28 May, 2013

Beneficios de dejar de fumar vía @sinadiccion

dejar-fumar-beneficios-salud-668x400x80xXSuspender el consumo de tabaco tiene muchos beneficios, de los cuales sabemos cada vez más. Por ejemplo, dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular, pero se ha llegado a plantear que el incremento de peso que algunas personas experimentan después de hacerlo, podría debilitar los beneficios.

Para profundizar el análisis sobre este tema, un equipo de investigadores encabezado por Carole Clair analizó los datos de la cohorte “Offspring”, que proviene del “Framingham Heart Study”, iniciado en 1971. Los resultados se publicaron en el artículo Association of Smoking Cessation and Weight Change With Cardiovascular Disease Among Adults With and Without Diabetes, en la revista JAMA.

La muestra analizada corresponde a 3,251 participantes adultos sin enfermedades cardiovasculares. Durante el periodo de seguimiento de 25 años promedio, se registraron 631 eventos cardiovasculares.

Se clasificó a los ex – fumadores en dos categorías (corto y largo plazo), de acuerdo con el tiempo que llevaran sin fumar. Los de corto plazo dejaron de fumar hace no más de cuatro años atrás y los de largo plazo dejaron de fumar hace más de cuatro años. Considerando estas categorías, las medianas que se registraron en el incremento del peso corporal después de dejar de fumar son:

Para ex – fumadores de corto plazo

- 3.6 kg en personas con diabetes

- 2.7 kg en personas sin diabetes

Para ex – fumadores de largo plazo

- 0.0 kg en personas con diabetes

- 0.9 kg en personas sin diabetes

Estudios previos han demostrado que dejar de fumar tiene beneficios cardiovasculares para las personas con diabetes, pero faltaba evaluar en ese mismo grupo el efecto que tiene el incremento de peso que se presenta al dejar de fumar.

Los resultados del estudio que comento en esta ocasión muestran que el riesgo cardiovascular que produce fumar, disminuyó en las personas con diabetes que suspendieron el consumo de tabaco. Dicha disminución del riesgo se mantuvo a pesar del incremento de peso que las personas experimentaron por dejar de fumar.

El riesgo cardiovascular ajustado (se ajustó considerando factores de riesgo cardiovascular y el cambio en el peso corporal) se registró de la siguiente manera:

Para ex – fumadores de corto plazo

- 0.49 en personas sin diabetes

- 0.49 en personas con diabetes

Para ex – fumadores de largo plazo

- 0.46 en personas sin diabetes

- 0.57 en personas con diabetes

Se realizó un análisis en subgrupos estratificados por cantidad de incremento del peso corporal. El riesgo cardiovascular ajustado fue significativamente menor para los ex – fumadores de largo plazo, en comparación con quienes fuman.

Para poder generalizar de manera amplia los resultados del estudio, es necesario llevar a cabo más investigaciones multicéntricas enfocadas en varios grupos poblacionales.

Pueden leer el resumen del artículo en inglés en la siguiente dirección: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1667090

Estoy seguro que esta información les será útil en el proceso cotidiano de ayudar a las personas a dejar de fumar, donde es especialmente importante resaltar los beneficios que se obtendrán.

Recuerden que este viernes 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco 2013.

Atentamente, Dr. José Luis Vázquez Martínez. @sinadiccion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis