28 May, 2013

La bebida, otro “actor” de reparto

Una escena de la película 'Before Midnight'.

Una escena de la película 'Before Midnight'.

  • Un estudio revela el aumento de publicidad encubierta del alcohol en películas
  • La aparición de bebidas alcohólicas ha aumentado un 5% cada año desde 1996
  • Los datos proceden de un trabajo de EEUU que ha analizado 1.400 emisiones

Si echa la vista atrás e intenta recordar una película reciente, dirigida a un público juvenil, en la que sus protagonistas fumen, quizás lo tenga difícil. En cambio, seguramente le resultará más fácil traer a su mente alguna escena en la que los actores aparezcan bebiendo. No se trata de una selección personal, según los datos de un estudio estadounidense en los últimos años la promoción de bebidas alcohólicas ha ido más en las pantallas.

Los adolescentes más que nunca viven en un mundo de imágenes que reciben por diferentes medios, como las redes sociales, las series de televisión o el cine. Todo lo que aparece en ellos sirve para crear un imaginario sobre cómo es la realidad y cómo desenvolverse en ella. Y esto lo saben las compañías de tabaco que durante muchos años han utilizado esta influencia para hacerse un hueco entre los jóvenes. Un informe, publicado hace un año, por el director general de Salud Pública de EEUU señalaba que "hay suficiente evidencia para concluir que hay una relación causal entre las representaciones del tabaco en las películas y el inicio de los jóvenes en el tabaquismo".

Por este motivo, en 1998 se estableció en EEUU un acuerdo entre las compañías tabaqueras y la Administración (denominado MSA) que prohibía publicitar de esta manera el tabaco. Sin embargo, no existe nada similar para el alcohol con el que simplemente se ha establecido que las compañías realicen una autorregulación de estas imágenes.

Para conocer la eficacia de estas medidas, Elaina Bergamini, de la Universidad de Darmouth (New Hampshire, EEUU) ha dirigido un estudio, cuyos datos han sido publicados en la revista 'JAMA Pediatrics', para evaluar las tendencias recientes sobre tabaco y alcohol en las películas. El trabajo analizó 1.400 películas emitidas entre 1996 y 2009 en este país.

Lo que comprobaron fue que tras la implementación del MSA, la aparición de cigarrillos u otros productos de tabaco disminuyó un 7% cada año, llegando a un 22% después de 2006. En cambio, la tendencia en las bebidas con alcohol fue aumentando un 5% cada año, pasando de 80 apariciones a 145 por año. "Este aumento sugiere que la actual normativa de autorregulación no protegen adecuadamente a los jóvenes", afirman los autores en su estudio.

"Esta práctica aumenta la preocupación sanitaria en relación con los estudios que relacionan la exposición al alcohol en las películas con un inicio precoz en la bebida", señalan. Además, esta promoción muestra la bebida en contextos que podrían aumentar la curiosidad o aceptación de un consumo inseguro, añaden los investigadores en su estudio.

En España no existe una normativa clara al respecto. Aunque la anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín, estableció un acuerdo con representantes de la industria de bebidas para erradicar el consumo de bebidas, intentando evitar anuncios publicitarios que vinculen el alcohol con el éxito social o sexual, esto no se ha traducido en una norma. Por este motivo, la actual responsable de Sanidad, Ana Mato anunció el pasado mes de abril que se clarificarán las limitaciones de la publicidad "directa e indirecta" que se realice en soportes a los que puedan acceder los menores de edad, como las redes sociales.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/28/noticias/1369750649.html

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