27 May, 2013

Habla del tabaco con tu paciente. XIV Semana Sin Humo semFYC

Información extraída del grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la semFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Ya estamos en la XIV Semana sin Humo, que arranca el lunes 27 y hasta el día 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco), con el lema Inténtalo, Consíguelo y Compártelo (ver nota de prensa). Una iniciativa en la que participan centros de salud de todas las comunidades autónomas y que pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.

La semana sin humo coincide con una nueva campaña de los CDC de prevención y control del tabaquismo que anima a los fumadores a hablar del tabaco con los profesionales sanitarios "Talk with your doctor". Los CDC nos recuerdan un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine ya en el año 2001 sobre qué actividades preventivas hay que priorizar. El servicio más prioritario por carga de enfermedad evitable y coste-efectividad y que, sin embargo, con menos frecuencia se presta es el abordaje del consumo del tabaco en las consultas.

El consejo y la ayuda de un profesional sanitario pueden doblar la probabilidad de que un fumador abandone el tabaco. Además nos dan el dato de que el 70% de los fumadores quieren dejar de fumar, y hablan de la importancia de que los fumadores busquen ayuda en los profesionales sanitarios si precisan ayuda en su intento de abandono.

Preguntar y hablar con nuestros pacientes sobre el consumo de tabaco es el primer paso para intervenir. Desde el Grupo Abordaje al Tabaquismo y el PAPPS os animamos a hablar sobre tabaco esta semana y a participar en las actividades que se van a desarrollar a lo largo de esta semana.

Fuente: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/05/habla-del-tabaco-con-tu-paciente-xiv.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis