21 April, 2012

Priorizar la prevención universal de las drogodependencias

Ocupen uno u otro lugar en el ranking de las preocupaciones sociales, las drogas forman parte del contexto socializador de nuestro país.

Serán unas u otras las sustancias. Aumentarán o disminuirán determinados consumos. La química psicoactiva seguirá estando presente a lo largo de la socialización adolescente.

A la activación de los aprendizajes necesarios para abordar tal situación con el mínimo riesgo es a lo que denominamos prevención. Un término que, en este campo, adolece de una imprecisión tal que ha hecho preciso anexarle diversos adjetivos.

Se habla, así, de prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada(existen más adjetivos, pero estos son los que gozan de una mayor utilización profesional), desde que en 1994 el Institute of Medicine de Estados Unidos propusiera esta taxonomía.

Se plantean estas tres dimensiones de la prevención como momentos de un continuum,  eslabones de una cadena preventiva que no puede romperse por ninguna de las partes. A distintos momentos y en diferentes situaciones, le corresponderán una u otra forma de intervención. Y la política pública en la materia será tanto más efectiva cuando, desde el punto de vista preventivo, estas tres dimensiones sean suficientemente fuertes.

La prevención universal de las drogodependencias se dirige al conjunto de la comunidad. En la convicción de que, puesto que de una u otra forma todo el mundo se verá en la necesidad de tomar decisiones con respecto a las drogas, el desarrollo de competencias personales favorecerá la adopción de aquellas decisiones más acordes con los propios valores, con las propias actitudes.

La escuela, la familia, los social media, los mass media, las empresas,… la comunidad en su conjunto, son susceptibles de acoger intervenciones de prevención universal que, en caso de estar convenientemente engarzadas, verán incrementada su efectividad.

Iniciativas preventivas rigurosas, inspiradas en los paradigmas que han mostrado mayor eficacia, sostenidas en el tiempo y que incorporen criterios innovadores en su desarrollo con objeto de suscitar el interés de las personas convocadas a la conversación.

Porque, en efecto, parafraseando el Manifiesto Cluetrain que revolucionó la economía en la sociedad-red, también la prevención en este siglo XXI ha de ser vista como una conversación (entre iguales, con personas referentes del mundo de la escuela, la familia, etc.) Nosotros lo llamamos La fiesta de la conversación.

Escrito por Juan Carlos Melero el 19 Abril de 2012. http://www.retomemos.com/blog/2012/04/priorizar-la-prevencion-universal-de-las-drogodependencias/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis