07 September, 2012

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN ADICCIONES

image003

  • Modalidad: Semipresencial
  • Extensión: 31 créditos ECTS
  • Período: 10 de noviembre de 2012 - 28 de septiembre de 2013
  • Directores: José Ramón Calvo Fernández
  • Teléfono: 928 45 72 22. Matrícula http://formacioncontinua.ulpgc.es
  • Email: formacion@fulp.ulpgc.es
  • Fecha prevista de comienzo: 10 de noviembre de 2012

Más información

  • Objetivos:
    - Comprender la etiología, desarrollo y consecuencias de la drogodependencia desde un enfoque multidisciplinario.
    - Analizar y entender las dinámicas asociadas a la drogodependencia desde una perspectiva individual, familiar y social.
    - Conocer y entender las principales teorías, modelos y técnicas asociadas a la intervención en drogodependencias.
    - Evaluar problemáticas de drogodependencia en individuos, familias y grupos con fines diagnósticos y de intervención terapéutica.
    - Evaluar procesos individuales, familiares, grupales y organizacionales con fines diagnósticos y de intervención integral.
    - Proponer y desarrollar estrategias de prevención y tratamiento en individuos, familias y grupos específicos.
    - Diseñar, implementar y evaluar críticamente estrategias, servicios y programas de intervención en drogodependencias en los ámbitos de tratamiento y reinserción social.
    - Investigar temas relevantes en el área de las drogodependencias, como manera de elevar la calidad de las intervenciones y contribuir al conocimiento científico.
    - Reflexionar sobre las implicaciones éticas que conlleva el desarrollo de intervenciones en drogodependencias, especialmente en grupos excluidos socialmente.
  • Proyección:
    El título de experto en drogodependencia contribuye a la relevancia académica al formar técnicos especialistas en Intervención en Drogodependencias, que podrán actuar y responder como expertos a las demandas de estos temas en diferentes ámbitos y niveles.
    Con dicha titulación se abre una vía de acceso a una nueva titulación de Experto, similar a la que existe en otras Universidades españolas.
    Además, el título propuesto contribuye a la relevancia científica de la ULPGC al fomentar la investigación aplicada al ámbito de la drogodependencia, contribuyendo al acercamiento de la psicología y la sociología básica a la aplicada. Por extensión contribuye a la investigación en las ciencias sociales en general.
    La dependencia de drogas es el principal problemas socio-sanitarios de nuestra Comunidad y una de las psicopatologías cuyos efectos son más visibles para las sociedades desarrolladas en general. Al mismo tiempo, la presencia de programas formativos que faciliten un abordaje integral del problema es inexistente en nuestra comunidad, donde sólo encontramos abordajes parciales desde uno u otro ámbito.
    De todos es conocido el problema que las drogas representan en a sociedad actual. Los índices de consumen más que bajar, a pesar de los esfuerzos en concienciación que se hacen desde todas las instituciones, siguen subiendo y bajando la edad de comienzo en el consmuo.
    La sociedad demanda de profesionales preparados para atender la problemática específica que la drogodependencia representa, y ya no sólo de profesionales enfocados exclusivamente en ello, sino de todos los agentes que se ven involucrados alrededor del afectado y que necesitan de un conocimiento específico para afrontar este conflicto de manera singular.

Programa académico

  • Plan de estudios:
    Bloque Temático I. Historia de las Adicciones
    Bloque Temático II: Las drogas
    Bloque Temático III. Epidemiología
    Bloque Temático IV. Prevención de adicciones
    Bloque Temático V. El tratamiento asistencial en drogodependencia
    Bloque Temático VI. Legislación en adicciones
    Bloque Temático VII. Investigación en drogodependencias
    Bloque Temático VIII. Inclusión Social en drogodependencias
    Bloque Temático IX: Evaluación de Programas
    Prácticas
    Trabajo Final

Datos de matrícula y plazos

  • Precio: 1.300,00 Euros
  • Plazas: Mínima 27 - Máximo 60
  • Preinscripción: Abierta hasta el 06 de noviembre de 2012
  • Matrícula: A determinar
  • Plazos: 1) En un plazo por el total al formalizar la matrícula. 2) En cuatro plazos, el primero por el 40% al formalizar la matrícual, los 3 restantes por el 20% cada uno.
  • Criterios de admisión: - Licenciados o diplomados universitarios.

Fuente: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=estudios_postgrado&ver=detalle&codigo=316

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis