18 January, 2013

Denuncian varios juegos para móviles que incitan al consumo de drogas

La Organización de Consumidores de Andalucía ha alertado sobre una serie de aplicaciones para Android que simulan la preparación y el consumo de drogas.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha alertado este viernes sobre una serie de videojuegos para dispositivos móviles que incitan al consumo de drogas. En concreto, esta serie de juegos muestra a través de las nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos inteligentes y tabletas la metodología básica para preparar y consumir «porros»o a esnifar cocaína.  A través de una nota de prensa, UCA-UCE ha indicado que aplicaciones como Roll a joint o iWeed dan al usuario la posibilidad de elegir «la hierba, nivelado, y el envuelto de porros y se consigue la respiración del usuario a través del micrófono del teléfono». Por su parte, la entidad asegura que la aplicación Drug addict – que no hemos logrado encontrar disponible en mercados oficiales de aplicaciones – va un paso más allá y permite «cuidar a un drogadicto desde el teléfono al estilo de los juegos de mascotas pero con un drogadicto como protagonista»

Pero para UCA-UCE existen otras tres aplicaciones cuyo caso es aún más grave que las anteriores ya que su reclamo es el de consumir cocaína esnifándola. Se apunta así aplicaciones como Inhalar cocaína , Nose Dose y Nose candy.  La Unión de Consumidores indica que «en todos los casos se pregunta al usuario si es mayor de edad pero, al margen de la idoneidad y licitud o no de este tipo de contenidos, entendemos que este control es tremendamente sensible de cara al usuario quefácilmente puede engañar, siendo menor de edad, e instalar esta aplicación en su teléfono o en su tableta digital».

Capturas de iWeed para Android

Capturas de iWeed para Android

Por tanto, UCA-UCE considera «nada adecuados» este tipo de juegos ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad con el riesgo de poner en sus manos este tipo de videojuegos que hacen apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas.

Esto no pasa en Apple

Es por ello que la Unión de Consumidores de Andalucía solicita una regulación restrictivaen cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estas aplicaciones, exigiendo una regulación restrictiva al respecto. Entra aquí en juego la política de filtrado de aplicaciones que Google lleva a cabo en su mercado oficial de aplicaciones, Google Play Store. Es llamativo que la gran parte de estas aplicaciones se jacten en sus mensajes de servir para «mostrar a los usuarios de iPhone una app que no podran tener porque esta baneada en la Appstore», tal como indica Nose Dose en su descripción. Con todo, desde la organización de consumidores instan a padres y madres para que «estén pendientes del uso que menores de edad tengan de estas aplicaciones en sus teléfonos, pues muchos son desconocedores del auténtico riesgo que suponen estas descargassin efectuar un control educacional por su parte».

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/mobility/noticia/android/denuncian-varios-juegos-para-moviles-que-incitan-al-consumo-de-drogas/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis