10 May, 2013

Detectan la aparición temprana de un tipo de demencia relacionada con el alcoholismo.

Expertos en gerontología y geriatría del País Vasco y Navarra han constatado en los últimos años la aparición de un nuevo tipo de demencia en pacientes de entre 55 y 60 años, una edad mucho más temprana de lo habitual a causa del alcoholismo.

Según ha informado la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, esta clase de déficit cognitivo que se denomina "demencia tóxica", se da en pacientes que han abusado del alcohol o de drogas a lo largo de su vida.

La médico geriatra de la Residencia Igurco Orue en Vizcaya, Naiara Fernández, ha indicado que "quizá pueda tener que ver con el cambio cultural que vivió nuestra sociedad en los años 70 y 80 en relación a las drogas y el alcohol, afectando a quienes fueron jóvenes en aquellos años y desarrollaron dependencia a las mismas".

Este tipo de demencia presenta el cuadro típico de trastornos conductuales en los pacientes afectados como pérdida de memoria, problemas motores y de personalidad, agitación o agresividad, si bien en estos casos aparecen agravados.

XII CONGRESO DE ZAHARTZAROA

La demencia tóxica, así como las formas de abordarla por parte de los profesionales, será uno de los aspectos destacados del taller 'Abordaje no farmacológico de los trastornos conductuales de los mayores', que se desarrollará dentro del XII Congreso de Zahartzaroa, entre el jueves y el sábado en el Palacio Europa de Vitoria.

De esta forma, aunque el desarrollo de este tipo de demencia es todavía pequeño, los expertos aseguran que se da cada vez con más frecuencia, y en un futuro próximo será un tipo de demencia extendido en las residencias de ancianos y unidades socio-sanitarias para personas mayores.

Entre las pautas de actuación a seguir, según ha detallado la doctora Fernández, el cuidador debe tener especial cuando interactúan directamente con los afectados. El abordaje no farmacológico es el primer escalón terapéutico para los afectados y está orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes. También resulta primordial la detección precoz de las alteraciones de conducta para una intervención temprana.

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2214005/sociedad+salud/detectan-la-aparicion-temprana-de-un-tipo-de#.UY1muaJNTxI

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis