20 August, 2012

Salud aprueba un plan de prevención de consumo de drogas hasta 2016 (Cataluña)

boi ruiz La Comisión Interdepartamental sobre Drogas, que preside el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz (en la imagen), ha aprobado el Plan de Actuación en prevención 2012-16 de consumo de drogas y problemas asociados para afrontar los nuevos retos que implican en la sociedad actual.

Lo ha explicado a Europa Press el subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Joan Colom, quien ha explicado que uno de los objetivos pasa por reducir la publicidad de alcohol y tabaco, a sabiendas de que conlleva un aumento de los consumos.

Para Colom, sería necesario regular la publicidad de alcohol porque, además de fomentar la ingesta de estas bebidas, "inicia a los jóvenes en este consumo", con lo que también tienen que ver las políticas de precio, que deberían realizarse con el Gobierno central.

Se calcula que una de cada ocho muertes en Europa entre los 15 y los 64 años están causadas por el alcohol, cuyo consumo medio en España es de 12,5 litros anuales, cuando la media del mundo es de seis litros, y en Catalunya de diez.

El alcohol se asocia a 250 problemas de salud y 60 enfermedades, según Colom, quien ha señalado que el 4% de los hombres españoles son dependientes de la bebida, así como el 1% de las mujeres.

Las consecuencias del alcohol se miden por la cantidad ingerida en un periodo, generándose más problemas cuantos más litros de bebida se ingieran en un periodo reducido de tiempo.

A modo de ejemplo, Colom ha señalado que una persona que bebe 80 gramos de alcohol en un día, equivalentes a una botella de vino, tiene entre un 1% y un 7% más de probabilidades de morir.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-salud-aprueba-plan-prevencion-consumo-drogas-2016-20120820112920.html Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis