25 March, 2011

Entrevista personal a David Saavedra

 


Vivimos en una época donde el intercambio de información es necesario.

davidsaavedrapino David Saavedra, Técnico de Prevención de Drogodependencias1.- Que actividad desarrollas a través de las redes sociales, cómo las utilizas?
Por mi formación, trabajador social, tengo la oportunidad de colaborar como co-moderador en el grupo de trabajo social de XING. Además estoy presente en las redes sociales profesionales más relevantes, por que considero que son una plataforma muy interesante para la colaboración y el intercambio de experiencias con otros profesionales. Recientemente creamos desde la Concellería de Sanidade del Concello de Noia una página de facebook: Saúde Noia, en donde damos presencia a los programas y actividades relacionadas con la salud que llevamos a cabo. También tuve la oportunidad de colaborar como coordinador para la elaboración del Plan de Galicia de Trastornos Adictivos (2011-2016) a través de una red social colaborativa donde los diferentes profesionales que nos dedicamos a este ámbito tuvimos la ocasión de aportar nuestras inquietudes profesionales en la elaboración de este documento técnico.
2.- Crees que en dinamización social es imprescindible la presencia en redes sociales.
Es fundamental. Vivimos en una época donde el intercambio de información es necesario. No es saber todo, pero si tener conocimiento de lo más relevante. Se ha abierto unas posibilidades infinitas en cuanto a la sociedad del conocimiento e intercambio. Tanto a nivel individual profesional en donde se puede construir la identidad profesional individual como la visibilidad de la labor de las entidades, asociaciones y organizaciones, lo cual será imprescindible para difundir sus logros así como buscar colaboraciones necesarias con otras entidades o profesionales.
3.- Que es el esalud o el ehealth? Que aportan las redes sociales al área de la salud?
Podríamos englobar a la eSalud o eHealth en práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Tanto en la creación y gestión de comunidades virtuales como en la generación de herramientas que ayuden a la práctica clínica.
Cada día se busca más información en internet acerca de la salud, a través de foros y redes sociales. Eso es bueno siempre y cuando no se haga un mal uso de esa información. Los pacientes pueden intercambiar información con otras personas que han vivido situaciones similares y compartir experiencias.
Las redes sociales sirven para crear comunidad e intercambiar conocimiento. Tanto a nivel usuario (pacientes), como profesionales y organizaciones. Se crean redes sociales verticales con temas monográficos en donde se unen personas con intereses e inquietudes afines, a modo de grupo de ayuda mutua. También los profesionales a través de foros y redes sociales pueden intercambiar información y cotejar aquellas dudas que les surjan de su práctica clínica.
4.- Qué se está haciendo en España y en Galicia en este punto?
El año pasado tuvo lugar el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria(http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria.asp) , un evento donde los bloggers más relevantes en el tema de e-Health se reunieron y tuvieron ocasión de compartir experiencias. Este evento volverá a tener lugar en el 2011, creo que este tipo de eventos son muy importantes para el intercambio de información y experiencias.
Hay iniciativas internaciones y nacionales muy interesantes. Para mí uno de los referentes es la estrategia digital del SAMHSA(http://www.samhsa.gov/samhsaNewsletter/Volume_19_Number_1/BehavioralHealthSocialMedia.aspx), la cual hace un alegato en aumento de la divulgación, la retroalimentación y las comunidades virtuales, lo cual responde a la solicitud de presidente Obama a favor del “Open Goverment”. El SAMHSA (Substance Abuse & Mental Health Services Administration) ha desarrollado un sólido compromiso digital con presencia en los cuatro canales principales de comunicación social (facebook, you tube, twitter y blogs). El eje principal es el blog de la propia organización que sirve como centro de estos esfuerzos centrados en los comportamientos en pro de la salud y amplia las conexiones de la propia organización en todo los Estados Unidos.
Experiencias similares más próximas pueden ser las estrategias digitales como la Universidad de los Pacientes. La Universidad de los Pacientes es una universidad específica y monográfica dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad.
La Universidad de los Pacientes quiere garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.
La Universidad de los Pacientes tiene como objetivo general la promoción de la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación.
Esto último es hacia lo que deberían de ir encaminadas todas las páginas relacionadas con la salud; información, formación e investigación.
Así la presencia en las redes sociales será una estrategia fundamental cara al futuro para dar presencia y contenido a aquellas organizaciones y entidades sociales destinadas a dar servicios en los temas de salud.
 
David Saavedra, Técnico de Prevención de Drogodependencias
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