29 March, 2010


Enganchados a la comida 'basura'
Los sistemas cerebrales tras la adicción a la cocaína están tras la adicción a la comida
Conocen los riesgos, pero los comedores compulsivos no pueden controlar su impulso



Preparación de una hamburguesa. (Paul J. Richards)
Actualizado domingo 28/03/2010 20:02 (CET)
ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- Para algunas personas obesas, para aquellas que comen compulsivamente, que no pueden evitar asaltar la nevera por las noches o entrar en una pastelería cuando ven el escaparate, la comida 'basura' es como una droga. Al menos, así lo reconocen sus cerebros, que activan las mismas zonas y reaccionan de la misma manera que cuando alguien es adicto a la cocaína o a la heroína, tal y como acaban de demostrar científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en California (EEUU).

Según una investigación con ratones, el impulso que sienten hacia una hamburguesa con patatas o un helado de chocolate es más fuerte que ellos.

Aunque esta teoría ya se había apuntado el pasado mes de octubre, en una conferencia celebrada en Chicago, el trabajo de ahora va más allá y es el primero en demostrar claramente que el desarrollo de la obesidad en ratones coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa. Lo que ha visto el equipo de The Scripps, según publican en la revista 'Nature Neuroscience', es que cuanto más comida basura ingerían los ratones, menos eficaz era la respuesta de placer desencadenada en el cerebro, por lo que debían tomar cada vez mayores cantidades y, por lo tanto, pesaban cada vez más kilos.

"La adaptación del sistema de recompensa cerebral visto en las ratas es el mismo que hemos observado en aquellos que desarrollan dependencia a la heroína o a la cocaína, lo que sugiere que el cerebro y las neuronas juegan un papel fundamental en los comedores compulsivos", explica a ELMUNDO.es Paul John Kenny, del departamento de Terapias Moleculares del Instituto y coordinador del estudio. "Nuestro trabajo presenta la evidencia más completa hasta la fecha de que la obesidad y la drogadicción están basados en los mismos sistemas neurobiológicos", añade Kenny.

La adicción a la comida que desarrollaron los ratones del experimento llegó a tal punto que perdieron por completo el control de su comportamiento alimenticio. Así, a pesar de recibir un electroshock cada vez que se decantaban por las salchichas, el bacon o la tarta de queso en lugar de ensaladas o frutas, los animales seguían optando por el primer menú. "El consumo de estos alimentos calóricos se convirtió en algo incontrolable, un impulso que iba al margen de la propia conciencia", señala el autor.

Y no queda ahí la cosa. Cuando los investigadores retiraron a los ratones, ya obesos, la comida 'basura' y les ofrecieron sólo alimentos sanos, éstos se negaron a comer. "El cambio en sus preferencias alimenticias y el cambio a nivel cerebral había sido tal que preferían casi morir de hambre antes que probar algo que no les producía ningún placer", afirma Paul Kenny. La explicación es simple: "El sistema de recompensa cerebral había sido tan sobreestimulado, que ahora se encendía solo y necesitaba la fuente de su placer para no sentirse mal. En este caso eran pasteles y salchicas, pero podría ser también cocaína".

El papel de la dopamina
Otro descubrimiento del equipo de investigadores es que vieron que el desarrollo de la obesidad se relacionaba con una disminución en los niveles del receptor D2, que responde a la dopamina, una sustancia que se libera en el cerebro cuando tenemos experiencias placenteras. "Esta reducción también se da en los cocainómanos", explica el estudio.

Asimismo, Kenny señala que "los cambios en el cerebro y en el receptor de dopamina comienzan inmediatamente después de la primera exposición a la comida 'basura'. Un día después de ingerir estos alimentos, el cerebro de los ratones mostraba un estado como si hubieran estado comiendo a lo bruto durante una semana entera", indica.

Para el experto, "dado que los sistemas de recompensa de los roedores y los humanos son muy parecidos, lo más probable es que estos procesos o, al menos unos muy similares, se produzcan también en las personas".

La investigación tiene algunas implicaciones clínicas importantes. Entre ellas, Kenny destaca "la posibilidad de que la obesidad sea tratable con los mismos fármacos y terapias que la drogadicción".

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 March, 2010

Curso de Postgrado a través de INTERNET. "Farmacología de las Drogas de Abuso"
(8ª Edición)

organizado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. El curso se realizará a través del Campus Virtual de la Universidad y reunirá de nuevo a expertos de primera línea en el campo de las drogodependencias procedentes de instituciones diversas.

Fechas de celebración: 6 de abril al 30 de junio de 2010
Coste: 300 euros

Destinatarios: Licenciados en Farmacia (obtendrán diploma de la USP-Agencia Antidroga CAM, acreditado por el Sistema Nacional de Salud -3,7 créditos-), Licenciados en Medicina, Ciencias Biológicas, Pscología (obtendrán diploma de la USP-Agencia Antidroga CAM), Diplomados en Enfermería (obtendrán diploma de la USP-Agencia Antidroga CAM).

Más información e inscripciones

http://www.campusvirtualceu.com/cursos/farmacologia.htm

Más información

Universidad CEU San Pablo
Teléfono: 91 372 64 00
Fax: 91 351 04 75
E-mail: cursoscv@ceu.es
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 March, 2010


Publicado 19:34 h. 09-03-2010
Atención: el iPhone podría provocar adicción
Sondeo de la Universidad de Stanford alerta sobre la dependencia que provoca el superteléfono en sus dueños

(No me extraña esta noticia... al final todos estos aparatos tecnológicos se hacen parte indispensable de nuestra vida... entre el uso, el abuso y la dependencia algunas veces hay una fina línea... además la accesibilidad y la gratificación inmediata juegan a favor de las nuevas tecnologías)

75% de quienes contestaron la encuesta reconocieron que se quedan dormidos con el iPhone a su lado en la cama.
El iPhone es uno de los artefactos tecnológicos más po pulares del mundo. Y es adictivo.
Así lo revela un estudio desarrollado por la Universidad de Stanford en EEUU, replicado por el sitio LiveScien ce.com, el cual asegura que el superteléfono puede llegar a convertirse en parte imprescindible de la vida de los 200 encuestados.
Lo más destacado del estudio es cuán rápido este móvil llegó a convertirse en parte esencial de la vida de sus usuarios, teniendo en cuenta que fue estrenado hace sólo tres años y que el 70% de los encuestados lo tiene hace menos de un año.
Un 85% de los sondeados confesó utilizar el teléfono como reloj y un 89%, como despertador. En tanto, un 15% dice que el iPhone los ha convertido en adictos a contenidos multimediales, mien­tras que un 32% manifestó estar preocupado ante la posibilidad de volverse dependiente.
En una escala de 1 a 5, en que 5 es "muy dependiente" y 1 "para nada dependiente", el 10% de los estudiantes se considera completamente adictos al aparato, un 34% se rankea de acuerdo a la opción 4 y sólo el 6% dice que no son para nada dependientes.
"Hay que tener autoncontrol"
Miguel Arias, sicólo experto en nuevas tecnologías dice que "la adicción no tiene que ver con las tecno lo gías, sino que con los hábitos de uso. Lo que pasa con el iPhone es que tiene un diseño muy intuitivo que hace que las personas generen una re lación con él. Esto se da más en personas con ciertas características personales u otras adicciones que tienden a generar circuitos de dependencia o ansiedad. En general, hay que aprender a usar el celular y no ser una víctima de éste.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

07 March, 2010

PLAN PREVENCIÓN DROGAS MANCOSI: Los expertos califican a la ketamina como «la droga más destructiva»

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Crónica negra
La cocaína no da tregua
7 Marzo 10 - Francisco PÉREZ ABELLÁN Compártelo:
Un reciente informe de Naciones Unidas informa presuntamente de que baja el consumo de cocaína y cannabis en España a la vez que aumenta el de la ketamina, un anestésico de uso veterinario. La cosa logra su intención de tranquilizar al personal aunque lo que se predique sea falso. Estos datos son altamente sospechosos y en ningún caso indican que haya bajado el consumo de cocaína en España, que, si sirve de algo mi estimación directa, al margen de la ONU y excrecencias como organismos extraños, a ojo de buen cubero, les diré que debe de haber subido a juzgar por la simple actividad delincuencial.

Abuso sexual
El informe mencionado es el de la Junta Internacional de Fiscalizaciones de Estupefacientes (JIFE), que alerta del problema que suponen drogas utilizadas para el abuso sexual y presenta datos de hasta 2008, lo que por supuesto deja fuera a la rabiosa actualidad. Ahora mismo, la cocaína, según la captura más reciente en el supermercado de la «narco-fortaleza» de la Cañada Real, el clan de Los Gordos, desarticulado la semana pasada, demuestra ser la más consumida al incautarse en el acto más de un kilo y medio. Mucho en comparación con unos seiscientos gramos de hachís y unos pocos de heroína.

España lleva ya demasiado tiempo como el país europeo con más consumo de cocaína, peleando por el primer puesto con el Reino Unido. En un país como el nuestro, en el que hay tantas estadísticas sospechosas, no es de extrañar que los políticos anden locos con la posibilidad de maquillar esta realidad turbadora que pervierte todos los medidores criminógenos.

Los datos hasta 2008 del CICO (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado) indican que la producción mundial de cocaína se mantiene estable. Y, precisamente citando a otra oficina de la ONU, en este caso la Unodd, que lucha contra la droga y el delito, destacan capturas espectaculares en España de 50 toneladas. En cuanto al precio de la dosis, el gramo y el kilo, pues en los tres tipos de mercado opera esta mercancía, se observan subidas siempre por debajo del IPC (Índice de Precios al Consumo) y una demanda creciente.

EL CICO, organismo español, habla todo el tiempo de España y precisa que en los años 2007 y 2008 se ha experimentado una subida en el precio de la dosis (6,28%) y una bajada en el precio del gramo (1,19%) y del kilogramo (1,92%), como digo, con variaciones muy por debajo del IPC. Paralelamente, en los últimos tiempos, la pureza media de esta droga ha bajado en el mercado. Entonces, ¿cuánto cuesta un chute de coca? Según el CICO, alcanza los 15,06 euros por dosis, con un incremento del 6, 28 % con respecto a 2007. En el periodo marcado, la pureza sí ha sufrido un bajón desde el 44% de 2001 hasta el 40,55% que se observa en 2008. El centro oficial contra el crimen organizado afirma que el kilo es la unidad base de compra en el tráfico de cocaína. Y reseña que en 2001 un kilo de cocaína costaba 34.500 euros; en 2005, 32.750, y en 2008, 33.122. Ligero descenso por tanto en el precio de los mayoristas, constante aumento de la demanda y menor pureza de la droga. Éstas son las variaciones detectadas. Que además hay ketamina, pues sí, pero sin influencia detectada en el tiempo marcado por el novedoso y algo pasado informe en los mercados de la «farlopa». De hecho, las conclusiones del CICO van más allá en ese periodo: «Cada tipo de mercado se muestra de forma independiente y la pureza y el precio no influyen entre sí». Incluso con cierta decepción se informa de que las cantidades incautadas de cocaína no tienen que ver con el precio ni con la pureza.

Anestésicos de caballo
Esto parecía un buen intento, pero la rotundidad de las cifras indica que hay un iceberg sumergido del que no sabemos peso ni extensión, pero que no se mueve en la dirección de los deseos que presentan informes atrasados sobre la realidad palpitante.



Hace tiempo que se detectan en la drogadicción española drogas del sueño, somníferos e incluso anestésicos de caballo, como la ketamina. Respecto a este peligroso material hay que alertar a los jóvenes, puesto que pueden mezclarlo sin que lo adviertan con sus cosas para inhalar o suministrarlo sin que se enteren convirtiéndolo en una nueva droga de violadores. Por otra parte, el tráfico de ketamina lo promueven las mafias, a las que les resulta muy rentable introducir para el consumo humano productos de suministro animal, más baratos y menos perseguidos que los habituales de los toxicómanos.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

03 March, 2010

Me gustaría hacer un post sobre la Historia de la Prevención de las Drogodependencias en España. Se que puede sonar un poco ambicioso pero me gustaría investigar y tener información sobre cómo, cuándo y dónde han empezado a hacerse programas de prevención de drogodependencias, quién los inició y qué investigadores y científicos han participado en la elaboración de dichos planes. También que técnicos han sido y son referencia para todos. No estaría de más hacer un quién es quién en prevención de drogodependencias. A quién lo lea que deje información en los comentarios o me envíe un email. Gracias y saludos.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis