09 April, 2012

La expertos advierten del consumo de drogas chinas con efectos desconocidos

7866275 El número de jóvenes que toma sustancias elaboradas en Asia aumenta por la adulteración de la cocaína.

El mensaje de alerta suena alto y claro: «Hay una proliferación evidente». Son nuevas drogas de diseño que están gozando de «una muy buena acogida» entre los consumidores de la Comunitat y que se adquieren a través de Internet tras haber sido sintetizadas en laboratorios clandestinos de China o la India.

Se trata de distintos compuestos agrupados bajo el nombre de 'legal highs' o 'research chemicals', que aprovechan los vacíos legales al no estar incluidas en los listados de sustancias prohibidas. En cuanto la ley actúa, aparecen rápidamente drogas diferentes, según explican desde la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad).

Las también denominadas 'nuevas sustancias de síntesis' comenzaron a comercializarse hace apenas un par de años en distintos países de Europa, EE. UU. y Australia, donde rápidamente adquirieron un enorme éxito. Ahora, lo que parecía otra moda pasajera en el mundo de las drogas se ha convertido en una tendencia creciente entre los valencianos. «No sustituyen todavía a otras sustancias habituales, como la cocaína, pero van ganando su cuota de mercado, su trozo del pastel», según matiza Silvia Tortajada, coordinadora del Sistema de Detección Temprana (SDT) de la fundación Fepad.

Las 'legal highs' se venden a través de Internet como productos con efectos similares a los de la cocaína o las metanfetaminas, pero son ofrecidas bajo formatos aparentemente seguros. «Las sustancias habituales cada vez están más adulteradas y así lo perciben los consumidores, que buscan otras alternativas», agrega Tortajada. Como ejemplo: «Un gramo de coca vale lo mismo ahora que hace 10 años», apunta esta integrante del departamento de Investigación de Fepad.

Con otras sustancias, como el éxtasis, el 92% de las pastillas analizadas en 2008 por la organización Energy Control y vendidas como tales contenían MDMA (el compuesto químico). Y en 2009, el porcentaje se redujo al 36%. Otros estudios europeos han confirmado que justo tras la aparición de esta droga cada comprimido llevaba entre 80 y 120 miligramos del principio activo y en la actualidad la media es de 20 mg.

Así, crece la aceptación de sustancias que prometen efectos similares y con la etiqueta de «legales». Nada más aparecer aún no están incluidas en los listados de drogas prohibidas. El problemas es que, precisamente por esto, no se conoce con exactitud ni su composición ni sus efectos o secuelas a medio y largo plazo. No saber lo que lleva una droga supone un «problema grave» a la hora de recibir atención médica en Urgencias.

Algunas de las más conocidas son la mefedrona (mefe, meph, 4-MMC o meow-meow) y la MPDV, Ivory Wave, 'super coke', 'magic'... La primera de ellas, siguiendo la estela de otros países europeos, ha sido ilegalizada en España. La segunda aún no, pero sí ha sido incluida en la lista negra de Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

Muertes confirmadas

Las reacciones normativas de los Gobiernos son rápidamente eludidas con la aparición de pequeñas variaciones de estas nuevas sustancias de síntesis u otras totalmente diferentes pero vendidas por el 'marketing' del narcotráfico como muy similares . A raíz de la ilegalización de la mefedrona surgieron nuevos productos llamados a ocupar su lugar, como el NRG-1 y el MDAI. Recientemente, en Inglaterra se ha popularizado un polvo blanco bautizado como «bubble» (burbuja), una especie de mezca de mefe y otros psicotrópicos.

Otro factor que influye en su éxito es el precio ofertado en las webs y que pueden ir «de 2 a 18 euros», siempre con un coste inferior al de la cocaína y las metanfetaminas.

Estas nuevas drogas son sintentizadas sin control en China e India y ya se han confirmado muertes por su consumo en el Reino Unido, donde los expertos aseguran que tomar estas sustancias es como «jugar a la ruleta rusa». ¿Quiénes las consumen? En la Comunitat, «grupos de jóvenes (incluso menores de 20 y 18 años) que experimentan y que, en muchas ocasiones, las incluyen en su combinación con alcohol y cocaína o con cannabis», argumenta Tortajada.

La consolidación de las 'legal highs' ha sido confirmada a través del Sistema de Detección Temprana de la Fepad, que tiene una red de informadores en la Comunitat.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120407/comunitat/expertos-advierten-consumo-drogas-20120407.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis