04 May, 2013

Libros on-line sobre adicciones.

CÓMO PREVENIR EL USO DE DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Aborda los aspectos conceptuales básicos de la prevención, desde una concepción actualizada. Y sistematiza  Programas preventivos  específicos, tanto Universales, como Selectivos e Indicados.
El planteo se sustenta en bases científicas  incluyendo la evaluación de programas.
NIH Publicación No. 04-4214(B)(Sp.)
Impresa en septiembre 2004
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS
HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
Institutos Nacionales de la Salud
Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas
6001 Executive Boulevard
Bethesda, Maryland 20892

GUÍA CLÍNICA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN

ADICCIONES



El libro, presenta una sistematización de las intervenciones psicológicas
que han demostrado efectividad en el tratamiento de las adicciones.
El Modelo transteórico del cambio, el Modelo sistémico,
las Comunidades terapéuticas entre otros modelos de intervención.
Describe los diferentes dispositivos y analiza la evidencia empírica.
Coordinadores: Elisardo Becoña Iglesias y Maite Cortés Tomás
EDITA: Socidrogalcohol 
PORTADA: Martín Impresores, S.L.
I.S.B.N.: 978-84-612-4795-0
DEP. LEGAL: V-2818-2008

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA DE DROGODEPENDENCIA
INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID SALUD (2007)
Dirección: Francisco de Asís Babín Vich
Coordinación: Ana Ordóñez Franco
Coordinación Técnica: Ana Palmerín García

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO PARA LA DROGADICCIÓN: UNA GUÍA BASADA EN LAS INVESTIGACIONES Presenta los principios de tratamientos de drogadicción basados en investigaciones para una variedad de drogas, incluyendo la nicotina, el alcohol, las drogas ilícitas y los medicamentos de prescripción, principios que deberían ser tomados en cuenta por los programas de tratamiento y servicios de toxicomanías.Publicación NIH No.: 01-4180(S)

Impresa en: julio del 2001
Actualizada en: julio del 2010
Autor: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas


El libro cuenta con todos los conceptos básicos en adicciones, incluyendo los mecanismos neurobiológicos. Además, desarrolla en detalle el modelo transteórico del cambio y la Entrevista motivacional. Hace un completo relevamiento de las diferentes técnicas e instrumentos de diagnóstico: cuestionarios, escalas, etc. Desarrolla las diferentes intervenciones psicológicas en el tratamiento del paciente adicto y su familia. Luego hace una descripción de los diferentes psicofármacos más usados en la farmacoterapia del adicto. Y también desarrolla una amplia exploración sobre los diferentes programas preventivos y asistenciales que han demostrado mayor efectividad.

Un libro necesario para la formación del psicólogo clínico que comienza a trabajar en la problemática adictiva.

Coordinadores:

Elisardo Becoña Iglesias

Maite Cortés Tomás


AUTORES:

Francisco Arias Horcajadas

Cesáreo Barreiro Sorribas

José Berdullas Barreiro

Ioseba Iraurgui Castillo

Juan Miguel Llorente del Pozo

Ana López Durán

Agustín Madoz Gúrpide

José Miguel Martínez González

Enriqueta Ochoa Mangado

Carmina Palau Muñoz

Ángel Palomares Martínez

Víctor José Villanueva Blasco

El presente Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación ha sido financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) con cargo a la Orden SAS/2293/2010 de 19 de agosto.


Editado por:  SOCIDROGALCOHOL Barcelona E-mail: socidrogalcohol@socidrogalcohol.org www.socidrogalcohol.org

TRABAJO CON EMOCIÓN

Escuela andaluza de Salud Pública
Editor: Joan Carles March Cerdá
Autoras: Alina Danet, Inma Romera,  M. Angeles Prieto
Obra sustentada en un trabajo de investigación, con un enfoque humanista e integral sobre el trabajo en equipo.
MANUAL DE ADICCIONES PARA MÉDICOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN

En las Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL que se celebraron en Oviedo, primera cita científica para los profesionales de las adicciones, fue presentado el nuevo Manual de SOCIDROGALCOHOL "Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación" que edita César Pereiro,

miembro de la Junta de la sociedad y en el que han participado notables expertos españoles.

El Manual parte de la evidencia científica y revisa los estudios sobre efectividad y eficacia de los diferentes tratamientos disponibles.
Asimismo, establece recomendaciones terapéuticas claras y orientadas a la práctica clínica habitual.El texto quiere contribuir a la disminución del estigma del enfermo psiquiátrico, particularmente el adicto, sobre el que muchos médicos en formación poseen una imagen negativa.

El Manual va destinado a los más de 1900 médicos de medicina familiar y comunitaria así como más de 200 psiquiatras en formación que cada
año se incorporan en las respectivas convocatorias MIR. La elaboración del Manual se inició con una revisión bibliográfica exhaustiva y estudio de publicaciones existentes en el ámbito de las adicciones.

MANUAL DE TRASTORNOS ADICTIVOS 2° EDICIÓN

Adamed patrocina la segunda Edición del Manual de Trastornos Adictivos dirigido por los Dres. Julio Bobes, Miguel Casas y Miguel Gutiérrez.Toda la obra ha sido desarrollada por un número muy amplio de expertos en adicciones, especialistas en psiquiatría, medicina interna, medicina legal y psicólogos clínicos y ha estado coordinada por los Dres. Landabaso, García-Portilla y Roncero.

Según palabras de los propios editores:“ Esta publicación, que ha sido presentada en Madrid, en las XXXvIII Jornadas nacionales de Socidrogalcohol, resulta totalmente idónea y oportuna para las necesidades de formación, tanto para los psiquiatras jóvenes como para los psicólogos clínicos y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como para todos aquellos profesionales que precisen revalidación en el campo de las adicciones.Este manual pretende abordar de manera comprensiva tanto los aspectos de causalidad como el impacto que las adicciones producen en nuestro medio y sus diferentes manifestaciones clínicas, por ello se ha dividido la obra en dos partes, una primera dedicada a contenidos generales y la segunda a contenidos específicos.Se han incorporado a este manual los aspectos de comorbilidad que han ido alcanzando progresivamente mayor importancia en nuestro quehacer clínico, así como los imprescindibles enfoques terapéuticos. En los últimos capítulos se incorporan las novedades medico-legales y penales que afectan a las diferentes estrategias terapéuticas. También se han incorporado las nuevas direcciones que la investigación en adicciones ha tomado en la última década.

Por otra parte, hemos considerado de gran interés enriquecer esta obra con los aspectos geopolíticos y geoestratégicos que subyacen al mundo de las adicciones, con especial hincapié en el movimiento societario de los profesionales de los trastornos adictivos en Europa (EuFaS – European Federation of Addiction Societies).”

MANUAL DE FORMACIÓN DE MEDIADORES SOCIALES
Madrid. Diciembre 2006
El “Manual de Formación de Mediadores Sociales” ha sido desarrollado en el marco
de la colaboración entre el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y Servicios
Profesionales Sociales S.A.
En la dirección técnica y coordinación de este proyecto han colaborado las siguientes personas:
INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID SALUD
Dirección:
José Manuel Torrecilla Jiménez
Coordinación: Aitor Ugarte Iturrizaga
Coordinación Técnica: Francisco de Asís Babín Vich , Ana Ordóñez Franco, Ana Palmerín García
SERVICIOS PROFESIONALES SOCIALES S.A.
Análisis y redacción: Ainoa García Barbazán, Carlos García Torres, Cesar Gil Antunez, Álvaro Oliva Arroyo, Cristina Pascual Jiménez y Ángela Pérez Chamorro

Autores: Humberto Maturana - Bernhard Pörksen

BERNHARD PÖRKSENBHUMBERTO MATURANA ROMESÍN

LOS ORÍGENES DE LA BIOLOGÍA DEL DEL SER AL HACER

TÍTULO ORIGINAL:

(VOM SEIN ZUM TUN)

INSCRIPCIÓN N°: 143.542

ISBN: 956-7802-92-0

NOVIEMBRE DE 2004

EDITA Y DISTRIBUYE

COMUNICACIONES NORESTE LTDA.

WWW. JCSAEZ EDITOR. CL



El abordaje preventivo que se hace en esta Guía desde los distintos ámbitos de intervención: comunitario, educativo, familiar, de ocio y tiempo libre, laboral, etc., y siguiendo las directrices del Plan Regional sobre drogas, se plantea como un elemento más del contexto comunitario. Por ello, desde el punto de vista operativo, se pone el énfasis en la coordinación, la formación de personas mediadoras en cada ámbito de intervención, el desarrollo, difusión y seguimiento del cumplimiento normativo, la promoción de sinergias entre los distintos ámbitos y la atención para evitar duplicidades… Lo cual quiere decir que, para su desarrollo, se tiene que tener en cuenta la situación y los recursos de cada comunidad local en su conjunto

AUTORES:

Criteria Grupo de Evaluación.

Teresa Salvador LLivina

Almudena de Silva Rivera

Unidad Técnica de Coordinación Regional de Drogodependencias.

Consuelo Puerta Ortuño

Juan Jiménez Roset

Andrés Alcaraz Velasco

Ana Belén Villar Lorenzo 

Isabel Cascales García

ISBN 978-84-96994-51-5

© Unidad Técnica de Coordinación Regional de Drogodependencias.

Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.

Consejería de Sanidad y Consumo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2010

Presentado en Junio de 2011 por la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) Libro completísimo y actual acerca de los avances en neurociencias y su relación con los diferentes ámbitos y niveles de intervención en la problemática adictiva.
Dice la Revista Trastornos adictivos en su Volumen 13 N°2 Abril - Junio 2011:
Durante el foro internacional y XIV congreso de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) De la eficacia a la efectividad, que se celebró en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2011, se presentó formalmente la publicación de la SET Neurociencias y Adicción1, de la cual ha sido coordinador Eduardo J. Pedrero Pérez. La publicación está en abierto en la página web de la SET (http://www.setox.org)(http://set. org.es/wp-content/uploads/2011/06/NEUROCIENCIAY-ADICCI%C3%93N-2011-marcadores.pdf). Creemos que es una obra de referencia en este campo, y por ello felicitamos a todos los autores, y en particular al coordinador y los editores (Eduardo J. Pedrero Pérez, José María Ruiz Sánchez de León, Antonio Verdejo García, Marcos Llanero Luque, Emilio Ambrosio Flores). La edición ha sido posible gracias a la subvención recibida del Plan Nacional sobre Drogas. A continuación reproducimos el prólogo que la presidenta de la SET, Carmen Puerta García, elaboró para dicha publicación2. «Desde que en octubre de 2009 presentamos el Documento de Consenso para el Abordaje de las Adicciones desde las Neurociencias en el XII Congreso de la Sociedad Española de Toxicomanías, en Las Palmas de Gran Canaria, la intención de la SET ha sido ampliar esa obra, meramente preliminar, hasta completar un libro en el que se desarrollaran todas las ideas que allí se sugerían. Nos encontramos en un momento en el cual los avances científicos sobre la comprensión de los fenómenos adictivos obligan a los profesionales a una actualización permanente. Aunque eso solo el tiempo podrá asegurarlo, todo...

Bibliografía

1. Pedrero EJ, coordinador. Neurociencia y Adicción. Valladolid; Sociedad Española de Toxicomanías: 2011. Disponible en: http:// www.setox.org) (http://set.org.es/wp-content/uploads/2011/ 06/NEUROCIENCIA-Y-ADICCI%C3%93N-2011-marcadores.pdf.

2. Puerta C. Prólogo. En: Neurociencia y Adicción. Pedrero EJ, coordinador. Valladolid; Sociedad Española de Toxicomanías: 2011.

Álvarez, F.J.a

aÁrea de Farmacología, Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Autor: DRA. MIRIAN FELICIA GONZÁLEZ LLANEZA

Ciudad de La Habana. 2007

Editorial Ciencisa Médicas. Calle I No. 202, esquina Línea, Vedado, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba.

Correo electrónico: ecimed@infomed. sld.cu

Teléfonos: 8383375 / 8325338

El libro contiene la descripción y también las técnicas específicas y el modo de interpretar y evaluar los resultados. Completísimo.

Cuestionarios autoadministrados muy actualizados con su correspondiente descripción.

ENTRE LIBERTAD Y CASTIGO: DILEMAS DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO

Entre libertad y castigo: dilemas del estado  contemporáneo. Estudios en homenaje a la 
Maestra Emma Mendoza Bremauntz 
libro colectivo coordinado por Fernando Gerardo, Campos Domínguez, David Cienfuegos Salgado, Luis Gerardo Rodríguez Lozano y José Zaragoza Huerta se 
terminó de editar en diciembre de 2011. 
[Libro electrónico] 
ISBN 978-607-7679-39-4

Fuente: http://problematicadeadicciones.blogspot.com.es/p/libros-on-line.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis