31 May, 2013

La actuación preventiva en la escuela reduce un 20% el riesgo de ser fumador.


La actuación preventiva durante los tres primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) reduce un 20% el riesgo de ser fumador, según ha constatado un estudio realizado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Idiap Jordi Gol, presentado este jueves con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.



El trabajo, realizado sobre más de 2.220 alumnos de 29 centros educativos de Tarragona, demuestra que el porcentaje de fumadores entre los jóvenes de 15 años cuando no hay intervención se sitúa en el 24,4% del total, y que baja al 19,9% en caso de que exista un programa educativo y sanitario integrado en el calendario escolar.



Según datos del Ministerio de Salud relativos a 2010, hasta el 28,1% de la población española fuma, y casi un 40% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha fumado alguna vez en su vida, el 32,4% en los últimos doce meses y un 12,3% diariamente.



Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/763357/la-actuacion-preventiva-en-la-escuela-reduce-un-20-el-riesgo-de-ser-fumador

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Gobierno de Canarias diseña una campaña para prevenir el consumo de tabaco en menores

Fumador, tabaco, cigarrillo, salud

   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha diseñado una campaña con el lema 'Si que importa... ¡ellos te imitan!', cuyo objetivo es recordar la importancia que el ejemplo de los adultos tiene para que los menores no se inicien en el consumo de tabajo.

   Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Consejería distribuirá 2.500 carteles y 60.000 trípticos informativos con la colaboración de las diferentes gerencias de Atención Primaria y hospitalaria, que permitirá difundir este mensaje de prevención a través de mesas y puestos informativos en todas las islas.

   Las más de 50 mesas que habrá en los hospitales y centros de salud de Canarias estarán atendidas por profesionales sanitarios, que distribuirán materiales divulgativos, aclararán dudas, ofrecerán consejos sanitarios a los fumadores y, en algunos casos, se realizarán cooximetrías.

   Las políticas de prevención y control de la compleja epidemia de tabaquismo deben combinar varias actuaciones simultáneas para resultar verdaderamente efectivas. Por un lado están las acciones encaminadas a prevenir el inicio del consumo. Es importante que los niños y adolescentes no empiecen a fumar.

   La mayoría de los fumadores actuales reconocen haber empezado antes de los 18 años. En muchos de estos casos los factores que más influyen en el inicio de la adicción son los propios compañeros en los centros escolares y lugares de ocio y el ejemplo de los mayores, pues los niños perciben que fumar es algo propio de los adultos a los que quieren parecerse.

   Por otro lado, los fumadores actuales deben ser permanentemente informados a través de programas y campañas generales sobre los graves riesgos que conlleva fumar y los enormes beneficios que supone una vida sin tabaco. No importa el tiempo que se lleve fumando, siempre es un buen momento para dejarlo.

   En última instancia, aquellas personas que decidan dejar de fumar deben tener acceso a todas las ayudas científicas que se les pueda ofrecer para aumentar sus probabilidades de éxito.

Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-gobierno-canarias-disena-campana-prevenir-consumo-tabaco-menores-20130530155324.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El ICO determina que el 20% de los tumores son causa directa del tabaco.

De izquierda a derecha, Carlos Alberto González Svatetz y Antoni Agudo, del ICO, avisaron de que en España son evitables 40.000 casos de cáncer cada año.

Se conocían los tumores relacionados, pero no se había cuantificado el vínculo

El 36 por ciento de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20 por ciento del total.

Así concluye un trabajo, enmarcado en el proyecto europeo EPIC, liderado por Antonio Agudo, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

El tabaco está detrás del 80 por ciento de tumores de pulmón y laringe y de entre el 20 y el 50 por ciento del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

En el estudio se llevó a cabo un seguimiento de 441.211 personas durante una media de 11 años. De ellos, 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el tabaco.

Aunque la vinculación de cáncer y tabaco es sobradamente conocida desde los años 50, este trabajo determina por primera vez qué porcentaje es responsabilidad directa del consumo de tabaco. Se comparó el número de casos entre los fumadores o ex fumadores y entre los que no habían fumado nunca, sin contar con los ocasionales. Por detrás de laringe y pulmón, en el estudio figuran como tumores causados por el tabaco el 50 por ciento de tracto urinario inferior y orofaringe; esófago (35%), cavidad oral (33%), hígado (25%), estómago (21%), nasofaringe (17%), colon y recto, ovario y cuello de útero (14%), páncreas y leucemia mieloide (13%), nariz y senos nasales (11%) y riñón (8%).

Fuente: http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=754182&idcat=797&tipo=2

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un exejecutivo de Microsoft planea crear la primera marca de marihuana en Estados Unidos

El ex ejecutivo piensa importar legalmente la marihuana directamente desde México. (Foto: Getty Images)Jamen Shively espera que la empresa se convierta en líder del cannabis tanto recreativo como medicinal.

Un exejecutivo de Microsoft planea crear la primera marca nacional de marihuana en Estados Unidos, con el cannabis que espera eventualmente importar legalmente de México, y ha dicho que estaba lanzando su negocio mediante la adquisición de dispensarios de marihuana médica en tres estados del país.

El exdirector de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, ha dicho que prevé que la nueva empresa, con sede en Seattle, se convierta en el líder del cannabis tanto recreativo como medicinal, al igual que Starbucks es el nombre dominante en el café, dijo. Shively, de 45 años, cuyos seis años en Microsoft terminaron en el 2009, ha dicho que estaba solicitando una financiación inicial de 10 millones de dólares (7,6 millones de euros).

El uso, la venta y posesión de marihuana sigue siendo ilegal en los Estados Unidos bajo la ley federal. Dos estados de los EE.UU., sin embargo, han legalizado la marihuana recreativa y alrededor de 18 estados lo permiten para uso médico. «Es un mercado gigante en busca de una marca», ha dicho Shively sobre la industria de la marihuana. «Estaríamos felices si tenemos el 40 por ciento de la misma en todo el mundo».

En el 2005 las Naciones Unidas estimaron el comercio mundial de marihuana estaba valorado en 142.000 millones de dólares (108.853 millones de euros). El estado de Washington y Colorado se convirtieron en los dos primeros estados de EE.UU. en legalizar la marihuana recreativa cuando los votantes aprobaron la legalización el pasado mes de noviembre.

Shively ha trazado sus planes, junto con su visión de un futuro en el que la marihuana se importa de México, en una conferencia de prensa este jueves en el centro de Seattle. Junto a él estaba el expresidente de México, Vicente Fox, un conocido de Shively desde hace mucho tiempo que ha sido un defensor de la despenalización de la marihuana. Fox ha dicho que él estaba allí para mostrar su apoyo a la compañía de Shively pero no tiene ningún interés financiero en ella.

«¡Qué diferencia hace tener a Jamen aquí sentado a mi lado en vez de Chapo Guzmán!», ha dicho Fox, en referencia al hecho de que él preferiría ver la venta legal de marihuana de manos de Shively que al capo de la droga mexicana venderlo de forma ilegal. «Esta es la historia que ha comenzado a escribir aquí».

Shively dijo a Reuters que esperaba que Fox fuera uno de los asesores de su empresa. La venta de cannabis o marihuana sigue siendo ilegal en muchas partes del mundo, aunque los países, principalmente en Europa y América han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de la misma. Un número mayor de países han despenalizado o legalizado el cannabis para uso médico.

Jamen Shively reconoce que su empresa supone un conflicto con la ley federal de los EE.UU. y la situación se complica por las normas, tanto en el estado de Washington y Colorado. Él está interesado en la compra de los dispensarios que cumplen con las normas locales y estatales y son menos propensos a atraer el escrutinio de las autoridades.

«Si quieren venir a hablar conmigo, estaré encantado de reunirme con ellos», ha dicho de los funcionarios federales. «Yo les voy a decir todo lo que estamos haciendo y mostrarles todos nuestros libros». El consultor sobre el tema de la marihuana en el estado de Washington, Mark Kleiman, ha dicho que era escéptico en cuanto a los planes de Shively y temía que el empresario estuviera buscando una oportunidad para sacar provecho de la adicción a los demás.

«Es muy difícil para mí entender por qué alguien está seriamente interesado en formar parte en el negocio de la marihuana, que después de todo está en contra de la ley federal, anuncie públicamente su plan para romper la ley», ha dicho Kleiman, profesor de política pública en la Universidad de California (Los Angeles, Estados Unidos).

El representante del Estado de Washington, Reuven Carlyle, un demócrata de Seattle, ve prometedora la iniciativa de Shively. Cualquier industria que emerge de las sombras, inevitablemente, se consolida y así simplificar la tarea de los reguladores, ha dicho.

Shively ya ha adquirido los derechos para el Centro de Recursos para el Paciente del Noroeste, una operación de marihuana medicinal que incluye dos frentes de la tienda en Seattle. Añadió que estaba cerca de adquirir otro dispensario en Colorado, así como dos más en el estado de Washington y California, con la opción de que los propietarios mantengan una participación en sus negocios.

Shively ha dicho que básicamente tiene planes para crear marcas de marihuana medicinal y recreativa de uso independiente. Shively también planea lanzar un estudio sobre la eficacia del aceite de cannabis concentrado en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/05/31/exejecutivo-microsoft-planea-crear-primera-marca-marihuana-estados-unidos/00031370011122968684865.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 May, 2013

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes

Cada vez más adolescentes acuden a centros de atención para mujeres maltratadas

Las nuevas tecnologías emergen como arma de control

Los expertos urgen a prevenir con educación

A los adolescentes les cuesta establecer los límites de lo tolerable.

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.

Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Las causas judiciales por este motivo aumentan entre los más jóvenes, según la Fiscalía de Menores. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13. “En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador”, anuncia Natividad Hernández Claverie, psicóloga responsable de los grupos más jóvenes de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres, una ONG que da apoyo a víctimas de violencia machista desde los años setenta. Hernández Claverie explica que en las terapias con las jóvenes se profundiza primero en sus sentimientos hacia estas situaciones; y luego en el qué significa el comportamiento machista. “Llaman confusas, tristes pero sin saber lo que les pasa”, apunta Diana Díaz, subdirectora de Teléfono de la Fundación Anar, que atiende por esta vía a menores en situación de riesgo y que detecta la violencia contra adolescentes como un problema emergente.

Soledad Cazorla, fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, se muestra “perpleja” ante el fenómeno: “Me produce sorpresa que roles que entendíamos que eran del pasado se puedan repetir en gente muy joven que suponíamos que había asumido su dignidad”. El 25% de las mujeres atendidas en el Centro Municipal para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada (Madrid) eran menores de 25 años, frente al 23% del año anterior. Hace tres años que las llamadas a Anar por violencia machista aumentan de forma sostenida: en 2012 registraron un 15% más que en el año anterior. En Andalucía se presentaron 78 denuncias por violencia de género contra menores de edad a lo largo de 2012; una cifra que, según el Instituto Andaluz de la Mujer, supera a las de periodos anteriores. Y cada año la media de edad es inferior al anterior.

Una joven de 19 años y otra de 26 acaban de morir a manos de sus novios

Son tres ejemplos, pero el reparto de competencias de los centros de atención especializados —municipales, autonómicos y estatales, además de fundaciones, centros privados y otras organizaciones— dificulta dibujar un mapa sobre la violencia de género entre las jóvenes de todo el país. Solo se desglosan por edad las víctimas mortales y las órdenes de protección dictadas por los juzgados, en este caso, a los maltratadores (un 2% del total en 2012 frente al 1,6% de 2011). De las 32.242 mujeres que sufrieron malos tratos en 2011, 571 tenían menos de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, por primera vez desde 2004, una menor de 16 años murió a manos de su pareja o expareja: una niña de 13 años en El Salobral (Albacete), asesinada a tiros por un hombre con quien había mantenido un romance. Como en uno de cada dos casos registrados, el agresor era mayor de edad. Se suma otra víctima de 19 y seis en la franja de los 20. La semana pasada, una estudiante de León fue estrangulada por su novio y una chica de 26, acuchillada en Álava. A principios de mayo, una adolescente de Madrid acudió al hospital con cortes en el torso que le había provocado su pareja, a quien intentó encubrir.

Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. “Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Las hostigan pidiéndoles pruebas: si dicen que están viendo la televisión, les piden qué película echan en un canal, y si les cuentan que están en el baño, las obligan a tirar de la cadena para demostrarlo. Esto es algo que no pasa con las víctimas más mayores”, explica Susana Martínez Nobo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que aclara que pese a que estos medios también están al alcance de los mayores, no los usan tanto. Este atosigamiento se dispara en el momento de la ruptura, cuando el acosador utiliza cualquier mecanismo para mantener el control sobre su expareja. Otra de las modalidades del acoso a través de Internet consiste en difundir imágenes privadas, insultos o humillaciones en las redes sociales. “Puso una foto mía en sujetador en Tuenti y la repartió por todo el colegio. Dijo que era una broma que le hacía a todas sus novias”, contaba por teléfono a Anar una chica de 15 años, como consta en el informe de esta institución.

El comportamiento de los jóvenes en sus primeras parejas funciona principalmente por imitación. Actúan de manera análoga a sus referentes, entre los que destacan su familia, su entorno social y los medios de comunicación, especialmente la televisión. “Internet, el cine, las series... nos hacen asumir ciertos roles y normalizar la violencia. Historias como Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey son muy nocivas porque hacen pensar a las chicas que pueden con los malotes”, considera Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que hace seis meses puso en marcha un programa de atención psicológica para adolescentes maltratadas que atendió a 30 chicas en el primer trimestre del año. Siguen pesando todavía 21 siglos de sociedades machistas.

Los chicos, según los expertos consultados, ya no son el lobo ibérico, pero siguen reproduciendo la desigualdad. “El machismo está muy arraigado en una parte del inconsciente colectivo, aunque cada vez menos en el comportamiento”, sostiene Consuelo Madrigal, fiscal de sala de Menores, que define la violencia de género como una “patología social”, más que individual. “La educación en la igualdad afecta a algunos aspectos, pero no cala en todos porque hay hombres que aún necesitan construir su identidad a partir del dominio y de la posesión sobre la mujer”, añade.

Con Whatsapp o Facebook saben siempre dónde están y con quién

A la inseguridad y la falta de autoestima, se le suma una falta de referentes, especialmente para los chicos. “Tarzán ha dejado de ser el héroe y ahora es muy difícil decir quién lo es. Estamos en un momento de polarización en que se ha asumido el empoderamiento de la mujer en la sociedad, pero todavía no se acaba de admitir que es necesario cierto desempoderamiento de los hombres”, alega Hilario Sáez, sociólogo de Hombres para la Igualdad. Lo que sí constata en talleres en los institutos es que hay adolescentes que se siguen declarando machistas: “Para mandar entre hombres, hay que distinguirse de las mujeres y de los niños. A esa edad, hay que ser el más fuerte y eso se va haciendo mediante pruebas de masculinidad. Tienen mucha presión y el que más habla, habla por los demás. Siempre se le suman otros que quieren ser identificados con el fuerte”, cuenta.

La concepción romántica del amor es por donde se cuela el machismo en las relaciones reales. Hace sentir a las jóvenes que tienen una especie de contrato de por vida con su pareja y que si él es violento, es porque se lo merecen; lo que aumenta la sensación de culpabilidad. A ellos les obliga a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor. Así lo reflejan testimonios tan antiguos como el que contaba a Anar una chica de 16 años: “El otro día me dijo: ‘Me voy a suicidar si no te veo. Me quito la vida si no estás conmigo”. El 67% de las jóvenes que llaman a esta fundación no son conscientes de que sufren violencia de género.

Noemí Parra, sexóloga y una de las coordinadoras del Programa por los Buenos Tratos de Canarias, cree que además de igualdad hay que dar formación sexual, amorosa y de gestión de conflictos. “Los adolescentes tienen muchas dificultades para establecer los límites entre lo aceptable y lo inaceptable”, zanja. Según cuenta, está trabajando con dos chicos de 13 años que le tocaron el culo a una niña: “Forma parte de un juego, y no entienden que están accediendo a un cuerpo que no quiere ser tocado. Están probando los límites, porque tienen que demostrar que se están haciendo mayores y reproducen todos los estereotipos”. Algunos más mayores también han acudido “muy agobiados” para que les ayuden a controlar los celos.

Las chicas que sufren la violencia, “están sometidas a mucha confusión, se debaten entre el amor y el miedo”, explica Hernández Claverie, que asegura que, con las mujeres más jóvenes, lo que mejor funciona es la terapia de grupo. “Ellas no ven lo que les pasa, porque confunden los celos con el amor, pero sus amigas se lo hacen ver: ‘¿Pero cómo estás con ese cabrón?’, le dicen, porque una vez que se dan cuenta, se convierten en salvadoras”, relata.

La OMS avala que la formación funciona para frenar el machismo

Los recortes, sin embargo, atacan también a este ámbito. De cinco psicólogas, la comisión contra los malos tratos se quedó con dos en 2011 por falta de fondos. “Cada vez que queremos mandar a alguna chica a un servicio de apoyo tenemos que llamar para asegurarnos de que aún está ahí. Muchos cierran de un día para otro”, afirman desde el departamento de servicios sociales de Anar. El Gobierno ha recortado un 21% en programas de prevención y un 18% en políticas de igualdad.

Pese a que la Secretaría de Estado de Igualdad se muestra “preocupada” por esta situación, de momento, todo son promesas. Aseguran que antes del verano se pondrá en marcha una nueva estrategia nacional contra la violencia de género con un presupuesto de 1.000 millones de euros hasta el final de la legislatura (en 2016) y medidas específicas para chicas adolescentes. Las fuentes de Igualdad consultadas anuncian también que se ampliará la prevención del machismo dentro del Plan de Infancia y se diseñará una aplicación para teléfonos móviles con toda la información sobre los distintos grados de violencia de género y los recursos disponibles en la Administración.

“El instituto es un observatorio privilegiado. Van allí cada día”

La Organización Mundial de la Salud acredita que los programas educativos en países desarrollados funcionan para frenar el machismo. Pero estos programas están desapareciendo en España. La reforma educativa eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía —la única que contenía contenidos sobre igualdad de género— y los seminarios sobre estas materias se están extinguiendo, algo que preocupa a los expertos. “La vacuna contra la violencia es la educación, y hay que luchar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas porque cuando actuamos la justicia o la policía, el daño ya está hecho”, opina Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Desde los noventa “se percibe una incorporación del valor igualdad, pero un análisis con preguntas más indirectas resalta que el comportamiento no lo tienen interiorizado”, aclara Fernando Fernández-Llebrez, profesor de la Universidad de Granada y autor del estudioCambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010), junto a Francisco Camas, publicado por el Instituto de la Juventud en 2012.

“Hay un elemento de continuidad de las jóvenes con las mujeres de otras generaciones: la concepción de que no vale la pena polemizar cuando hay un problema de pareja”, aclara Fernández-Llebrez. La forma de enfrentarse a la violencia de género es enseñar valores universales para chicos y chicas, “que pueden estar muy instruidos, pero muy poco educados en los valores”, apunta Cazorla. “No hay que buscar en los chicos un sentimiento de culpa, sino de responsabilidad, porque eso es lo que les llevará a actuar. Si no, los chavales lo verán como una agresión y sacarán las garras”, aclara el politólogo.

Un informe realizado en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Sanidad desvela el machismo que arrastran los universitarios: un 11% de ellos afirma haber ejercido malos tratos (insultos, humillación, control o agresión) y, de ellos, otro 11% lo han hecho en más de una relación. Entre las chicas, muestra que un 12% de ellas se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar, un 10% ha visto cómo su pareja la aislaba de sus amistades, un 8% ha vivido una situación de control hasta el mínimo detalle, un 6% ha recibido insultos con frecuencia y un 4% reconoce que su pareja le ha pegado. A pesar de esto, solo el 1,5% de las llamadas que recibió el 016 —teléfono gratuito del ministerio de atención a maltratadas— eran de estudiantes.

El programa contra la violencia de Fuenlabrada se basa en la colaboración entre diferentes instituciones. “Las tutoras de los institutos nos derivan muchos casos. Cuando notan un cambio en la forma de actuar de las alumnas, les preguntan y ellas lo cuentan. Normalmente dicen que tienen una ‘relación complicada”, apunta Blanca Vergara, responsable de la atención de las más jóvenes. Para lograr esta coordinación es necesario formar también al profesorado en cuestiones de igualdad. “El instituto es un observatorio privilegiado porque las chicas acuden cada día”, asegura.

“La transmisión de principios de igualdad es un entramado muy sutil”, declara la abogada Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: “Me aterra ver cómo hijas de clientas mías reproducen y amplifican modelos que a su edad tendrían que estar enterrados”.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/28/actualidad/1369764459_765429.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevas drogas para burlar la ley

Europa alerta de la explosión de sustancias artificiales

Se detecta una cada semana

21 personas murieron en 2012 por un derivado de la anfetamina

Una mujer consume éxtasis.

Las drogas están experimentando una revolución gradual y alarmante.El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) alertó ayer de la profusión de drogas sintéticas de nuevo cuño, producidas a gran escala en China e India (entre otros países), y distribuidas luego en Europa, muchas veces a través de Internet. Cada semana aparece una nueva en algún país europeo. En concreto, 73 en 2012, casi el doble que las de 2011. Mediante pequeñas variaciones en sustancias ya conocidas, los traficantes mantienen sus propiedades estupefacientes, pero, al tratarse de moléculas nuevas, consiguen un producto que aún no está en las listas de los psicoactivos prohibidos. Son sustancias más baratas y demandadas en tiempos de crisis. En una web se puede comprar, por ejemplo, a menos de 10 euros la pastilla sustitutiva de las anfetaminas o el éxtasis o a 40 el gramo de la alternativa a la cocaína, alrededor de un 20% menos que los originales, aunque a esto habría que sumar gastos de envío; hay múltiples variedades y ofertas.

Consumo de drogas en Europa

Es un cambio paso a paso. El mercado de la droga está ya copado y orientado, con unos consumidores bastante fieles, aunque en descenso. Se trata de ofrecer anfetaminas o cannabinoides legales (o, al menos, alegales). Pequeñas variantes con unos efectos similares a los de las sustancias que ya se conocen, aunque en ocasiones el experimento se va de las manos. “La gente no sabe a veces lo que se está tomando”, denuncia Ana Gallegos, responsable del Sistema de Alerta Rápida de detección del OEDT. Sucedió con una variante de la anfetamina que causó 21 muertes.

En Europa, España incluida, los estupefacientes se persiguen solo si están registrados en la lista correspondiente, explica Julia González, responsable del Observatorio Español sobre Drogas. Son los “productos bajo fiscalización”, y el sistema funciona por medio de listas cerradas. “Si algo no está en esa lista, no es ilegal”, añade González.

Y aquí entra la picaresca de los traficantes. De las 73 drogas artificiales detectadas en el último año, 30 eran cannabinoides sintéticos. Otras pertenecían al grupo de las anfetaminas, indica González, y, por último, están las sustancias a las que se encuentra un uso psicoactivo pero que tienen otra utilidad, como ha pasado recientemente con fertilizantes o sales de baño. El truco de los dos primeros grupos está en que basta con cambiar un átomo de la molécula para que se obtenga una sustancia oficialmente distinta, y que por tanto, ya no está en la lista de las prohibidas. “Las posibilidades son, por tanto, casi infinitas”, dice Núria Calzada, coordinadora de la ONG Energy Control. Y los fabricantes aprovechan el tiempo que pasa desde que las producen hasta que entran en las listas de sustancias prohibidas para comercializarlas.

“El mercado es ilegal, pero no es idiota”, dice González, quien afirma que en 2012 no se detectó ninguna de estas nuevas sustancias en España como novedad, pero que este año ya han notificado una. Luego el proceso es informar al Observatorio Europeo, que lo transmite a los países. Tras evaluar su efecto, cada país debe incluirlo en su lista de sustancias fiscalizadas, pero tiene un año para hacerlo. Durante ese tiempo la nueva droga se desarrolla en una especie de limbo legal, ya que no está oficialmente prohibida.

Los datos europeos no determinan cuántas personas toman estas sustancias, ya que, además, muchas se venden por su nombre genérico (anfetaminas, cannabis) o, a veces, como adulterantes de las ya conocidas. Pero, mientras se sistematiza su situación, nadie las controla. Y, como dice Calzada, nadie encuentra en un análisis algo que no se busca.

El año pasado, una nueva sustancia, denominada 5-IT o 5-2-aminopropilindol, derivada de la anfetamina, causó la muerte a 21 personas en seis meses en cuatro países distintos: Inglaterra, Alemania, Suecia y Hungría. De ahí la cautela y el celo que los expertos emplean a la hora de describir y perseguir estas nuevas drogas. “El problema es que no se sabe lo que están tomando y tampoco, claro está, en qué dosis: algo que en una dosis puede no ser mortal lo es en otra”, explica la especialista Ana Gallegos.

El caso de Marta, una madrileña en la treintena, no es una excepción. Compró una cápsula de Seex. Se vendía a 10 a los amigos y a 15 a los desconocidos. “Ni se me ocurre volver a pillarla. Es una puta mierda. De hecho me sobró y creo que lo voy a llevar a Energy Control a que lo analicen”, dice. “Es la antidroga, muy malrollera, desapasionada, chunga, tensa...”.

El estudio alerta de que el consumo de drogas “es una de las principales causas de mortalidad entre jóvenes en Europa, tanto directamente (sobredosis) como por enfermedades relacionadas, accidentes, actos de violencia o suicidios”. En 2011, en Europa, se registraron cerca de 6.500 casos de muerte por sobredosis. Es algo menos que en 2010. En estas muertes, en tres de cada cuatro casos, hay siempre un componente de heroína, mezclado con más sustancias tóxicas. El número va bajando porque también se reduce el número de personas que se inyectan y aumenta el de aquellos que acuden a tratamientos. De media, en Europa se producen 20 muertes por sobredosis cada millón de personas. Aunque hay países, como Estonia, Noruega, Finlandia o Reino Unido que están por encima de esa media. En España, por debajo de esta media siniestra, murieron por sobredosis 390 personas en 2011, casi 50 menos que el año anterior.

La alegalidad permite que las sustancias sean más baratas

En estas estadísticas no se incluyen las muertes por ingesta de drogas de última generación. Por ejemplo, no están incluidas estas 20 muertes por 5-IT. “Cuando hablamos de sobredosis nos referimos a muertes por sustancias conocidas. Estas nuevas sustancias, en muchos casos, son indetectables, y a veces, nos tememos que no quedan registradas en las autopsias. Es un problema al que estamos prestando mucha atención ahora”, explica João Matias, especialista en mortalidad del Observatorio de Drogas.

Esta fabricación de nuevas sustancias se realiza sobre todo en laboratorios de India o China, que los producen a gran escala para distribuirlas luego en Europa. Y los laboratorios en los que se analiza y se detectan van por detrás de los fabricantes. Internet, además, se ha convertido en un eficaz medio de compra y de adquisición de estupefacientes. “El mundo de las drogas se ha vuelto mucho más dinámico y complejo”, afirma el director del Observatorio, Wolfgang Götz.

Las sustancias artificiales no se reparten por igual. González, indica que al norte se envían las sustancias similares a las anfetaminas, y al sur, las de los cannabinoides, buscando al público más acostumbrado al original.

Las 'clásicas' descienden

Pese a las nuevas prácticas de los traficantes, el consumo de las denominadas drogas habituales desciende. En el caso de la heroína, por ejemplo, el informe resalta que en 2007 el número de personas que comenzaron un tratamiento para desintoxicarse de esta sustancia llegó a 59.000. En 2011 descendió a 41.000.

También ha descendido el uso de la cocaína. España, que es el segundo país en consumo de Europa (detrás solo de Reino Unido) refleja esta tendencia. De hecho, las cifras muestran un descenso en picado del consumo de esta droga en España desde 2008, año en que comenzó la crisis. En 2012, el porcentaje de personas que admiten haberla tomado al menos una vez durante el año anterior era del 8,8%. En 2009 era del 10,2%. Entre los consumidores de cocaína, puede hacerse una distinción, según señala el informe: “Los más integrados socialmente, que toman la droga en un contexto recreativo, y los más marginados, que consumen la droga, a menudo junto con otras sustancias, en el marco de un problema de drogodependencia crónico”.

El consumo de hachís desciende levemente en Europa. En España, en 2010, el 10,6% de la población mayor de 15 años admitió haber probado esta sustancia por lo menos una vez. Este porcentaje, en 2009, era del 10,1%.

Aparte del consumo, hay otra manera de medir el consumo de drogas: los alijos. Respecto a España y Portugal, el estudio también señala que las incautaciones de droga han descendido significativamente: en 2006 se aprehendían alrededor de 80 toneladas al año. En 2011, esta cantidad no pasó de las 20 toneladas.

Esto no quiere decir que haya descendido a esa escala en consumo, sino que los narcotraficantes prefieren otras rutas para hacer llegar la mercancía al mercado europeo.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/28/actualidad/1369749869_313191.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Muere una mujer en Teruel tras ingerir droga para evitar la detención de su hijo

control

Los dos hijos de la fallecida están detenidos.

Una mujer de unos 70 años de edad ha fallecido, en la madrugada del lunes, después de que, al parecer, ingiriera una parte de la droga que había en el coche en el que viajaba con uno de sus hijos al ser parados en un control rutinario de la Guardia Civil. Agentes del cuerpo detuvieron a sus dos hijos tras el suceso y registraron su domicilio, donde encontraron diversas sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil ha explicado, en una nota de prensa, que en un control rutinario en la madrugada del pasado lunes comprobaron cómo una mujer, C.C.C., que se encontraba en el interior de un vehículo «se encontraba ligeramente indispuesta», por lo que la acompañaron al centro de Salud de Mora de Rubielos, donde «la persona agradeció a los agentes el auxilio prestado y fue atendida por el médico de guardia». A los pocos minutos después de llevar a la mujer al centro sanitario, se requirió la presencia de los agentes en el lugar, dado que esta persona había entrado en parada cardiorrespiratoria, «al parecer por haber ingerido algún tipo de sustancia estupefaciente», por lo que la mujer falleció. Ya se ha practicado la autopsia, aunque los resultados definitivos todavía no han trascendido.

Tras el suceso, la Guardia Civil determinó que «el acompañante de la fallecida se dedica presumiblemente al tráfico de drogas», llegando a la conclusión de que la droga supuestamente ingerida por la mujer «podía estar dirigida a la venta». Por ello, los agentes registraron el coche en el que viajaban, así como los domicilios de sus dos hijos en las localidades de Alcalá de la Selva (Teruel) y Rafalbuñol (Valencia) y, en el registro, la Guardia Civil se incautó de diversas sustancias estupefacientes. En concreto, encontraron 561 gramos de metanfetamina, 40 gramos de cocaína y 19 gramos de hachís.

Los dos hermanos, V.F.C. y R.F.C., fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pasaron a disposición de la autoridad judicial, declarando este martes. Uno de los dos hermanos, el que viajaba con la madre en el vehículo (V.F.C.), ingresó en prisión provisional, mientras que el otro ha quedado en libertad, aunque sobre el caso pesa secreto provisional.

La familia, natural de Rafelbuñol (Valencia), residía en Alcalá de la Selva desde hace unos 7 años, según han detallado fuentes municipales, al indicar que esta noticia ha generado sorpresa, a pesar de que los vecinos sospechaban que el detenido pudiera estar relacionado con este tipo de acciones delictivas.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/05/29/muere-mujer-teruel-tras-ingerir-droga-evitar-detencion-hijo/00031369817650309826346.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 May, 2013

Mamá ¿fumaste durante mi embarazo?

Embarazo y tabaco

Los efectos del tabaco durante la gestación siguen aumentando.

Que el tabaco es malo para la gestación no es ninguna novedad. Los efectos son varios: niños que nacen más pequeños, más posibilidades de parto prematuro e incluso mayor mortalidad perinatal. Pero, según desvela un nuevo estudio publicado en la revista 'Diabetologia', las consecuencias pueden incluso saltar una generación. Así, las niñas que, cuando eran fetos, estuvieron expuestas al humo del tabaco, tienen más posibilidades de tener un embarazo complicado. En concreto, el riesgo de padecer diabetes gestacional (una de las complicaciones más frecuentes del embarazo) se dispara en las hijas de fumadoras que no dejaron el hábito durante el embarazo. No es lo único. Las futuras mamás hijas de embarazadas fumadoras tienen también más posibilidades de padecer obesidad en su gestación.

El tamaño de la muestra hace de éste un trabajo muy fiable. Como es habitual, vuelven a ser los nórdicos y sus registros los que hacen mejores estudios prospectivos. En este caso, los investigadores de la Lund University (Suecia) analizaron los datos del registro nacional médico de todas las mujeres nacidas a partir de 1982. La fecha no es casual: es cuando se empezó a preguntar a las embarazadas sobre sus hábitos tabáquicos.

Así, los autores del estudio tenían los datos de 80.189 gestantes, a las que se había preguntado (y así se había registrado) por su adicción a la nicotina. De hecho, se habían dividido en tres categorías en este sentido: no fumadora, de exposición moderada (las que fumaban entre 1 y 9 cigarrillos diarios) y muy expuestas (10 o más pitillos al día).

30 años después, buscaron a esas niñas y, entre ellas, estudiaron a las que habían sido madres y habían presentado las siguientes circunstancias durante su embarazo: obesidad, diabetes gestacional y diabetes no gestacional.

Tras cruzar los datos con el estatus de fumadora de sus madres, el estudio mostró una asociación muy potente entre el hábito de las progenitoras y la obesidad y la diabetes gestacional de la siguiente generación durante su embarazo.

Los autores localizaron a 7.871 embarazadas de segunda generación con alguno de estos problemas. Por supuesto, la obesidad fue el más frecuente, estando presente en 7.300 gestantes. El siguiente fue la diabetes no gestacional (280) y la gestacional (291).

El siguiente paso era saber si había alguna relación entre esos síndromes y el hecho de que sus madres hubieran fumado. La respuesta fue abrumadora. Las hijas de las madres que fumaban moderadamente tenían un 62% más de riesgo de padecer diabetes gestacional, cifra que se reducía a un todavía elevado 52% en las hijas de madres que consumían más de nueve cigarrillos al día.

Con la obesidad, los datos no eran tan elevados, pero también se vio asociación entre ambos parámetros. Así, las hijas de grandes fumadoras tenían un 58% más de posibilidades de ser obesas durante su propio embarazo y un 36% si las madres habían fumado con moderación.

Los autores explican esta conclusión, hasta ahora solo probada en animales, con dos posibles teorías. La primera sería que la exposición del feto al tabaco podría provocar alteraciones en el apetito y la sensación de saciedad. La segunda, que esa misma exposición llevara a una tasa mayor de muerte de las células beta del páncreas que producen insulina, lo que incrementaría la expresión genética de factores de transcripción que desencadenaran la formación de grasa, algo relacionado tanto con la diabetes como con la obesidad.

Sin embargo, como todos los estudios de este tipo, los autores reconocen posibles fallos. El principal sería que solo se estudió esa asociación y no se tuvieron en cuenta factores como si el resto de la familia fumaba o no y el tipo de dieta que habían seguido las embarazadas de segunda generación durante toda su vida.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/23/noticias/1369332167.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La bebida, otro “actor” de reparto

Una escena de la película 'Before Midnight'.

Una escena de la película 'Before Midnight'.

  • Un estudio revela el aumento de publicidad encubierta del alcohol en películas
  • La aparición de bebidas alcohólicas ha aumentado un 5% cada año desde 1996
  • Los datos proceden de un trabajo de EEUU que ha analizado 1.400 emisiones

Si echa la vista atrás e intenta recordar una película reciente, dirigida a un público juvenil, en la que sus protagonistas fumen, quizás lo tenga difícil. En cambio, seguramente le resultará más fácil traer a su mente alguna escena en la que los actores aparezcan bebiendo. No se trata de una selección personal, según los datos de un estudio estadounidense en los últimos años la promoción de bebidas alcohólicas ha ido más en las pantallas.

Los adolescentes más que nunca viven en un mundo de imágenes que reciben por diferentes medios, como las redes sociales, las series de televisión o el cine. Todo lo que aparece en ellos sirve para crear un imaginario sobre cómo es la realidad y cómo desenvolverse en ella. Y esto lo saben las compañías de tabaco que durante muchos años han utilizado esta influencia para hacerse un hueco entre los jóvenes. Un informe, publicado hace un año, por el director general de Salud Pública de EEUU señalaba que "hay suficiente evidencia para concluir que hay una relación causal entre las representaciones del tabaco en las películas y el inicio de los jóvenes en el tabaquismo".

Por este motivo, en 1998 se estableció en EEUU un acuerdo entre las compañías tabaqueras y la Administración (denominado MSA) que prohibía publicitar de esta manera el tabaco. Sin embargo, no existe nada similar para el alcohol con el que simplemente se ha establecido que las compañías realicen una autorregulación de estas imágenes.

Para conocer la eficacia de estas medidas, Elaina Bergamini, de la Universidad de Darmouth (New Hampshire, EEUU) ha dirigido un estudio, cuyos datos han sido publicados en la revista 'JAMA Pediatrics', para evaluar las tendencias recientes sobre tabaco y alcohol en las películas. El trabajo analizó 1.400 películas emitidas entre 1996 y 2009 en este país.

Lo que comprobaron fue que tras la implementación del MSA, la aparición de cigarrillos u otros productos de tabaco disminuyó un 7% cada año, llegando a un 22% después de 2006. En cambio, la tendencia en las bebidas con alcohol fue aumentando un 5% cada año, pasando de 80 apariciones a 145 por año. "Este aumento sugiere que la actual normativa de autorregulación no protegen adecuadamente a los jóvenes", afirman los autores en su estudio.

"Esta práctica aumenta la preocupación sanitaria en relación con los estudios que relacionan la exposición al alcohol en las películas con un inicio precoz en la bebida", señalan. Además, esta promoción muestra la bebida en contextos que podrían aumentar la curiosidad o aceptación de un consumo inseguro, añaden los investigadores en su estudio.

En España no existe una normativa clara al respecto. Aunque la anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín, estableció un acuerdo con representantes de la industria de bebidas para erradicar el consumo de bebidas, intentando evitar anuncios publicitarios que vinculen el alcohol con el éxito social o sexual, esto no se ha traducido en una norma. Por este motivo, la actual responsable de Sanidad, Ana Mato anunció el pasado mes de abril que se clarificarán las limitaciones de la publicidad "directa e indirecta" que se realice en soportes a los que puedan acceder los menores de edad, como las redes sociales.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/28/noticias/1369750649.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ai Laket 2012

Resumen de las actividades que la asociación Ai Laket!! ha realizado durante el año 2012.

Fuente: http://www.ailaket.com/?p=2645

Memoria disponible en: http://www.slideshare.net/Ailaket/memoria-ailaket-2012

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Más de 700.000 menores españoles están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares

fotonoticia_20130528170917_500

Con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha participado esta mañana en una jornada de diálogo sobre el tabaco, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), que ha contado con la representación de distintos colectivos de profesionales, entidades y ciudadanos.

De esta forma, se ha inaugurado un nuevo espacio abierto y participativo, Diálogos aecc, en el que se debate, analiza y se da la oportunidad a la sociedad de aclarar dudas y aportar ideas sobre distintos aspecto de la salud que estén de actualidad.

La primera jornada Diálogos aecc se ha centrado en el tabaquismo, donde se han abordado diferentes aspectos a cargo de entidades como la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la Fundación Pequeños Pulmones, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

El tabaco en menores y adolescentes

Actualmente, más de 700.000 niños españoles (728.145), lo que supone un 10,3% de los menores de 14 años, están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares . En relación a esta cifra, Juan A. López Andréu, miembro de Asociación Española de Pediatría, declaró que “la exposición al humo del tabaco en el hogar es la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica. Debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando en su casa los adultos fuman pese a los consejos de los profesionales”. Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), también quiso hacer hincapié en la necesidad de seguir protegiendo a los menores de las consecuencias del humo del tabaco y para eso “se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco”.

En esta misma línea, Alonso Becerril, presidente de Fundación Pequeños Pulmones, quiso hacer hincapié en que “está más que demostrado que el tabaco es perjudicial para la salud, el problema que hay va más allá, es la falta del modelo en el entorno familiar”.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, condujo la conversación al ámbito adolescente afirmando que “los riesgos de enfermedades cardiovasculares son cinco veces mayores en los jóvenes que fuman que en los adultos fumadores”.

En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario . De hecho, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años . Según datos del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco (junio 2012), la influencia de los amigos es la principal causa para comenzar a fumar, así lo afirma el 82% de los fumadores y exfumadores españoles.

Dependencia del tabaco y sus consecuencias

Según la experiencia de Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, la realidad es que hay muchos jóvenes fumadores, así afirmó que “de los chicos y chicas de entre 15 y 16 años que viven en la Comunidad de Madrid, un 20% fuma ocasionalmente y un 9% a diario. A la pregunta de si sus padres saben que fuman, en muchos de los casos la respuesta es afirmativa”.

Más de 50.000 personas mueren cada año en España a causa del tabaco. De las cuales, más de 20.000 son por cáncer de pulmón . Por ello, Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, quiso destacar que “el consumo de cigarrillos es la causa principal de cáncer en una persona fumadora y produce aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer en los países desarrollados. Los fumadores mueren de media 10 años antes que los no fumadores”. Así y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años de edad.

No hay que olvidar que la adicción al tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura, y se cobra 700.000 vidas al año en la UE, más que las seis siguientes causas juntas: muertes por accidente de tráfico, consumo de drogas ilegales, suicidio, asesinato, sida y accidentes laborales .

Lucha por la NO modificación de la actual Ley Antitabaco

Gracias a la actual Ley 42/2010 de 30 de diciembre, más conocida como la Ley Antitabaco, se ha reducido notablemente la exposición al humo del tabaco en locales públicos, siendo España el país donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea con 69 puntos porcentuales . En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la aecc y de su Fundación Científica, “La Ley Antitabaco está contribuyendo a un cambio cultural necesario para erradicar el tabaco de nuestras vidas. La sociedad no entendería que se modificara esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España. La Asociación Española Contra el Cáncer quiere manifestar su preocupación ante este hecho y se mantendrá firme en fomentar la protección de la salud frente al tabaco, mediante la información, la educación y la ayuda a los fumadores que quieran abandonar el hábito”.

El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar. Fumar cigarrillos causa, por lo menos, el 30% de todas las muertes por cáncer . Por ello, la aecc se opone a la modificación de la ley para que se permita fumar en casinos y bingos, al igual que lo hacen el 82% de los españoles .

Fuente: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2569-mas-de-700000-menores-espanoles-estan-expuestos-diariamente-humo-de-tabaco-en-sus-hogares.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Beneficios de dejar de fumar vía @sinadiccion

dejar-fumar-beneficios-salud-668x400x80xXSuspender el consumo de tabaco tiene muchos beneficios, de los cuales sabemos cada vez más. Por ejemplo, dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular, pero se ha llegado a plantear que el incremento de peso que algunas personas experimentan después de hacerlo, podría debilitar los beneficios.

Para profundizar el análisis sobre este tema, un equipo de investigadores encabezado por Carole Clair analizó los datos de la cohorte “Offspring”, que proviene del “Framingham Heart Study”, iniciado en 1971. Los resultados se publicaron en el artículo Association of Smoking Cessation and Weight Change With Cardiovascular Disease Among Adults With and Without Diabetes, en la revista JAMA.

La muestra analizada corresponde a 3,251 participantes adultos sin enfermedades cardiovasculares. Durante el periodo de seguimiento de 25 años promedio, se registraron 631 eventos cardiovasculares.

Se clasificó a los ex – fumadores en dos categorías (corto y largo plazo), de acuerdo con el tiempo que llevaran sin fumar. Los de corto plazo dejaron de fumar hace no más de cuatro años atrás y los de largo plazo dejaron de fumar hace más de cuatro años. Considerando estas categorías, las medianas que se registraron en el incremento del peso corporal después de dejar de fumar son:

Para ex – fumadores de corto plazo

- 3.6 kg en personas con diabetes

- 2.7 kg en personas sin diabetes

Para ex – fumadores de largo plazo

- 0.0 kg en personas con diabetes

- 0.9 kg en personas sin diabetes

Estudios previos han demostrado que dejar de fumar tiene beneficios cardiovasculares para las personas con diabetes, pero faltaba evaluar en ese mismo grupo el efecto que tiene el incremento de peso que se presenta al dejar de fumar.

Los resultados del estudio que comento en esta ocasión muestran que el riesgo cardiovascular que produce fumar, disminuyó en las personas con diabetes que suspendieron el consumo de tabaco. Dicha disminución del riesgo se mantuvo a pesar del incremento de peso que las personas experimentaron por dejar de fumar.

El riesgo cardiovascular ajustado (se ajustó considerando factores de riesgo cardiovascular y el cambio en el peso corporal) se registró de la siguiente manera:

Para ex – fumadores de corto plazo

- 0.49 en personas sin diabetes

- 0.49 en personas con diabetes

Para ex – fumadores de largo plazo

- 0.46 en personas sin diabetes

- 0.57 en personas con diabetes

Se realizó un análisis en subgrupos estratificados por cantidad de incremento del peso corporal. El riesgo cardiovascular ajustado fue significativamente menor para los ex – fumadores de largo plazo, en comparación con quienes fuman.

Para poder generalizar de manera amplia los resultados del estudio, es necesario llevar a cabo más investigaciones multicéntricas enfocadas en varios grupos poblacionales.

Pueden leer el resumen del artículo en inglés en la siguiente dirección: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1667090

Estoy seguro que esta información les será útil en el proceso cotidiano de ayudar a las personas a dejar de fumar, donde es especialmente importante resaltar los beneficios que se obtendrán.

Recuerden que este viernes 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco 2013.

Atentamente, Dr. José Luis Vázquez Martínez. @sinadiccion

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 May, 2013

Adictos en ocho segundos

Un fumador de pasta de cocaína.| Fundación Manantiales

Un fumador de pasta de cocaína.| Fundación Manantiales

  • Según un informe de la ONU la edad de inicio de consumo es de 13 años
  • Es muy barata, fácil de conseguir y crea una gran dependencia
  • Al fumarla da euforia, pero luego provoca ansiedad e insomnio

La primera calada es intensa. Hay que saborearla. Se aspira lo máximo que se pueda de humo, tratando de retenerlo en los pulmones el mayor tiempo posible. Y a partir de este primer contacto, uno casi está perdido. La pasta base de cocaína (PBC) tarda entre ocho y 12 segundos en llegar al cerebro, donde su actuación es inmediata. Se desata la dependencia y el resto de consumo del cigarrillo es desesperado, compulsivo, hasta el punto de preparar otro antes de que el que está en la boca se consuma del todo. Así en un bucle sin fin.

Un informe presentado este mes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta del aumento de consumo de este tipo de sustancia en los países de América Latina y señala que "ha dejado de estar segmentado en la población de estratos medio y bajo" para empezar a enganchar a personas con alto poder adquisitivo.

"El incremento del uso de pasta base comienza tras la crisis económica argentina de 2001. En principio, la usaban personas de escasos recursos, denominándose la droga de los pobres, pero se fue popularizando. Nuestros estudios muestran que en 2002 sólo un 5% de los consumidores de PBC eran de clase media y en 2013 el porcentaje ya es del 52%", explica a ELMUNDO.es el psicólogo Pablo Rossi, director de la Fundación Manantiales, especializada en el tratamiento de la drogadicción.

Aunque recibe distintos nombres -'pasta' en Perú, 'basuco' (por pasta sucia de cocaína) en Colombia, 'pitillo' en Bolivia, 'pasta base' en Chile y el famoso 'paco' en Argentina y Uruguay (con una nueva derivación más dañina aún, llamada 'alita de mosca')- sus efectos son los mismos y su accesibilidad también. La sustancia se consigue fácilmente y es muy barata. Por uno o dos dólares se compra la dosis, que se introduce en un cigarrillo de tabaco -'tabacazo'- o se puede mezclar con marihuana -'mixto'-.

Preparación de un cigarro de PBC.| Fundación Manantiales

Preparación de un cigarro de PBC.| Fundación Manantiales

Los 'pastómanos', como se llaman ellos mismos, cada vez son más jóvenes, un hecho que preocupa a las autoridades. Según la Agencia de la ONU "el inicio de consumo de esta droga en los últimos tres años fue a los 13 años. En 2006, la edad de inicio se situaba a los 15".R. y S., de 14 y 15 años respectivamente, corroboran este punto. En rehabilitación para desengancharse de su adicción a la PBC, tienen historias similares. De familias pobres, la sustancia está a la orden del día en sus comunidades. R cuenta: "quería consumir cada vez más. Me adormecía la boca y el cuerpo y me olvidaba de todo". S reconoce que "esta droga me daba tranquilidad pero también hay momentos en los que asusta, que caminas mirando a todos lados, pensando que te persiguen".

La paranoia

Los consumidores de PBC prefieren consumir a solas o con muy pocas personas. Necesitan silencio y la seguridad de que no van a ser molestados, para reducir la intensidad de la paranoia o delirio de persecución que van unidos a los efectos de la intoxicación. Para los médicos que han elaborado el informe, "la PBC genera una de las formas más graves de dependencia, tanto psicológica como física, lo que motiva una inmediata renovación de la dosis y la aparición de euforia, seguida de ansiedad, anorexia, insomnio y depresión".

Daniel, 25 añ0s: "Cuando estaba drogado era casi un animal, parecía un perro de la calle"

Daniel, de 25 años y en tratamiento en la Fundación Manantiales narra su experiencia: "Empecé con la pasta base tres años después de haberme fumado mi primer porro. Tenía 16 años. La cocaína ya me había dado vuelta a la cabeza. Por ahí me tomaba un papel y cuando se acababa seguíamos con pasta base que es mucho más barata. Después directamente compraba pasta base. Pegaba rápido, era una sensación de euforia única, pero en el bajón sentía que se acababa el mundo. No me importaba nada. Sólo quería más droga. Tenía sexo por dinero, vendía mis pertenencias, robaba a mis padres, abuela, amigos... Todo por un poco más. Cuando estaba drogado era casi un animal, llegaba a tocar mierda con la mano, parecía un perro de la calle. Quienes piensan que es una droga barata se equivocan. Al final del día me había fumado unos 20 papeles...".

Los pastómanos presentan algunos rasgos comunes tras el consumo, como "la "agitación, la salivación, los temblores y los deseos de defecar cuando ya está presente el cuadro clínico de dependencia". Algunos desarrollan un perfil esquizoide, condición por la cual creen que están influenciados por un poder externo que "roba" sus pensamientos y piensan que están controlados por voces que los dirigen.

Otros síntomas que alertan a las familias de que uno de sus miembros puede ser consumidor de PBC son: una rápida pérdida de peso, desgana, agotamiento, alucinaciones, vómitos, alteración del juicio... y un impacto devastador en la autoestima. A la larga, puede sufrir insuficiencia respiratoria, infarto de miocardio, daño cerebral e infecciones.

Algunas pipas para fumar PBC.

Algunas pipas para fumar PBC.

Según explica el psicólogo Rossi, estos adictos suelen comenzar el día con una dosis, "cuya euforia puede durar entre 15 y 20 minutos y luego llega el bajón y "craving" (la necesidad imperiosa de consumir). Y así pasan toda la jornada". Es palabra de terapeuta y ex adicto. La rehabilitación pasa por el internamiento en un centro. Pero como reconoce el director de la Fundación Manantiales, "el índice de deserción de adictos a la pasta base es superior al de otros consumidores de drogas".

"El dependiente es un ser para el cual el mundo pierde significado. Está en ruinas. El terapeuta tiene la enorme tarea de ayudar a reconstruir un universo donde la persona sienta que vale la pena existir", explica Carmen Masias Claux, Presidenta Ejecutiva de la Organización DEVIDA-Peru, que escribe una introducción al informe.

Cóctel de cafeína y yeso

El componente principal de la pasta base es la cocaína, que en la sustancia no adulterada debe representar más del 80% del total de su masa. Pero la que llega a los consumidores suele estar adulterada. Se rebaja con distintos productos como harina, azúcar en polvo, carbonato o bicarbonato de sodio, benzocaína o cafeína, tiza, yeso, entre otras sustancias. La PBC es un polvo blanco mate, cremoso o pajizo, insoluble en agua y compuesto por diversos productos que se producen durante el proceso de extracción de los alcaloides de la hoja de coca.

El informe de la UNODC habla de tres tipos. La PBC pura, con las variedades de'palo de rosa', apreciada por muchos pastómanos porque no genera paranoia; 'roja', de apariencia rojiza y efecto poderoso que da mucha hiperactividad; 'chiclosa', 'blanca' y 'amarilla'. La PBC impura, también conocida como bambeada o rebajada y la PBC lavada, variedad que hasta hace pocos años no se comercializaba porque se usaba sólo para el proceso de cristalización de la cocaína.

En Latinoamérica, especialmente en Perú, Colombia y Bolivia se inicia el consumo de la pasta básica de cocaína a comienzos de la década de 1970. El mercado de estas drogas aún se caracteriza por la impunidad, reconoce la oficina de la ONU. En las principales ciudades urbanas de los países andinos se encuentran las denominadas "zonas rojas", donde se concentran los vendedores de pasta y cocaína. Y en la selva están los 'niños verdes', consumidores muy jóvenes, de familias pobres, que además son utilizados para la venta.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/05/24/noticias/1369416068.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Consumo responsable entre los jóvenes de la CAPV

Consumo responsable entre los jóvenes de la CAPV
Longo, O./ et al. Juventud y consumo responsable en la CAPV/. Tendencias, nº 6, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2013, 168 págs.

Juventud y Consumo responsable en la CAPV constituye el sexto número de la colección Cuadernos de Tendencias de la Juventud Vasca, cuyo objetivo es dar a conocer, precisamente, las tendencias y pautas observadas en la juventud de Euskadi en una amplia variedad de temas. El tema de la presente investigación se centra en el consumo juvenil y las distintas dimensiones del mismo: consumo racional, ético, sostenible y alternativo y, finalmente, ofrece un índice de consumo responsable como resumen de todos los comportamientos estudiados.
Enlace al documento completo »

Fuente: http://www.siis.net/es/documentacion-detalle.php?id=2432

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Habla del tabaco con tu paciente. XIV Semana Sin Humo semFYC

Información extraída del grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la semFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Ya estamos en la XIV Semana sin Humo, que arranca el lunes 27 y hasta el día 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco), con el lema Inténtalo, Consíguelo y Compártelo (ver nota de prensa). Una iniciativa en la que participan centros de salud de todas las comunidades autónomas y que pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.

La semana sin humo coincide con una nueva campaña de los CDC de prevención y control del tabaquismo que anima a los fumadores a hablar del tabaco con los profesionales sanitarios "Talk with your doctor". Los CDC nos recuerdan un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine ya en el año 2001 sobre qué actividades preventivas hay que priorizar. El servicio más prioritario por carga de enfermedad evitable y coste-efectividad y que, sin embargo, con menos frecuencia se presta es el abordaje del consumo del tabaco en las consultas.

El consejo y la ayuda de un profesional sanitario pueden doblar la probabilidad de que un fumador abandone el tabaco. Además nos dan el dato de que el 70% de los fumadores quieren dejar de fumar, y hablan de la importancia de que los fumadores busquen ayuda en los profesionales sanitarios si precisan ayuda en su intento de abandono.

Preguntar y hablar con nuestros pacientes sobre el consumo de tabaco es el primer paso para intervenir. Desde el Grupo Abordaje al Tabaquismo y el PAPPS os animamos a hablar sobre tabaco esta semana y a participar en las actividades que se van a desarrollar a lo largo de esta semana.

Fuente: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/05/habla-del-tabaco-con-tu-paciente-xiv.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El 80% de los casos de violencia de género están relacionados con el consumo de alcohol o drogas

Número Violencia Genero

Experto lamenta que estas personas estén abandonadas en el plano asistencial por la Administración

   El 80 por ciento de los casos de violencia de genero están relacionados con el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, explica el presidente de la Asociación Española de Centros de Día de Drogodependencias (ASECEDI), Francisco López y Segarra, con motivo del seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades', que tiene lugar estos días en Madrid.

   "Empezamos a trabajar el tema de las masculinidades porque veíamos en los centros de día que muchos pacientes eran personas violentas, que procedían de una cultura machista, de patriarcado", dice este experto en una entrevista a Europa Press.

   De igual modo, otras muchas personas sufren la violencia, al haber sido educadas en un contexto de masculinidad "entendida como el empoderamiento del hombre sobre la mujer", señala. "Pasaron de ser maltratadas por sus padres y hermanos a hacerlo sus maridos e hijos", añade.

   Entonces, prosigue López y Segarra, decidieron poner en marcha un programa con el objetivo de prevenir entre todos la violencia de genero, "más en estos momentos en los que, por muchos motivos económicos, los pacientes están más excluídos y son más pobres".

   El programa, que ha contado con ayudas del Plan Nacional sobre Drogas, está destinado tanto a personas que han ejercido violencia como aquellas que no. "Se trata de reeducar desde el crecimiento y libertad, y generar hombres del siglo XXI", sostiene este experto.

LAS DROGODEPENDENCIAS ESTÁN DESATENDIDAS

   El presidente de la ASECEDI lamenta que las drogodependencias están "muy desatendidas" por parte de la sociedad, y señala que las organizaciones del tercer sector están yendo por delante de la Administración en este campo.

   "Aunque en estos momentos es fácil, en general, siempre hemos ido por delante, estableciendo colaboraciones estrechas con la ciudadanía para generar esa sinergia que pueda ir resolviendo la situación", argumenta.

   En sus palabras, el Gobierno "está respondiendo" en violencia de género pero no en asistencia sanitaria. "Está como diciendo qué quede el que pueda sobrevivir", denuncia. Así, este experto explica que, en Andalucía, Madrid o Valencia se están viviendo situaciones "dramáticas".

   "Hay un olvido y todo lo que hemos conseguido en estos últimos 20 años lo podemos perder en estos 3 años de desencuentros y falta de una política sociosanitaria en adiciones", argumenta.

REINSERCIÓN DIFÍCIL

   Para este experto la reinserción de este colectivo en el plano laboral es difícil, ya que su formación dista de la tiene la población media. "Si no intervenimos hoy mismo algunos no saben encender ni un ordenador", pone como ejemplo.

   Por ello, en sus palabras, este colectivo precisa de formación para que vuelvan al engranaje y tengan las mismas oportunidades. "Preocupa y tiemblas de escalofríos cuando piensas en muchos jóvenes drogodependientes", insiste.

   Por otro lado, lamenta que, por culpa de la crisis económica, población de entre 45 y 50 años haya vuelto a recaer en el consumo de drogas. "En los hogares se están hinchando a alcohol o barbitúricos", denuncia. "Mucha gente que abandonó el consumo de drogas, que lo tenía superado, y que estaba en proceso de reinserción, ha vuelto a recaer", añade.

   Asimismo, esta problemática se une con la situación de aquellas personas que, tras décadas de prisión, salen a la calle y no encuentran una ocupación; además de que su familia no quiere encargarse de ellas, y "no van a tener ni una prestación de 300 euros".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-80-casos-violencia-genero-estan-relacionados-consumo-alcohol-drogas-20130213123401.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 May, 2013

¿Avala la revista ‘Anales de Pediatría’ que sea posible emborracharse con tampones de vodka? No

Algunos periodistas se han hecho eco de que cuatro médicos españoles escribieron en diciembre en la revista Anales de Pediatría un texto alertando de los peligros del tampodka, como si ese texto fuera una prueba de que es posible emborracharse metiéndose en la vagina, o el ano, tampones empapados en vodka. “Los peligros que pueden entrañar estas nuevas formas de ingesta etílica llevaron a [Benjamín] Climent [jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia] y a otros colegas de los servicios de Urgencias de hospitales de Navarra, Canarias y Galicia a elaborar en diciembre de 2012 un escrito en la revista Anales de Pediatríadirigido a la comunidad médica”, dice un teletipo de Efe que da por hechas las borracheras portampodka.

Carta al director publicada en 'Anales de Pediatría' en al que se habla del 'tampodka'.

Lo que uno se encuentra cuando consulta el número de diciembre pasado (Vol. 77, Nº 6) deAnales de Pediatría no es un artículo científico, sino una carta al director cuyo contenido, por lo que al tampodka se refiere, se basa en evidencia anecdótica. El texto de G. Burillo-Putze, M.J. Hernández, B. Climent y M.A. Pinillos pretende llamar la atención sobre “nuevas formas de consumo de alcohol en las que se utilizan las cavidades y superficies mucosas del organismo diferentes a la vía digestiva”. Los autores admiten que no hay publicaciones científicas sobre esas prácticas, no ofrecen ninguna prueba que respalde la idea de que el tampodka sea más que un bulo y aluden en dos ocasiones a vídeos de YouTube como fuentes de información de prácticas alcohólicas raras entre adolescentes. Supone para mí un enigma cómo, a partir de esos mimbres,  son capaces de concluir que quienes realizan esas prácticas no convencionales son “generalmente jóvenes y de nivel sociocultural alto”.

Afirman que el tampodka “produce una absorción muy rápida [del alcohol] y evita, inicialmente, el fetor enólico, por lo que parece ser popular en adolescentes para sortear el control paterno” y, aunque no llegan a decir que ésta sea una vía rápida para emborracharse, tampoco descartan tal extremo, muy improbable si se tienen en cuenta los efectos inmediatos y nada placenteros de la práctica. La periodista Danielle Crittenden, responsable de blogs de The Hufftington Post,  experimentó consigo misma y, al introducirse en la vagina un tampón empapado en vodka, sintió“como si alguien hubiera arrojado una cerilla encendida ahí”. Minutos después, lo extrajo porque no podía aguantar más. Sobria y dolorida. ¿Se imagina alguien a una adolescente aguantando una tortura así repetidamente en vez de meterse varios tragos por la vía tradicional?

Ni un caso demostrado

Si sorprende que cuatro médicos ignoren el escozor “insoportable” que pueden sufrir vagina y ano al contacto con el vodka y cómo eso retraería a cualquier joven después de una primera prueba, no lo hace menos que crean que con el tampodka se evita que el consumo de alcohol se detecte en el aliento, lo que ellos llaman fetor enólico. “Dando por supuesto que el alcohol se absorbiera en cantidad suficiente en la vagina o en el recto, también se detectaría en el aliento y daría positivo en una prueba de alcoholemia. El alcohol, una molécula pequeña y, en consecuencia, volátil, pasa al aire espirado: al aliento, en definitiva”, sentencia José Carlos Pérez Cobo, miembro del Círculo Escéptico y profesor de fisiología humana de la Universidad del País Vasco.

En conclusión, lo que dicen los autores sobre el tampodka en Anales de Pediatría se basa en rumores y vídeos de YouTube, pasa por alto hechos demostrados y da por buenos otros nunca probados. Pueden haberse dado casos de jóvenes con lesiones vaginales por jugar con tampones empapados en alcohol, pero hasta el momento no se ha registrado en ningún país un ingreso en un centro sanitario en estado de embriaguez  por la combinación de tampones y vodka. Y, por supuesto, no hay ninguna prueba de que esa presunta práctica sea una moda entre los jóvenes. Los cuatro casos de Gijón que han desatado la histeria en España han sido desmentidos por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y me temo que no es accidental que quien los haya dado a conocer en los medios, el médico Eduardo Carreño, sea el dueño de una clínica especializada en el tratamiento de adicciones. Este experto ha  llegado a decir que “el uso prolongado del tampax on the rocks” ha hecho que una paciente suya se convirtiera en alcohólica. ¿Pruebas? Ninguna, claro.

Por cierto, si es usted periodista, cuando oiga hablar de cosas raras como las borracheras mediante tampones empapados en vodka o que mirar los pechos femeninos alarga la vida del hombre, consulte antes que nada en Snopes, la mejor web dedicada a la caza de leyendas urbanas. También puede ser una buena historia periodística contar cómo se ha generado un bulo.

Fuente: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/05/24/avala-la-revista-anales-de-pediatria-que-sea-posible-emborracharse-con-tampones-de-vodka-no/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cada vez se emborrachan más chicas adolescentes usando el 'tampodka'

La moda juvenil provoca serios daños en la zona vaginal, destruye la mucosa “y la deja hecha unos zorros”

La práctica no es exclusiva de las féminas, ya que los varones se apuntan vía rectal

Mientras se dirime si es una leyenda urbana, algo que sostienen con ahínco las autoridades sanitarias españolas, el diario El Comercio da cuenta de varios casos que han sido detectados en lo que va de año en hospitales de Asturias.

El llamado 'tampodka', cuya etimología bebedel hecho de impregnar tampones con vodka o whisky para coger un curda de cuidado, es una práctica que nació en Estados Unidos hace ya unos años.

Ahora parecer ser que ha llegado a España y que cala cada vez con más fuerza entre los adolescentes; y no sólo entre las féminas, ya que al parecer los varones se han apuntado también a la moda vía rectal.

UNA PRÁCTICA DE ALTO RIESGO

Según fuentes médicas se trata de una práctica harto peligrosa. Eduardo Carreño, que dirige en Gijón una clínica para el diagnóstico y tratamiento de adicciones, advierte:

"La vagina es una zona muy irrigada, por lo que el alcohol impregnado en el támpax va directamente a la sangre sin pasar por el hígado, que se encarga de metabolizarlo.

Es fácil llegar al coma. Además, provoca serios daños en la zona vaginal, destruye la mucosa ,y la deja hecha unos zorros".

Según el citado digital los hospitales de Cabueñes y Jove han atendido al menos tres casos de intoxicación etílica por este método en los últimos nueve meses, "a los que recientemente se ha sumado un cuarto protagonizado por una adolescente asturiana de 14 años".

Se apunta que ingresaron con un cuadro de coma etílico, algo que extrañaba a sus compañeros, ya que perjuraban que no las habían visto ingerir ni gota de alcohol.

DESMENTIDO

El Servicio de Salud del Principado de Asturias sale ahora al paso y sostiene sin embargo que no se tiene constancia de estos hechos.
Hacen así un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la información sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, para que ésta "se ajuste a la realidad, sin simplificaciones o alarmismos, pues, de lo contrario, los mensajes perderán eficacia en los consumidores reales o potenciales".

En términos similares se posicionó recientemente el prestigioso proyecto Energy Control, de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, que ha advertido repetidamente que la práctica del 'tampodka' es "uno de los mitos y leyendas urbanas que corren por la red desde hace más de una década sin pruebas fehacientes de su existencia.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/renovacionbalear/mallorca/2013/05/23/alertan-que-cada-vez-se-emborrachan-mas-adolescentes-metiendose-tampones-empapados-en-alcohol.shtml

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reducción de daños en usuarios de drogas inyectables: un enfoque desde el trabajo social

Autor: Raúl Soriano Ocón

Fecha publicación: 2001
Editorial: Tirant lo Blanch
Colección: Políticas de Bienestar Social

1ª Edición / 149 págs. / Rústica / Castellano / Libro

ISBN13:9788484424345

La reducción de daños en usuarios de drogas inyectables se ha convertido en el enfoque que mayores transformaciones ha producido durante los últimos tiempos en las políticas de intervención. Actuaciones como los programas de intercambio de jeringuillas, los de mantenimiento con metadona, LAAM o "buprenorfina", las salas de venopunción higiénica, los centros de encuentro y acogida, o la dispensación controlada de heroína, ... han sido desarrolladas desde esta orientación. El análisis sobre la evolución de las alternativas terapéuticas y la descripción de estas experiencias son los principales cometidos de este libro, que aporta reflexiones críticas desde la perspectiva del trabajo social.

Fuente: http://www.tirant.com/editorial/libro/reduccion-de-danos-en-usuarios-de-drogas-inyectables-un-enfoque-desde-el-trabajo-social-9788484424345

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

«El 'tampodka' tiene efectos demoledores»

Fue uno de los primeros en dar la voz de alerta sobre estas peligrosas prácticas que llevan a los jóvenes a ingerir alcohol por la vagina, el ano o, incluso, los ojos

El jefe de Toxicología del Hospital de Valencia alerta de que afecta al sistema nervioso en formación de los adolescentes

Un día después de que la Consejería de Sanidad de Asturias asegurara que el 'tampodka' era «una leyenda urbana» y que su departamento no tenía constancia de ningún caso de intoxicación etílica por ese medio en el Principado, el jefe de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia, Benjamín Climent, salió a indicar que dicha práctica no solo «es una realidad» que se empieza a ver en los servicios de urgencias del país, sino que «a largo plazo puede tener efectos demoledores». Porque empapar tampones en vodka e introducirlos por la vagina o en el ano -en el caso de los chicos- para conseguir una borrachera por la vía rápida «daña el sistema nervioso, que en los adolescentes está en formación», advirtió.

Climent fue uno de los primeros profesionales en dar la voz de alarma en España sobre esta extraña y peligrosa forma de consumir alcohol entre los jóvenes y cuya existencia insisten en negar en rotundo las autoridades sanitarias del Principado. A pesar de los cuatro casos detectados en los últimos nueve meses en el Principado, y que estuvieron protagonizados por cuatro chicas (una de las cuales llegó a sufrir un coma etílico), el consejero Faustino Blanco insiste en que en la red de hospitales del Sespa «no existe constancia de esos hechos».

Ayer, desde Valencia, el responsable de Toxicología del Hospital General alertó no solo del 'tampodka' sino de otras prácticas etílicas igual de peligrosas, como el 'eyeballing', que consiste en la aplicación directa de alcohol sobre la mucosa ocular. También está el «oxy-shots», que llegó a España en el verano de 2011, y que permite consumir alcohol en dispositivos de nebulización junto con oxígeno, al igual que en los tratamientos broncodilatadores, lo que permite una mayor superficie de absorción y rapidez de acción, al obviar el filtro hepático.

En declaraciones a Efe, Climent afirmó que se trata de comportamientos importados del Reino Unido, Estados Unidos y los países del Este de Europa, que han emergido en los últimos años en España y son asumidos especialmente por adolescentes que, «por esnobismo» o «por modas», buscan conseguir una «intoxicación etílica rápida». Los peligros que pueden entrañar estas nuevas formas de ingesta etílica llevó a Climent y a otros colegas de los servicios de Urgencias de hospitales de Navarra, Canarias y Galicia a elaborar en diciembre de 2012 un escrito en la revista Anales de Pediatría dirigido a la comunidad médica. En él, advierten de que jóvenes de nivel sociocultural alto son los principales usuarios de estas nuevas formas de consumo de alcohol, cuyas prácticas son rápidamente difundidas a través de foros y portales de vídeos en internet.

Según Climent, estas prácticas son una «desviación» del fenómeno conocido como «binge drink» (alto consumo de alcohol en un breve espacio de tiempo). El especialista en Toxicología Clínica señaló que no hay estudios ni publicaciones científicas y por ello los efectos clínicos locales y generales no están bien establecidos, aunque en el caso del «eyeballing» existe el riesgo de lesiones corneales graves con eventual evolución a ceguera. También podrían aparecer o agravarse patologías pulmonares con el 'oxy-shots', y aumentar la incidencia de lesiones mucosas e infecciones con el 'tampodka'.

Para Benjamín Climent estos casos «pueden ser la punta del iceberg de lo que puede estar pasando, porque son modas que se producen a temporadas, que van y vienen, y están ligadas a lugares de ocio».

Fuente: http://www.elcomercio.es/rc/20130524/mas-actualidad/sociedad/tampodka-tiene-efectos-demoledores-201305241127.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alcohol inhalado: Moda peligrosa que salva el hígado y mata el pulmón

oxy shots

El consumo se realiza mediante un aparato que convierte el alcohol en gas con  ayuda de oxígeno, el "licor para inhalar" se almacena en una especie de tubos de ensayo en forma de cócteles de diversos colores y sabores. El alcohol se asimila 15 veces más que por vía oral y puede causar daños irreparables en las vías pulmonares. La "moda" ha sido detectada en las islas baleares, en España, y las autoridades toman medidas para evitar este tipo de consumo.

Una moda importada de USA

Federico Sbert, Director General de Salud Pública y Consumo del gobierno balear, ha apuntado que no se trata de una moda surgida en España, sino importada de Estados Unidos. Allí tardaron cuatro años hasta que la práctica quedo totalmente prohíbida en todos los estados, en una campaña liderada por los principales productores de licores.

Factores claves para su prohibición

Sbert ha aclarado que la ingesta de alcohol está permitida, pero existen cuatro motivos suficientes para poner fin a esta práctica:

  1. Utilización de máquinas para uso sanitario
  2. Desconocimiento de líquidos corrosivos y perjudiciales
  3. Boquillas compartidas con un mínimo de cuidado sanitario
  4. Desinformación a los usuarios del peligro

Los efectos por inhalación de alcohol

La desinformación es clave, puesto que beber 'oxy shots' puede acarrear complicaciones para asmáticos o personas alérgicas a algunos de los líquidos que se inhalen.

José Cabrera, médico y toxicólogo, asegura que esto es "quedarse sin pulmones para el resto de tu vida, puesto que se salta el paso por el hígado, que es el filtro fundamental para los tóxicos". Se trata de "una salvajada médica inhalar alcohol por vía pulmonar, porque el alcohol disuelve las grasas que tenemos en los alveolos pulmonares y se quema el pulmón".

Pulmones y corazón en riesgo alto

Los efectos del alcohol crecen exponencialmente, puesto que la asimilación es "entre 10 y 15 veces más rápida que por vía digestiva, ya que al vaporizar el alcohol en tubos de ensayos el alcohol pasa a unas concentraciones incontrolables", asegura Cabrera. Para entender, la gravedad, el toxicólogo advierte "el siguiente paso sería inyectarlo en vena".

Medidas legales contra esta práctica

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha inmovilizado seis de los aparatos que suministran los chupitos de alcohol inhalado conocidos como 'oxyshots'  en colaboración con la Guardia Civil, en determinados bares de Magalluf donde se servían estos productos.

El Govern ha decidido de este modo poner fin a esta práctica ante el posible riesgo que supone el consumo de alcohol inhalado, alegando además que no se ha podido determinar el origen del alcohol suministrado. Además, la Dirección General asevera en un comunicado que se ha llevado a cabo una utilización inadecuada de material de uso exclusivo sanitario y bajo prescripción médica.

La Conselleria de Salud y Consumo ha señalado que continuará la inspección con el objetivo de  inmovilizar todos aquellos aparatos de suministro de este producto.

Fuente: http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/alcohol-inhalado-moda-peligrosa-que-salva-el-higado-y-mata-el-pulmon

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Es posible emborracharse metiéndose tampones empapados en vodka por la vagina? Más bien, no

La última moda alcohólica entre las adolescentes españolas consiste, según algunos medios, en meterse en la vagina tampones empapados en vodka para emborracharse rápidamente. A principios de semana, saltaba la noticia -desmentida después por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)- de que hospitales gijoneses habían atendido cuatro casos de intoxicación etílica por tampodka en los últimos nueve meses. Varios expertos confirmaban la existencia de esa práctica y alertaban de su peligrosidad. “No es ninguna broma”, advertía el médico Eduardo Carreño, que dirige en Gijón una clínica para el tratamiento de adicciones  y decía que este método “provoca serios daños en la zona vaginal”. Sin embargo, a pesar de las alertas de éste y otros presuntos expertos, estamos ante una leyenda urbana equiparable a la de la chica de la curva o la de los gatos bonsái. Para comprobarlo, basta con visitar alguna web especializada en estos rumores o consultar con algún científico.

Empecemos por analizar la verosimilitud de los hechos, guiados por José Carlos Pérez Cobo, profesor de fisiología humana de la Universidad del País vasco (UPV) y miembro del Círculo Escéptico. ¿Es posible emborracharse insertándose en la vagina tampones empapados en vodka?, le pregunté ayer. “El alcohol etílico es una molécula muy pequeña, hidrosoluble y liposoluble. Se absorbe muy bien por cualquier mucosa y con gran rapidez: es una de las poquísimas cosas que absorbemos en el estómago. Por esto, beber con el estómago vacío emborracha antes que hacerlo con el estómago lleno. Vacío, el estómago absorbe y éste pasa de inmediato al intestino, donde se absorbe en su totalidad. Acompañado de alimentos, el alcohol se disuelve en el contenido estomacal y viaja con mayor lentitud hacia el intestino”, explica Pérez Cobo. Con ese punto de partida, el lego -yo, por ejemplo- podría suponer que el contacto directo de alcohol de alta graduación con la mucosa vaginal, o anal, favorecería la embriaguez inmediata. Antes de seguir adelante, conviene que los hombres seamos conscientes de para qué sirven los tampones (ellas ya lo saben).

Un tampón es un cilindro de algodón que se mete en la vagina para absorber el flujo menstrual. Su finalidad no es introducirlo en la cavidad empapado en nada; sino más bien la contraria. Así pues, el primer problema a la hora de recurrir al tampodka es cómo meter en la vagina un cilindro de algodón inflado. Fácil no tiene que ser. Hace año y medio, tras enterarse de esta presunta moda adolescente, Danielle Crittenden, responsable de blogs de The Hufftington Post, decidió probar por sí misma, a pesar de no ser precisamente una amante del vodka, que le parece que “sabe como algo que deberías usar para esterilizar una herida”. Utilizó un tampón de tamaño grande, variedad que había comprobado que absorbe unos 44 mililitros de vodka (cantidad que puede llevar un combinado). Cuando llegó el momento, lo colocó “donde se supone que tiene que ir”, no sin antes derramar un tercio del líquido. “¡Chicas, no lo hagáis con vuestros mejores vestidos de fiesta!”, avisa en un divertidísimo artículo titulado “Bartender, a Dirty Martini with a tampon!” (¿Camarero, un Martini Sucio con un tampón!). Y entonces llegó lo peor.

Un escozor “insoportable”

“Sentía como si alguien hubiera arrojado una cerilla encendida ahí. Empecé a dar saltos y respirar a bocanadas rápidas y cortas como había aprendido en las clases de parto, hace mucho tiempo, antes de que me diera cuenta que no necesitaba respirar así si me ponían la epidural”, recuerda la periodista. Tanto de pie como sentada, el escozor era “insoportable”. Crittenden aguantó 10 minutos antes de extraer el tampodka. “Me sentí mejor inmediatamente”. Al día siguiente, probó el método tradicional, y placentero, de tomarse una copa de vodka. Y concluyó que “cualquiera que intente emborracharse mediante un tampón merece el castigo”. Para ella, la mejor manera de acabar con esta leyenda urbana es que las madres animen a sus hijas adolescentes a experimentar, les den una tampón, les faciliten vodka para que lo empapen, se sientan y rían.

“El alcohol es una molécula muy reactiva y, en consecuencia, irritante. Cualquier persona poco acostumbrada a los licores de alta graduación alcohólica notará que le queman en la garganta y el habituado notará lo mismo si el grado de alcohol es elevado. Y estamos hablando de la mucosa laríngea, fuerte para resistir la erosión provocada por el paso de los alimentos y, digámoslo así,acostumbrada a que pasen por ella irritantes diversos: picantes, el vinagre de la ensalada, mostazas…”, ilustra Pérez Cobo. El fisiólogo añade que, en un caso como el de Critteden, “la irritación de la mucosa vaginal tuvo que ser insoportable. Aunque no lo comenta, me imagino, además, que se produciría un flujo vaginal abundantísimo, por lo que parecería que la chica se habría hecho pis encima (el tampón está mojado y ya no absorbe)”. ¿Alguien se cree que una adolescente va a aguantar tal suplicio repetidamente cuando puede, simplemente, beber un trago de vodka? Además, el tampodka sale más caro -hay que sumar el coste de los tampones- y no evitaría, de funcionar, que el alcohol se detectara en el aliento.

El Sespa indicó ayer en un comunicado que “no tiene constancia de que los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública asturiana hayan atendido a pacientes por intoxicación etílica, cuyo origen esté en la utilización de tampones impregnados de alcohol, una supuesta práctica de la que se han hecho eco en los últimos días diversos medios de comunicación. “En la actualidad existen muchos problemas reales relacionados con las drogas como para preocuparnos de mitos y leyendas urbanas que no tenemos acreditadas y que, de existir, no serían en ningún caso una moda, sino que corresponderían a comportamientos aislados”, ha dicho el director general de Salud Pública, Julio Bruno.

Los orígenes de esta leyenda urbana se remontan a 1999, según las webs Snopes y Urban Legends, y todos los casos registrados corresponden a rumores de ingresos hospitalarios como los asturianos, nunca confirmados. En España, tal como recuerda el Sespa, la Asociación Bienestar y Desarrollo, una ONG que trabaja con drogodependientes y otras personas en riesgo de exclusión social, considera que “el tampodka no es ninguna moda. Ni tan siquiera existe como práctica. Es totalmente falso. No hemos detectado su presencia en entornos festivos ni ninguna referencia en los más de quince años de trabajo”.

Fuente: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/05/23/es-posible-emborracharse-metiendose-tampones-empapados-en-vodka-por-la-vagina-mas-bien-no/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis