18 January, 2011

LEY DEL TABACO



Posteo el comentario que Fátima Sieira, hizo en su estrenado blog sobre pedagogía y drogodependencias, sobre la reunión que tuvimos el pasado viernes sobre la llamada Ley del Tabaco. Os recomiendo seguir el blog.

Yo, personalmente, también, eché en falta la asistencia de representantes del sector de la hostelería que ha sido el que más "quejas" ha suscitado sobre la citada Ley para que expusiera sus argumentaciones y dudas sobre la aplicación de la misma. 

Gracias a Berta Gómez Tato y su excelente exposición de los aspectos más controvertidos o con más dudas de la Ley.



Se lleva hablando mucho últimamente sobre las modificaciones de la Ley 42/2010 del 30 de Diciembre, más conocida como la Ley del tabaco. Se escucha hablar en los telediarios, en los debates de política, del corazón, en los bares, en el supermercado, etc., pero muchas personas hablan sobre ella sin haberla leído todavía. La mayoría de la gente está de acuerdo con la afirmación de que los más perjudicados por esta nueva modificación de la ley son los hosteleros, de los cuales conozco muchos que no saben a lo que les obliga la ley, como por ejemplo que su local tiene que estar señalizado con un cartel que ponga prohibido fumar, aunque sea escrito a bolígrafo.


También se comenta mucho,  que la ley prohibe fumar a menos de 100 metros de un parque infantil o de un hospital (otros dicen 50 metros), lo cual no aparece reflejado en la ley. En ella no aparece contemplado en ninguno de sus artículos delimitaciones en metros. Alguien debió de añadir esta información desde algún medio, que enseguida recorrió el país entero. Muchos hosteleros con locales al lado de parques infantiles les preocupaba que no se pudiese fumar en sus terrazas, pero yo pregunto ¿Han pedido información o se han leído la ley? Porque si es así deberían saber que si se puede fumar.

También le preocupaba mucho a los hosteleros que en su propio bar no podrían "echarse el pitillo". Antes tampoco podían, y en muchos locales los camareros/as fumaban dentro de la barra o incluso servían sin apagar el cigarro.

Se escucharon y se escuchan argumentos de todo tipo para criticar esta ley con respecto a la violación de los derechos de los fumadores: que es peor que una dictadura, que si los fumadores ahora son perseguidos, que no tienen derechos, que es una caza de brujas... pero cuando defienden eso no se dan cuenta que en una jornada de 8 horas un no fumador del sector de la hostelería inhalaba el equivalente a 15 cigarrillos, o que sólo el 23% de la población es fumadora.

Por otro lado, en muchísimas localidades no había ni un solo bar en el que no se pudiera fumar. Esto repercutía en que muchas personas no podían ir a un local tomarse una consumición porque el humo del tabaco les molestaba o por  problemas de salud a los cuales el tabaco les perjudicaba.

Otro de los puntos de los que se ha hablado y se sigue hablando es de los clubs de fumadores. Muchos hosteleros que hablan de habilitar una zona para un club de fumadores deben de saber que para ser considerado un club privado de fumadores, deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualquier bien o producto consumible, y por su puesto sólo podran acceder socios.

Hoy he decidido escribir sobre este tema porque he asistido por la mañana a una charla en Noya sobre la ley del tabaco, la cual ha estado presidida por Berta Gómer Tato, que pertenece  al  Departamento Territorial de Sanidade de A Coruña, y me ha dado mucha pena el ver la poca gente que éramos y por supuesto que ninguna persona de las allí presentes era del sector hostelero. Y, no nos pueden negar que no ha habido difusión, ya que los carteles estaban colgados en la web, en facebook, se mandaron e-mails... y se repartieron por los bares, cafeterías y restaurantes, en los cuales muchas de las dudas que los hosteleros tenían eran las comentadas anteriormente.

Es innegable la cantidad de dudas que la gente tiene acerca de la ley, pero también los pocos esfuerzos que se hacen para informarse un poquito. Y no vale lo que se escucha en los medios de comunicación, porque la información hay que contrastarla, y si una nueva ley o modificación de una ley va a repercutir en tu negocio, que menos que leersela o por lo menos informarse.

Antes de terminar tengo que decir que, no se puede negar que la anterior Ley 28/2005 del 26 de Diciembre, fue una chapuza y hosteleros reformaron sus locales invirtiendo muchísimo capital, para luego volverles a modificar la ley y, no poder recuperar ese dinero invertido, pero lo que está claro es que de ahora en adelante todos y todas  ganaremos en salud y seguramente que dentro de unos meses ya nadie hablará de este tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis