30 November, 2010

Con motivo do DÍA MUNDIAL DA SIDA a Concellería de Sanidade do Concello de Noia pon en marcha unha campaña denominada "Tes dúbidas? " a través dun número de teléfono e unha dirección de email responderase a aquelas cuestións relacionadas con consultas sobre o sexo, as drogas e o xogo on line, debido a que estas cuestións son as que máis dúbidas suscitan entre a poboación xuvenil.

Con motivo del DÍA MUNDIAL DEL SIDA la Concellería de Sanidade del Concello de Noia pone en marcha una campaña denominada “Tienes dudas?” a través de un número de teléfono y una dirección de email se responderá a aquellas cuestiones relacionadas con consultas sobre el sexo, las drogas y el juego on line, debido a que estas cuestiones son las que más dudas suscitan entre la población juvenil.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 November, 2010

José del Val: “Las campañas publicitarias de prevención sobre drogodependencias no son eficaces o, al menos, no hay evidencia científica de que lo sean”

23/11/2010
  • El jefe del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas expone la baja eficacia de las actuales campañas publicitarias en materia de prevención en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias

  • En las Jornadas, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y FEPAD, expertos en drogodependencias han abordado las estrategias comunitarias en prevención

Martes, 23 de noviembre de 2010.- Esta mañana el director del Centro de Documentación del Plan Nacional de Drogas, José del Val, ha expuesto la baja eficacia que, en su opinión, tienen las actuales campañas publicitarias en materia de prevención a las drogodependencias. En su intervención en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera con la colaboración del FEPAD y el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), Del Val ha afirmado que “las campañas de prevención sobre drogodependencias no son eficaces o, al menos, no hay evidencia científica de que lo sean”. En este sentido el director del Centro de Documentación del Plan Nacional de Drogas ha recordado campañas como la de “Abre los ojos” y ha valorado que “había gente ex drogodependiente que decían que después de visualizar el spot se encontraban con ganas de caer de nuevo en su drogodependencia”.

Para del Val existen campañas de prevención que “desde el punto de vista creativo son un gran logro” pero que no cumplen con su objetivo final. Esto está provocado, principalmente, porque los mensajes que transmiten, “miedo y el efecto de las drogas asociados a la muerte”, no llegan al público objetivo. Los destinatarios de estas campañas publicitarias no terminan de identificarse con estos mensajes y pueden, incluso, provocar el efecto contrario como “angustiar a los padres”.

Para solucionar este problema el director del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas ha apostado por “la intervención en los medios de comunicación” para facilitar la labor de los periodistas y evitar caer en estereotipos y en ideas preconcebidas del tema de las drogas. Otra de las alternativas que Del Val ha propuesto en las III Jornadas sobre Comunicación y Prevención de Drogodependencias es “la intervención con los guionistas de series de televisión” porque en muchas series destinadas a jóvenes “se presenta el consumo de drogas como una conducta habitual y cotidiana, incluso rutinaria”. En este ámbito, ha calificado, que existe alguna línea abierta, “todavía mal utilizada”. El uso de la telefonía móvil y de Internet han sido otra de las cuestiones que ha tratado José del Val para paliar este problema. Estas dos herramientas brindan nuevas oportunidades para acercarse a los jóvenes y dirigirse a ellos con su mismo lenguaje, tal y como ha apuntado Del Val.

Estrategia comunitaria en prevención
En esta mesa redonda sobre las políticas de actuación en materia de prevención de drogodependencias, Elvira Peris, técnico especialista en prevención de drogodependencias, ha expuesto la importancia de las estrategias comunitarias. Para Peris “el uso abusivo de la prevención”  ha hecho que se haya eliminado su verdadero significado. En este sentido ha apostado por técnicas que pasen más desapercibidas porque “la prevención es más eficaz cuanto menos visible es”.

En cuanto al contexto actual en materia de políticas de prevención en drogodependencias, la técnico especialista en prevención de drogodependencias ha resaltado que “hay un importante avance en la asistencia”, pero “hay insuficientes programas de prevención”. Otra de las cuestiones que, según Elvira Peris, es necesario impulsar es la “investigación”  para avanzar y encontrar nuevas técnicas que ayuden a evitar el consumo de drogas.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 November, 2010

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
LAS 5 MEJORES PELICULAS SOBRE DROGAS

1.- El hombre del brazo de oro (The man with the golden arm / 1955 / Otto Preminger): Fantástica película de Preminger que, pese a ser de ámbito comercial, se salta la censura de la época y muestra la relación con las drogas de una manera muy dura y poco habitual en el Hollywood tradicional

2.- El almuerzo desnudo (Naked Lunch /1991 /David Cronenberg):Delirante visión de la barroca obra de Burroughs que nadie, excepto Cronenberg, hubiese sido capaz de llevar a la gran pantalla con la dignidad y solvencia con la que el director canadiense lo hizo.

3.- Trainspotting (Idem / 1996 / Danny Boyle): Adpatación a la pantalla de la novela de Irvine Welsh. Película rompedora tanto en el contenido como en la forma de retrtar una sociedad juvenil de Edimburgo sin aspiraciones ni futuro.

4.-Miedo y Asco en las vegas (Fear and loathing in Las Vegas / 1998 / Terry Gilliam ): Las andanzas de Hunter S. Thompson es llevada al cine por el visionario integrante de los Monty Python. Drogas, delirio y el fatídico sueño americano.

5.- Requiem por un sueño ( Requiem for a dream / 2000 / Darren Aronofsky): Dura e intensa historia donde la drogas, los sueños y las obsesiones se unen para condenar a los protagonistas a una pesadilla eterna.

Fuente original: http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2009/06/las-5-mejores-peliculas-sobre-drogas.html?spref=fb
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 November, 2010

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Hoy se ha celebrado la "Xornada sobre Redes Sociais Profesionais" que ha organizado el COTS de Galicia. Ha sido una ocasión estupenda para reciclarse y aprender nuevas aplicaciones de las redes sociales. Desde luego para mi ha sido la ocasión de conocer a @pumarola (Francesc Pumarola) que con su ponencia me ha animado a continuar, actualizar y seguir con el blog, y a @ipatri (Patricia Bárcena) que no conocía en persona todavía y que me ha enseñado muchas utilizades del twitter. Os dejo el enlace al post del blog de @pumarola en donde se habla de redes sociales y blogs, cómo conseguir una adecuada visibilidad en la red.

http://blogs.lavozdegalicia.es/gugleando/2010/11/25/ponencia-impartida-en-la-jornada-redes-sociales-en-la-busqueda-de-empleo/
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 November, 2010

Drug Testing in Child Welfare: Practice and Policy Considerations. http://numrl.com/28364
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 November, 2010


Me han invitado a participar como ponente en la "Xornada Redes Profesionais e Sociais" que organiza el COTS de Galicia, en la cual explicaré el funcionamiento de las redes sociales profesionales más populares: XING, LINKEDIN y VIADEO. Os animo a asistir y a compartir vuestras experiencias en estas redes sociales.

Hoxe en día as redes sociais son ferramentas moi valiosas tanto a nivel social coma profesional. As redes como facebook, twiter, xing ou linkedin, permiten entrar en contacto virtual con calquera dos seus membros, dando a posibilidade de compartir información, recibir axuda e axudar a outros, desenvolver relacións, participar activamente en reunións ou actos en lugar de ser meros asistentes s de dar a coñecer o traballo que se realiza entre outras.
As redes sociais asemade son unha execelente metodoloxía de aprendizaxe, a través delas pódese compartir experiencias, coñecementos técnicos da profesión, etc
As redes sociais aportan valor. O capital social é o conxunto de recusos dispoñibles a través da redes de contactos persoais e profesionais
As persoas con capacidade de conexión xeran valor e son moi valoradas a nivel profesional, xa que non dependemos so de nos mesmos, senón tamén dos demáis. As aportación dos nosos contactos xeran ese capital social que se traducen en melloras das oportunidades persoais e profesionais.
Por todo isto, dende o COTSG decidiuse facer unhas xornadas sobre a aportación das redes sociais a nivel profesional.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 November, 2010



No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar.
Napoleón Bonaparte
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 November, 2010


ENTREVISTA | MARTÍN JORGE ALVEARcoordinador del congreso de educación para la salud de noia«El cáncer es la enfermedad en la que más avances vamos a ver»

El doctor participa, junto con seis colegas, en el simposio que esta tarde arranca en el coliseo Noela para analizar el futuro de la medicina.
Lleva unas tres décadas ejerciendo de médico en la comarca de Barbanza, dos de ellas en la villa noiesa; por eso no es de extrañar que el doctor Martín Jorge Alvear García (Burgos, 1957) se animara en el año 2008 a colaborar con el Ayuntamiento en la organización de un congreso de educación para la salud. Esta tarde, a las 18.00 horas, arrancará en el coliseo Noela la tercera edición del simposio, un ciclo de conferencias dirigido al público en general y enfocado hacia la medicina del futuro.
-¿Cómo se gestó la idea de poner en marcha este congreso?
-Se inició con una propuesta que partió de la Consellería de Sanidade para promover hábitos de vida saludables. De hecho, en la primera edición del congreso se hizo incidencia en factores de riesgo cardiovasculares, pero después decidimos extenderlo a otros aspectos de la sanidad. Así, el segundo simposio se dedicó al ciclo vital y en él recorrimos las diferentes patologías del embarazo, la infancia, la edad adulta y la vejez. Para este tercero, nos decantamos por hablar de la medicina del futuro.
-¿Cuáles considera que son las intervenciones estrella del congreso?
-Partiendo de la base de que la medicina del futuro pasa por el conocimiento del genoma humano, del mapa genético, pienso que la mesa redonda de esta tarde puede resultar muy interesante. En ella, varios médicos hablarán de diferentes patologías y de las posibilidades de curación y prevención que se abren. También es destacable la conferencia que mañana clausurará el ciclo, en la que el doctor Carracedo expondrá la genómica y el futuro de la medicina. Hablará de las posibilidades de hacer un diagnóstico incluso antes de que el paciente nazca. Será una intervención brillante.
-¿Es este un congreso dirigido a especialistas en la materia?
-Para nada, son charlas dirigidas al público en general. Precisamente, nuestro objetivo es tratar temas que están en boca de todos. Nuestro esfuerzo va encaminado a que todo el mundo entienda los conceptos que se pondrán sobre la mesa y buscamos que los asistentes colaboren formulando preguntas y planteando casos reales.
-¿Qué es lo que más preocupa hoy en día a la población?
-Indudablemente, el cáncer. No se trata de una preocupación justificada, puesto si cogemos las estadísticas comprobaremos que es la quinta o la sexta causa de muerte a nivel mundial. La primera siguen siendo las enfermedades infecciosas.
-¿Ocupará el cáncer una parte importante de este congreso?
-Pos supuesto, porque el cáncer es la enfermedad en la que más avances vamos a ver en el futuro. Pero también hablaremos de las demencias, de los problemas multifuncionales y de las enfermedades psiquiátricas. En el caso del cáncer, por ejemplo, analizaremos los nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento, técnicas que no son estrictamente quirúrgicas.
-¿Cree que la gente se cuida cada vez más?
-La gente cada vez está más formada y es consciente de la importancia de llevar a cabo una vida sana, de hacer ejercicio físico y de seguir una dieta equilibrada. El problema es que la sociedad nos estimula hacia una vida sedentaria y hacia un exceso de alimentación.
-¿Cómo ve usted la medicina del futuro?
-Soy optimista, sobre todo en cuanto a la capacidad propia del ser humano a idear nuevas técnicas de tratamiento. Creo que llegará el momento en el que el hombre será consciente de la necesidad de ser solidario con los países subdesarrollados que necesitan ayuda.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se acaba de celebrar la VI edición de la jornada del Plan Municipal de Conductas Adictivas del Concello de Pontevedra. Como siempre han sido muy interesantes. Entre los ponentes se encontraron  y han contado con la presencia de ponentes de la talla de Desirée Ruiz Aranda. Profesora do Departamento de Psicoloxía Básica da Facultade de Psicoloxía da Universidade de Málaga. Mª del Carmen Gutiérrez Moar. Profesora do Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social da Universidade de Santiago. Maria Dolors Navarro. Profesora asociada de Medicina Preventiva e Saúde Pública da Universidade Autónoma de Barcelona. Y, Rafel Bisquerra Alzina. Catedrático de Orientación Psicopedagóxica da Universidade de Barcelona.

Todos nos han aportado una visión de la inteligencia emocional, un concepto que se ha puesto de actualidad, desde diferentes ámbitos.

Las personas que deseen ver el programa de estas jornadas lo pueden encontrar en:
http://www.pontevedra.eu/pub/documentos/documentos_xornada_intelixencia_emocional_8e1f4898.pdf

Ya estamos deseando que los compañeros de Pontevedra se pongan a trabajar en la organización de las VII jornadas. Felicidades por vuestro trabajo.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 November, 2010

El jueves a las 19:00 h. en la Casa da Cultura de Porto do Son charla sobre los riesgos de internet dentro de las actividades del Plan Director para la Convivencia Escolar.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...




Esta jornada pretende analizar los valores dominantes y los estilos de vida que reflejan los programas de TV de entretenimiento juvenil. Queremos ofrecer un espacio de reflexión acerca de la influencia que los contenidos mostrados por las diversas series juveniles de TV y otros programas tienen en la cultura juvenil, estudiando en qué medida los personajes que los protagonizan se configuran como referentes identitarios.


Más info: http://www.fad.es/sala_lectura/tvyestilosdevida_programa.htm
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 November, 2010

Estado del COLISEO NOELA durante la conferencia de clausura impartida por el Prof. Dr. Anxo Carracedo. IMPRESIONANTE. Se metió al público asistente en el bolsillo y nos dio una lección de genética magistral. Felicitaciones al Dr. Carracedo, y esperemos que dentro de poco lo sigamos felicitando por más éxitos científicos.

Más información sobre la clausura del III Congreso de Educación para a Saúde de Noia en CERTO XORNAL: http://certo.posterous.com/noia-do-12-ao-14-de-novembro-iii-congreso-de
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 November, 2010

Gracias a tod@s por el interés mostrado en el "III CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA A SAÚDE"
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

07 November, 2010

Congreso saude noia 10

Programa definitivo del Congreso de Educación para la Salud.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

06 November, 2010


Siguiendo con la información del "III Congreso para a Saúde" dejo el currículum vitae del Prof. Dr. Anxo Carracedo, que sobre todo destaca por la investigación en el ámbito de la genética molecular. Seguro que su conferencia será muy interesante sobre todo para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica o cáncer y/o sus familias. Desde luego es un lujo contar con su participación en este evento.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

05 November, 2010

PROGRAMA DEFINITIVO - III CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA A SAÚDE (NOIA)



PROGRAMA
Concello de Noia
Concellería de Sanidade
Secretaría técnica: Concellería de Sanidade. Rosalía de Castro, 2. 15200. Noia.
Inscripcións: No mail saudenoia@gmail.com ou no teléfono 609 82 31 34
Inscrición gratuita. Certificado de asistencia.
Sábado, 13 de novembro
Domingo, 14 de novembro
18:00 Entrega de documentación.
18:45 Inauguración oficial.
18:15 Conferencia.
“Xeografía humana da saúde”.
Laura Pallarés Ameneiro.
Licenciada en Xeografía e Historia.
Profesora da Escola de Especialidades
Naváis da Armada Española.
19:00 Mesa redonda:
“O futuro da medicina: ¿Que podemos
esperar?”.
Dra. Teresa Rey Alvarez.
Centro de Saúde de Noia.
Dra. Inés Mª Fernández de Córdoba
Centro de Saúde de Noia.
Dr. Antonio Valero Gasalla.
Psiquiatra. Hospital Clínico Universitario.
Dr. Angel Lado Llerena.
Centro de Saúde de Outes.
Dr. Martín Jorge Alvear García.
Centro de Saúde de Noia.
19:00 h. Conferencia de clausura.
“A xenómica e o futuro da medicina”.
Prof. Dr. Ángel Mª Carracedo Álvarez.
Catedrático de Medicina Legal.
Director do Instituto de Medicina Legal
de Galicia.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis