no son de ahorro", sino "de recorte" y "con una importante carga ideológica" del PP "ponen en peligro el acceso de los ciudadanos al sistema nacional de salud". En este sentido, ha criticado que el nuevo modelo farmacéutico anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, "para nada es progresivo" ya que "incidirá más en las personas con menos recursos", especialmente, en Galicia, en donde, como ha indicado, "la media de las pensiones es 150 euros inferior a la del Estado".

"La media de pensiones en Galicia es de 728 euros, si con este dinero los enfermos crónicos van a tener que destinar una media de 8 euros al mes a medicamentos, su pensión se verá rebajada en 100 euros al año", ha lamentado la responsable de Salud de la CIG. Ante estas cuestiones, ha insistido en que esta "no es una medida progresiva ni de igualdad" pues, según ha rechazado, "no es lo mismo cobrarle 8 euros a una persona que gana 600 que cobrarle 18 euros a una que gane 100.000 euros".

"Que nos expliquen en dónde está la igualdad, la progresividad o la sociabilidad de esta medida", ha exigido la sindicalista antes de asegurar que esta reforma "incidirá sobre los que menos tienen y conducirá a la pobreza a aquellas personas que tengan que decidir entre comer o pagar su gasto farmacéutico".

RECORTES

Además, ha criticado que las medidas anunciadas por el Ejecutivo estatal, "en ningún momento están acompañadas de una memoria económica", por lo que, como ha indicado, "no se sabe lo que va haber de ahorro y lo que va a haber de gasto en la tramitación sanitaria". "Va a imponer el ahorro de los 7.000 millones de euros a costa de los más desfavorecidos", ha augurado.

En este sentido, ha explicado que los recortes anunciados también traerán consigo la desaparición del plan estatal sobre drogodependencias, que vería retirada su financiación y también el plan estatal sobre prevención y tratamiento de VIH.

Asimismo, ha considerado que "una parte importante de los recortes aún no se anunciaron" y ha augurado que "una segunda parte" traerá consigo medidas como "la participación de los usuarios, no sólo en productos farmacéuticos sino también en otros como pueden ser las ortoprótesis" dando lugar "a un empeoramiento de la calidad de vida de las personas".

SANIDAD "INSUFICIENTEMENTE FINANCIADA"

Por su parte, otro de los responsables de salud del sindicato nacionalista, Manuel González Moreira, ha asegurado que "la sanidad pública está insuficientemente financiada". Así, ha detallado que el gasto medio anual por habitante en materia de salud en España "está por debajo de la media europea".

Según ha indicado, en España "sólo se destina el 6,25 por ciento del PIB" a la sanidad, mientras que otros países, como Francia, "destinan el 8,48 por ciento". Casi dos puntos con los que, a su juicio, "si fueran invertidos en salud pública no habría déficit sanitario".

"El argumento de que la sanidad es cara y de que estamos despilfarrando dinero en ella es una mentira", ha censurado Manuel González. En su intervención, González Moreira también ha criticado que el Gobierno estatal "cambie el sistema redistributivo" de la sanidad española mientras que, como ha apuntado, "existen otras medidas".

Por último, ha considerado que el Ejecutivo debe financiar la sanidad a través de un "sistema impositivo justo, impuestos a las grandes fortunas o de la lucha contra el fraude fiscal".

Fuente: http://www.vieiro.org/web/notic.php?ide=17420&idc=

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis