28 November, 2010

José del Val: “Las campañas publicitarias de prevención sobre drogodependencias no son eficaces o, al menos, no hay evidencia científica de que lo sean”

23/11/2010
  • El jefe del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas expone la baja eficacia de las actuales campañas publicitarias en materia de prevención en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias

  • En las Jornadas, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y FEPAD, expertos en drogodependencias han abordado las estrategias comunitarias en prevención

Martes, 23 de noviembre de 2010.- Esta mañana el director del Centro de Documentación del Plan Nacional de Drogas, José del Val, ha expuesto la baja eficacia que, en su opinión, tienen las actuales campañas publicitarias en materia de prevención a las drogodependencias. En su intervención en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la colaboración del FEPAD y el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), Del Val ha afirmado que “las campañas de prevención sobre drogodependencias no son eficaces o, al menos, no hay evidencia científica de que lo sean”. En este sentido el director del Centro de Documentación del Plan Nacional de Drogas ha recordado campañas como la de “Abre los ojos” y ha valorado que “había gente ex drogodependiente que decían que después de visualizar el spot se encontraban con ganas de caer de nuevo en su drogodependencia”.

Para del Val existen campañas de prevención que “desde el punto de vista creativo son un gran logro” pero que no cumplen con su objetivo final. Esto está provocado, principalmente, porque los mensajes que transmiten, “miedo y el efecto de las drogas asociados a la muerte”, no llegan al público objetivo. Los destinatarios de estas campañas publicitarias no terminan de identificarse con estos mensajes y pueden, incluso, provocar el efecto contrario como “angustiar a los padres”.

Para solucionar este problema el director del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas ha apostado por “la intervención en los medios de comunicación” para facilitar la labor de los periodistas y evitar caer en estereotipos y en ideas preconcebidas del tema de las drogas. Otra de las alternativas que Del Val ha propuesto en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias es “la intervención con los guionistas de series de televisión” porque en muchas series destinadas a jóvenes “se presenta el consumo de drogas como una conducta habitual y cotidiana, incluso rutinaria”. En este ámbito, ha calificado, que existe alguna línea abierta, “todavía mal utilizada”. El uso de la telefonía móvil y de Internet han sido otra de las cuestiones que ha tratado José del Val para paliar este problema. Estas dos herramientas brindan nuevas oportunidades para acercarse a los jóvenes y dirigirse a ellos con su mismo lenguaje, tal y como ha apuntado Del Val.

Estrategia comunitaria en prevención
En esta mesa redonda sobre las políticas de actuación en materia de prevención de drogodependencias, Elvira Peris, técnico especialista en prevención de drogodependencias, ha expuesto la importancia de las estrategias comunitarias. Para Peris “el uso abusivo de la prevención”  ha hecho que se haya eliminado su verdadero significado. En este sentido ha apostado por técnicas que pasen más desapercibidas porque “la prevención es más eficaz cuanto menos visible es”.

En cuanto al contexto actual en materia de políticas de prevención en drogodependencias, la técnico especialista en prevención de drogodependencias ha resaltado que “hay un importante avance en la asistencia”, pero “hay insuficientes programas de prevención”. Otra de las cuestiones que, según Elvira Peris, es necesario impulsar es la “investigación”  para avanzar y encontrar nuevas técnicas que ayuden a evitar el consumo de drogas.

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