26 May, 2013

Alcohol inhalado: Moda peligrosa que salva el hígado y mata el pulmón

oxy shots

El consumo se realiza mediante un aparato que convierte el alcohol en gas con  ayuda de oxígeno, el "licor para inhalar" se almacena en una especie de tubos de ensayo en forma de cócteles de diversos colores y sabores. El alcohol se asimila 15 veces más que por vía oral y puede causar daños irreparables en las vías pulmonares. La "moda" ha sido detectada en las islas baleares, en España, y las autoridades toman medidas para evitar este tipo de consumo.

Una moda importada de USA

Federico Sbert, Director General de Salud Pública y Consumo del gobierno balear, ha apuntado que no se trata de una moda surgida en España, sino importada de Estados Unidos. Allí tardaron cuatro años hasta que la práctica quedo totalmente prohíbida en todos los estados, en una campaña liderada por los principales productores de licores.

Factores claves para su prohibición

Sbert ha aclarado que la ingesta de alcohol está permitida, pero existen cuatro motivos suficientes para poner fin a esta práctica:

  1. Utilización de máquinas para uso sanitario
  2. Desconocimiento de líquidos corrosivos y perjudiciales
  3. Boquillas compartidas con un mínimo de cuidado sanitario
  4. Desinformación a los usuarios del peligro

Los efectos por inhalación de alcohol

La desinformación es clave, puesto que beber 'oxy shots' puede acarrear complicaciones para asmáticos o personas alérgicas a algunos de los líquidos que se inhalen.

José Cabrera, médico y toxicólogo, asegura que esto es "quedarse sin pulmones para el resto de tu vida, puesto que se salta el paso por el hígado, que es el filtro fundamental para los tóxicos". Se trata de "una salvajada médica inhalar alcohol por vía pulmonar, porque el alcohol disuelve las grasas que tenemos en los alveolos pulmonares y se quema el pulmón".

Pulmones y corazón en riesgo alto

Los efectos del alcohol crecen exponencialmente, puesto que la asimilación es "entre 10 y 15 veces más rápida que por vía digestiva, ya que al vaporizar el alcohol en tubos de ensayos el alcohol pasa a unas concentraciones incontrolables", asegura Cabrera. Para entender, la gravedad, el toxicólogo advierte "el siguiente paso sería inyectarlo en vena".

Medidas legales contra esta práctica

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha inmovilizado seis de los aparatos que suministran los chupitos de alcohol inhalado conocidos como 'oxyshots'  en colaboración con la Guardia Civil, en determinados bares de Magalluf donde se servían estos productos.

El Govern ha decidido de este modo poner fin a esta práctica ante el posible riesgo que supone el consumo de alcohol inhalado, alegando además que no se ha podido determinar el origen del alcohol suministrado. Además, la Dirección General asevera en un comunicado que se ha llevado a cabo una utilización inadecuada de material de uso exclusivo sanitario y bajo prescripción médica.

La Conselleria de Salud y Consumo ha señalado que continuará la inspección con el objetivo de  inmovilizar todos aquellos aparatos de suministro de este producto.

Fuente: http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/alcohol-inhalado-moda-peligrosa-que-salva-el-higado-y-mata-el-pulmon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis