20 August, 2012

La crisis provoca un aumento del consumo de alcohol y drogas baratas

La crisis provoca un aumento del consumo de alcohol y drogas baratas - salamanca24horas

El perfil del consumidor que más se ha incrementado es el de la persona mayor de 50 años con escasas perspectivas laborales, según detectan diversas asociaciones de ayuda. Cáritas ha atendido al 30% más de personas y Alcohólicos Anónimos al doble.

La crisis está pasando factura a los ciudadanos, ya no sólo en el bolsillo sino también en la salud. Tanto el alcohol como las drogas baratas son las sustancias más consumidas y las razones para ello están mucho más relacionadas con la crisis de lo que en un principio pudiera parecer.

Según informa Alcohólicos Anónimos, la cantidad de personas con problemas de alcoholismo que acuden a ellos en busca de ayuda se ha duplicado en tan sólo un año en Salamanca. Aunque cada persona es diferente, las causas más comunes que conducen a esta adicción son las relacionadas con problemas de difícil solución: falta de liquidez, problemas familiares, amenazas, depresiones... Sin embargo en los últimos meses la razón más repetida es la falta de empleo, cada vez son más personas las que se dan al alcohol porque no llegan a fin de mes.

Por otra parte, según información facilitada por Cáritas, el consumo de drogas se mantiene en los mismos niveles que otros años. No obstante, el perfil de persona que las utiliza ha variado de manera notable. Mientras el consumo en adolescentes y jóvenes ha disminuido ligeramente, son las personas mayores de 50 años con pocas espectativas en el mercado laboral la que han aumentado aproximadamente un 30% el consumo tanto de alcohol como de hachís y otras drogas baratas.

En muchos casos se trata de personas que en su juventud y adolescencia ya tuvieron algún tipo de contacto con estas sustancias y tras 20 o 30 años han recaído, pero también se trata de nuevos consumidores guiados por difíciles situaciones personales causadas, generalmente, por falta de trabajo y liquidez. Cabría destacar también que el consumo de drogas no atiende a clases sociales, pues mientras que el consumo de alcohol y hachís se ha generalizado entre personas de clase baja y clase media, es entre las personas con mayor poder adquisitivo donde más se ha extendido el consumo de drogas duras (las cuales son más caras) como cocaína, heroína, o pastillas.

En general, las causas de estas nuevas adicciones y recaídas, según las fuentes anteriormente mencionadas, cada mes se mueven más en torno a problemas generados por la falta de trabajo. Esto suele derivar en problemas con familiares y amigos, falta de dinero o depresiones que conducen a los consumidores a tratar de evadirse mediante el consumo de alcohol y drogas. Se trada de adicciones de las que sin ayuda es prácticamente imposible salir, por esta razón asociaciones como las antes mencionadas, Cruz Roja o Proyecto Hombre ofrecen su apoyo a estas personas.

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/72275-la-crisis-provoca-un-aumento-del-consumo-de-alcohol-y-drogas-baratas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis