28 May, 2013

Más de 700.000 menores españoles están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares

fotonoticia_20130528170917_500

Con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha participado esta mañana en una jornada de diálogo sobre el tabaco, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), que ha contado con la representación de distintos colectivos de profesionales, entidades y ciudadanos.

De esta forma, se ha inaugurado un nuevo espacio abierto y participativo, Diálogos aecc, en el que se debate, analiza y se da la oportunidad a la sociedad de aclarar dudas y aportar ideas sobre distintos aspecto de la salud que estén de actualidad.

La primera jornada Diálogos aecc se ha centrado en el tabaquismo, donde se han abordado diferentes aspectos a cargo de entidades como la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la Fundación Pequeños Pulmones, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

El tabaco en menores y adolescentes

Actualmente, más de 700.000 niños españoles (728.145), lo que supone un 10,3% de los menores de 14 años, están expuestos diariamente al humo de tabaco en sus hogares . En relación a esta cifra, Juan A. López Andréu, miembro de Asociación Española de Pediatría, declaró que “la exposición al humo del tabaco en el hogar es la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica. Debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando en su casa los adultos fuman pese a los consejos de los profesionales”. Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), también quiso hacer hincapié en la necesidad de seguir protegiendo a los menores de las consecuencias del humo del tabaco y para eso “se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco”.

En esta misma línea, Alonso Becerril, presidente de Fundación Pequeños Pulmones, quiso hacer hincapié en que “está más que demostrado que el tabaco es perjudicial para la salud, el problema que hay va más allá, es la falta del modelo en el entorno familiar”.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, condujo la conversación al ámbito adolescente afirmando que “los riesgos de enfermedades cardiovasculares son cinco veces mayores en los jóvenes que fuman que en los adultos fumadores”.

En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario . De hecho, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años . Según datos del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco (junio 2012), la influencia de los amigos es la principal causa para comenzar a fumar, así lo afirma el 82% de los fumadores y exfumadores españoles.

Dependencia del tabaco y sus consecuencias

Según la experiencia de Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, la realidad es que hay muchos jóvenes fumadores, así afirmó que “de los chicos y chicas de entre 15 y 16 años que viven en la Comunidad de Madrid, un 20% fuma ocasionalmente y un 9% a diario. A la pregunta de si sus padres saben que fuman, en muchos de los casos la respuesta es afirmativa”.

Más de 50.000 personas mueren cada año en España a causa del tabaco. De las cuales, más de 20.000 son por cáncer de pulmón . Por ello, Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, quiso destacar que “el consumo de cigarrillos es la causa principal de cáncer en una persona fumadora y produce aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer en los países desarrollados. Los fumadores mueren de media 10 años antes que los no fumadores”. Así y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años de edad.

No hay que olvidar que la adicción al tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura, y se cobra 700.000 vidas al año en la UE, más que las seis siguientes causas juntas: muertes por accidente de tráfico, consumo de drogas ilegales, suicidio, asesinato, sida y accidentes laborales .

Lucha por la NO modificación de la actual Ley Antitabaco

Gracias a la actual Ley 42/2010 de 30 de diciembre, más conocida como la Ley Antitabaco, se ha reducido notablemente la exposición al humo del tabaco en locales públicos, siendo España el país donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea con 69 puntos porcentuales . En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la aecc y de su Fundación Científica, “La Ley Antitabaco está contribuyendo a un cambio cultural necesario para erradicar el tabaco de nuestras vidas. La sociedad no entendería que se modificara esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España. La Asociación Española Contra el Cáncer quiere manifestar su preocupación ante este hecho y se mantendrá firme en fomentar la protección de la salud frente al tabaco, mediante la información, la educación y la ayuda a los fumadores que quieran abandonar el hábito”.

El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar. Fumar cigarrillos causa, por lo menos, el 30% de todas las muertes por cáncer . Por ello, la aecc se opone a la modificación de la ley para que se permita fumar en casinos y bingos, al igual que lo hacen el 82% de los españoles .

Fuente: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2569-mas-de-700000-menores-espanoles-estan-expuestos-diariamente-humo-de-tabaco-en-sus-hogares.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis