29 April, 2013

Alertan del riesgo de recortar en los planes de prevención de drogas


BARBANZA-GALICIA, La plataforma en defensa de la sanidad pública de Barbanza planea nuevas medidas de presión. El colectivo se moviliza por los recortes que aseguran se están llevando a cabo en los planes de prevención de drogas. Concretamente, en los últimos días se conocía que la Administración autonómica cerraba el grifo de la financiación para el mantenimiento del programa comarcal de Muros-Noia.

Al parecer, los problemas para continuar financiando los planes de prevención de trastornos adictivos comenzaron ya el año pasado, aunque no fue hasta hace poco cuando se informó a los concellos de que no se podría mantener la partida económica que garantizaba el funcionamiento de estos programas. Cabe destacar que algunos ayuntamientos como Catoira ya optaron por asumir el coste y así evitar su supresión.
Desde la plataforma sanitaria de Barbanza se ha señalado que en los próximos días se hará una valoración exhaustiva de estos recortes y de sus consecuencias. El colectivo sigue en pie de guerra y el pasado mes de febrero consiguió movilizar a la sociedad para que participara en un encierro en el centro asistencial de Oleiros.

Fuente: http://www.vieiro.org/web/notic.php?ide=19293&idc=1#.UX7pQVOHQ_Y.facebook

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 April, 2013

Una clínica trata a niños de 4 años adictos a dispositivos móviles con síntomas de heroinónmanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los usuarios cada vez acceden de forma más temprana y en mayor número a dispositivos conectados. Se ha vuelto muy común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología. Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de un heroinómano.

Aunque siempre se sugiere, y se recomienda, que los niños pasen pocas horas delante de un dispositivo, hay algunos padres que permiten que los niños jueguen varias horas con estos. Esto podría  hacer que el niño se enganche a estos aparatos y que llegue a necesitar terapia para controlar el comportamiento compulsivo que adoptan cuando se les prohíbe utilizar estos dispositivos, según el Telegraph.

Para ello, el doctor Richard Graham ha lanzado el primer programa, en Reino Unido que ayudará a los niños a controlar su adicción a algunos dispositivos electrónicos.

El doctor Graham ya cuenta con varios pacientes de tan solo cuatro años. Graham advierte que algunos niños adictos a la tecnología tienen los mismos síntomas de abstinencia que un alcohólico o un adicto a la heroína. "Ellos ven a sus padres jugando en sus dispositivos móviles y quieren jugar también".

Cree que no es malo que los niños jueguen y utilicen la tecnología, "pero encontrar un equilibrio es muy difícil". El doctor opina que el problema viene cuando, al quitarles el dispositivo, "reaccionan con berrinches y un comportamiento incontrolable. Luego, a medida que crecen, el problema empeora".

Es más, uno de cada siete padres encuestados por babies.co.uk, admitieron que sus hijos juegan con los dispositivos durante cuatro o más horas al día, lo que es una gran parte del tiempo del niño.

Pero no solo los niños se ven afectados por este tipo de adicción, algunos psiquiatras apuntan que en los últimos tres años el número de personas que se han vuelto dependienteshabituales de la tecnología ha aumentado un 30 por ciento.

   El coste para desintoxicar a un niño de la tecnología no es barato. Los programas de 28 días, diseñados por el doctor Graham, tienen un coste de 16.000 dólares (12.000 euros) y se llevan a cabo en la clínica Capio Nightingale en Londres.

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-clinica-trata-ninos-anos-adictos-dispositivos-moviles-sintomas-heroinonmanos-20130422145236.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 April, 2013

Fumar multiplica por 4 la probabilidad de padecer una enfermedad neumocócica invasiva.

/imag/efe/2013/04/12/20130412-5252871w.jpg

Los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedad neumocócica invasiva (ENI), una de las formas más graves de infección por la bacteria del neumococo y que cuenta con un índice de mortalidad del 29,1 por ciento en personas mayores de 65 años.

Este es uno de los datos que han subrayado hoy algunos de los profesionales que han participado en el simposio "Vacuna antineumocócica en el adulto: un nuevo reto", dentro del XVIII Congreso NeumoMadrid.

Existe una importante relación entre la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y el tabaquismo, ya que muchas de las 4.500 sustancias tóxicas identificadas en el humo del tabaco alteran los mecanismos de defensa pulmonares y facilitan que las infecciones bacterianas respiratorias como la ENI se produzcan con más frecuencia en fumadores.

"La enfermedad neumocócica invasiva es más frecuente en fumadores activos -hasta cuatro veces más-, en fumadores pasivos y en exfumadores de menos de diez años de evolución que en quienes nunca han fumado", ha explicado durante su intervención el doctor Carlos Jiménez, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.

Este experto se ha referido, además, a otros factores de riesgo como el padecimiento de algún tipo de enfermedad neumológica, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las bronquiectasias o la fibrosis quística.

La ENI es una de las formas más graves de infección por la bacteria del neumococo y, a pesar de que puede infectar a personas de todas las edades, es en los niños de hasta cinco años y en los adultos a partir de 50 con factores de riesgo, donde se presenta de manera más agresiva y en forma de neumonía en el 80 por ciento de los casos.

De hecho, el 60 por ciento de los niños en edad preescolar tienen su nasofaringe colonizada por este germen, un porcentaje que desciende hasta el 40 por ciento en el caso de los menores en edad escolar, al 30 por ciento en jóvenes y al 6 por ciento en el caso de adultos que no conviven con niños.

En el caso de los adultos, la co-existencia de otras patologías, el deterioro progresivo del sistema inmune y otros factores de riesgo hacen que el porcentaje de complicaciones y de muertes como consecuencia de la enfermedad neumocócica sea superior al del resto de la población.

"La mortalidad causada por esta enfermedad en personas sin patología de base que tienen entre 16 y 64 años es del 5,4 por ciento y en personas mayores de 65 años alcanza la cifra de 29,1 por ciento", ha explicado Jiménez.

En personas con al menos un factor de riesgo, las cifras llegan al 18,2 por ciento entre los 16 y 64 años y al 33,3 por ciento en los mayores de 65 años.

Por su parte, el doctor Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha destacado que el hecho de ingresar por neumonía hace un 40 por ciento más probable que el enfermo fallezca a largo plazo.

Martinón ha subrayado la importancia de administrar la vacuna neumocócica debido a la eficacia que ha demostrado la inmunización en la prevención de la ENI.

"La vacuna antineumocócica conjugada ha disminuido la incidencia de ENI en niños desde su introducción en España y tenemos datos objetivos de alta calidad sobre la efectividad de la vacuna en población infantil", ha explicado este experto.

Martinón ha señalado que esta misma vacuna está autorizada para adultos de 50 o más años. "Cualquier adulto con factores de riesgo adicionales de enfermedad neumocócica, ya sea por patologías predisponentes, o la existencia de otros factores como el tabaquismo o el alcohol, puede beneficiarse de la vacunación antineumocócica", ha indicado.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4744049/04/13/Fumar-multiplica-por-4-la-probabilidad-de-padecer-una-enfermedad-neumococica-invasiva.html
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Comprarías alcohol para que tus hijos adolescentes hagan botellón?

Foto: Santi Burgos

Hoy traigo al consultorio un tema planteado la semana pasada en el grupo de Facebook El médico de mi hij@. Una madre, Nerea (la impulsora del reto para revitalizar las relaciones de pareja que contaba en este post), escribía:

Mi cuñada me ha contado que algunos padres de algunas amigas de mi sobrina (14 años), les compran ELLOS las bebidas alcohólicas a sus hijas para ir de botellón!!! Ojiplática me quedé, oye. Mi cuñada ya les ha advertido a sus hijas que ni sueñen jamás con que ella haga algo similar. Una cosa es que hagan "cosas ilegales" a sus espaldas (como hemos hecho todos) y otra muy distinta que ella se lo ponga en bandeja de plata. Al hacerlo a la espalda, eres consciente de que está mal, pero si tu padre te lo da... ¿cómo vas a pensar que no es correcto? (Aclarar que hablo de familias "normales", clase media, trabajadores, con hijas que estudian, etcétera). ¿Qué os parece? ¿Os habéis encontrado con casos similares?

La justificación de estos padres es que, puesto que sus hijos van a beber, sea con permiso o no, así por lo menos controlan en cierta forma lo que toman y se aseguran de que no les toca garrafón. Otras madres en el grupo contaron de casos de padres que compraban cigarrillos a sus hijos. Y otras recordaron que en su adolescencia, sus padres les ofrecieron probar el alcohol o el tabaco delante de ellos. Pensando en mis años mozos, no recuerdo situaciones similares entre mis amigos. Lo más, un compañero, pero ya de universidad, que le cogía el tabaco y los porros a su madre y tenía autorización para llevarse a los ligues a casa, lo que me tenía asombrada.

Creo que es tema muy interesante, aunque todavía no me he visto en la tesitura porque mis hijos, por suerte, lo más peligroso que me piden de momento son chuches. Lo divertido del debate planteado en Facebook es ver cómo todas recordábamos nuestros pecadillos y excesos adolescentes y ahora, madres respetables, nos da pánico pensar en nuestros pequeñines haciendo lo mismo.

¿Qué preferís, tirar con el 'ojos que no ven' o intentar el control de daños? Si queréis participar, podéis hacerlo en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com

Por: Cecilia Jan. 15 de abril de 2013. Fuente: http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2013/04/comprarias-alcohol-para-botellon-hijos-adolescentes.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Guía práctica sobre el uso de Metadona y Buprenorfina/Naloxona.

Foto LIBRO RECOMENDACIONES Se publica una guía práctica sobre el uso de Metadona y Buprenorfina/Naloxona, avalada por las Sociedades Científicas Socidrogalcohol, Patología Dual y Sanidad Penitenciaria.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN UN TRATAMIENTO DIVERSIFICADO Y DIRIGIDO A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DEL PACIENTE.

En España, a diferencia de otros países europeos, prácticamente sólo se ha utilizado la metadona como agonista opioide. La disponibilidad de otros fármacos ofrece una alternativa de tratamiento para la dependencia de opiáceos, mas individualizada a las características de los pacientes, mejorando la calidad asistencial. La experiencia clínica pone de manifiesto la existencia de un grupo significativo de pacientes (aproximadamente un 25%)[i] en los que la metadona es insuficiente y donde la buprenorfina/naloxona podría ser la alternativa en el tratamiento de prevención de recaídas.[ii]

  • Existen pacientes que responden satisfactoriamente a metadona y otros a buprenorfina/naloxona.[iii]
  • El acceso a ambos tratamientos debe equipararse porque los dos son útiles y eficaces. [iv]
  • El libro “Recomendaciones Prácticas sobre el Uso de Metadona y Buprenorfina/Naloxona en España”[v], puede ayudar a los profesionales en el conocimiento de las características diferenciales de ambos fármacos en la búsqueda del tratamiento más apropiado para sus pacientes.

· El manual es una guía de consulta rápida que resume y actualiza la experiencia en los Tratamientos con Agonistas Opiáceos (TAO) de los últimos años desde la práctica clínica y las evidencias científicas de una amplia revisión bibliográfica.

Madrid, 15 de abril.- El libro “Recomendaciones Prácticas sobre el Uso de Metadona y Buprenorfina/Naloxona en España”, avalado por las Sociedades científicas Socidrogalcohol, Sociedad Española de Patología Dual y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, indica que potenciar los tratamientos con buprenorfina/naloxona supondría una evolución del actual modelo de atención al paciente con la consiguiente mejora en la calidad asistencial. Según el Dr. Antonio Terán, coordinador y coautor de este manual junto a los doctores Carlos Roncero, José Martínez-Raga, Marta Torrens, Francisco González y Miguel Casas,[vi] la buprenorfina/naloxona, “con una eficacia similariii a la metadona, pero con unas características farmacológicas diferentes, ha supuesto un avance importante en el tratamiento de los pacientes dependientes de opiáceos, ya que hasta hace no mucho tiempo contábamos únicamente con metadona, con lo que suponía de limitación para los pacientes, que por diferentes circunstancias no podían o querían ser tratados con este fármaco.”

En su opinión, “no existen enfermedades, sino enfermos y la elección de uno u otro tratamiento debe ser el resultado de un estudio diagnostico detallado puesto que hay pacientes que responden mejor a metadona y otros a buprenorfina/naloxona.” Por este motivo, el experto considera que las condiciones de accesibilidad a metadona y a buprenorfina/naloxona “deben equipararse porque ambas, metadona y buprenorfina/naloxona, son útiles y eficaces en reducción de daños y en la deshabituación/rehabilitación que conduce a la reinserción social.”iii

Por otra parte -revela el Dr. Terán- el manejo de la metadona “es de sobra conocido porque los profesionales cuentan con una larga y dilatada experiencia.” Con la buprenorfina/naloxona “sucede lo contrario. Los cuatro años transcurridos desde la comercialización de este fármaco en nuestro país y los diferentes ritmos de implantación en las CC.AA., han supuesto que la experiencia en su manejo aún sea escasa y que existan  profesionales con dudas respecto a su utilización.”

De esta manera, tal y como mostró el estudio PROTEUS[vii], el 82% de los pacientes son politoxicómanos, el 70% presenta patología dual, cerca del 60% enfermedades infecciosas y, el 12% conduce un vehículo por necesidades laborales. Todos ellos son sensibles de beneficiarse de un tratamiento con buprenorfina/naloxona. Sin embargo, la mayoría siguen en tratamiento con metadona. En este sentido, la realidad española es muy distinta a la de otros países, por ejemplo EE.UU. donde el tratamiento está implantado con éxito y es el único fármaco autorizado para el tratamiento ambulatorio de los pacientes con dependencia a opiáceos[viii] o Francia dónde tiene un uso muy extendido[ix].

Importancia de normalizar el uso de buprenorfina/naloxona en el medio penitenciario.

El libro dedica un capítulo al medio penitenciario porque, tal y como explica el Dr. Antonio López Burgos, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, “la importante incidencia de consumo de drogas entre las personas que ingresan en prisión, la posibilidad del abordaje integral de estos pacientes, y el acceso cercano de los profesionales implicados, hacen del medio penitenciario una ocasión importante para iniciar o continuar con los programas de atención a la persona dependiente.”

En su opinión, “la disponibilidad de buprenorfina/naloxona en el medio penitenciario es una necesidad ineludible debido a la elevada incidencia de patologías asociadas al consumo intravenoso (VIH o VHC), la presencia de trastornos psiquiátricos en nuestra población, la interacción farmacológica de la metadona con muchos de los tratamientos que deben seguir, y la estigmatización que supone la metadona para muchos de nuestros pacientes.”Además –añade- las complicaciones por sobredosis de opiáceos, incluyendo el uso ilegal de metadona y la mortalidad asociada a esta circunstancia en el medio penitenciario, ponen de manifiesto que hay un grupo de pacientes para los que la metadona no es el tratamiento más adecuado la mayor seguridad que aporta la buprenorfina/naloxona la haría una candidata ideal para éstos.

Por este motivo, el Dr. López Burgos afirma que “se debe normalizar de forma definitiva el uso de buprenorfina/naloxona en el medio penitenciario por razones de equidad en el acceso a los fármacos de la población penitenciaria, por la necesidad de contar con tratamientos diversificados e individualizados para los pacientes dependientes ingresados en prisión, y para reducir la estigmatización al ser un fármaco que no tiene por qué administrarse en lo que todos denominamos la “cola de la metadona”, suponiendo una ayuda a su integración al ser puestos en libertad, dada la inclusión del fármaco entre las prestaciones sanitarias de la comunidad.”

Diferencias de ambos tratamientos

Las ventajas de cada tratamiento -explica Terán- “están relacionadas con las características particulares de cada una de las moléculas. Así, la metadona es un agonista total que ocupa los receptores opioides y evita que aparezcan síntomas de abstinencia, deseo por la heroína “craving”, sedación, etc., lo que permite al sujeto desarrollar una vida normalizada. En el caso de buprenorfina/naloxona estamos ante un agonista parcial, “también eficaz a la hora de evitar los síntomas de abstinencia, “craving”, y propiciar la normalización de los pacientes. Sin embargo, en el caso de buprenorfina/naloxona “se suman un número importante de características diferenciales respecto de la metadona que le hacen un fármaco mas versátil y entre las que destacamosv: mejor perfil de seguridad en su potencial depresor respiratorio al contar con “efecto techo” lo que protege en caso de sobredosisxi; mejor perfil de interacciones a nivel hepático (no debemos olvidar que estamos ante pacientes polimedicados por múltiples problemas físicos y/o psíquicos); menor sedación y afectación cognitiva[x]; ausencia de interferencia o alteración en la función cardíaca (QTc); menor afectación de la función sexual; menor potencial de dependencia, abuso y mal uso”.

Por otra parte, en relación al coste adicional que comporta el tratamiento con buprenorfina/naloxona, el libro explica que no supondría un gran incremento por paciente. Para el Dr. Terán y según lo que él percibe de la práctica diaria, “en el análisis global de costos, la buprenorfina/naloxona tendría más ventajas al permitir un mejor funcionamiento global del paciente y consecuentemente de reinserción y reincorporación a la actividad productiva.”

Este libro surgió por la necesidad de revisar los estándares de calidad en la práctica clínica de los programas con agonistas opiáceos por un grupo de profesionales que trabajan en el día a día de las adicciones; “para ello se han revisado, evaluado y seleccionado las prácticas que cuentan con un nivel de evidencia científica mas alto,” explica el Dr. Terán. Las Sociedades Científicas han avalado las recomendaciones de este libro porque han considerado que se ajustan a sus objetivos de actualización y revisión de las evidencias científicas. Si a esto se suma la amplia y actualizada revisión bibliográfica sobre los TAO -concluye el Dr. Terán- “obtenemos una publicación consistente y puesta al día, en la que los profesionales puedan aclarar las dudas surgidas en el manejo tanto de metadona como de buprenorfina/naloxona.”

***

Sobre la Buprenorfina/Naloxona v

Es un fármaco compuesto por buprenorfina -un agonista parcial opiáceo- que controla la ansiedad y los síntomas del síndrome de abstinencia, y naloxona -un antagonista opiáceo- que disuade del uso por vía intravenosa. La combinación de ambos fármacos reduce el riesgo de depresión respiratoria, responsable de la muerte por sobredosis, a la vez que calma la ansiedad por los opiáceos y disminuye la posibilidad de mal uso y de desvío al mercado ilegal.[xi]/[xii] Por sus características farmacológicas especiales, normaliza la vida de los pacientes: produce menos somnolencia, por lo que el paciente tratado se encuentra más despierto y es más consciente de sus actos. Su estado cognitivo mejora, lo cual no sólo facilita su desempeño familiar, social y laboral, sino que, además, permite la realización de terapia psicológica, parte primordial para el buen desarrollo del tratamiento de mantenimiento.xGracias a sus características, la buprenorfina/naloxona puede distribuirse en farmacias, como cualquier otro medicamento, lo que facilita el acceso y contribuye a la reinserción social.xi/xii

Para más información:

Marta Fournier - Gabinete de Comunicación de Reckitt Benckiser Pharmaceuticals - 629 27 38 48 -marta.fournier@telefonica.net

Dr. Antonio Terán - Médico Psiquiatra - Coordinador del Centro Ambulatorio de Atención al Drogodependiente (CAD) del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia - Tlfo.: 979 75 06 51

Dr. Antonio López Burgos - Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria - Tel.: 93 238 74 55 - sesp@sesp.es


[i] Gossop M, Marsden J, Stewart D and Kidd T. (2003). The National Treatment Outcome Research Study (NTORS): 4-5 year follow-up results. Addiction. 98 (3): 291-303.

[ii] Roncero C, Sáez-Francàs N, Castells X and Casas M. Eficacia y manejo clínico de la buprenorfina. Trastornos Adictivos. 2008; 10 (2): 77-87.

[iii] Kakko et al. Am J Psychiatry 2007; 164:797–803

[iv] Szerman N, Bobes J and Pérez de los Cobos J. Declaración de Socidrogalco­hol, Sociedad Española de Toxicomanías (SET) y Sociedad Española de Pato­logía Dual (SEPD) sobre las inequidades de los pacientes especiales respecto a los planes de mantenimiento con agonistas de opiáceos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Trastornos Adictivos. 2009; 11 (4): 239-42.

[v] Antonio Terán; Carlos Roncero; José Martínez-Raga; Marta Torrens; Francisco González; Miguel Casas  Recomendaciones Prácticas sobre el Uso de Metadona y Buprenorfina/Naloxona en España. ISBN: 978-84-695-7104-0

[vi] Carlos Roncero, CAS Drogodependencias Vall d’Hebrón. Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Vall d’Hebrón-ASPB. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universidad Autónoma de Barcelona; José Martínez-Raga, Unidad Docente de Psiquiatría, Departamento de Medicina. Universidad de Valencia. Unidad de Conductas Adictivas de Gandía. Agencia Valenciana de Salud. Valencia; Marta Torrens, Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones. Parc de Salut Mar. Universidad Autónoma de Barcelona; Francisco GonzálezUnidad de Salud Mental Comunitaria Villamartin. UGC Salud Mental-Hospital de Jerez. Servicio Andaluz de Salud; Miguel Casas, Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Vall d’Hebrón. CIBERSAM. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universidad Autónoma de Barcelona. 

[vii] “Comorbilidades y manejo terapéutico en pacientes dependientes de opiáceos en programa de tratamiento sustitutivo con agonistas opiáceos en España: el estudio PROTEUS.” C, Roncero, G. Fuste, C. Barral, L. Rodríguez-Cintas, N. Martínez-Luna, F. J., Eiroa-Orosa, M. Casas. Heroin Addict Relat Clin Probl 2011; 13(3): 5-16)

[viii] http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm191523.htm consultado en Abril 2013

[ix] Auriacombe M, Franques P and Tignol J. Deaths attributable to methadone vs buprenorphine in France. Jama. 2001; 285 (1): 45.

[x] González Saiz f, Alvarez FJ. Aspectos farmacológicos de los programas de tratamiento con Buprenorfina - Naloxona. Trastornos Adictivos. 2009;10 (1):1-16

[xi] Walsh SL, Preston KL, Stitzer ML, Conde EJ, Bigelow GE. Clinical pharmacology of buprenorphine: ceiling effects at high doses. Clin pharmacol Ther. 1994 May;55(5):569-80

[xii] Mammen K, Bell J. The clinical eficacy and abuse potential of combination buprenorphine-naloxone in the treatment of opioid dependence. Expert Opin Pharmacother. 2009;10(15):2537-44

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 April, 2013

“Coaching para adictos. Integración y Exclusión Social”

image004 Ya está disponible la versión on line, descargable y gratuita, de la publicación “Coaching para adictos. Integración y Exclusión Social”, escrita por Alfonso Ramírez de Arellano, vicepresidente del patronato de Fundación Atenea y Accésit de Investigación en los últimos premios Reina Sofía contra las Drogas concedidos por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

“Coaching para adictos. Integración y Exclusión Social” es un ensayo que profundiza en el proceso de la incorporación social y laboral de personas drogodependientes y adictas. Y lo hace considerando varias perspectivas y teniendo en cuenta diferentes factores, desde el estudio de la integración desde el punto de vista estrictamente individual, pasando por el familiar y comunitario hasta llegar al macrosocial.

Para Ramírez de Arellano, la sociedad y las políticas sociales crean las condiciones para la incorporación y la exclusión social. Pero cada persona puede hacer algo para mantener o mejorar su salud y su integración social, dos conceptos íntimamente relacionados que reflejan un proceso continuo, positivo y multidimensional.

El coaching para adictos que propone el autor es un proceso de orientación personalizado dirigido a potenciar las fortalezas y disminuir o manejar eficazmente las propias limitaciones orientado a mejorar la integración y el desempeño sociolaboral del sujeto partiendo de sus propios valores.

Ese ensayo ha sido galardonado en los premios Reina Sofía concedidos por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) con una mención especial por proponer, a juicio del jurado, “reflexiones innovadoras y ampliamente fundamentadas, sugiriendo una visión de conjunto con proyecciones futuras en un tema poco investigado”.

Pincha aquí para descargarte la publicación.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 April, 2013

¿Por qué soy adicto?

Se ha descubierto que en ratones la ausencia de dos proteínas potencia los efectos adictivos y neurotóxicos de las drogas.

¿Por qué soy adicto?

Un estudio de la Universidad San Pablo Ceu pretende descubrir las razones científicas que existen tras la adicción a distintas sustancias.

¿Por qué hay ciertas personas que incluso consumiendo con cierta regularidad alguna droga de abuso no desarrollan una adicción mientras que otros sujetos, con apenas dos consumos, desarrollan unadependencia psicológica y física patológica? Este es el tema central del estudio que está llevando a cabo un grupo de investigación dirigido por el profesor titular de farmacología de la Universidad CEU San Pablo, Gonzalo Herradón Gil-Gallardo. El objetivo del proyecto es descubrir razones científicas que existen tras la adicción a distintas sustancias como las anfetaminas, la cocaína o los opiáceos.

Para llevar a cabo esta investigación se están empleando estudios preclínicos con ratones knockout de pleiotrofina y midkina –dos proteínas producidas por genes homólogos en humanos– para comprobar hasta qué punto la ausencia y deficiencia de ambas en un ser vivo puede afectar a la adicción a drogas. Hasta la fecha, el grupo de investigación dirigido por el profesor Herradón ha descubierto que en ratones la ausencia de estas dos proteínas potencia los efectos adictivos y neurotóxicos de las drogas en el organismo y aumenta, asimismo, las dificultades para extinguir la conducta de búsqueda de droga.

La demostración clínica de esta hipótesis, confirmada ya en modelos animales, podría establecer estas proteínas como biomarcadores, de tal forma que a través de un análisis sanguíneo se determinase de forma efectiva las probabilidades de que un individuo desarrolle conductas adictivas tras la administración de drogas o fármacos.

Este uso de la pleiotrofina y midkina como biomarcadores podría extrapolarse, de igual forma, a otras adicciones más comunes, como a la nicotina o al alcohol puesto que, tal y como reconoce el profesor Herradón, ya se ha demostrado la sobrexpresión post mortem de pleiotrofina y midkina en la corteza cerebral prefrontal en adictos a alcohol y nicotina.

El proyecto podría conducir, de igual forma, al desarrollo de nuevos fármacos tomando como diana farmacológica la vía de señaliza de pleiotrofina y midkina con el fin de impedir la conducta adictiva de los pacientes.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20130411/abci-razones-adiccion-201304101753.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El karkubi, la droga que hace estragos en Marruecos.

El karkubi, la droga que hace estragos en Marruecos

El karkubi, la droga que hace estragos en Marruecos

La droga de los pobres en Marruecos es el karkubi, un psicotrópico que circula por los barrios más desfavorecidos, pero que también hace estragos entre los estudiantes de colegios distinguidos.

Medicamentos como el Rivotril o el Gardenal, que utilizados bajo prescripción medica no presentan riesgos, son consumidos en este país en grandes dosis y mezclados con hachís, alcohol o pegamento, lo que puede llegar a provocar alucinaciones y conductas psicópatas.

El nombre coloquial para estos psicotrópicos es karkubi, pero "Cartucho", "Recarga", "Ampolla roja" o "Guadalupe" (en alusión a la serie mexicana que en los 90 causó furor en la sociedad marroquí) son otros apelativos que se usan para especificar las diferentes cápsulas que circulan en el mercado negro.

La bomba de relojería estalla cuando el karkubi se añade al "maajun", una popular masa de harina mezclada con hachís en polvo: un viaje directo a un "paraíso" con peligrosos efectos secundarios.

"Los consumidores de psicotrópicos pueden sumergirse en efectos secundarios que conducen a la amnesia, la automutilación e ideas suicidas e incluso asesinas", apunta el doctor Abdelá en un informe del Centro Especializado en Adicción de Casablanca.

El informe añade que "el uso de psicotrópicos está estrechamente relacionado con la miseria social o afectiva, que transforma al individuo en animal".

Robos, violaciones, agresiones, ruptura familiar y frecuentes penas de cárcel, así resume Mohamed Mutawakil (nombre ficticio) las consecuencias del karkubi, una droga que comenzó a tomar "por placer" a los 17 años y de la que se desenganchó hace siete.

"Si alguien te habla no te enteras de nada", dice Mutawakil, mientras que a su lado Imane, vecina del barrio popular de Hay Al Mohammadi de Casablanca, cuenta cómo su marido estuvo un año y medio en prisión tras ser condenado por robo, y cómo al salir, "colocado" de karkubi, sufrió un accidente que lo dejó varios meses en coma.

La neurocirujana Mahjuba Butarbuch subraya que el 20% de los casos de traumatismo que reciben en las urgencias del Hospital de Especialidades de Rabat presentan antecedentes de toxicomanía y concretamente de adicción al karkubi.

"Son pacientes muy difíciles de operar porque tiene un muy nivel alto de tolerancia a las drogas y resulta complicado anestesiarles", destaca la neurocirujana.

El karkubi se puede conseguir en el mercado negro por un precio que oscila entre los 30 y 80 dirhams (unos 2,5 y 7 euros) dependiendo del producto que, según los especialistas, llega caducado (lo que aumenta su efecto nocivo) y de forma clandestina desde Argelia y la ciudad española de Melilla.

Resulta difícil establecer el año exacto en el que estos psicotrópicos comenzaron a consumirse en Marruecos con fines toxicómanos, pero el psiquiatra Fuad Laabudi, que trabaja en el Centro de Prevención de Toxicómanos de la ciudad Salé, asegura que en los años 70 ya circulaban a sus anchas por el mercado negro.

La primera voz de alarma la dieron tres asociaciones en 2005 al constatar que uno de los bastiones de los traficantes eran las escuelas y los institutos, donde a día de hoy los psicotrópicos pasan de mano en mano incluso entre niños de 12 años de edad.

"Los comprimidos son pequeños, fáciles de consumir y de esconder por lo que resulta sencillo burlar a las redadas policiales", destaca Mohamed Harir, miembro de la Asociación "L'heureux Joyeuse", que junto a otras dos ONGs organizan caravanas de sensibilización en los centros de enseñanza.

Consumidos también entre los jóvenes para estar "a tono" en las gradas de los estadios durante los partidos de fútbol -donde suelen ser frecuentes los actos de vandalismo- las asociaciones advierten que los traficantes también suministran el karkubi a sus perros pitbul para aumentar su agresividad.

Barrios desfavorecidos, colegios, estadios de fútbol, mujeres y hombres, niños y niñas. El fenómeno del karkubi alcanza, según el psiquiatra Laabudi, todos los niveles sociales y económicos.

Como ocurre con todas las drogas, dice Laabudi, sus efectos difieren dependiendo del estado psíquico de la persona, pero lo que "está claro es que se ha convertido en un problema social".

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/karkubi-droga-hace-estragos-Marruecos_0_120738034.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El ludópata actual, joven y con poder adquisitivo.

Un estudio muestra que el perfil del jugador patológico ha cambiado y que la edad del paciente influiría en el trastorno así como en la evolución clínica.

Susana Jiménez

Susana Jiménez, de la Unidad de Juego del Hospital de Bellvitge.

A partir del mes de mayo, el juego patológico aparecerá, por primera vez, en el capítulo de las adicciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). En España, el perfil del paciente con este trastorno ha cambiado considerablemente en los últimos años, según un estudio que se publica en la revista Journal of Gamblig Studies. Ahora, a la consulta de Susana Jiménez-Murcia -autora de la investigación, integrante del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del Idibell y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona- acuden pacientes universitarios y con un nivel socioeconómico alto. Jiménez-Murcia explica que "ha aumentado en un 12 por ciento los jóvenes que presentan adicción a los juegos on-line".

Iniciación precoz.

Los autores tomaron como muestra a 2.300 pacientes con edades comprendidas entre los 17 y 86 años. Observaron que el deseo competitivo, uno de los factores de riesgo del ludópata, no estaba presente en las personas con edad más avanzada -de entre 55 y 86 años-que recurren al juego como una escapatoria de sus estados emocionales negativos. En cambio, este factor sí hace acto de presencia en el trastorno de los más jóvenes -entre los 17 y 35 años- que "tienen más tendencia a la impulsividad y a buscar nuevas sensaciones que actúan como precipitantes a la adicción", aclara Jiménez-Murcia.

Además, los investigadores han avanzado un paso más en el abordaje de la ludopatía al demostrar que la edad del paciente influye en la presentación del trastorno y en su evolución clínica. Así, se ha percibido que la ludopatía en jóvenes se presenta en un periodo medio de entre uno o dos años. El porqué radicaría en que los videojuegos o casas de apuestas, a través de internet, están disponibles las 24 horas del día y por ende, se acentúa más la falta de percepción del riesgo. Si el sanitario interviene precozmente en estos pacientes, "controlaríamos el problema desde las primeras fases y suministraríamos al joven las herramientas para que controle el trastorno", apunta la experta. Por otro lado, la adicción tarda en manifestarse 5 ó 7 años en el paciente con edad avanzada que juega a las máquinas recreativas. En ellos, el trastorno se asocia a problemas de salud mientras que quienes tienen una edad mediana está ligado a problemas económicos.

A pesar de las diferencias existentes en los pacientes, Jiménez-Murcia destaca que "el único factor de la personalidad que no varía con la edad es la autodirección, la capacidad de saber marcar unos objetivos". Ahí entra en juego el abordaje de la adicción. "Este factor nos podría dar la clave para actuar en el tratamiento y en la prevención", añade. En las sesiones dirigidas a los pacientes e impartidas por la investigadora, prima que identifiquen las situaciones que les derivaban al juego. Incluso las técnicas cognignitivas copan un especial lugar en los programas de la terapia así como mejorar las relaciones entre el paciente y su familia. La autora puntualiza que si no se trata esta conducta, en el 30 por ciento de los casos podría complicarse la psicopatología hasta derivarse en una patología crónica.

La salud del ludópata.

Padecer esta adicción va más allá del simple juego. En su mayoría, a causa del estilo de vida que practican, sufren obesidad. "No cuidan en absoluto de su salud pero cuando, con la ayuda de las terapias, perciben que están motivados, sí vuelven a tomar interés en hacerlo", explica Jiménez-Murcia.
Estudios realizados con anterioridad por Jiménez-Murcia ya habían constatado que hay casos en los que la adicción y las drogas van de la mano. "Ante esta situación, es necesario que el tratamiento se realice en paralelo dado que tienen más riesgo de ser reincidentes en en su trastorno". El experto debe prestarle más atención puesto que el día que ingiera alcohol, volverá a caer de nuevo en la red de la adicción.

Ellos, jugadores más impulsivos

La doble cara del juego es la adicción. A raíz de una investigación que se publica en Journal of Gambling Studies se ha analizado cómo el juego patológico está asociado a la edad. Según explica a DM Susana Jiménez-Murcia, del Hospital de Bellvitge y autora del estudio, detalla que los varones comienzan a jugar a los 18 ó 20 años con el deseo de ganar dinero. En cambio, en las féminas, la iniciación a esta práctica suele ser más tardía y sus motivos son distintos. Recurren a él para regular sus estados emocionales negativos, al igual que las personas con edades comprendidas entre los 55 y 86 años.

Fuente: http://www.diariomedico.com/2013/04/10/area-profesional/entorno/ludopata-actual-joven-poder-adquisitivo

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

08 April, 2013

Seminario adolescentes y nuevas tecnologías.

2013-04-06_12-59-18_23 El sábado asistí en la EGAP a un seminario sobre “Adolescentes y Nuevas Tecnologías” organizado por el Valedor do Pobo, fruto del interés que demuestra y de la creciente preocupación de las familias por esta problemática.

El público era mayoritariamente del ámbito de la enseñanza ya que es en los centros educativos donde también se detectan muchos de los casos de abuso a las nuevas tecnologías.

En las adicciones a las nuevas tecnologías aunque cada vez existen más estudios aún están por definir muchos conceptos. Se habló sobre los fundamentos de una adicción, término que viene del latín addicere (hacerse esclavo): uso compulsivo, pérdida de control y persistencia del uso pese a las consecuencias negativas. Siendo la pérdida de control el elemento fundamental.

Según la Américan Society of Addiction Medicine (ASAM) las adicciones tienen que tener algunas características como cambio en el estado de ánimo, cambios en la conducta, alivio del estrés por la conducta adictiva, tolerancia y dependencia,…

El poder que tiene internet para desencadenar un trastorno de adicción está en su accesibilidad, intensidad de uso, estimulación/gratificación y distorsión temporal, sobre todo en el llamado síndrome de solo un minuto más.

Lo cual lleva a la necesidad de establecer un plan de control ya que cuanto más rápido sea el acceso a internet más capacidad adictiva tiene por su inmediatez.

De cualquier manera y a modo de conclusión, aunque se debatieron muchos más aspectos, hay que diferenciar entre el uso excesivo, el uso problemático y la adicción a las nuevas tecnologías.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

04 April, 2013

Jornadas sobre drogas: prevención y nuevas perspectivas.

cartel jornadas foto Las Asociación DESAL organizó unas interesantes jornadas sobre drogas, prevención y nuevas perspectivas. Cuando tengamos más información sobre las conclusiones de las mismas os las haremos llegar. Por el momento, compartimos el programa de las mismas, haciendo una reflexión sobre la transferencia de conocimientos y el intercambio de información entre los diferentes dispositivos de drogodependencias, no tuve conocimiento a través de los canales oficiales de la existencia de esta jornada y es una pena perder oportunidades de acudir a eventos tan interesantes.

Para más información: https://sites.google.com/a/asociaciondesal.org/asociacion-desal/

TRÍPTICO

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Charla: "Drogas: + vale prevenir!”

BG3RaCjCIAA7r4e La AAVV de Carreira organiza la charla: "Drogas: + vale previr!” Este jueves 4 de abril a las 20h en la Casa de Cultura de Carreira. A cargo de la psicóloga y técnica de prevención María José Iglesias Fungueiriño.

Esta actividad viene a demostrar el interés que todavía muchas entidades sociales tienen por la prevención de las drogodependencias, ya que este fenómeno afecta a muchos jóvenes y familias.

Para más información: http://www.asociacion-renacer.org/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

02 April, 2013

Atrapa2.0: Los Riesgos de Internet y las Necesidades de Intervención Socioeducativa

Online o Semipresencial

Fecha de inicio: 4 de abril de 2013

Frente a la alarma social que genera el mal uso de los medios y, en especial Internet, padres, centros escolares, jóvenes y en general educadores, tienen en este curso la oportunidad de dominar las técnicas de prevención y protocolo que garantizan el uso adecuado de una Redque es mucho más extensa y compleja que las más llamativas redes sociales.

Objetivos del curso:

Favorecer la transferencia de conocimientos en el ámbito de las necesidades socieducativas relacionadas con los riesgos y peligros en la Red de Redes y sus influencias en las personas menos favorecidas, incidiendo en:

  • La necesidad de intervención socioeducativa para la prevención de losriesgos de Internet.
  • La importancia de conocer los riesgos de la utilización de los medios sociales, y de los espacios virtuales en general, en los más vulnerables así como en cualquier usuario al que prevenir para no sufrir las consecuencias del riesgo que deriven en una situación posterior de vulnerabilidad.

Dirigido a:

  • Padres
  • Centros escolares y profesores
  • Titulados con voluntad de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios sociales.
  • Educadores sociales.
  • Pedagogos sociales.

Precio: € 650,00  IVA incl. (ver descuentos).

Fuente: http://www.ifis-editorialgrupo5.com/atrapa2-0-los-riesgos-de-internet-y-las-necesidades-de-intervencion-socioeducativa.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Curso de Primeros Auxilios Psicológicos.

Curso homologado de Primeros Auxilios Psicológicos en Abril en modalidad presencial y online

auxilios

El próximo mes de abril de 2013 iLabora impartirá este curso en modalidades presencial y online.

La duración del curso presencial es de 20 horas y las fechas son: • Días 22, 24, 26 y 29 de abril de 2013 en horario de 16:00 a 21:00 horas cada día.

En la modalidad online se impartirá del 15 al 28 de abril de 2013.

El período de inscripción para ambas modalidades finaliza el 14 de abril de 2013.

Tiene como objetivos: • Proporcionar al alumno una idea general acerca del apoyo psicológico y la intervención en crisis, su importancia dentro de la intervención y las distintas áreas de actuación, así como un conjunto de herramientas y habilidades, que serán de gran utilidad para enfrentarse con éxito a las distintas situaciones de crisis a las que tendrán que hacer frente. • Sensibilizar a los participantes, de la importancia de cubrir las necesidades humanas y psicológicas en momentos de crisis. • Conocer distintas habilidades sociales: escucha activa, empatía, ayudar a pensar,…y ponerlas en práctica. • Tomar conciencia de aquello, que “NO” debemos hacer, ni decir a la víctima, en momentos de crisis y aquello que “SI” sería correcto hacer y decir.

Está destinado a personas interesadas en introducirse en el tema de la psicología de emergencias, colectivos de intervinientes en situaciones de emergencia (técnicos sanitarios, enfermería, medicina, trabajo social, etc.)

El curso está homologado por la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias y los alumnos podrían obtener 5,19 créditos de formación continuada. (Ver información en el enlace)

Se impartirá en nuestro centro de formación situado en la calle Cean Bermúdez, 42 – bajo (esquina calle San José) de Gijón.

Para realizar la inscripción o recibir más información envíe un email a: info@ilabora.com

Ficha curso Ficha Curso “Primeros Auxilios Psicológicos (presencial)”

Ficha curso Ficha Curso “Primeros Auxilios Psicológicos (online)”

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El uso del móvil al volante equivale a conducir ebrio.

Las distracciones al volante causaron en 2011 casi 33.000 accidentes con víctimas, según la Dirección General de Tráfico. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos detalló en un informe que el 16 por ciento de los encuestados españoles reconocía enviar mensajes con su teléfono mientras conducían.

Ante la posibilidad de que el uso del móvil pueda ser un nuevo factor de riesgo, un estudio en doce personas, que se publica en Traffic Injury Prevention, cuestiona si las diversas vías del manejo de un móvil -conversaciones a través del manos libres o enviar mensajes de texto- incrementaban las posibilidades de sufrir un accidente. La alarma saltó cuando los científicos de diversas universidades australianas, del Instituto de Neumología  y del sueño de Melbourne y de la Universidad de Barcelona  (UB) compararon los niveles de concentración de alcohol en sangre con las consecuencias del empleo del dispositivo. Observaron que contestar a un mensaje equivalía a un gramo por litro, el doble de la tasa de alcoholemia permitida en España.

Capacidad cognitiva.

Aunque el manos libres pueda parecer a priori la solución ante este problema, lo cierto es que, según explica a DM Sumie Leung, coautora principal del estudio e investigadora de la UB, su uso también puede acarrear riesgos. Para ello, Leung hace referencia a que "una conversación telefónica, que requiere más capacidad de atención, equivaldría a 0,7 gramos por litro en sangre" mientras que cuando se trataba de una conversación más simple,  también con el manos libres, los efectos eran equiparables al nivel de alcoholemia de 0,04. La autora invita a seguir investigando con el fin de determinar cómo deben ser regulados estos aparatos.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa, en colaboración con Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo, para reducir el número de muertes por accidentes de tránsitos, con la aplicación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de 2011. El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial en los últimos dos años, hecho público por la OMS, señala que los jóvenes conductores con una tasa de 0,05 gramos presentan el doble de posibilidades de sufrir un accidente que aquéllos con más experiencia. Mientras que en España la tasa que se aplica a los noveles es de 0,3 gramos por litro en sangre y de 0,5 para el resto, la OMS alude a que se imiten los límites de 0,002 gramos por litro -aplicado ya en 42 países-para los jóvenes. Y es que este grupo conforma la población diana más afectada por las lesiones de tránsito que se sitúan ya en la octava causa mundial de muerte. Las tendencias actuales indican que, de no tomarse directrices urgentes, los accidentes de este tipo se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

Aún existen otros factores que deben tenerse en cuenta para evitar que aumente la pérdida de vidas en las vías públicas. Desde la OMS, recomiendan promulgar nuevas leyes, lograr infraestructuras más seguras y mejorar la atención a los accidentados.

Seguridad vial en cifras

La síntesis sobre la situación a nivel mundial de la seguridad vial, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, recoge que:
- Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
- La mitad de los fallecidos por accidente de este tipo son peatones, ciclistas y motociclistas.
- El uso del casco puede reducir el riesgo de muerte en un 40 por ciento y el riesgo de lesiones graves en más de un 70 por ciento.
- El sistema de retención merma la probabilidad de muerte hasta en un 80 por ciento en niños.

Fuente: http://www.diariomedico.com/2013/04/01/area-profesional/entorno/el-uso-del-movil-al-volante-equivale-a-conducir-ebrio

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 April, 2013

Curso: “La intervención profesional del trabajo social en el ámbito de la drogodependencia”.

Abierto el plazo de inscripción para un curso sobre drogodependencia.

El curso se celebrará el viernes 12 de abril en el Palacio de Diputación.

El próximo viernes 12 de abril, en el Palacio Provincial deDiputación se celebrará el curso La intervención profesional del trabajo social en el ámbito de la drogodependencia organizado por el área de Desarrollo y Bienestar Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social. El curso comenzará a las nueve y media de la mañana y está dirigido a profesionales y estudiantes de los últimos cursos de Trabajo Social.

El período de inscripción está abierto y aún quedan plazas disponibles que podrán solicitarse en el colegio profesional, llamando al  teléfono 956 275 601 de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a jueves, o el viernes sólo por la mañana. También puede solicitarse el impreso por correo electrónico a cadiz@cgtrabajosocial.es. La matrícula es gratuita.

El programa abordará el Marco referencial: Red Pública de Atención a las Drogodependencias en la Provincia de Cádiz, a cargo de Antonia María Sumariva Mateos, trabajadora social del CTA (Centro de Tratamiento Ambulatorio) de Puerto Real; La función del trabajador social en el abordaje a las Drogodependencias. El análisis de la demanda a través de la acogida, que desarrollará Gustavo Adolfo León Estepa, trabajador social del CTA de San Fernando, y La historia y el diagnóstico social en drogodependencias, a cargo de Carmen Picón Galloso, trabajadora social, directora del CTA de Jerez.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/dipucadiz/1493103/abierto/plazo/inscripcion/para/curso/sobre/drogodependencia.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis