19 August, 2012

Entrevista con el “hermano mayor” (Nova Prevenció)

Asociacion Nova Prevencio

Pedro García Aguado se ha convertido en un rostro popular de la televisión gracias a los programas “Hermano Mayor” y “El Campamento”.  Antes de llegar allí  su historia es realmente interesante: tras convertirse en uno de lo mejores jugadores de waterpolo de la historia de España, su carrera de deportista de élite se vió truncada por excesos con el alcohol y las drogas. Tras superarlo, comenzó a formarse para ayudar a otros jóvenes con tales problemas, desarrollando una labor de coach, impartiendo seminarios y contando su experiencia. Autor de Mañana lo dejo (2008), Dejarlo es posible (2009), y coautor de Hermano Mayor: entender a los adolescentes es posible (2010), su web eshttp://www.pedrogarciaaguado.net/

Pedro concedió muy amablemente a nuestra asociación una entrevista donde tratamos temas tan interesantes como la prevención, la situación de la juventud actual, la influencia de la televisión… Os dejamos con sus palabras:

1. Tanto tus programas como uno parejo como Supernanny muestran un giro inesperado de la parrilla de programación hacia un concepto de la realidad televisiva alejado del habitual amarillismo de Gran Hermano para encaminarse a una percepción más real – valga la redundancia – de las circunstancias sociales y las necesidades derivadas. ¿Es ello un comienzo esperanzador a la hora de esperar un acercamiento de la televisión a un matriz más humano y saludable?

Lamentablemente las televisiones son un negocio y como tal han de ser negocios rentables, es cierto que yo trabajo para una productora, que a su vez vende el programa a una cadena de televisión _Cuatro, que parece huir algo del amarillismo. Quizá sería mejor trasladar esta pregunta a  los directivos de las cadenas y que respondan si es o no rentable hacer este tipo de televisión, si es rentable para ellos, ya te digo que seguiremos en la parrilla de programación.

El giro puede venir dado, además de por el factor anterior, por la audiencia, a más audiencia, más publicidad, más ingresos para la cadena, más tiempo en la parrilla. No siempre un buen programa, asegura una buena audiencia y hay cadenas que si no hay audiencia, por muy bueno, educativo, social, que sea el programa, adiós a la parrilla.

2. Partiendo de tu experiencia ¿sufre la educación actual una falla en cómo la tenemos conceptualizada (el colegio como lugar de paso más que de aprendizaje, falta de contendios culturales apropiados en los medios de comunicación, prevalencia exagerada de las nuevas tecnologías…)?

Si algo he aprendido en el trato con las nuevas generaciones es que las nuevas tecnologías, son el futuro y que ellos, los y las jóvenes las utilizan como medio de muchísimas actividades de su vida cotidiana, a saber: redes sociales, ver la tele, oír la radio, comunicarse a través del correo o de chats. El daño no está en las nuevas tecnologías, sino en el uso indebido de las mismas, uso indebido a edades tempranas, uso desmesurado y sin filtro de los mayores, lo que da lugar a malas interpretaciones de lo que se lee en Internet. Los padres y madres tienen mucha responsabilidad de algunas de las cosas que están pasando, las Instituciones, el lamentable sistema educativo, la falta de autoridad y de respeto, todo ello es labor de todos, de todo el sistema, el trabajo está en entender lo que pasa para así poder ayudar a nuestros jóvenes a ser personas adultas y sociables.

3. ¿Existe una percepción de la importancia de la prevención de conductas de riesgo?¿cómo y desde dónde podemos integrar la prevención en la vida de los jóvenes?

La prevención ha de empezar desde que un niño nace, hay que enseñarles a gestionar el riesgo, hablándoles de todo aquello que les puede dañar, los enchufes-"no metas los dedos", los coches-"no cruces que te puede pillar un coche", pero más adelante existen otros riesgos y en eso radica uno de los problemas que yo encuentro, sobre todo con el alcohol (droga legal) y la marihuana o el hachis (drogas ilegales).

Desde los medios no se dice "no bebas", se les dice a los jóvenes que beban de forma responsable, se les incita a consumir. Yo me pregunto: ¿Cuánto es responsable? no a todo el mundo le sienta igual el alcohol y no digamos los porros, los daños que te puede provocar tanto una droga legal, como la otra ilegal no siempre tienen que ver con la cantidad que ingieres. Factores psicológicos, biológicos y genéticos influyen en el desarrollo de la enfermedad de adicción.

En la educación hay que buscar referentes ejemplares, debemos ser responsables de la transmisión de los valores tradicionales que mantienen la sociedad y la convivencia: respeto, amor, comprensión, tolerancia, firmeza, valentía, etc. Hay que educar a los hijos poniendo límites y no haciéndoles creer que pueden hacer lo que quieran, ya que todo aquello que hagan repercutirá en ellos mismos y en la sociedad tanto si es dañino, como si no lo es.

4. ¿Qué crees que resulta común en el perfil de los jóvenes con los que has tratado? ¿la falta de comunicación es un problema o un hándicap?

Lo que más común resulta es que en todos ellos la constante en sus vidas ha sido la falta de límites, la incompetencia paternal y maternal, la falta de afecto desde pequeños, la no educación de esos chicos y chicas en el principio de realidad del que habla muy acertadamente José A. Marina y que dice así -Hijo, hija las cosas no van a ser siempre como tu quieres- Todos ellos tienen una baja tolerancia a la frustración derivada de no haberles educado con ese principio. La falta de comunicación es un hándicap, no tanto por no comunicar, sino por no tener qué comunicar. Muchos padres tienen hijos y no son siquiera capaces de llevar sus propias vidas hacia delante, como van a poder educar a sus hijos, pues los educarán mal.

5. Unas palabras finales especialmente dirigidas para los jóvenes lectores de la revista Preventinfo.

"Chicos, chicas, vuestros padres lo hacen lo mejor que saben, no vayáis de víctimas por el mundo, haceros responsables desde bien temprano, así se disfruta más de las cosas, os lo prometo, yo estuve en el otro lado y lo que empezó como diversión "responsable", terminó como Adicción galopante. No os digo que seáis aburridos, todo lo contrario, ser AUTÉNTICOS, ORIGINALES, no hagáis lo mismo que los demás, ejemplo: BOTELLÓN, seguro que si sois creativos encontraréis otra forma de desconectar y liberaros de la presión.

Ánimo!

Ah! y poneros las pilas, os estaré vigilando, ya que mi futura pensión depende de vosotros!!!!"-

¡Un fuerte abrazo de vuestro HERMANO MAYOR!

Fuente: http://novaprevencio.org/blog/entrevista-con-el-hermano-mayor/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis