Así lo revela el artículo científico “Driving and legal status of Spanish opioid-dependent patients” (Conducción y situación legal de los pacientes españoles dependientes de opiáceos) escrito por médicos españoles y publicado este mes en la prestigiosa revista “Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy”.
· 2 de cada 3 pacientes conduce por ocio y un 12% lo hace por motivos laborales.
· 94% de los pacientes está en tratamiento con metadona en dosis superiores a 60 mg/ día.
Se sabe que la metadona afecta la capacidad de conducir por lo que los expertos recomiendan que los profesionales sanitarios consideren recetar, a los pacientes que conducen por motivos profesionales, un medicamento que afecte menos su estado alerta.
Madrid, 19 de junio de 2013.- Existen evidencias de que la medicación prescrita para tratar la dependencia de opiáceos afecta la capacidad de conducir de los pacientes al disminuir su estado de alerta. En el estudio PROTEUS[i], se demostró que el 94% de los pacientes está en tratamiento con metadona en dosis medias superiores a 60 mg/día, que afectan la capacidad para conducir. De estos, más de la mitad (52%), conduce un vehículo y/o maneja herramientas o maquinaria pesada a diario. Asimismo, 2 de cada 3 pacientes que conduce lo hace por motivos de ocio y un 12% por motivos profesionales. Además, algunos de los pacientes también consumen otras drogas al mismo tiempo.
Sin embargo, el artículo indica que está demostrado que los programas con agonistas opiáceos funcionan y que los pacientes desempeñan sus actividades diarias mejor con tratamiento que sin él. Aunque la medicación prescrita para tratar la dependencia de opiáceos afecta la capacidad de conducir de los pacientes, no todos los medicamentos (metadona, buprenorfina/naloxona) disponibles en el mercado son similares, ni afectan a los pacientes del mismo modo. De esta manera, según el artículo, los profesionales sanitarios deberían considerar aquel tratamiento que afecte en menor medida la capacidad de conducir de los pacientes, en especial para los que conducen por motivos profesionales y para los cuales, no poder conducir no es una alternativa.
Buprenorfina/naloxona: según el estudio, afecta menos la capacidad de conducción.
Según las conclusiones del estudio, se ha asociado que conducir comporta menores problemas legales y es un factor de normalización para los pacientes y, en ocasiones, es necesario para su trabajo. Por ello, se deberían tomar más medidas para asegurar que estos pacientes conducen con seguridad bajo prescripción médica ya que conducir supone normalidad en sus vidas y por lo tanto una mayor posibilidad de reinserción social. El estudio concluye que los profesionales sanitarios deberían tomar conciencia de este problema, implicarse más y proporcionar a sus pacientes la medicación adecuada y la información necesaria.
En este sentido, el estudio refleja que los pacientes tratados con buprenorfina/naloxona demuestran mayor capacidad para tomar decisiones y mejor desempeño en los tests psicomotores, de atención, capacidad de reacción y de memoria que aquellos tratados con metadona. Así, los pacientes están más despiertos y son más conscientes de sus actos.
Los datos recogidos en este artículo son el resultado de un análisis en profundidad de la información reseñada en el estudio PROTEUS, el primer estudio epidemiológico que describe el perfil actual del paciente dependiente de opiáceos en tratamiento con agonistas opiáceos en España.
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Para más información:
Marta Fournier, Gabinete de Comunicación de Reckitt Benckiser Pharmaceuticals. Tlfo.: 629.27.38.48 marta.fournier@telefonica.net
Dr. Javier Álvarez, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de Valladolid. Tlfo.: 983.423.077
Dr. Carlos Roncero, Unidad de Drogodependencias Vall d'Hebrón. Departamento de Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona. Tlfo.: 93.274.61.00
Roncero C, Alvarez FJ, Barral C, Gómez-Baeza S, Gonzalvo B, Rodríguez-Cintas L, Brugal MT, Jacas C, Romaguera A, Casas M: Driving and legal status of Spanish opioide-dependent patients. Subst Abuse Treat, Prev, Policy 2013, 8:19 doi:10.1186/1747-597X-8-19
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