03 May, 2013

Entidades denuncian disminuciones de hasta el 15% en drogodependencias (en Galicia).


GALICIA,Entidades denuncian que los recortes ponen en "peligro real" la atención a drogodependencias, al borde de "un repunte".

Han redactado un manifiesto y un folleto para "dar la batalla" contra el "desmantelamiento" de este servicio.

La Plataforma Sos Sanidade Pública, junto con los Comités Antisida y las asociaciones y ONG que trabajan en la prevención y atención a las drogodependencias han llamado la atención sobre los perjuicios que los recortes públicos están generando en esta asistencia, a la que ponen en "peligro real" de desaparecer cuando se está "al borde de un repunte" de este tipo de problemas.

Así lo ha señalado este jueves el portavoz de Sos Sanidade Pública, Manuel Martín, que ha llamado la atención sobre la posibilidad de "desmantelamiento" del dispositivo de prevención y atención a las drogodependencias en Galicia a causa de los recortes.

Manuel Martín ha recordado que este dispositivo, que ha conllevado un "importante éxito", ha sido "reconocido" tanto en Galicia como en el resto de España y "a nivel internacional". "Desmantelar un dispositivo de estas características no tiene ningún sentido", ha señalado Martín, al tiempo que ha recordado que trabaja con un colectivo "de gran vulnerabilidad".

Paralelamente, Manuel Martín ha alertado de que, debido a las consecuencias de la crisis, Galicia está al "borde de un repunte" de las drogodependencias, que hace más necesario este tipo de servicios de prevención.

RECORTES DEL 15%

Por su parte, Ramón Mouriño, de la Asociación Gallega de Profesionales de Drogodependencias y Trastornos Adictivos, ha denunciado que los "sucesivos recortes" para estas asociaciones han alcanzado hasta el 15 por ciento en el último año, mientras que las partidas se han "suprimido" para 43 equipos de prevención.

Además, Mouriño ha criticado que no se haya cumplido el objetivo de que el tratamiento y prevención de las drogodependencias se integrase en el sistema sanitario público y que no se estén llevando a cabo los compromisos del Plan Gallego contra la Droga. "En los 90, mientras estaba de moda pasear en yate, esta red llegó a ser modélica. Ahora quieren desmantelarla", ha sentenciado.

En la misma línea, María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, ha llamado la atención sobre que, a pesar de la reducción presupuestaria, como consecuencia de la aparición en prensa "de las fotos" de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, se haya anunciado una "partida adicional de 800.000 euros" para este fin, "que no estaban en los presupuestos".

COMITÉS ANTISIDA

Carlos Varela, desde los Comités Antisida, ha dibujado todavía un panorama peor. Según ha explicado, mientras que las partidas para la lucha contra drogodependencias disminuyen, las de entidades relacionadas con el VIH desaparecen. "No hay partidas presupuestarias para tal fin", ha sentenciado.

Paralelamente a la disminución de estas partidas, se está detectando un "repunte" de los casos de infectados por VIH, ha alertado Carlos Varela, quien ha señalado asimismo que desde el inicio de la crisis ya han desaparecido dos Comités Antisida.
Las entidades sociales consideran que el trabajo que desarrollan "contribuye a ahorrar gastos sanitarios" y favorece la lucha contra la exclusión social", por lo que han anunciado una campaña para protestar contra estos recortes.

"Vamos a dar la batalla para evitar este desmantelamiento", ha señalado Manuel Martín. Los integrantes, entre los que están miembros de PSOE, BNG y AGE; han redactado un manifiesto y un folleto en defensa de estos servicios para hacerlo llegar a la población.

Fuente: http://www.vieiro.org/web/notic.php?ide=19318&idc=

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis