25 February, 2013

Cómo vencí mi adicción a los ansiolíticos

POR LILIANA COLANZI ESCRITORA BOLIVIANA, RESIDE EN LOS ESTADOS UNIDOS. AUTORA DEL LIBRO “VACACIONES PERMANENTES”

Fantasías erradas. Mucha gente busca medicamentos que la ayuden a ser más eficiente y a lidiar con el estrés. Si se prolonga, la “solución” puede generar dependencia y efectos psiquiátricos –pesadillas, temores–. La autora cuenta el inicio de su adicción cuando empezó un doctorado en los Estados Unidos y la forma en que la enfrentó.

Si alguien me hubiera dicho que iba a llegar a los treinta batallando una adicción, probablemente no lo habría creído. No porque me considerara inmune a las tentaciones, sino porque la adicción implica un compromiso con la autodestrucción del cual nunca me he sentido digna. Era mediados de 2010 y todo indicaba que sería un buen año: acababa depublicar mi primer libro y de comprar una casa en Ithaca, en el estado de Nueva York, donde me habían ofrecido una beca para estudiar el doctorado en literatura en la universidad de Cornell.

Llegué a Ithaca a mediados de agosto. Me encontré con que el dueño anterior de mi casa –un octogenario profesor de Cornell– había muerto el verano anterior dejando cajas enteras con sus pertenencias: sombreros de copa, postales enviadas desde Asia, acuarelas japonesas. Mi nuevo barrio me sorprendió consus modales de suburbio de los años cincuenta; una vecina dejó una cestita con moras y una tarjeta de bienvenida en mi puerta. Las primeras semanas estuvieron repletas de eventos sociales: asados con hamburguesas de soja –la mitad de mis compañeros eran vegetarianos–, excursiones al lago Cayuga, conciertos de música electrónica bajo el cielo de verano.

Hacia la tercera o cuarta semana, la presión académica se intensificó y empecé a familiarizarme con el lado menos amable de estudiar en una Ivy League (universidad de prestigio). En una de mis clases, el profesor asignó el Tractatus de Wittgenstein para la semana siguiente. Saqué las cuentas. Entre Wittgenstein, Los hijos de la medianoche de Rushdie y los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, debía leer alrededor de 400 páginas diarias. Se acabaron los conciertos, los asados, los fines de semana libres. Ahora, apenas terminaban las clases, todo el mundo corría a la biblioteca o a su casa. Un compañero me contó que caminaba por el campus evitando hacer contacto visual con la gente, así no tenía que detenerse a hablar con nadie y se ahorraba algo de tiempo.

En consonancia con la clase sobre naufragios que llevaba, yo también comencé a naufragar. Cumplía a duras penas con las tareas a costa de sacrificar el sueño y de vivir en perpetuo estado de angustia. El significado de lo que leía se me escapaba y en clase perdía el hilo de las discusiones. El clima tampoco ayudaba: los tonos cobrizos del otoño fueron reemplazados por un paisaje espectral de árboles desnudos que arañaban el cielo siempre encapotado de Ithaca. Poco después llegaron las nieves, y con ellas mi melancolía se acentuó.

Aterricé en el consultorio de la psicóloga con el ánimo estragado por el insomnio y con grandes medialunas bajo los ojos. La mujer, una especialista en técnicas de modificación de conducta, me presentó unas planillas en las que debía anotar con exactitud las horas que dormía, el número de veces que me despertaba y el tiempo que tardaba en volver a caer dormida. Intenté seguir ese método durante tres días hasta que lo descarté por inútil. Cuando sugerí que mi insomnio podía tener un origen emocional, la psicóloga se dio por vencida conmigo y me consiguió una visita con la psiquiatra esa misma tarde.

La psiquiatra escuchó mis síntomas y concluyó que tenía un trastorno de ansiedad con insomnio. Tampoco le interesaba escuchar: salí de su consultorio con una receta de 0.5 mg. de clonazepam –un potente ansiolítico que en Latinoamérica se vende bajo el nombre de Rivotril, Ravotril o Clonex– y Trazodone, un antidepresivo. Tomé el antidepresivo una sola vez y pasé un día observando el mundo como si me hubieran arrastrado al fondo de una piscina. El clonazepam, sin embargo, me devolvió a una relativa normalidad: empecé a dormir por las noches. Después de un tiempo, el clonazepam se convirtió en parte de mi rutina. Lo tomaba cada noche de manera automática, como otros toman vitaminas. Nunca cuestioné su uso. Después de todo, ¿quién está libre de pecado?

Algunos de mis compañeros del doctorado escribían sus ensayos a punta de Adderall, una anfetamina legal que sirve para concentrarse y aumentar la productividad.

Los tranquilizantes formaban parte del botiquín familiar desde que tengo memoria. De hecho, fue mi madre quien me dio mi primer clonazepam a los dieciocho años, antes de un examen importante (ya desde entonces me rondaba el insomnio). Dos años más tarde encontré en su mesita de noche una caja de flunitrazepam y sin dudarlo me llevé una pastilla a la boca. Desperté doce horas después –el sol del mediodía dándome a la cara– vestida con la ropa del día anterior y con una zona gris en la memoria.

Ah, el dulce olvido. El clonazepam era capaz de doblegar a la vocecita interna que me mantenía despierta, de reducirla a un murmullo inofensivo. Asumimos que la realidad es demasiado amenazadora como para a frontarla sin recurrir a la piedad química. Alberto Fuguet escribió una oda al clonazepam en la que se refiere a él como una droga “de moda, transversal, piola, unplugged, discreta”, algo “que no te hace sentir más; te hace sentir menos. Y eso, a veces, es una buena sensación”. Pero “sentir menos” de forma artificial también tiene consecuencias, y es que lo reprimido vuelve: toda la ansiedad que el clonazepam enmascara regresa como un boomerang cuando se deja de tomarlo.

Un año y medio después mi dosis había subido de 0.5 a 0.75 mg. Una vez al mes pasaba por el consultorio de la psiquiatra para recoger mi nueva receta; la visita nunca duraba más de diez minutos. Ya casi habíaolvidado cómo era dormir sin muletas químicas. Con la nueva dosis estaba agotada todo el tiempo y sentía que una gran sombra negra se había instalado sobre mi ánimo, una suerte de depresión de fondoque opacaba incluso los momentos felices. Intuitivamente, durante unas vacaciones en Bolivia supe que debía dejar el clonazepam. Estaba dispuesta a no dormir unas cuantas noches.

Sin embargo, nada me preparaba para el brutal síndrome de abstinencia que llegó al cuarto día.

Al vómito y los temblores se le sumó una intensa paranoia, un miedo irracional a la gente y a ciertos objetos. Me aterrorizaba quedarme sola, pero la idea de verme rodeada de gente me daba pánico. Cuando me duchaba creía que la ducha estaba viva y quería matarme de una descarga eléctrica. Rehuía la luz del sol porque me lastimaba los ojos. No podía comer: todo lo que me llevaba a la boca tenía el sabor metálico de la sangre. Pequeños diablitos llenaban mi campo visual. Un día vino a verme un amigo y mi primer instinto fue esconderme debajo de la cama. Creía que estaba volviéndome loca y no quería que me vieran en ese estado. Al final del sexto día estaba tan enferma que no podía salir de la cama, de modo que volví a tomar mi dosis habitual de clonazepam. En cuestión de veinte minutos, los síntomas empezaron a remitir.

Esa noche hice lo que debí haber hecho más de un año atrás, antes de seguir a ciegas el tratamiento de la psiquiatra: me conecté a Internet y busqué la palabra “clonazepam”. Me costó un buen rato asimilar la sorpresa: el clonazepam era altamente adictivo más allá de las dos semanas de uso, producía un síndrome de abstinencia más intenso y prolongado que el de la heroína, podía provocar daño cerebral, la recuperación tomaba años en algunos casos y no estaba garantizada… ¿Cómo era posible que fuera legal una droga tan peligrosa?

Surfeando la red, me encontré con un sitio web británico, The Ashton Manual. En muchos aspectos, este encuentro me salvó la vida. El sitio no sólo explicaba muy bien los síntomas que había estado padeciendo, sino que ofrecía programas detallados para descontinuar el clonazepam gradualmente. Ante todo, la página insistía en la importancia de dejar la pastilla a lo largo de varios meses, haciendo minúsculos cortes cada semana. Suspender la ingestión de manera abrupta podía causar convulsiones. La psiquiatra no me había dicho nada de eso. De hecho, la única ayuda verdadera que recibí fue a través de foros virtuales como “benzobuddies.com”, donde otros adictos a los tranquilizantes me ofrecían consejos a partir de sus propias experiencias.

Busqué a otra psiquiatra. Durante la primera cita le pasé el manual Ashton y le dejé en claro que lo único que quería era dejar el clonazepam; esta vez no aceptaría más pastillas. Tardé once meses en dejar el ansiolítico, bajo su supervisión. En ese tiempo empezaron aaflorar fobias nuevas. Cada vez más privado de clonazepam, mi cerebro era como una langosta arrojada al agua hirviendo: me estremecían los ruidos y las imágenes del mundo. Acostumbrada a viajar seguido, de repente descubrí que tenía una aversión invencible hacia los aviones o a los espacios cerrados. Las caras de los conocidos y de los extraños me sobresaltaban por igual. Un día nublado, haciendo cola en la entrada de un cine, sentí que el cielo me amenazaba: o bien se desplomaría sobre mí, o bien se revertiría la gravedad y yo saldría disparada hacia el espacio. Desde entonces, mirar al cielo me producía vértigo. Hacia el final, me acostumbré a dormir cada dos días.

Dejé de escribir. Dejé el alcohol, dejé la cafeína. Dejé a los amigos. Casi dejé la universidad. Acabé en el hospital un par de veces. Hubo muchos días en que la depresión generada por la abstinencia era tan implacable que tenía que recordarme razones para vivir. La necesidad de no ceder a un último resquicio de dignidad me impulsó a seguir dando clases durante la última parte de mi desintoxicación, aunque a veces me dieran ataques de pánico o me olvidara de lo que estaba diciendo en mitad de una oración.

Hace unas semanas que tomé mi última dosis minúscula de ansiolítico. Me gustaría poder decir que desde entonces estoy bien, que soy feliz, que me he convertido en una mejor persona. Pero el proceso de recuperación es lento y todavía sigo lidiando con el legado fóbico del clonazepam. Vivo en un mundo de miedos caprichosos. Me cuesta encontrar ciertas palabras o entender todo lo que leo. Pese a todo, hace poco volví a darme un lujo con el que no podía soñar durante los últimos meses: pensar en el futuro .

Durante meses tuve vergüenza de admitir que estaba siguiendo un programa de desintoxicación. Algunas personas me miraban con desconfianza. Mi familia todavía no comprende bien qué me pasó; les cuesta aceptar que algo así pueda suceder bajo supervisión médica. Pero desde que empecé a abordar este tema con honestidad, he descubierto que casi toda la gente que conozco está enganchada a una u otra pastilla. En la universidad no sólo se consumen drogas para divertirse sino sobre todo para pasar los exámenes, para escribir una tesis, para sobrevivir a la competencia.

El año que llegué a Cornell, tres estudiantes se suicidaron arrojándose de los puentes que hacen famosa a Ithaca. Preocupada por su reputación –el periódico USA Today llamó a Cornell “la escuela de los suicidas”– la universidad invirtió cientos de miles de dólares en ayuda psiquiátrica para los estudiantes. Sin embargo, en el tiempo que vi a la mía, nunca me preguntó por las verdaderas causas de la angustia; se limitaba a averiguar si mis problemas personales interferían con mi rendimiento académico. A veces fantaseo con vengarme de ella.

El adicto a los ansiolíticos no busca un subidón ni una revelación ni sexo ni placer; necesita las pastillas para no convulsionar. No se trata de un problema de voluntad sino de supervivencia. Es fácil temer a las drogas duras, pero la mayoría de la gente no sabe que las drogas de prescripción pueden ser tanto o más dañinas. Hace unas semanas le comenté a una amiga que acababa de ganar la larga batalla contra las pastillas. Le conté del año perdido en mi vida y de lo mucho que me estaba costando recuperarme. Nos estábamos despidiendo cuando me dijo: “¿Y qué vas a hacer con las que te sobraron?”

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/venci-adiccion-ansioliticos_0_871113051.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

España, el país de la UE que más ha reducido la exposición del fumador pasivo en bares y restaurantes

   La exposición de los no fumadores al humo del tabaco en lugares públicos se ha reducido en toda la Unión Europea en los últimos años, un 46 por ciento menos en 2012 con respecto a 2009, según un informe de la Comisión Europea en el que España aparece como el país en el que más se ha mejorado la situación en bares y restaurantes.

   En concreto, la exposición en locales de ocio como bares y restaurantes se recortó hasta 70 puntos porcentuales en el caso de España entre 2009 y 2012, que logra unos resultados mejores que la media europea.

   Mientras que el 28 por ciento de los europeos se exponen al humo del tabaco en bares y por encima del 10 por ciento en restaurantes, en el caso de España este índice se coloca por debajo del 20 por ciento en los bares y por debajo del 10 por ciento, en restaurantes.

   A España le siguen en estos buenos resultados Bélgica, Países Bajos y Polonia, pero el Ejecutivo comunitario señala que todas estas fuertes caídas, a excepción del caso holandés, coinciden con la entrada en vigor de restricciones en sus legislaciones nacionales, lo que "subraya la importancia de estas medidas".

   En cuanto al lugar de trabajo, el informe de la Comisión indica que entre el 6 y el 7 % de los europeos están expuestos al menos una hora al humo del tabaco, mientras que en España esta exposición se reduce al 5 % aproximadamente.

   Bruselas ha celebrado la caída del tabaquismo pasivo en general en la Unión Europea, que se cifra en un 26 % de media, pero advierte de que sigue sin ser suficiente y pide seguir avanzando con las medidas que permiten su reducción.

   "Insto a todos los Estados miembros a redoblar los esfuerzos para aplicar su legislación y felicito a aquellos que han adoptado leyes antitabaco ambiciosas. Pido al resto que les alcancen el paso", ha declarado el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg.

   El Ejecutivo comunitario insiste en que las normas antitabaco tienen beneficios "inmediatos" en la salud de los ciudadanos, como la reducción de ataques al corazón y una mejor capacidad respiratoria. Además, pone como ejemplo los casos de España, Bélgica y Polonia de cómo "una legislación completa ha permitido una muy clara mejora en poco tiempo".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-espana-pais-ue-mas-reducido-exposicion-fumador-pasivo-bares-restaurantes-20130222135014.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Peligra en Terras de Santiago el servicio contra la drogodependencia por falta de ayudas

La Xunta decidió a finales de 2012 no subvencionar los programas prestados ese año. Los diez Concellos que recibían estas ayudas buscan ahora la manera de mantener el servicio.

Hasta hace dos años existía un doble convenio realizado por la Consellería de Sanidade que englobaba el ámbito de la prevención de drogas por una parte y la atención a drogodependientes y centros de salud por la otra. Este convenio estaba establecido entre la Consellería y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), encargados estos últimos de liquidar con los ayuntamientos el gasto de estes servicios a través de las ayudas recibidas por la Xunta. Al finalizar el año 2011 toman la decisión desde la Xunta de Galicia de separar estes dos convenios y gestionarlos de forma independiente, dándole una mayor prioridad al servicio de atención a drogodependientes. Las dificultades económicas dejaban verse en este tipo de decisiones.

Estas subvenciones eran cargadas a los concellos a mediados de año, siendo en abril del 2012 cuando empezaron los problemas. A principios de 2012 los municipios acometen sus programas locales de prevención ya que la Fegamp les informa, "tal como nos había comunicado la Consellería", de que tenían garantizada esta ayuda y realizan un adelanto de fondos que finalmente no les será liquidado.

Autora: Mar Toledo. Fuente:  http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/peligra-terras-servicio-drogodependencia-falta-ayudas/idEdicion-2013-02-24/idNoticia-792758/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Valencia reúne a los expertos en cannabis en su certamen anual

Un centenar de firmas españolas y extranjeras que expondrán lo último en materia de cannabis.

Valencia reúne a los expertos en cannabis en su certamen anual

Growmed 2013 celebra su próxima convocatoria del 19 al 21 de abril en Feria Valencia con la oferta de cerca de un centenar de firmas españolas y extranjeras que expondrán lo último en materia de cannabis y toda la industria auxiliar que gira en torno a esta planta.

Productores de semillas, abonos, fertilizantes, fitosanitarios, equipos de iluminación, humidificación, merchandising, growshops o comercios de venta minorista, asociaciones, clubs y prensa especializada componen la oferta de la feria.

De acuerdo con sus organizadores, en su segunda edición Growmed «se consolida como cita obligada para los profesionales y usuarios de cannabis tanto en su vertiente medicinal como lúdica».

Growmed es la muestra comercial de referencia en Europa en cuanto a feria del cannabis terapéutico y de autocultivo, por su decidida apuesta por la vertiente médica de esta planta y la participación en el certamen de un nutrido número de doctores e investigadores en las aplicaciones farmacológicas del cáñamo.

Medical Area será el espacio diseñado por Growmed para la programación de charlas, ponencias y debates sobre la utilización del cannabis en tratamientos para distintas enfermedades y dolencias.

Enjoy Area concentrará todo tipo actividades recreativas para los visitantes, desde exhibiciones deportivas de long board, bicicletas flatland, actuaciones musicales, exposiciones de arte urbano, exhibiciones de street dance y diferentes concursos. Una zona donde compartir todo tipo de propuestas sobre cultura urbana.

Fuente: http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130224/abci-valencia-feria-cannabis-201302241653.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IV Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo

IV Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo

El próximo 15 de marzo se celebrará en Madrid las IV Jornadas de Prevención del Tabaquismo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), organizadas en colaboración con COFARES y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). En la jornada se abordarán la problemática del tabaco y sus efectos de la salud, focalizando en aspectos concretos como las Tecnologías de la Información y Comunicación en el control del tabaquismo; las generaciones futuras y su implicación en el tabaquismo; el abordaje de la persona fumadora en situaciones especiales; la prohibición total de la publicidad del tabaco; y el cáncer de pulmón en la mujer, entre otros temas. Para más información e inscripciones, consultar el programa adjunto: Descargar el programa de la Jornada infocnpt@gmail.com

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 February, 2013

Los adolescentes con TDAH consumen más tabaco, alcohol y otras substancias adictivas.

La medicación contra el TDAH no reduce el riesgo de mayor abuso de alcohol, tabaco y otras substancias.

Adolescencia, adicciones y TDAH

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) monitorizaron a un total de 600 niños durante un período de ocho años, desde la infancia a la adolescencia, comparándolos con un grupo de control con niños de las mismas edades no afectados por TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad). La hipótesis de base del estudio era que los niños con TDAH tienen un mayor riesgo de abuso o adicción de drogas, alcohol o tabaco durante la adolescencia. Analizaron sus pautas de consumo de tabaco, alcohol o drogas y la relación entre medicación y abuso de drogas y otras substancias, extrayendo las siguientes conclusiones:

El 35% de los afectados de TDAH habían probado algún tipo de substancia adictiva con una edad media de 15 años, en comparación con un 20% de adolescentes sin antecedentes de TDAH.

Un 10% de los afectados de TDAH padecían algún tipo de trastorno adictivo, en comparación con sólo un 3% de adolescentes sin TDAH.

Cuando los adolescentes tenían una edad media de 17 años, un 13% consumía habitualmente o era adicto a la marihuana, cuando tan sólo un 7% de los no-afectados por TDAH tenían el mismo problema.

Un 17% de los adolescentes pertenecientes al grupo con TDAH tenían un nivel de consumo de tabaco muy elevado (sólo un 8% de adolescentes sin TDAH tenían el mismo nivel de adicción al tabaco).

Por el contrario, tanto el grupo con TDAH como el grupo no afectado tenían niveles de abuso de alcohol muy altos.

Una conclusión especialmente relevante fue que los niveles de adicciones y de consumo de tabaco, alcohol o drogas se mantenía en los mismos niveles tanto en niños afectados por TDAH que se medicaban como en niños con TDAH que no seguían ningún tipo de tratamiento farmacológico.

Los científicos conjeturan que los mayores índices de consumo de alcohol, tabaco o drogas estarían asociados a la mayor impulsividad y mayor fracaso escolar de los niños con TDAH. Como también ocurre con la gestión de la hipertensión o la obesidad, no todas las soluciones son médicas: padres y personal escolar también deben colaborar en la identificación y prevención de factores de riesgo.

Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/29809/los-adolescentes-con-tdah-consumen-mas-tabaco-alcohol-y-otras-substancias-adictivas.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 February, 2013

Cada euro gastado en evitar el tabaquismo ahorra 55 en sanidad

Un estudio recoge 20 años de campañas en California. La tasa de fumadores del Estado es del 13%, frente a un 30% de España.

Las campañas reducen el número de fumadores y el de cigarrillos que consume cada uno.

California puede presumir de ser líder en la lucha antitabáquica: líder en iniciar campañas, en prohibir publicidad, en crear espacios sin humo. Pero también puede presumir de resultados: frente a tasas del 30% de adultos fumadores en España, la suya era, en 2008, del 13,3%, según el Comité para el Control del Tabaco de California.

El esfuerzo no les ha salido gratis. Un estudio de la Universidad de California en San Francisco que publica PLOS One calcula que entre 1989 y 2008 ha gastado 2.400 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros). Pero el trabajo también ha calculado los ahorros en atención sanitaria, y ahí está la gran noticia: representan 134.000 millones (casi 100.000 millones de euros). Es decir, por cada dólar o euro gastado se han ahorrado 55.

El beneficio ha ido subiendo con los años, y en 2008 (último del estudio) se calcula que se ahorraron 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).

Las campañas comenzaron en 1988 con una fuerte campaña publicitaria con tres mensajes: la nicotina es adictiva, el humo de segunda mano es nocivo, y las tabacaleras mienten, recoge el trabajo. Luego se fueron incorporando las siguientes medidas.

Para obtener sus datos, los investigadores compararon la situación de California con otros 38 estados de EE UU que no habían adoptado ese tipo de programas.

Los datos son un buen indicador para España, un país con una población (47 millones) ligeramente superior a la californiana (38 millones).

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/13/actualidad/1360780057_230729.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 February, 2013

Proyecto de Formación específica para médicos de AP en el ámbito de las Drogodependencias y Consumo de Drogas.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 February, 2013

El cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte entre mujeres

El cáncer de pulmón superará al de mama como principal causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres en los próximos años, según un estudio que publica Annals of Oncology.

 El cáncer de pulmón Este incremento, que ya se está viendo en el Reino Unido y Polonia y se acelerará hasta el 2020, refleja el aumento de la cantidad de mujeres que empezaron a fumar en las pasadas décadas de los sesenta y setenta, de acuerdo con la revista médica.
El análisis, efectuado en los 27 países de la Unión Europea por el profesor Carlo La Vecchia de la Universidad italiana de Milán, indica que tras este aumento en los próximos años, los casos de cáncer de pulmón caerán pues las mujeres fuman cada vez menos.
Los expertos estiman que en 2013 unas 82 mkl 640 mujeres europeas morirán a causa de un cáncer de pulmón mientras que 88 mil 886 lo harán por cáncer de mama, aunque esta situación empezará a cambiar a partir de 2015, cuando el de pulmón superará al de pecho.
Los investigadores observaron la situación de todos los tipos de cáncer en los 27 países de la UE, y en particular en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.
De acuerdo con la publicación, cada vez hay más personas que desarrollan cáncer, pero menos las que mueren por este mal.
“En lo que se refiere al cáncer de pulmón, esperamos que los casos de muertes empiecen a descender en torno al 2020 o 2025 ahora que la nueva generación de mujeres fuma menos”, dijo La Vecchia, que inició este estudio en el 2007 a partir de información médica de los países europeos.

Fuente: http://www.prensalibre.com/salud/cancer-pulmon-mayor-muerte-mujeres_0_866313614.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conferencia virtual “Política de alcohol, prevención del consumo en menores y cambio social: re-equilibrando el bien público y las ganancias de la industria”.

De acuerdo con las estimaciones más recientes sobre el estudio de la carga mundial de enfermedad, el uso nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo en la mayoría de los países de la región de las Américas. Ante tal escenario, el reto actual y la prioridad para la OPS / OMS y los Estados Miembros, es implementar políticas efectivas que reduzcan la carga de las enfermedades no transmisibles, lesiones, consumo de alcohol por menores de edad, y que al mismo tiempo tengan sentido económico. Dichas políticas deben también hacer frente a la industria del alcohol, que se está expandiendo rápidamente en la región, y equilibrar la influencia que ejerce.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) extiende una cordial invitación a la conferencia virtual “Política de alcohol, prevención del consumo en menores y cambio social: re-equilibrando el bien público y las ganancias de la industria“ que será transmitida el martes 12 de marzo, del año en curso, de 12:30 a 14:00 hrs (hora de Washington, DC), en inglés y español a través del vínculo: www.paho.org/virtual/AbusodeSubstancias

La conferencia será dictada por James F. Mosher, JD, especialista en políticas de control del alcohol. Se abordarán las estrategias de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, políticas de control de alcohol que han mostrado ser efectivas, el papel de la industria del alcohol y su participación económica en el debate político, así como la implementación de estrategias basadas en la comunidad.

Fuente: http://sin-adiccion.blogspot.com.es/2013/02/invitacion-conferencia-virtual-politica.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 February, 2013

No Limits: America’s Binge Drinking Habit

Me llega por email a través de www.onlineeducation.net esta interesante infografía sobre el “Binge Driking” en América. Es un tema que traspasa países y culturas preocupando por igual a todas las autoridades sanitarias y educativas. Es interesante hacer una comparación de la repercusión del fenómeno en Estados Unidos y en España. Esperamos vuestros comentarios. Gracias a Allison Morris por enviar el email compartiendo la infografía.

Si eres estudiante, o estás cerca de la edad de ser estudiante universitario, es probable que estés familiarizado con el término “binge drinking”. Si tu mismo bebes de manera excesiva, o acabas de conocer a gente que lo hace, el término “binge drinking” tiende a ser usado en exceso y satura completamente la mente de muchos de los que están alrededor de los 21 años. Mientras que entre los estudiantes universitarios pueden encontrar en el término “binge drinking” un cuento con moraleja que desprovee de sentido al este concepto. El hecho es que cada vez hay más y más niños que hacen un uso excesivo de alcohol a edades más tempranas. Incluso los más experimentados bebedores deberían aprender sobre el fenómeno.

Las “borracheras” se refiere a cuantas bebidas ha consumido una persona durante un cierto periodo de tiempo, para las mujeres, los atracones de bebidas alcohólicas son cuando se consumen cuatro o más bebidas en dos horas o menos, para los hombres es cinco bebidas durante el mismo periodo de tiempo.

Y mientras que los riesgos inmediatos, como perder el conocimiento, vómitos o desmayos, son generalmente conocidos y aceptados entre los bebedores compulsivos, algunos de los efectos relacionados no siempre son tan evidentes. Los bebedores compulsivos tienden a tener una mayor incidencia a conducir embriagados, a contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, por nombrar solo algunos.

La infografía da una visión del consumo excesivo de alcohol, así como de algunas de sus repercusiones menos conocidas. (Traducción: David Saavedra Pino).

Binge Drinking Infographic

If you're a student, or just around college student age, you're probably all to familiar with the phrase "binge drinking." Whether you partake in a little excessive imbibing yourself, or you just know people who do, the term "binge drinking" tends to be overused and completely saturated in the minds of many of those who are at or around age 21. While the college student demographic may find the term binge drinking—and all the cautionary tales surrounding the concept—to be almost devoid of meaning now, the fact is that, with more and more kids overusing alcohol at younger ages, even the most seasoned drinkers would do well to learn a little about the phenomenon. "Binge drinking" really refers to how many drinks someone has consumed over a certain period of time; for women, bingeing is consuming four or more drinks in two hours or less, for men it's five drinks over the same time period. And while the immediate risks, such as blacking out, vomiting, or passing out, are generally known and accepted among binge drinkers, some of the related effects aren't always as apparent. Binge drinkers tend to have higher incidence of drunk driving, STDs, and accidental pregnancies, to name just a few. The following infographic takes a peek into the world of binge drinking, as well as what some of its lesser known repercussions are.

Fuente original: http://www.onlineeducation.net/2013/02/11/binge-drinking

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las ventas de cigarrillos, en mínimos históricos

Estanco

Las ventas de cigarrillos se situaron en 2012 en mínimos históricos, al comercializarse 2.671 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior y el cuarto descenso anual consecutivo, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

El retroceso de las ventas, más moderado que el registrado el pasado año (-16,7%), pero más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%), se produce en un escenario de crisis marcado además por las modificaciones en los impuestos espaciales que gravan el tabaco, la subida de precios y el alza del IVA.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2012 alcanzaron un valor de 10.799 millones de euros, un 4,7% inferior a la facturación del año pasado, cuando retrocedió un  5,9%.

SUBE EL TABACO DE LIAR.

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar subieron un 28%, hasta 6,51 millones de kilos. La facturación se situó en 866,67 millones de euros, lo que supone un incremento del 37%.

Por contra, las ventas de picadura de pipa se redujeron un 36% en 2012, hasta 883.806 kilos.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en volumen, con una cuota del 13,1%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,9% del mercado; Chesterfield, con un 8,9% y Fortuna (Altadis), con un 8,7%.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ventas-cigarrillos-minimos-historicos-20130201133403.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

España ya no es la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa

Sigue a la cabeza en volumen de incautaciones, que registraron una caída del 34 %, mientras crecieron en países del centro y el este europeos

Aunque en muchos foros internacionales se sigue manejando ese tópico, la Península ibérica, y en concreto España, ya no es la principal puerta de entrada de la cocaína en los mercados europeos. Nuestro país sigue a la cabeza en volumen de incautaciones -el principal indicador para efectuar las estimaciones sobre el tráfico existente-, pero en el 2011 ha registrado una caída del 34 % al tiempo que se produjo un fuerte incremento en el volumen de los alijos interceptados en otros estados europeos, como Bélgica, Francia e Italia y en el número de incautaciones de pequeñas partidas en antiguos países del Este.

Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) constatan en su primer informe conjunto, publicado la pasada semana, que se ha registrado un cambio sustancial en los patrones del tráfico en los últimos años de la pasada década.

Expertos policiales españoles en la lucha antidroga, que llevan dos décadas dedicados en exclusiva la investigación del gran tráfico de drogas, han confirmado que el protagonismo de nuestro país en el transporte de cocaína ya no es el que era. Las incautaciones en España pasaron de representar entre el 40 y el 50 % del total europeo entre el 2001 y 2010 al 27% en el 2011, con una caída progresiva a partir del año 2007.

La tendencia se mantiene. El año pasado los distintos servicios antidroga españoles solo capturaron tres barcos y 50 contenedores con cocaína. Sobre el tráfico por vía marítima, los aludidos expertos señalan que el uso de mercantes y pesqueros es ya un fenómeno marginal. Sigue funcionando el sistema de los veleros, pero el 80 % de las capturas se producen en aguas del Caribe. En este tipo de transportes ya no aparecen implicados mayoritariamente españoles, sino ingleses, croatas y búlgaros.

Por otra parte, según el informe Europol-OEDT, cada vez aumentan más las incautaciones en puertos búlgaros, rumanos, griegos y ucranianos. Aunque las cantidades interceptadas siguen siendo relativamente pequeñas -un 2 % del total europeo-, este porcentaje se ha triplicado desde el año 2001.

No menos sorprendente resulta el incremento de las incautaciones en los Países Bajos y Bélgica, que registra los precios de venta al consumidor más bajos de todo el continente.

Autor: JULIO A. FARIÑAS. Julio Fariñas es autor del capítulo: “La ley de la oferta y la demanda” en el libro “Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas” editado por Pirámide: http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3237349 donde se puede encontrar más información y profundizar sobre la temática de este artículo.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/02/12/espana-principal-puerta-entrada-cocaina-europa/0003_201302G12P29991.htm aparecido en: La Voz de Galicia el 12 de febrero de 2013

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros que merecen la pena leer: “Tienes una idea (Pero aún no lo sabes)”

Nos acercamos con este post al mundo de la lectura de libros de empresa. Creo que las enseñanzas de esta categoría de libros pueden llevarse al ámbito de la prevención. En este caso el proceso de generar ideas y retenerlas puede ser aplicado a la programación y a la gestión de proyectos ya que muchas veces es necesario retener aquellas ideas que pueden surgir en una conversación en una cafetería o en una reunión con compañeros. Seguro que este libro nos aportará muchas claves para ello.

11,90€

Una amena y desenfadada “disección” sobre el mundo de las ideas, con el objetivo de motivar a todo el mundo a potenciarlas y sacarles el máximo provecho.
Dado que cualquier idea puede venir en cualquier momento, en el libro se explican las distintas maneras de identificar y potenciar la “obtención” de nuevas ideas. Es importante estar preparado cuando aparezca cada una de ellas. Al fin y al cabo, una idea es parecida a un par de segundos de fuegos artificiales: nos puede parecer genial, brutal y ponernos la piel de gallina cuando la tenemos delante, pero nos será imposible recordarla y recuperarla cuando pensemos en ella, si no pasamos a la acción de inmediato.

Pau García-Milà, con tan solo 25 años, es colaborador habitual de varios programas de radio y televisión y autor de los best-sellers Está todo por hacer y Optimistamente.
El libro es un “cuaderno de las ideas” que nos ayudará a identificar todas las ideas y sobre todo a retenerlas para poder ejecutarlas en la práctica.
Incluye Presentación de Ferran Adrià.

  • ISBN: 9788497356909
  • Fecha de publicación: Enero 2013
  • Autor: Pau Garcia-Milà
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 21 x 21 cm
  • Número de páginas: 160
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bolivia vuelve a formar parte de la Convención de la ONU sobre drogas con la reserva sobre la hoja de coca

Acto de celebración en La Paz por el retorno de Bolivia a la Convención de la ONU, en enero.  -   Apg Agencia

Bolivia vuelve a formar parte de la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, firmada en Viena en 1961, aunque con una reserva sobre el acullico (masticado) y el cultivo de la hoja de coca, según ha informado este domingo el viceministro de Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

En un encuentro con la prensa oficial, Alurralde ha explicado que a partir del 11 de febrero, el país andino vuelve a formar parte del tratado internacional, del que se retiró a mediados de 2011 para exigir el reconocimiento del uso tradicional de la hoja de coca.

En este tiempo, el Gobierno de Evo Morales ha emprendido una ofensiva diplomática para conseguir incluir una reserva relativa al artículo que prohíbe "el masticado de la hoja de coca en los 25 años siguientes a la entrada en vigor" del acuerdo internacional.

Finalmente, las autoridades bolivianas han conseguido su objetivo, gracias al apoyo de 168 de los 183 países que forman parte de la Convención de Viena. La propuesta de La Paz solo ha contado con la objeción de los 15 restantes.

"Ha sido un resultado increíble, que nunca se ha dado porque hemos sido un país pionero a la hora de usar esta metodología de reivindicar errores producto de la dictadura del pasado", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por ello, el vicecanciller ha considerado que se trata de "un día histórico" para el pueblo boliviano.

Tras esta primera victoria, Morales ya ha anunciado otra "batalla" en Naciones Unidas para que Bolivia pueda exportar hoja de coca, aunque cumpliendo con el artículo del tratado internacional que prohíbe comercializar cualquier sustancia con alcaloides.

Con esa finalidad, el líder socialista ha anunciado también un proceso de industrialización del mercado de la hoja de coca, que comenzará con un plan para la extracción de los alcaloides contenidos en esta planta.

Morales ha adelantado que intentará recabar el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas-- para ejercer mayor presión en la ONU.

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/709806/bolivia-vuelve-a-formar-parte-de-la-convencion-de-la-onu-sobre-drogas-con-la-reserva-sobre-la-hoja-de-coca

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 February, 2013

¿Quieres saber por qué soy tan gracioso?

La Campaña de Sensibilización sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas difunde hoy dos vídeos protagonizados por el actor, humorista, músico y presentador de televisión Julián López, para dar a conocer sus mensajes y objetivos.

Financiada por el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la campaña persigue la prevención y reducción del consumo de drogas, así como alertar sobre los riesgos derivados para la salud y la sociedad entre jóvenes y adolescentes.

El humorista protagonizó el vídeo del lanzamiento de la Campaña en las redes sociales el 30 de enero, donde instaba a los espectadores a esperar unos días para conocer el por qué de su éxito. Julián defiende en los vídeos que “ser de verdad” y “ser tú mismo es lo que de verdad importa”, y anima a los jóvenes a decir “no al alcohol y a las demás drogas”. Además, tuvo una gran acogida entre la comunidad twittera con el hashtag #EresAutenticoSi…

Esta campaña de ámbito nacional permanecerá activa en Tuenti, Youtube, Twitter y Facebook durante seis meses. En este periodo, tanto los jóvenes y los adolescentes como sus familiares y educadores contarán con un blog donde solicitar orientación a través de consultas privadas a un psicólogo.

La gestión de la plataforma está a cargo de expertos en drogodependencias de la Asociación Punto Omega, ONG dedicada al trabajo con personas sin hogar, desempleados, mujer, adolescentes que retoman los estudios, inmigrantes enfermos, drogodependientes, reclusos… y con todas aquellas personas en riesgo o situación de exclusión social.

En estos momentos, Julián López encarna el personaje de pelota insufrible en la serie Fenómenos (Antena 3) y, anteriormente, pudimos verlo en series como Los Quién, de la misma cadena, y Muchachada Nui (La 2, de TVE), entre otras.

Además de la colaboración solidaria de Julián López, la campaña cuenta con la colaboración desinteresada de empresas, como Tuenti, Bassat Ogilvy Comunicación y la productora El Cañonazo.

Fuente: http://www.puntomega.es/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

07 February, 2013

Taller de Redes Sociales @areasformacion

AREAS DE FORMACIÓNComparto información sobre este interesante taller sobre redes sociales y marketing online que se celebrará próximamente en Áreas de Formación Estratégica. Cada día es más necesario formarse en la gestión de comunidades virtuales y en el Social Media Management. Por eso este curso dará la oportunidad de compartir experiencias sobre Social Media en el entorno singular de Áreas de Formación Estratégica, un centro de formación situado en Brión que cuenta con unas sorprendentes instalaciones en una finca con árboles frutales. Para más información: areas@areasdeformacion.com

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

06 February, 2013

El consumo de somníferos y sedantes supera al del cannabis por primera vez

Un 11,4% de los españoles recurre a hipnosedantes frente al 5,1% en 2005, según Sanidad.

Los expertos apuntan a la ansiedad causada por la crisis.

Decrece el uso de todas las drogas excepto el de estas sustancias.

Un joven tomando tranquilizantes.

El consumo de somníferos y tranquilizantes se ha disparado en los últimos años en España. El porcentaje de personas que ha tomado estos fármacos hipnosedantes —desde el Lexatín al Tranquimazín o el Stilnox— ha pasado del 5,1% en 2005 a un 11,4% en 2011, según la últimaEncuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad. Estas sustancias legales —de venta con receta— se han convertido, junto con el alcohol y el tabaco, en la droga más usada, por delante del cannabis (un 9,6% la ha tomado en el último año). Un cambio que, aunque las autoridades se resisten a achacar directamente a la crisis, llega paulatinamente de su mano, según los expertos. La situación económica y la incertidumbre llevan cada vez a más personas a recurrir a estos fármacos para aliviar su ansiedad, advierten. Solo el 1,2% los toma sin prescripción médica.

Los hipnosedantes, además, son las únicas sustancias cuyo uso aumenta. El consumo de alcohol, tabaco, cocaína o cannabis ha decrecido —aunque ligeramente— en los últimos dos años, según los datos del estudio bianual Edades presentado hoy, que analiza las respuestas de 22.180 personas de entre 15 y 64 años. Un descenso que el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, atribuye a las campañas de prevención y a un mayor control. José Luis Rabadán, uno de los responsables de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (Unad), apunta también razones relacionadas con la crisis: “Cada vez hay menos dinero para comprar drogas. Eso, además, está generando un cambio en su consumo hacia sustancias más económicas, que aún no se mide”.

Pero el aumento del uso de tranquilizantes y somníferos, recalca el especialista en Salud Pública Rafael Guayta, no supone un nuevo patrón de consumo de abuso. “Estamos ante un fenómeno reactivo, no ante un cambio de apetencia”, dice este experto, responsable durante años del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Es un patrón armónico que se da en situaciones de crisis, como la actual. Han aumentado las presiones estresantes externas que recibe el individuo, y eso se traduce en el binomio depresión-ansiedad”, indica.

Fuente: Encuesta Edades 2011, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. / EL PAÍS

Los hipnosedantes rompen el patrón del resto de las drogas, cuyo uso es mayor en jóvenes y en hombres. El consumo de somníferos y tranquilizantes se dispara a partir de los 35 años, y es la única sustancia en la que el porcentaje de consumidoras es mayor —el 15,3% de mujeres la han tomado en el último año, frente al 7,6% de los hombres—. Algo que se explica, según Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAS), porque la prevalencia de la ansiedad y la depresión es superior en las mujeres. “Duplican a los hombres en estos trastornos emocionales”, dice. Además, ellas piden consejo médico más habitualmente.

Los orfidales y los lexatines son legales y de uso teóricamente controlado (receta médica). ¿Se puede hablar entonces de abuso? Los expertos creen que sí. Coinciden en que se está dando cierta inercia terapéutica al prescribirlos. “La gente tiene cada vez más dificultades para pagar la hipoteca, para acabar el mes o encontrar trabajo. Eso genera una ansiedad tremenda, y el principal tratamiento para esos problemas psicosociales es tristemente de tipo farmacológico. Pero esto no se resuelve con medicamentos”, dice.

Estos fármacos, además, no son inocuos. Su uso continuado, explica Luis Bononato, del Proyecto Hombre, genera mucha dependencia. Un riesgo que la mayoría de la sociedad aún no percibe, según explica Rabadán, médico. “Son sustancias que están socialmente muy aceptadas. Nadie pasa apuros por decir en su entorno que toma pastillas para dormir, por ejemplo. Muchas veces no se consideran una droga y no se le da importancia; pero lo son, y dejarlas produce síndrome de abstinencia”, apunta. Lourdes (nombre supuesto) lo sufrió. Llevaba cinco años tomando somníferos con prescripción médica cuando se quedó embarazada. “Lo dejé de golpe y lo pasé fatal. Tuve insomnio, ataques de ansiedad...”, cuenta. Al final, el médico optó por volver a recetarle otro fármaco; uno compatible con su embarazo y en bajas dosis.

Babín cree que las cifras españolas de estas sustancias son importantes. Sin embargo, como contrapunto pone el ejemplo de su uso en Estados Unidos, donde la población que consume hipnosedantes es el doble que en España. Pero aunque la radiografía de Sanidad no lo muestra, España está a la cabeza de los países de la OCDE en uso de somníferos y tranquilizantes: se consumen 51,9 dosis diarias de ansiolíticos (relajantes) por cada 1.000 habitantes; frente a las 24,1 dosis de la media de 18 países; y 26,8 dosis diarias de hipnóticos y sedantes (para dormir) por cada 1.000 habitantes frente a las 24,9 dosis de media de la OCDE. Datos preocupantes, según el presidente de la SEAS, que indica que las cifras no han cesado de aumentar en los últimos 10 años.

Alcohol, tabaco y cannabis

En los datos que analizan resto de sustancias, los patrones de España son similares al del resto de países. La sustancia más consumida sigue siendo el alcohol: un 76,6% de los ciudadanos ha tomado bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. Después, el tabaco: un 40,2%. El número de personas que ha fumado en los últimos 12 meses ha bajado un 2% desde la encuesta anterior (periodo 2009/2010). La encuesta EDADES muestra también que el consumo de cocaína ha disminuido. Los ciudadanos que la han tomado en los últimos 12 meses ha pasado del 3% en 2005 al 2,2% en 2011. Aunque, como ha recordado Francisco Babín España sigue a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína.

El uso de cannabis, sobre todo el experimental, también baja. El 9,6% lo han consumido en los últimos 12 meses, un 1% menos que en el periodo anterior. El porcentaje de consumidores jóvenes de esta sustancia supera al de mayores: el 8,2% de los ciudadanos entre 15 y 17 años la ha tomado en los últimos 30 días frente al 7% de personas de entre 18 y 64. Y aunque el consumo de cannabis decrece, la percepción de los riesgos asociados a su uso no lo hace. “Los datos muestran, además, el tabaco se considera más peligroso que el cannabis; a pesar de que no hay ninguna evidencia científica de ello”, ha insistido Babín.

Del colacao al cubata

Cinco o más copas en un corto periodo de tiempo en el caso de los chicos y cuatro en el caso de las chicas. Es lo que se conoce como binge drinking o consumo de alcohol por atracón, una fórmula que es cada vez más habitual en España. En 2011, el 21,8% de los chicos de entre 15 y 19 años y el 17,2% de las chicas se había emborrachado con este método, según los datos del Ministerio de Sanidad. En 2007, eran el 20% de los varones y el 13,7% en las mujeres de esas edades. Un aumento importante y preocupante, según el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Luis Bononato, uno de los responsables de Proyecto Hombre, explica que esta fórmula de consumo rápido y abusivo es especialmente peligrosa. No se practica para socializar, como otras, sino directamente para conseguir la borrachera. Se trata de una intoxicación, que termina a veces en un coma etílico, y que puede ser el inicio de una adicción.

Rafael Guayta, especialista en Salud Pública y responsable durante años del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, también menciona este riesgo. “Además, este atracón de alcohol tiene peligros añadidos clarísimos que no se pueden ignorar, como los accidentes de tráfico”, señala.

Al Gobierno le preocupa el abuso de alcohol por parte de los jóvenes. También su aceptación social. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas critica la iniciativa de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, de establecer espacios específicos para el botellón. “Así, difícilmente se puede luchar contra este problema”, dice.

El Gobierno planea homogeneizar las normativas de acceso de los jóvenes al alcohol, empezando por establecer en toda España los 18 años para comprar esta sustancia. De momento, es así en todas las autonomías excepto en Asturias, que ya ha anunciado que lo modificará.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/22/actualidad/1358863540_624286.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El alcohol, la puerta de ingreso a las drogas

El consumo de esta droga legal te expone a accidentes, siniestros viales y enfermedades graves.

El consumo de alcohol te expone a accidentes, siniestros viales y enfermedades graves.

El consumo de alcohol te expone a accidentes, siniestros viales y enfermedades graves.

El alcohol, una droga legal aceptada socialmente, es la puerta de ingreso a las adicciones. Aunque es de venta libre, su consumo en exceso o a una edad inconveniente genera graves consecuencias: afecta al sistema nervioso central, lo que impide que quien lo consume mantenga la noción de espacio y tiempo e interfiere en la percepción visual, la coordinación motora, el balance y el lenguaje. Se trata de una droga depresora, que retarda el funcionamiento del cerebro.

Hay tres etapas durante el consumo de bebidas alcohólicas: al principio, desinhibición, la vergüenza desaparece y quien bebe tiene más ganas de reírse, conversar o bailar. Luego, la confusión, la falta de coordinación de los músculos y lentitud. Aquí es cuando se empieza a perder la noción de los actos, exponiéndose como víctima de actos delictivos o siniestros viales. Finalmente, el coma etílico.

El consumo de alcohol impacta de diversas maneras, afectando más a los menores de 25 años y a las mujeres, por su peso y talla. Las bebidas destiladas, como el whisky o el vodka, producen mayor alcoholemia que las fermentadas: el vino y la cerveza. También se vincula la alcoholemia con la rapidez en que se ingieran.

El consumo prolongado o en cantidades abusivas puede derivar en amnesia, desnutrición y riegos de enfermedades graves como la cirrosis.

El alcoholismo, es decir el consumo abusivo de las bebidas con etanol, es una enfermedad que debe tratarse, para prevenir así que el comportamiento adicto se profundice o derive hacia las drogas ilegales.

Pautas para cuidarte

La "cultura alcohólica" no existe: el alcoholismo genera esclavitud. Para no caer en la adicción, es indispensable mantener el control sobre la cantidad de bebidas que se ingieren.

¿Cuál es el límite del alcohol? Imposible saberlo, porque varía según las características de cada persona, principalmente la edad y el sexo, pero también si está enferma o si toma alguna medicación. Por esto es importante que quienes beben no se "autoengañen" con aquello de la "cultura alcohólica". Además de tener control sobre la cantidad, es fundamental seguir algunas pautas de conducta al momento de beber con moderación.

Comé: los alimentos hacen más lenta la absorción del alcohol por parte del organismo.

No tomés rápidamente: si bebés apresuradamente terminarás embriagado.

Evitá las mezclas: por eso, no tomés tragos con cada barra o amigo que te encuentres.

Si comés fuera de casa, no bebas. Si lo hacés, que alguien que no haya tomado sea quien conduzca: el alcohol te vuelve un conductor peligroso.

Si sospechás que un familiar o allegado a vos padece de trastornos de adicción al alcohol, tenés que enfocarte en que sea asistido por un profesional. Esto no es sencillo: los adictos no reconocen su enfermedad.

Desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción son las cuatro etapas por las que un alcohólico y su familia deben transitar para lograr reencauzar sus vidas. En los centros médicos podrán derivarte correctamente.

Pedí ayuda y seguí las indicaciones de los profesionales.

El camino del alcohol

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida por ley. Hacerlo es un delito. El Código de Faltas prevé sanciones de hasta 50 días de arresto para quienes las expendan.

El Código de Faltas estima varios días de arresto por beber en la vía pública o plazas, por borrachera escandalosa o por venta de bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol produce dolor de cabeza, nauseas, vómitos y malestar general. Si se prolonga puede derivar en cirrosis, afecciones cardíacas o cáncer.

Si bebiste, no conduzcas. La alcoholemia produce falta de coordinación y reflejos y problemas en el habla y la vista.

El alcoholismo es una enfermedad que puede ser tratada. Si sos alcohólico o tenés un familiar que lo sea, pedí ayuda en un centro de salud.

Mantené un mensaje claro y coherente respecto de la ingesta alcohol y sus consecuencias. Si tenés hijos, explicales cómo afecta en la salud la bebida y cuáles son los riesgos.

La prevención del alcoholismo puede ser abordada en la escuela, desde Jardín de Infantes hasta el secundario. Hablá con la seño o los profes de tus hijos y exigí que sea incluida en la planificación.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tu-seguridad/alcohol-puerta-ingreso-drogas

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis