30 April, 2011

Fomentando las relaciones personales… “¿Una nueva forma de ligar?”

zdcyx Hoy encontré este cartel a la entrada de un local de hostelería en Santiago de Compostela. Desde el primer momento que entras no pasa desapercibido y la mirada se te desvía hacia él. Ya se viene comentando que algunas “aficiones” comunes acaban uniendo a la gente y que en las “aglomeraciones” de personas fuera de los bares pues llevan a entablar conversación y porque no a relacionarse y ligar. Supongo que siempre sacarás temas en común… El fomentar las relaciones humanas es bueno y muy positivo, conocer a gente nueva, entablar un diálogo, proponer un plan para quedar otro día,… pero de ahí a fomentar el consumo de tabaco ya hay un paso. Yo creo que en este cartel sobraba el: “Y A FUMAR…!” Si algo de positivo tuvo la ley, y ya nadie lo negará, es la protección de la salud de las personas tanto fumadoras como no fumadoras, y que al fin haya ambientes libres de humo del tabaco. Ahora si que creo que se debería de dar un paso más y pedir que tampoco se fumase en las terrazas de los bares.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"La edad de consumo ha bajado muchísimo. La edad más joven con la que estamos trabajando es de 18 años"

AREMI Hace 25 años la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Miranda de Ebro (Aremi) iniciaba sus pasos en Miranda de Ebro con el objetivo de "promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de las personas enfermas alcohólicas rehabilitadas, así como la ayuda a sus familias".

Un cuarto de siglo después, Aremi quiere conmemorar sus 25 años de recorrido y, para ello, mañana celebra una gala benéfica que abre las puertas a una serie de actos que se desarrollarán por parte de la asociación durante este año.

Hablamos con Rafael Sánchez,  inmerso en la asociación desde hace 22 años, y que ya suma 13 años como presidente de Aremi.

-Mañana Aremi celebra su 25 Aniversario con una gala benéfica, ¿cómo fueron los comienzos de la asociación?

-Rufino García fue el fundador de la asociación, el presidente y alma, el que puso en marcha este tema hace 25 años en compañía de otras dos personas. Los comienzos fueron durísimos, éramos muy poquitos. La primera reunión se realizo en la calle y luego ya se empezó a dar pasos. Fue entonces cuando Cáritas cedió un pequeño piso en la Travesía del Olmo y ahí es donde realmente se inició.

-¿Qué cambios se han dado a lo largo de estos años en el tratamiento de la enfermedad?

-Ha habido muchos cambios positivos dentro de las asociaciones. Se ha evolucionado en información, en preparación, técnicos, en experiencia… Antes éramos como más sedentarios. Es un campo que no para de sorprender. Cambia en personas, en edades, etc., pero el problema sigue siendo el mismo.

-¿Cuándo y cómo una persona se da cuenta de que tiene este tipo de problema?

-Uno realmente sabe que tiene problemas, pero no sabe lo que es porque, además, no lo quieres ver, no te interesa. Siempre vienen empujados por la familia, trabajo, amigos, salud… siempre se llega obligado por las circunstancias. Hay muy pocos enfermos que vienen por sí mismos.  Una vez que llegan es ya en la asociación cuando descubren realmente lo que es esto, que se puede salir y que es un problema grave. Darse cuenta que hay un problema, todas las personas que tienen un consumo, en mayor o menos medida, se dan cuenta.

-Tras reconocer el problema, un enfermo acude a Aremi. ¿Cuál es el primer paso que se da entonces por parte de la asociación?

-La acogida y motivación, que la persona vea que no pasa nada, que esto es una enfermedad, que no está solo y que hay mucha gente con el mismo problema. No es ninguna vergüenza ni ninguna deshonra, sino todo lo contrario. Lo que da  vergüenza es no poner remedio. Luego el tratamiento es totalmente privado. La persona elige si quiere decirlo o no. En principio es un programa de tres años. Se trata de un tratamiento curativo, por lo tanto es muy importante esa motivación.

-¿Qué es lo más difícil de trabajar atendiendo a este tipo de enfermos?

-Lo mas difícil no viene por parte de los enfermos, sino de la sociedad. Cuando el problema lo tiene la mujer está bastante peor visto, no ha cambiado tanto la sociedad diga lo que se diga. El apoyo que recibe de la pareja y de su entorno no es el mismo que recibe el hombre. Y no sólo es que esté peor visto, sino que los hombres en general somos más cobardes y no queremos ver el problema. Las mujeres tiran más para adelante. Cogen el toro por los cuernos. Quieren vivir bien, quieren estar bien y quieren que la pareja se ponga bien. En el caso de los hombres es al revés. En muchos casos no les interesa, es mucho mas fácil alejar a la persona. Lo bueno dentro de la asociación es que sí existe la igualdad real, que solo somos personas, no hay mujeres, hombres, altos, bajos, de una raza o de otra.

-También ofrecen programas para los familiares de los enfermos. ¿Qué tipo de problemas se le presenta a una persona que convive con un alcohólico?

-El que convive con un enfermo al final, de alguna manera, también está enfermo, entonces necesita ese cuidado. Tienen que  aprender a manejar las situaciones, necesitan muchas cosas, no solamente cuidar al enfermo.

-¿Cuál es el perfil de un consumidor compulsivo de alcohol?

-El perfil es muy complicado hay tantas formas de consumo como personas. En estos momentos tenemos un grupo nutridísimo de jóvenes, por suerte o por desgracia. Por suerte porque se van dando cuenta. Ha bajado muchísimo la edad de la persona con problemas, ya no se llega como llegábamos ante veintitantos años con unas condiciones físicas bastante graves. En eso si que ha cambiado. La edad más joven con la que estamos trabajando en este momento es 18 años. Es muy complicado hacer comprender a un joven del problema, de que se ha equivocado.

-Alcohol, fiesta y jóvenes funciona hoy en día como un pack completo. Además, cada vez el inicio es más precoz. ¿Qué tipo de problemas puede dar a la larga el adelantar hasta edades incongruentes la edad del consumo?

-A la larga y a la corta. Se está viendo ya que la media de personas con problemas ha bajado en edad muchísimo. Y el problema es el de siempre. Como los 'macrobotellones'. Ya te lo están diciendo a lo que van. Sacarlo fuera es muy fácil, mientras no estorben… En esto nos estamos equivocando totalmente.. El problema está hay, cada vez es diferente, pero es muy grave. La información es la base y es en lo que tendrían que incidir todos los ámbitos.

-Pese a la cantidad de información y de campañas en contra del alcohol, en los últimos años su consumo en España no ha hecho más que aumentar. ¿Qué decir ante esto?

-Que estamos equivocados, que nadie coge el toro por los cuernos. Abanderamos todos la vida sana, pero en estos campos nadie se moja. Es una patata caliente que nadie quiere coger. Hasta que  no tiene alguien el problema dentro de su familia no le preocupa.

AREMI: http://www.aremi.es/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pregunta poderosa.

pregunta poderosa

Una pregunta poderosa inquietaba desde hace una semana a los vecinos de A Illa, que asistieron con sorpresa a la presencia en distintos puntos del municipio de carteles, bolsas, camisetas, posavasos o imanes de nevera con una misteriosa leyenda, precisamente «Pregunta poderosa». Ayer se desveló el secreto. El lema y la imagen Pregunta poderosa será, a partir de ahora, la imagen corporativa de las campañas que el Concello desarrolle en el campo de la prevención de drogodependencias.

Ayer, las concejalas Lola Folgar y Fátima Rivas, acompañadas por el alcalde Manuel Vázquez y por Diego Parajó, de la empresa Xeneme, despejaron las primeras incógnitas en el salón de plenos municipal. Según explicó Lola Folgar, con esta iniciativa se trata de «involucrar a todos os estamentos da sociedade da Arousa, profesores, pais e nais, nenos, políticos,... porque consideramos que temos que nos preparar para o futuro». De hecho, muchos de sus representantes asistieron ayer al acto.

Aunque la prevención de drogodependencias en A Illa se desarrolla fundamentalmente a través del SPAD de Vilagarcía, «o Concello sempre creu que se podía facer máis. Xa se fixeron algúns talleres e agora pensamos en como facer para motivar á xente, pensamos nunha proposta comunitaria, que involucrara á xente», argumenta Diego Parajó.

Así surgió esta campaña que plantea preguntas poderosas, en primer lugar para los propios organizadores. «¿É suficiente a actividade do SPAD? o ¿coñécense as actividades que se fan nos colexios? son algunas de ellas. A partir de ahí, otras dirigidas a padres y educadores y, fundamentalmente, otras lanzadas a los jóvenes, porque el fin último de esta campaña es hacer que la gente joven participe.

Valiéndose de una técnica de coaching llamada precisamente pregunta poderosa, y que consiste en hacer preguntas difíciles de responder, el Concello quiere llegar a los jóvenes. «¿Como te sintes cando te sintes feliz? o ¿Que lle pides á vida? son algunas de las cuestiones que se plantean. La respuesta a algunas de ellas tratará de buscarse a través de las acciones que a partir de ahora organizará el Concello isleño.

Como un guiño a los más enganchados a las nuevas tecnologías, se han introducido en la campaña dos códigos QR que enlazan con la página del Concello de A Illa y con el blog http://preguntapoderosa.blogspot.com/

Fuente: La Voz de Galicia.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 April, 2011

Actualizaciones de la semana.

blog_updateUn breve resumen a lo que dio de si la semana en cuanto a noticias y estudios sobre prevención de drogodependencias.

Muchas son las noticias que en los medios de comunicación en su versión digital aparecen acerca del alcohol, muchas veces el tratamiento de estos temas es desafortunado o cae en el sensacionalismo, sin ir más lejos leí un comentario en facebook sobre que las imágenes que suelen acompañar las noticias de adicciones (imágenes de personas consumidoras) no hacen más que aumentar la estigmatización de las mismas. Es cierto, que muchas veces se cae en el sensacionalismo barato a la hora de tratar el tema de las adicciones y por eso es mi intención ser selectivo en la calidad de las noticias como en su tratamiento.

Por eso, esta semana seleccioné una interesante entrevista a Primitivo Cachero, presidente de Alcohólicos Anónimos en España, el cual nos advierte del riesgo del inicio temprano del abuso del alcohol. En este sentido una vez me llegó un mail de una persona responsable de una asociación de tratamiento al alcoholismo que me decía: “cada vez llega gente más joven y más tocada que antes”.

En este sentido os dejo un breve artículo de opinión y otra referencia hacia el patrón de consumo abusivo de alcohol o “binge drinking”, leerlos con detenimiento.

Con respecto al tema del tabaco, dos estudios de referencia. Uno sobre las complicaciones del tabaco en pacientes diabéticos y otro en el caso de los bebés sobre las repercusiones en su salud de las partículas del humo del tabaco presentes en el ambiente, un motivo más para reforzar las tesis de los beneficios de los ambientes libres del humo del tabaco.

Seguiremos informando de eventos, siempre muy interesantes y publicaciones de relevancia.

 Firma David Saavedra

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 April, 2011

Efectos del humo de tabaco en los bebés.

imageLa nicotina se contagia. Las partículas del humo del tabaco, aun cuando se haya dejado de fumar, se impregnan en la ropa, en la piel, en las paredes o en los objetos y son susceptibles de transmitir sus efectos nocivos a terceras personas. Un problema especialmente grave si estas terceras personas son bebés, más sensibles a los efectos tóxicos. Que este contagio es algo más que una teoría es lo que acaba de demostrar un estudio elaborado por investigadores del programa de atención primaria del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que han probado que los bebés que duermen en la habitación de padres fumadores, una práctica muy común, presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los de los niños que duermen en otras estancias.
Los datos, publicados en la revista médica BMC Public Health, corroboran que los recién nacidos sufren el conocido como humo de tercera mano. O, lo que es lo mismo, las partículas nocivas del tabaco que se impregnan en la piel, en la ropa o en los cabellos de sus progenitores. «Estamos ante un problema de salud pública importante al que hasta ahora no se le había dado la suficiente consideración», explica José Luis Ballvé Moreno, uno de los autores de la investigación. Su advertencia es clara: «Si los padres no están preparados para dejar de fumar, pero quieren proteger la salud de su hijo, lo que deben hacer es dejar de fumar en casa y en el coche».
De hecho, el estudio ha contribuido a derribar algunos de los mitos asentados entre la población, ya que ha demostrado que los tóxicos del tabaco no se eliminan con la ventilación de las habitaciones después de fumar o haciéndolo en las ventanas, o incluso en el balcón con las puertas abiertas. «La única manera de evitar el riesgo es fumar fuera de casa o en el balcón con la ventana cerrada», constata Ballvé, quien resalta que «hay niños con exposiciones muy altas a la nicotina, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, como la muerte súbita del lactante, en la que ahora se ha demostrado que la causa principal es el tabaquismo pasivo». Guadalupe Ortega, la autora principal del trabajo, va aún más lejos. «El tabaquismo pasivo -dice- es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados durante la infancia». ¿En qué afecta el humo de tercera mano a los niños y bebés? En que aumenta el riesgo de sufrir asma, otitis, neumonía, muerte súbita o en la disminución del desarrollo pulmonar.
En el estudio participaron 96 centros de atención primaria. Primero, los especialistas entrevistaron a padres y madres de 1.123 bebés menores de 18 meses que tenían, al menos, un progenitor fumador. Luego analizaron las muestras de cabello de 252 bebés para determinar sus niveles de nicotina y realizaron visitas de seguimiento a los tres y a los seis meses.




Etiquetas de Technorati: ,
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 April, 2011

Se firmará un acuerdo social para reducir el consumo de alcohol en menores y adolescentes.

En la clausura del IV Reunión del Foro “La sociedad ante las drogas”, se anuncia la firma de un acuerdo social para reducir el consumo de alcohol en menores y adolescentes.
Este tipo de iniciativas deberían de trasladarse al ámbito local que es el más próximo a la comunidad y las familias y ser acompañado de una guía de actuación en donde se contemplen medidas prácticas de aplicación en los diferentes ámbitos. También se debería de estimular y fomentar la transferencia del conocimiento así como las buenas prácticas en prevención del consumo de alcohol en menores.
Os dejo la nota de prensa que acompaña a los acuerdos tomados por el Foro “La sociedad ante las drogas”.







Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tabaco multiplica las complicaciones en pacientes diabéticos. Estudio ITADA.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la diabetes.

tabaco1Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) analiza la efectividad de una intervención intensiva para dejar de fumar en pacientes diabéticos

El tabaco mata anualmente 53.155 personas *
Se ha demostrado que el consumo de tabaco se asocia con mortalidad por angina de pecho en pacientes diabéticos.

En la población general, el consejo mínimo para dejar de fumar consigue que un 5% deje el tabaco en un año, mientras que las intervenciones intensivas con seguimiento, consiguen que un 20% abandone el tabaco.

El estudio "Ensayo clínico comunitario aleatorizado de una intervención con consejo intensivo para la deshabituación del tabaco en pacientes diabéticos Atención Primaria de Salud (Estudio itada)" se ha hecho en 98 centros de Atención Primaria de la provincia de Barcelona y han participado un total de 420 profesionales de enfermería y medicina.

Han sido en total 1.087 fumadores diabéticos mayores de 14 años, los que se ha dividido entre el grupo control y el grupo intervención. Los pacientes de los grupo control se les ha ofrecido un consejo mínimo para dejar de fumar, mientras que el grupo intervención ha recibido una intervención intensiva, individualizada a través de una entrevista motivacional, y la aplicación personalizada de terapias de conducta y de medicamentos.

El objetivo es valorar la eficacia de esta intervención a un año vista para conseguir abstinencia y disminución del consumo del tabaco entre los pacientes diabéticos fumadores.

Según el Dr. Santiago Pérez Tortosa, investigador principal del proyecto "esperamos tener resultados definitivos en unos meses, y todo el equipo investigador creemos que será un proyecto relevante ya que nunca se ha hecho una investigación con 1087 pacientes diabéticos fumadores".

(*) Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en España en 2006.revista Medicina Clínica, ISSN 0025-7753, vol136, n º 3,2011, pag 97-102

Más información: Ester Duran eduran@idiapjgol.org

http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/el-tabaco-multiplica-las-complicaciones/74682/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 April, 2011

El “binge drinking” puede causar daños cerebrales en los adolescentes.

El consumo de alcohol en atracones provoca cambios en el cerebro del adolescente, que puede sufrir problemas para adaptarse con éxito a los cambios de la vida adulta.

El «binge drinking» puede causar daños cerebrales en los adolescentes

FELIPE GUZMÁN

Los adolescentes que practican «binge drinking» o consumo de alcohol en atracones podrían sufrir cambios en el cerebro que les generaran problemas para adaptarse con éxito a las cambiantes situaciones de la vida adulta. Así lo demuestra un estudio realizado por el Centro Bowles para Estudios sobre el Alcohol de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La etapa de la adolescencia comprendida entre los 12 y los 20 años representa un periodo clave para el desarrollo cerebral. Se trata del momento en el que el crecimiento del cortex, nuestra materia gris, alcanza un pico y está asociado con una gran reorganización de las neuronas. Algunas teorías apuntan que esta remodelación cerebral durante el desarrollo ayuda al adolescente a adaptarse a las demandas de la vida mientras madura hacia la edad adulta.

Según el profesor de Farmacología y director del Centro Bowles para Estudios sobre el Alcohol de la Universidad de Carolina del Norte, Fulton Crews, "este es también el momento en el que los circuitos neurales en desarrollo del cerebro están más sensibles a los trastornos". Además, dice, "se ha demostrado que un cortex frontal adolescente en crecimiento es mucho más sensible al daño que un cortex frontal adulto, frente a la misma cantidad de alcohol".

"La cuestión es conocer cuál es el impacto que tiene el 'binge drinking' en el cerebro adolescente y cómo puede afectarles de adultos", apunta. Durante más de una década, el equipo de Crew ha explorado el mecanismo, las características y las consecuencias funcionales del 'binge drinking' sobre el cerebro. Sus últimos descubrimientos, realizados en ratones de laboratorio y publicados este mes de abril en «Alcoholism: Clinical and Experimental Research», apunta la existencia de sutiles pero persistentes alteraciones en el cortex frontal que podrían afectar a la capacidad de decisión en la etapa adultas.

Consecuencias

Entre los cambios cerebrales asociados al 'binge drinking', una imagen de resonancia magnética ha revelado un menor volumen y talla del prosencéfalo en animales adultos. Además, otros experimentos mostraron que los animales expuestos al alcohol presentaban una flexibilidad conductual mucho menor que el resto.

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que permiten la transmisión de señales de unas neuronas a otras a través de las terminaciones nerviosas. Este estudio ha revelado también lasreducciones en la actividad de algunos de los mayores genes neurotransmisores 24 horas después de un atracón de alcohol en animales adolescentes. En adultos, los animales demostraron incluso una mayor reducción, próxima al 73 por ciento.

"Nuestros descubrimientos sugieren que los individuos que practican el 'binge drinking' durante la adolescencia podrían tener más posibilidades de sufrir déficits en ser capaces de adaptarse con éxito a las cambiantes situaciones de la vida adulta, posiblemente debido a cambios químicos o estructurales en el cortex frontal", señala Crew, puntualizando que, aunque los cambios cerebrales observados en este experimento son sutiles, sus implicaciones en individuos con un historial de 'binge drinking' podrían ser inmensas.

http://www.abc.es/20110404/sociedad/abci-binge-drinking-201104041707.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

“Tocados”

Hablar con los especialistas en este tema pone los vellos de punta. Aunque hay muchos jóvenes sanos que se divierten con hábitos saludables, los expertos advierten de que el ´botellón´ puede desembocar en toda una generación de futuros adultos con cerebros ´tocados´ por el consumo indiscriminado y prematuro de alcohol y otras drogas. Hombres y mujeres sin capacidad de esfuerzo, concentración ni memoria, y por ello fáciles, muy fáciles de manejar. (ARACELI R. ARJONA)

Viñeta de Forges

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VIII Congreso técnico sobre adicciones: “Hacia una transformación social. Nuevas adicciones”

imagennoticia168_0 Organiza: Fundación Fulgencio Benítez

Fecha: 12 a 14 de mayo de 2011

Lugar de celebración:  Madrid (Hotel NH Alcalá, C/ Alcalá, 66)

Teléfono de información: 952 60 13 26

E-mail: info@fundacion-ia.com

Programa y hoja de inscripción:  www.fundacion-ia.com/index.php?page=71

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IV Symposium Nacional sobre Adicciones: “Lo recreativo, lo social y la ficción de las drogas”

IV SYMPOSIUM NACIONAL SOBRE ADICCIONES VITORIA-GASTEIZ Organizan: Servicio de Alcoholismo y Ludopatías y Servicio de Toximanías de Álava. Red de Salud Mental de Álava. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Osakidetza. Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Fecha: 11, 12 y 13 de mayo de 2011

Lugar: Vitoria-Gasteiz (Palacio de Villa Suso, Plaza del Matxete s/n)

Teléfono de información: 945.12.06.36

E-mail: JUANLUIS.DEZACARRILLO@osakidetza.net

Programa y boletín de inscripciónarchivo pdf

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

“Hay quien empieza a beber a los 12 años y a los 20 ya es alcohólico”

6715504 Primitivo Cachero Presidente de Alcohólicos Anónimos en España

«Me da mucha pena ver que los universitarios celebran el final de curso con botellones»

«La adicción al alcohol es una enfermedad como puede ser el cáncer. Hay que ayudar en vez de marginar»

«Desde que se detectan los primeros problemas hasta que el afectado los asume, pasan muchos años»

No se cansa de decirlo: el alcoholismo es una enfermedad, una adicción y no algo voluntario. «Nadie es alcohólico porque quiere, como nadie contrae cáncer porque le dé la gana», repite por tercera vez cuando llevamos apenas un minuto de entrevista. Primitivo Cachero, licenciado en Filología Románica y profesor jubilado de bachillerato, sabe de lo que habla, puesto que preside Alcohólicos Anónimos en España. Durante este puente de Semana Santa, representantes de todo el país se han reunido en Oviedo para debatir sobre estrategias y actuaciones para lo que queda de año. Natural de Lena, aunque residente en Oviedo, Cachero conoció el buen hacer de la entidad por familiares que en el pasado tuvieron problemas con el alcohol. Ahora, desde su cargo de presidente, intenta devolver algo de la ayuda que otrora brindaron a amigos y allegados.

-¿Llegan muchas peticiones de ayuda a Alcohólicos Anónimos?

-En España contamos con unos 550 grupos y del orden de unos 10.000 miembros. Hubo un repunte importante entre los años 1980 y 2010, cuando pasamos de 53 grupos a 550, pero ahora estamos un poco estancados.

-¿Y en Asturias?

-En Asturias hay 32 grupos y entre 600 y 700 personas.

-Dice que Alcohólicos Anónimos es una entidad un poco estancada, pero, ¿no será porque los problemas relacionados con el consumo de alcohol hayan disminuido, no?

-No, no, al contrario. Lo que ocurre es que sigue habiendo mucha dificultad para que una persona se reconozca alcohólica y dé el paso de pedir ayuda. Desde que se detectan los primeros problemas hasta que el afectado los asume, suelen pasar muchos años.

-¿Cuál es el perfil de la gente que se acerca a la entidad?

-Por lo general, son personas de entre 40 y 50 años, la mayoría, hombres, pero en los últimos años tenemos también más mujeres. Actualmente, el porcentaje llega al 35%.

-¿Se oculta más el alcoholismo cuando se trata de una mujer?

-En el caso de las mujeres es mucho peor, porque la discriminación social es todavía mayor. En primer lugar porque la familia suele abandonarlas, empezando por el marido. Las mujeres suelen quedar tiradas ante este tipo de situaciones, mucho más que los hombres.

-¿Tienen también casos de jóvenes?

-Sí, claro. Un 15% de los que acuden a Alcohólicos Anónimos tienen menos de 30 años.

-¿Y por debajo de esa edad?

-También. Tenemos casos de chicos de 20 años.

-Pero para ser alcohólico a los 20, ¿a qué edad empezaron a beber?

-De chiquillos. Tenemos personas que dicen que empezaron con 12 años y que a los 20 ya bebían como cosacos y eran completamente alcohólicos. Muchos están ahora rehabilitados.

Rehabilitación de por vida

-¿Qué éxito tienen las terapias?

-Las terapias suelen tener éxito, aunque hay de todo. Hay gente que suele abandonarlas, sobre todo, las personas de menos edad. Muchas llegan pensando que les vamos a dar una pastilla y que se van a curar, pero lamentablemente el alcoholismo es una enfermedad incurable y el tratamiento es de por vida. Lo dice la propia OMS.

-¿Han pensado alguna vez en abandonar el anonimato, como ocurre con otras adicciones en las que la gente suele 'salir del armario'?

-La filosofía y los principios de Alcohólicos Anónimos se basan, precisamente en eso, en preservar la identidad de las personas que llegan pidiendo ayuda. Aunque creamos que se ha avanzado mucho, el alcoholismo sigue siendo un estigma social importante. Además, el anonimato contribuye a que todo el mundo sea tratado de igual manera, sin tener en cuenta su clase social, su ideología o sus creencias.

-¿Por qué cree que sigue siendo un estigma social, si el alcohol es una sustancia legal, fácil de adquirir y muy presente en la vida de todo el mundo?

-Es paradójico, pero es así. Seguimos teniendo la imagen del borracho tirado en la calle, diciendo tonterías, y somos incapaces, como sociedad, de ver el alcoholismo como una enfermedad. Nadie es alcohólico porque quiere, y tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar nuestra mentalidad. Un alcohólico es tan enfermo como una persona que sufre cáncer y, por tanto, no hay que marginarlo, sino ayudarlo.

Bebemos más que antes

-¿Cómo ve la moda del botellón entre los jóvenes?

-Alcohólicos Anónimos no se pronuncia sobre eso, aunque tengo mi opinión personal.

-¿Y cuál es?

-El botellón me parece una práctica nociva. Consumir alcohol de forma abusiva todos los fines de semana no es bueno. Eso es algo de sentido común. Aunque es verdad que no todos los que practican botellón van a ser alcohólicos en el futuro, el caso es que sí habrá un porcentaje que tendrá problemas con el alcohol cuando sean adultos. Ya hay estudios que hablan de estas cosas.

-¿Se bebe más ahora que antes?

-Personalmente, creo que sí. El alcohol está mucho más al alcance de la mano y se ha convertido en un elemento de ocio entre jóvenes y también entre mayores. A mí me da mucha pena ver que los universitarios celebran el fin de curso con enormes botellones.

-¿Cree que debería elevarse en Asturias la edad para comprar alcohol, que ahora está en los 16 años mientras que el resto de comunidades la tienen a los 18?

-No somos una entidad que suela pronunciarse sobre esas cuestiones.

-El consejero de Salud del Principado insiste en recordar que el ámbito donde comenzamos a beber es la propia familia. ¿Qué le parece esa reflexión?

-Efectivamente, es así. El alcohol convive con nosotros desde que somos pequeñitos.

-Usted preside Alcohólicos Anónimos, pero no ha tenido problemas con la bebida. ¿Se puede dirigir esta entidad y ser abstemio?

-Alcohólicos Anónimos ha sido una entidad muy sabia. Como los alcohólicos no confiaban en sí mismos para aparecer ante las instituciones y querían mantener el anonimato por encima de todo, lo que hicieron fueron crear la Junta de Custodios. Este es un organismo mandatado por la Conferencia de la entidad, y en él hay dos personas no alcohólicas que ejercen de presidente y vicepresidente, y otros ocho custodios que sí son alcohólicos.

http://www.elcomercio.es/v/20110425/asturias/quien-empieza-beber-anos-20110425.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 April, 2011

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A FAMILIARES de abusadores o dependientes de drogas u otras conductas adictivas. Servicio Extremeño de Salud (2011).

image002 (1) El trastorno adictivo, sea de tipo comportamental o derivado del consumo de sustancias tóxicas, suele constituir una fuente de problemas no solo para quien lo
mantiene sino también para su entorno: familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, etc.. Puede alterarse la dinámica familiar, social y laboral, encontrándose, con frecuencia, el mayor desequilibrio en la primera. Los familiares se hallarán afectados a diferentes niveles: físico, psicológico (conductual, cognitivo, emocional) social y familiar. etc.

“…desde hace algunos años se considera a la intervención familiar como uno de los factores que más contribuye al éxito de los procesos terapéuticos en adicciones…”. “…la familia que colabora en el tratamiento consigue mejores resultados tanto en la recuperación de una dinámica relacional más sana como en el fomento y mantenimiento de los avances efectuados por el miembro adicto”. (Palacios, L).

Pero no siempre es así, y a veces esta colaboración puede ser inadecuada convirtiéndose en un obstáculo para el proceso terapéutico del propio paciente, y conllevando un aumento del malestar del familiar.

En este documento se expone la intervención terapéutica con los familiares implicados/afectados por el problema adictivo de uno de los miembros del sistema familiar, para lo cual se parte de la realización de una clasificación y descripción de los mismos; se aportan instrumentos de evaluación, pautas terapéuticas y sesiones de intervención.

www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/ProtocoloAtencionaFamiliares.pdf

 

Firma David Saavedra

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Campaña de prevención del consumo excesivo de alcohol ‘Con el alcohol, el que arriesga pierde’.

campaña con el alcohol La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias han presentado la campaña de sensibilización ‘Con el alcohol, el que arriesga pierde’, dirigida a la prevención del consumo excesivo de alcohol en el conjunto de la población laboral.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto ‘Trabaja Sano-10. Prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral’, que desarrolla CC.OO. y que ha contado con financiación de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario.

Desde la Consejería de Sanidad, esta iniciativa responde a los principios del III Plan Canario sobre Drogas, que recoge al ámbito laboral dentro de sus actuaciones preventivas. Las actuaciones de promoción de la salud desde el ámbito laboral recogidas en dicho Plan abordan, entre otras, acciones de información y sensibilización a empresarios y trabajadores sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, potenciar modelos positivos saludables como referentes para los trabajadores y trabajadoras y garantizar la incorporación de actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.

Objetivos

El objetivo de la campaña es sensibilizar al conjunto de la población trabajadora sobre los riesgos específicos del uso inadecuado del alcohol en el ámbito laboral, así como de los factores de riesgo y de protección ante estos consumos.

Con esta iniciativa también se pretende sensibilizar sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en las empresas como modo de afrontar los factores de riesgo frente a estos consumos, con especial énfasis en el tratamiento de los riesgos psicosociales.

Ser conscientes de la relación que mantenemos con esta sustancia, los efectos que nos produce, los riesgos a los que nos exponemos y la necesidad de gestionar los límites de seguridad en su consumo, son los principales objetivos que se persiguen con esta campaña. De ahí que el consumo responsable sea uno de los conceptos eje de la misma.

Materiales y acciones

Para el desarrollo de esta campaña se han editado 1.000 guías divulgativas y 5.000 carteles que se distribuirán a través de la red sindical, así como en todos aquellas actividades desarrolladas por el área de salud laboral y drogodependencias del sindicato (cursos, jornadas, congresos, asambleas…)

Asimismo, la campaña también contempla la posibilidad de realizar, en aquellos centros de trabajo que lo demanden, encuentros informativos, asambleas o charlas de sensibilización dirigidas a los/as trabajadores/as.

Más información y materiales de la campaña: www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/pya/alcohol/

 

Firma David Saavedra

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Programas preventivos de las drogodependencias: Guía de evaluación. Diputación de Barcelona (2010).

image001 Tener un modelo que seguir para evaluar las intervenciones preventivas que se realizan en los municipios es esencial para garantizar la eficacia de las actuaciones dirigidas tanto a jóvenes adolescentes y sus familias como a otros colectivos.

Esta guía quiere ser un instrumento de fácil acceso para aquellas personas que, habiendo llevado a cabo una intervención preventiva en drogodependencias, se encuentren ante la necesidad de conocer la eficacia y la eficiencia de las acciones realizadas, para que, en primer lugar, se adapten lo máximo posible a las necesidades de los grupos diana; en segundo lugar, se puedan reorientar para conseguir los objetivos previstos, y, en tercer lugar, se haga un máximo aprovechamiento y una mejor distribución de los recursos disponibles.

Por ello, los objetivos fundamentales de esta guía son:

• Ofrecer pautas que puedan ser útiles para evaluar intervenciones preventivas en drogodependencias aplicadas desde ayuntamientos, consejos comarcales y otras instituciones.

• Modificar la percepción de la tarea de evaluación como algo muy complejo e «inabordable» para que se convierta en accesible.

• Presentar ejemplos prácticos de cómo realizar una evaluación que puedan ser fácilmente adaptados a las necesidades y los recursos de cada situación.

 

Firma David Saavedra

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

IV Reunión del foro "La Sociedad ante las drogas" (11 de abril de 2011)

image002 En febrero de 2009, en la reunión plenaria del Foro “La sociedad ante las drogas” se acordó que el nuevo tema que se abordaría sería el del “Ocio de los jóvenes”, partiendo de una serie de premisas o consideraciones que los grupos asumieron que tendrían en cuenta al plantearse su trabajo.

De acuerdo con estos planteamientos se establecieron tres Grupos: Ocio saludableOcio Nocturno y Ocio y Nuevas Tecnologías.

Se presentan ahora los documentos elaborados por dichos Grupos, cuyas aportaciones, no son solo una valiosa herramienta para las políticas preventivas de las administraciones sino también y, no menos importante, una reflexión sobre una faceta de la vida de los jóvenes de hoy. Reflexión  que pretende difundir entre la sociedad en su conjunto, un estado de situación que la haga más consciente y más activa en su participación para difundir  mensajes que alerten sobre los peligros y los daños del consumo de drogas a los que se enfrentan los jóvenes.

Además, se incluye la Declaración Fundacional del Foro, y un documento que a petición de la Delegación elaboró Teresa Salvador Llivina con el titulo “Adolescentes y jóvenes: ocio y uso del tiempo libre en España”.

Así mismo se ha realizado una búsqueda bibliográfica tratando de encontrar publicaciones recientes sobre los temas tratados en los tres grupos de trabajo, cuyo resultado se muestra, por orden alfabético de autor (Bibliografía)

 

Firma David Saavedra

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 April, 2011

Alcohol y bebida energética, mala combinación.





En esta noticia del suplemento de SALUD de EL MUNDO hace referencia a un tema que me viene preocupando desde hace tiempo, y es la relación entre el consumo de bebidas energéticas y alcohol. Un reciente artículo aparecido en “Alcoholism: Clinical & Experimental Research” hace referencia a un estudio realizado sobre la relación de bebidas energéticas y alcohol. 

El consumo de bebidas energéticas con alcohol se ha popularizado entre las personas jóvenes. Uno de los riesgos de esta combinación es que los efectos estimulantes de estas bebidas enmascaran la sensación de embriaguez del alcohol, con lo cual el consumo de alcohol es mayor y la probabilidad de generar una dependencia al mismo también. 

Últimamente viene siendo habitual observar como los adolescentes consumen este tipo de bebidas por semana y a horas tempranas, por la mañana, yo al menos lo vengo observando en los descansos de los centros educativos. Por el momento, la venta de este tipo de bebidas es libre pero se debería de abrir un debate sobre si se debería de regular o de informar sobre su uso excesivo. En algunos casos hay una cierta permisividad en el consumo de este tipo de bebidas por parte de las familias en adolescentes jóvenes. 

Es interesante la reflexión que hace el blog: healthkicker sobre si la venta y consumo de este tipo de bebidas deberían de tener algún tipo de restricción en cuanto la edad. Ver: Should Energy Drinks Have an Age Restriction?http://www.healthkicker.com/707320282/should-energy-drinks-have-an-age-restriction/

Otro interesante documento es el informe: Alcohol, Energy Drinks, and Youth: A Dangerous Mix.http://www.marininstitute.org/alcopops/energy_drink_report.htm

Este informe en una de sus conclusiones dice: “La combinación de alcohol y cafeína es potencialmente dañino”.

La investigación disponible sugiere que las bebidas energéticas y el alcohol crean una mezcla peligrosa. En cambio tanto las empresas de la industria del alcohol no alertan a los usuarios de la posibilidad de valorar erronamente el nivel de intoxicación alcohólica y, en cambio, sugieren que las bebidas enegéticas aumentan la energía y el estado de alerta.

La industria promueve su uso, precisamente en circunstancias que pueden dar lugar a daños relacionados con el alcohol: en la conducción de vehículos, una mejora de las relaciones sexuales, y la violencia en ambientes de fiesta nocturna.

Simplemente es que “el efecto es un mayor nivel de conciencia. Una persona recibirá el mismo efecto alcohólico que cualquier tipo de bebida alcohólica. La diferencia es que esa personas parecerá más alterta y despierta”.

Firma David Saavedra

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seminario sobre Networking y Redes Sociales Profesionales

Networking y redes sociales

 

O luns 2  e o mércores 4 de maio celebrarase na aula Multimedia CeMIT de Noia unhas xornadas sobre o networking e as redes sociais profesionais, impartidas por David Saavedra Pino e Juan José Romero Crusat.

Finalidade:

Coñecer a potencialidade do NETWORKING e das REDES SOCIALES PROFESIONALES na búsqueda de emprego.

 

Programa:

  • ¿Que é O NETWORKING?
  • ¿Como facer NETWORKING?
  • A importancia da tarxeta de visita.
  • O “discurso do ascensor”
  • Uso das redes sociais.
  • A identidade dixital. Monitorización da identidade 2.0.
  • Donde buscar traballo nas redes sociais.
  • A teoría dos 6 grados de separación.
  • Xestión da rede de contactos.
  • Redes sociais profesionais: XING, LINKEDIN, VIADEO,…
  • Creación dun perfil profesional.
  • Xestión do perfil profesional: datos de contacto.
  • Xestión do perfil profesional: datos académicos e laborais.
  • Xestión do perfil profesional: Busco e ofrezco.
  • Participación nos grupos e foros de trabajo.
  • Define a túa estrategia o NETWORKING PLAN.

Ponentes:

  • David Saavedra Pino. Co-moderador do Grupo de Traballo Social de XING. Community Manager Profesional. Membro da Asociación de Responsables de Comunidades on-line.
  • Juan José Romero Crusat. Profesor de habilidades directivas en Social Business School e Director de Marketing en Identia Coaching&Formación. Autor do blog www.silosenovendo.com

Duración:

  • 2 horas.

Días:

  • 2 e 4 de maio de 2011. Horario: 16:30 a 18:30 h.

Información e inscripcións:

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 April, 2011

Habla con ellos de las nuevas tecnologías

La Consejería de Salud de La Rioja ha editado una guía para padres de adolescentes donde se dan consejos de como promover el uso adecuado de internet, los móviles y video-juegos.



Es de agradecer la edición materiales de este tipo debido al creciente interés en disponer de información sobre estas temáticas.

Ya se está empezando a cuestionar si pasa de ser una moda pasajera o es realmente un trastorno, como se apunta en el artículo: "La adicción a internet y al móvil: ¿moda o trastorno?", y también así lo demuestra el informe "Euskadi y drogas 2011" recogido por el periódico El Mundo: "Los jóvenes vascos sustituyen las drogas por la adicción a internet y los video juegos".

Por el momento nos podemos encontrar referencias al "trastorno de dependencia de la red (internet)" que se conoce con muchas denominaciones: desorden de adicción a internet (Internet Addiction Disorder, Goldberg, 1995), uso compulsivo de internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de internet (Pathological Internet Use, Young y Rodgers, 1998).
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

09 April, 2011

Resumen de la conferencia sobre adicciones sin sustancias.


El pasado 29 de marzo tuvo lugar la conferencia sobre adicciones sin sustancias a cargo de AGALURE (Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados) y en su nombre vinieron Antonio Pita, Presidente y Jose Manuel Recouso (psicólogo).

Creí importante incluir en el programa de la "I Aula de la Salud" este tema tan importante y que cada vez tiene más relevancia que son las adicciones sin sustancia o comportamentales: ludopatías, internet, videojuegos, poker-online,...

En la ponencia se trató de los conceptos básicos relacionados con las adicciones sin sustancias, qué podemos entender por adicciones sin sustancias, cuáles son y cómo se puede identificar un problema relacionado con estas adicciones detectando el síndrome de abstinencia debido a la ausencia del control de los impulsos.

Compartimos a continuación el resumen de la misma:




AGALURE está a disposición de todas aquellas personas que quieran consultar sobre ludopatías o adicciones comportamentales y su sede se encuentra en A Coruña. Monte das Moas, número 15, portal 1, entresuelo 2. Teléfono: 981289340.
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

08 April, 2011

El Gobierno adelanta a primaria la prevención de consumo de alcohol


 

 

 

 

Leo con atención la última noticia que se hace eco de las tendencias en prevención del Plan Nacional sobre Drogas de adelantar las edades (9 y 10 años) en donde realizar los programas de prevención del consumo de alcohol sobre todo. Me llama la atención porque salvo El Secreto de la Buena Vida (5º y 6º), no conozco hasta el momento ningún programa de prevención que viniera directamente del PNsD para educación primaria. Ver la página de las publicaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Que la edad de inicio del consumo de drogas se ha adelantado (cada vez antes) y que si retrasamos las edades de inicio hasta los 18 o 21 años inclusive evitaremos muchos problemas asociados al consumo indebido de estas es evidente. Por eso, ya hace tiempo que los técnicos que estamos a pie de obra nos hemos dado cuenta que tenemos que empezar a tratar estos temas antes, desde las habilidades sociales, etc...

En el tema de las familias, existe un programa muy bien diseñado Odisea, para trabajar en la antigua garantía social ahora programas de cualificación profesional inicial, que tiene un módulo específico para trabajar con familias y con las llamadas "familias ausentes" (pág. 108). El tema es saber usar los recursos existentes.

Damos la bienvenida a nuevos programas y campañas pero espero que esto no se quede en una mera declaración de intenciones. Es curioso que en la página del PNsD no se encuentre ninguna noticia, ni nota de prensa haciendo mención a esta campaña, y esperamos que esta información y material didáctico llegue a los técnicos que trabajan día a día en contacto directo con los centros educativos.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

04 April, 2011

Folleto “Xornada Cannabis 2011”



Folleto de la "Xornada de información e debate sobre o cánnabis" (Noia, 15 de abril de 2011).
Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buenas noticias para este blog

Desde la página de Héroes Sociales 2.0 se hacen eco de la labor desarrollada por el blog de prevención de drogodependencias. Muchas gracias por su apoyo!

image

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

03 April, 2011

Drogas 5.1

Hoy quiero compartir con vosotros este video que espero os resulte interesante.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis