El sábado asistí en la EGAP a un seminario sobre “Adolescentes y Nuevas Tecnologías” organizado por el Valedor do Pobo, fruto del interés que demuestra y de la creciente preocupación de las familias por esta problemática.
El público era mayoritariamente del ámbito de la enseñanza ya que es en los centros educativos donde también se detectan muchos de los casos de abuso a las nuevas tecnologías.
En las adicciones a las nuevas tecnologías aunque cada vez existen más estudios aún están por definir muchos conceptos. Se habló sobre los fundamentos de una adicción, término que viene del latín addicere (hacerse esclavo): uso compulsivo, pérdida de control y persistencia del uso pese a las consecuencias negativas. Siendo la pérdida de control el elemento fundamental.
Según la Américan Society of Addiction Medicine (ASAM) las adicciones tienen que tener algunas características como cambio en el estado de ánimo, cambios en la conducta, alivio del estrés por la conducta adictiva, tolerancia y dependencia,…
El poder que tiene internet para desencadenar un trastorno de adicción está en su accesibilidad, intensidad de uso, estimulación/gratificación y distorsión temporal, sobre todo en el llamado síndrome de solo un minuto más.
Lo cual lleva a la necesidad de establecer un plan de control ya que cuanto más rápido sea el acceso a internet más capacidad adictiva tiene por su inmediatez.
De cualquier manera y a modo de conclusión, aunque se debatieron muchos más aspectos, hay que diferenciar entre el uso excesivo, el uso problemático y la adicción a las nuevas tecnologías.
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