31 December, 2010



El nuevo plan de trastornos adictivos incluirá la ludopatía y abordará la perspectiva de género.
El plan cuenta con más de un centenar de medidas concretas, entre ellas la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ. 31/12/2010

Galicia contará en el 2011 con un nuevo Plan de Drogas, después de que el Consello de la Xunta lo aprobase en su sesión de ayer. La nueva hoja de ruta presenta notables diferencias con respecto al documento que se manejaba hasta el momento. La primera, el nombre. El Plan de Trastornos Aditivos aborda por primera vez los trastornos de adicción no ligados a sustancias, como por ejemplo, las ludopatías.

De hecho, el cambio en las tendencias en Galicia también ha supuesto una modificación en la estrategia del plan, que cuenta con más de un centenar de medidas concretas, entre ellas la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad, además de priorizar la integración funcional de los dispositivos de atención a las personas con drogodependencia.

Igualmente, el plan cuenta como principio rector con la inclusión de la perspectiva de género, que permitirá diferenciar la respuesta de hombres y mujeres a los distintos trastornos de adicción y diseñar medidas adecuadas. La Xunta dedicará un total de 90 millones de euros a esta hoja de ruta que se centra principalmente en la prevención, pero «tamén no uso eficiente dos recursos públicos, baseando cada actuación na evidencia científica demostrable, e ademais, fomentando a investigación».

El plan, que abordó también el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, en la comisión parlamentaria de Sanidade, contempla un marco de actuación de cinco años, entre el 2011 y el 2016, para «adecuarse ao marco temporal establecido pola Estratexia Nacional sobre Drogas».

El documento ve la luz después de más de un año de trabajo de un total de cien expertos, con la representación de concellos, universidades y organismos que trabajan en la lucha contra las drogas, además de las aportaciones a título personal de los que consultaron el borrador en la web del Sergas. El plan será presentado a inicios del 2011 a los distintos colectivos sociales y al cabo de un año será sometido a una evaluación de resultados.


Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 December, 2010


Xornadas formativas "As habilidades sociais como axentes de prevención"

[10:00 - 21/01/2011 20:00] Terán lugar os días 20 e 21 de xaneiro de 2011, en Santiago de Compostela cunha duración total de 14 horas.

Podedes facer a preinscrición no seguinte formulario


Un manexo axeitado das habilidades sociais implica mellores capacidades de actuación en situacións de interacción social. As anteditas capacidades poden mellorarse a través da aprendizaxe, mediante adestramentos e técnicas orientadas á adquisición de condutas máis eficaces. Na educación para a saúde a utilidade das habilidades sociais como estratexia en calquera contorno formativo favorecerá a prevención, e facilitará o cambio e a promoción de estilos de vida saudable. Neste sentido, dende o Consello da Xuventude de Galicia entendemos a importancia e utilidade do manexo de habilidades para a vida, que permitan afrontar influencias sociais, adoptar actitudes críticas e mellorar as competencias das persoas e, polo tanto, da comunidade.

FINALIDADE: 
Presentar e analizar a utilidade do manexo de habilidades sociais como recurso socioeducativo na promoción de estilos de vida saudables, asi como no campo da prevención das drogodependencias.

OBXECTIVOS: 
1) Analizar contidos e conceptos básicos sobre habilidades sociais ou habilidades para a vida
2) Contribuír e enfatizar a importancia e coñecemento das habilidades sociais como estratexia para a prevención en saúde
3) Facilitar a incorporación das habilidades para a vida na educación como factor de protección ante as drogodependencias

DATAS DE EXECUCIÓN: 
Xoves 20 e venres 21 de xaneiro de 2011
Horarios: mañá de 10:00 a 14:00 h e tarde de 16:00 a 19:00 h

INSCRICIÓN 
Podedes facer a preinscrición no seguinte formulario
Data límite de inscrición 16 de xaneiro de 2011 
DURACIÓN TOTAL DA ACTIVIDADE 
14 horas

LUGAR DE REALIZACIÓN 
Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Santiago de Compostela

CONTIDO: 
o Que son as habilidades sociais e para que se utilizan.
o A importancia da intelixencia emocional na conduta asertiva.
o Características evolutivas dos/as pre-adolescentes e adolescentes.
o Habilidades para a vida como factor de protección na xuventude.
o Estratexias de intervención no adestramento en habilidades sociais con adolescentes de cara á promoción de hábitos de vida saudables.
o Intervencións eficaces e intervencións non eficaces.
o Desenvolvemento dos programas de adestramento en habilidades sociais.

METODOLOXÍA: 
Exposición teórica do contido, combinada con metodoloxía interactiva potenciada a través do traballo grupal. Favorecerase unha dinámica vivencial e experiencial.

IMPARTE: 
CHISEM: asociación para a prevención e intervención psicolóxica

PERSOAS DESTINATARIAS: 
Grupo máximo de 30 persoas. Na selección do grupo de participantes terán prioridade aquelas persoas que conten con colaboración ou experiencia asociativa.

ORGANIZACIÓN, INFORMACIÓN E INSCRICIÓN 
Consello da Xuventude de Galicia
Rúa Doutor Teixeiro, 26 - Baixo
15701 Santiago de Compostela
Tel.: 981 569 560
Fax: 981 563 488
info@cxg.org

www.cxg.org
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 December, 2010

A propósito de fiestas, celebraciones y alcohol…
  • La edad mínima para acceder a locales de ocio nocturno y el consumo de alcohol es de 18 años. Si te lo requieren, deberás identificarte con tu DNI, para demostrar que superas esa edad.
     
  • El consumo de alcohol en las vías públicas (“hacer botellón” en la calle) te puede suponer diversas sanciones, dependiendo de las ordenanzas municipales.
     
  • El consumo de ALCOHOL es absolutamente INCOMPATIBLE con la conducción de ningún vehículo. La tasa máxima para los permisos A y B es de 0,25 mg/l. Para los CONDUCTORES NOVELES ES DE 0,15mg/l. Una cerveza o una copa de vino pueden suponerte problemas serios en alguno de los muchos CONTROLES de alcoholemia que Guardia Civil u otras policías locales y autonómicas han reforzado para estas fechas por carreteras y calles de toda España. Si das positivo en el control, puede ser delito y, dependiendo de las circunstancias, llevarte directamente a la cárcel. Además, el alcohol afecta seriamente a tu capacidad de conducción, pone en riesgo tu vida, la de tus amigos y la del resto de ciudadanos, que no tienen la culpa de tu grave irresponsabilidad.
     
  • No permitas que ningún amigo o compañero tuyo conduzca si ha bebido en algún evento o fiesta: cuando escuches lo de “YO CONTROLO”, recuérdale que muchos también lo creyeron… antes de tener un accidente o ser parado en un control de alcoholemia. Si algún colega tuyo quiere conducir tras haber bebido, IMPÍDESELO. Mejor prevenir y que te diga que eres “un brasas” a lamentarse luego por no haberlo hecho en el momento. No cuesta nada organizarse entre varios para volver en taxi o con alguien que no haya bebido.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA EDAD MEDIA DEL INICIO DE LA PSICOSIS 23 AÑOS


Relacionan el cannabis con el aumento de psicosis en jóvenes
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Los jóvenes consumidores de cannabis presentan una edad de inicio de la psicosis más temprana, independientemente del consumo de cocaína, tabaco o alcohol que también puedan tener, según un estudio elaborado por especialistas del complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), presentado en unas jornadas de la Fundación andaluza Progreso y Salud.
Según revela este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se incluyeron a 112 pacientes con el diagnóstico de un primer episodio de psicosis no afectiva, existe una relación directa entre el consumo de cannabis a edades cada vez más tempranas con diagnósticos de psicosis no afectivas también a edades más prematuras.
De hecho, el objetivo de este estudio era analizar precisamente la asociación de la edad de inicio de la psicosis con la historia de consumo de cannabis y cocaína de los pacientes que han participado en el mismo.
Para tal fin, la citada investigación trabajó con 112 pacientes con diagnóstico de primer episodio de psicosis no afectiva (66 hombres y 46 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.
El consumo de cannabis fue evaluado por CIDI, mientras que el efecto del cannabis y la cocaína en la edad de inicio de la psicosis se exploró a través de los test de Kruskal-Wallis y Mann-Whitney. La curva Kaplan-Mayer y la regresión de Coxs fueron los modelos usados para comparar la edad de inicio de la psicosis entre paciente con historia de consumo y los que no consumían.
Entre los principales resultados destacan el que aquellos pacientes que presentaban un consumo de cannabis habitual también ostentaban una edad de inicio de la psicosis más temprana, independientemente del consumo de cocaína, tabaco o alcohol.
"A un consumo más joven de cannabis, el diagnóstico de la psicosis no afectiva se realizaba a una edad más temprana", recoge el citado estudio, en el que igualmente se insiste que "los pacientes con historia de cannabis tenían un mayor riesgo de presentar la pscisosis a edades más tempranas que aquellos que no tenían historia de consumo de cannabis", siendo la media de edad de inicio de la psicosis "de 23,5 años".
Por ello, los resultados de este trabajo apuntan a que el consumo de cannabis "tiene un rol como factor catalítico en el inicio de la psicosis".

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 December, 2010


Pajín da la tercera mayor ayuda para drogas a su amigo el alcalde de Elche

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, no deja de mirar a la Comunidad Valenciana, uno de los feudos que colman sus aspiraciones políticas y al que aún representa como senadora. En una de las primeras decisiones que ha adoptado desde que llegó al cargo, ha decidido convertir a Elche en la tercera ciudad agraciada por las ayudas económicas que concede su departamento a las corporaciones locales en materia de drogas.



21 Diciembre 10 - Madrid - S. Alonso / R. Serrano
En concreto, se trata de subvenciones dirigidas al desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Se da la circunstancia de que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, es el vicesecretario general del Partido Socialista valenciano y amigo íntimo de la hoy responsable sanitaria del Estado. De hecho, Pajín intentó hace meses desde Ferraz potenciar aún más su figura, designándole secretario general del PSOE en dicha comunidad, aunque Soler declinó finalmente la oferta.

Delante de Bilbao y Valencia

En total, Elche recibe 113.522 euros en ayudas por un «programa de servicios juveniles integrales descentralizados de äreas Joves» (sic). Lo llamativo es que esta urbe pasa a ser la tercera ciudad receptora de fondos de toda España por parte de Sanidad, sólo por detrás de grandes capitales como Madrid, que percibe 183.568 euros, y de Barcelona, que recibe 115.248.

La lista de los perceptores de las subvenciones, publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de la que ayer informó «Redacción Médica», revela que por detrás de ella figuran otras grandes capitales como La Coruña, que obtiene 48.801 euros; Bilbao, que ingresa 89.392, y Valencia, que percibe 20.584 euros.

El Ministerio defendió ayer la inyección aportada a la ciudad regida por el amigo de Pajín. Fuentes oficiales de este departamento aseguraron que «el reparto de fondos se realiza en función de la calidad y la continuidad de los programas que llevan a cabo los ayuntamientos». Según dijeron, «en el caso de Elche la calidad de su programa es indiscutible, pues lleva años realizándose, ocupa a un importante número de personas, por lo que genera empleo, y desarrolla más de 300 actividades durante 275 días».

«Utilidad probada»

Para el Ministerio, «su utilidad está más que probada y tiene el reconocimiento de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas no este año, sino desde hace varios.
Es más, Elche siempre ha estado entre las principales destinatarias de este tipo de fondos, por detrás de Madrid y Barcelona, y al mismo nivel que otras ciudades como Lugo y Lérida, que también llevan años demostrando su compromiso en esta materia por encima de otras grandes capitales».

El Ayuntamiento de Elche se vio recientemente envuelto en la polémica, después de que su web ofreciera un curso dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años para identificar las drogas y que fueran capaces de verlas «desde otro punto de vista, no como algo malo que debe ser prohibido y eliminado». Tras la lluvia de críticas recibidas, el consistorio decidió retirar el taller y expresar su desacuerdo con el curso.


La polémica por Espí
La publicación de estas ayudas se produce días después de la polémica generada por el nombramiento por parte de Pajín de su amiga, la también valenciana Nuria Espí, como directora general del Plan de Drogas. Espí es auxiliar administrativa y no funcionaria, y su elección ha sido recurrida por las asociaciones de funcionarios ante el Tribunal Supremo.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El «tijeretazo» llega a la lucha contra la droga.


Espero que no sea la tónica dominante en el 2011 en la prevención de las drogodependencias donde hacen falta cada vez más recursos y programas...

El recorte medio es del 35 por ciento en los dos últimos años en las partidas que el Ayuntamiento destina a financiar los proyectos de prevención que realizan estos colectivos

ABC / SEVILLADía 21/12/2010 - 19.29h
Federación Provincial de Drogodependencias 'Liberación' de Sevilla, que engloba a asociaciones que trabajan en la prevención de adicciones por drogas, ha criticado un recorte medio del 35 por ciento en los dos últimos años en las partidas que el Ayuntamiento destina a financiar los proyectos de prevención que realizan estos colectivos.El portavoz de 'Liberación', Miguel Angel Vázquez, ha indicado a Europa Press que, por este motivo, la federación hizo acto de presencia en el último Pleno ordinario para pedir que se "respetara el compromiso" y que, si bien la Delegación de Salud y Consumo, competente en el tema, "nos ha escuchado y respetado, abriendo la puerta a que nos reunamos", el problema deriva de que los presupuestos "exceden de la competencia de la concejal responsable, Teresa Florido".Representantes de las asociaciones, de hecho, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento denunciando los recortes sufridos en los dos últimos años, así como exigiendo una subida de las partidas que se destinan a esta importante labor, "más importante, si cabe, en momentos como los actuales, en los que la crisis está abocando a muchas personas a situaciones de exclusión social donde los problemas de drogodependencias se multiplican".En este sentido, las asociaciones exigen mayor inversión para trabajar la prevención de adicciones con familias, menores y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social en los barrios de la ciudad más desfavorecidos. El portavoz de 'Liberación' ha concluido recordando que el compromiso del Consistorio era no recortar en políticas sociales, "tal y como es el caso de la labor que realizamos, en la que no duplicamos servicios, sino que sencillamente llegamos a donde no lo hace la administración".


http://www.abcdesevilla.es/20101221/sevilla/tijeretazo-llega-lucha-contra-201012211829.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 December, 2010

Conclusiones del Simposio internacional sobre Mujer y Adicciones


En el punto de acceso de Información y/o Documentación sobre Jornadas, seminarios y congresos ya celebrados de la web del PNsD: www.pnsd.msc.es/Categoria4/reunion/celebrados.htm se han incluido las Conclusiones del Simposio internacional sobre Mujer y Adicciones, organizado en Madrid por la Fundación Gaudium y el Instituto de la Mujer el 19 de noviembre de 2010.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 December, 2010

Formación.

Uno de los apartados más importantes de las personas que se dedican al ámbito de las drogodependencias es el de la formación. Tanto la recibida como la impartida. Siempre consideré importante asistir a Congresos, Jornadas, Seminarios y Cursos sobre las adicciones y todos los temas relacionados. Hay muchas entidades que organizan estos eventos y siempre hay épocas del año que se juntan varios de ellos y es difícil decidir a cual asistir. El asistir a esos eventos te hace ser más selectivo con la información que recibes y con la forma en la que lo imparten. Te fijas además del mensaje en la forma de trasmitirlo. Os planteo la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el evento o ponencia que más os ha impactado de todas las jornadas o congresos que fuisteis?

Hay varios sitios de referencia en donde encontrar información sobre formación en drogodependencias:
PNSD: http://www.pnsd.msc.es/Categoria4/reunion/acelebrar.htm
IEANET: http://www.lasdrogas.info/index.php?op=Agenda

Si conocéis alguno más os pediría que lo compartierais.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 December, 2010




Dr. Nora D. Volkow Interview

Tuve ocasión de escuchar en directo a la Dra. Nora Volkow en el Congreso de la FAD celebrado en Barcelona en 2009 y fue un verdadero placer tener la ocasión de escucharla hablar sobre los efectos de las drogas a nivel del sistema nervioso.


El enlace al vídeo de la conferencia Riesgos para la salud del consumo de drogas. Nora Volkow 
Directora del NIDA. EE.UU. es: http://videos.fad.es/videos/C2009/VCInaugural.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Entrevista al Dr. Valentín Fuster. Cardiólogo.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 December, 2010


Últimos días para inscribirse a las jornadas Evalúa+

14/12/2010
El 7 de febrero SIDA STUDI celebra en Madrid la jornada Evalúa +: Recursos para la evaluación en intervenciones comunitarias, sus terceras jornadas dedicadas a analizar las intervenciones de las ONG en el campo de la prevención del VIH/sida. Las jornadas son gratuitas y el plazo de inscripción finaliza el 17 de diciembre.
  • Logo jornadas Evalúa+
El objetivo de Evalua +: Recursos para la evaluación en intervenciones comunitarias es  presentar el nuevo proyecto de la entidad Evalúaque tiene como objetivo poner a disposición de todas las entidades material y recursos útiles para la evaluación de las intervenciones y capacitar a los asistentes/as en el uso de cuestionarios e información contextual.
Evalúa+ ofrece tres nuevos servicios, análisis de contexto, fondo de recursos y asesoramiento personal, que pretenden ayudar a las asociaciones a perder el miedo a realizar evaluaciones y conocer mejor los contextos con los que trabajan.
Las jornadas se llevan a cabo en el Caixaforum de Madrid  el 7 de febrero y contaran con la presencia del profesor Rafael Ballester, especialista en el ámbito de la evaluación y diseño de intervenciones en VIH de la Universidad Jaume I, que ofrecerá una ponencia sobre las herramientas de evaluación. Seguidamente se presentaran análisis de contexto recursos para la evaluación y casos prácticos. Puedes consultar el programa preliminar de las jornadas en formato pdf.
La jornada es gratuita pero se facilitarán becas de desplazamiento, dieta y alojamiento a una persona por asociación únicamente en aquellos casos en los que no se pueda llegar el mismo día de la jornada y la asociación no se encuentre en la provincia de Madrid. El plazo de inscripción finaliza el 17 de diciembre. Las plazas son limitadas.

Antecedentes de las jornadas

Estas son las terceras jornadas que realiza la entidad centradas en este aspecto. Las primeras las jornadas Jóvenes y VIH/sida: Mejorando las intervenciones de prevención, realizadas el 6 y 7 de noviembre de 2008 sirvieron para analizar los resultados del estudio elaborado por SIDASTUDI "Diagnóstico de intervenciones grupales de las ONG para la prevención del VIH/sida entre jóvenes escolarizados/asdel Estado Español.
A través de tres variables, proceso, contexto y eficacia, el estudio analizaba las intervenciones en prevención del VIH/sida a 38 entidades de las comunidades autónomas. Las jornadas "Jóvenes y VIH/sida: Mejorando las intervenciones de prevención", analizaron a través de diferentes grupos de trabajo, las posibles causas de los resultados obtenidos en cada una de las tres variables estudiadas y se propusieron líneas de mejora y continuidad de la tarea que llevan a cabo las ONG de VIH / sida en España.
Las segundas jornadas de SIDA STUDI "Capacitando a las ONG/sida: mejorando la prevención del VIH", financiadas por la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida y con colaboración de Fundación "La Caixa", tenían como objetivo principal capacitar a las ONGs del estado español que trabajan la prevención sexual del VIH/sida para mejorar el diseño de las actuaciones que llevan a cabo no sólo en el ámbito de la prevención sexual del VIH/sida sino también en todos los ámbitos en los que intervienen.
Fruto de éstas segundas jornadas, organizadas en marzo de 2009, se creó una página web con todas las ponencias y experiencias prácticas de los/las participantes presentadas agrupadas por las tres variables del estudio: el proceso, el contexto y la eficacia.
Más información e inscripción de las jornadas:
Eva Soto, responsable de las jornadas
93 2681484
investiga@sidastudi.org

CONTENIDOS RELACIONADOS

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Jornada Técnica Cocaonline 2010: “La cocaína como fenómeno sociocultural”, organizada por la Fundación Igenus, subvencionada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y llevada a cabo con la colaboración de la 'Subdirecció General de Drogodependències' (Generalitat de Catalunya) que se celebrará en Barcelona el próximo 17 de diciembre de 2010.
Si os interesa asistir, comunicadlo lo antes posible enviando un correo electrónico a la dirección: drogues.recerca.salut@gencat.cat indicando:

·
  Nombre y apellidos:
·  Teléfono:
·  Correo electrónico:
·  Entidad (si procede):

Enric Granados 116, 2n 1a 08008 Barcelona     
T 93 368 32 42         @ info@fund-igenus.org
F 93 368 34 53         www.fund-igenus.org



Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 December, 2010

A Deputación Provincial da Coruña quere promover medidas para a sensibilización, a prevención e o tratamento da violencia de xénero. Por este motivo e co gallo da conmemoración do 25 de novembro “Día da loita contra a violencia de xénero”, organiza esta II XORNADA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO, dedicándolle este ano especial atención a trata de mulleres con fins de explotación sexual; a prostitución, turismo sexual, compra de noivas por correspondencia, matrimonios servís, etc.



http://tratasedunhavida.blogspot.com/
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

09 December, 2010


Ciclo de conferencias: "de tu farmacia para ti" organiza o Colexio Oficial de Farmacéuticos da Provincia da Coruña.

Destaco sobre todo dos de las conferencias, la del Dr. Luis Rojas Marcos que hablará sobre "Ansiedad y Depresión" y la del Juez de menores de Granada, D. Emilio Calatayud sobre "Alcohol y drogas". Creo que es una magnífica ocasión para escuchar a estos profesionales que nos tienen mucho que decir.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Xa temos páxina en facebook sobre temas de saúde, prevención de drogodependencias, etc... A intención é que se converta nun espazo de intercambio e colaboración onde poder compartir todo aquilo que nos interesa. Animarvos a participar e a colaborar.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 December, 2010


Muchas gracias a todas las personas que se han acercado el 1 de diciembre a recoger información y preservativos en la mesa informativa. TOD@S SOMOS NECESARIOS EN LA LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis