PREVENCIÓN DE DROGAS EN EUROPA: PREOCUPANTE BRECHA ENTRE LA CIENCIA Y LA REALIDAD PRÁCTICA.
A finales del año 2011, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) publicó la guía Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: un manual para profesionales de la prevención (European drug prevention quality standards: a manual for prevention professionals). Se trata de la primera guía que recoge recomendaciones basadas en la evidencia científica para poner en marcha programas de prevención de drogas de "alta calidad".
Dada la importancia estratégica de este manual, que pretende servir de guía y sentar las bases para la elaboración de programas de prevención de drogas en Europa, Infocop ha entrevistado a uno de los colaboradores del documento, Gregor Burkhart, quien nos da a conocer en detalle las características y conclusiones de este informe.
Gregor Burkhart es doctor en Medicina. Desde 1996, trabaja en el OEDT como responsable del área de prevención, desarrollando y armonizando indicadores sobre prevención y su implementación en Europa. Asímismo, es co-fundador de la European Society for Prevention Research. Ha participado en numerosos proyectos europeos -como el EDDRA (Exchange on Drug Demand Reduction Action), el PERK (Prevention and Evaluation Resource Kit)- así como en la elaboración de las líneas orientadoras para la evaluación de la prevención en el ámbito de drogas, los Prevention Profiles y el Evaluation Instruments Bank (más información en:www.emcdda.europa.eu).
ENTREVISTA
Me gustaría comenzar invitándole a hablar sobre el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). ¿Cuáles son los objetivos de esta agencia europea a la que usted pertenece?
La misión del OEDT es proporcionar a la UE y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de las drogas en Europa y una base sólida sobre la que fundamentar el debate en esta materia. En la actualidad, el OEDT ofrece a los responsables políticos la información que necesitan para preparar leyes y estrategias bien fundamentadas en materia de drogas. La agencia también ayuda a los profesionales e investigadores de este campo a identificar buenas prácticas y nuevas áreas de investigación.
En los últimos años, ha aumentado el número de actividades de prevención de drogas en todos los Estados miembros de la Unión Europea. ¿Cuál es el panorama de la prevención de drogas en Europa?
Nuestras fuentes indican un pequeño cambio en el área de la prevención universal basada en la escuela, desde enfoques que no han demostrado ninguna eficacia, como las actividades exclusivamente informativas, las jornadas informativas y las pruebas para detectar drogas en las escuelas, hacia enfoques que prometen mejores resultados, como los programas de habilidades para la vida manualizados. No obstante, a pesar de todo lo que sabemos sobre métodos eficaces, varios países informan tener muchas intervenciones que no están apoyadas por datos científicos, como jornadas informativas, visitas de expertos o de policías a las escuelas.
También la prevención universal basada en la familia adopta casi siempre la forma de intervenciones sencillas y de bajo coste, como reuniones de padres y distribución de hojas o folletos informativos. Rara vez hay relatos de intervenciones más complejas, como grupos de ayuda mutua de padres, formación en competencias personales y sociales o manuales con programas para mejorar las competencias parentales.
En el campo de prevención selectiva, varios Estados miembros han notificado un cambio en la orientación de sus estrategias hacia los grupos más vulnerables, sugiriendo un aumento generalizado de las intervenciones dirigidas a grupos de riesgo entre 2007 y 2010, pero el mayor aumento de intervenciones se observa en los alumnos con problemas académicos y sociales y en los jóvenes infractores de la legislación sobre drogas. Se ha notificado también un incremento de las intervenciones dirigidas a familias vulnerables, en especial a las que sufren problemas relacionados con el consumo de sustancias. En este contexto hay que destacar la creciente popularidad del programa de "strengthening families" en Europa. En general, se sabe relativamente poco sobre el contenido de muchos programas de prevención selectiva. Los datos disponibles nos hacen sospechar que las intervenciones más frecuentes en Europa son las que hacen hincapié en la información y la sensibilización, a pesar de que las pruebas de eficacia recomendarían enfoques centrados en la imposición de normas, la motivación, la capacitación y la toma de decisiones.
En prevención indicada, sólo la mitad de los países refieren la existencia de actividades y muy pocos de ellos notifican el uso de intervenciones estructuradas y manualizadas. Cada vez son más los países que utilizan el entorno escolar para identificar a los alumnos vulnerables, sobre todo a los que tienen problemas de conducta, que son un factor predictor de problemas de consumo de sustancias en etapas posteriores de la vida. Las estrategias de prevención indicada mencionadas con más frecuencia son la intervención precoz y el asesoramiento sobre el consumo de drogas; pero son pocas las intervenciones dirigidas a problemas de conducta en la infancia. Esto sugiere que el potencial de la prevención indicada para reducir las consecuencias de los problemas neuroconductuales en la infancia, como la agresión y la impulsividad, sobre consumos problemáticos posteriores no está siendo explotado plenamente.
En resumen, podemos constatar que todavía hay un gran desequilibrio entre lo que sabemos sobre métodos eficaces y lo que se hace en la realidad práctica de la prevención en Europa. Por regla general, muchas de las intervenciones se resumen en proporcionar información sobre los riesgos de las drogas a los jóvenes o a los padres y en persuadirlos a modificar comportamientos y actuaciones, que son muy poco influenciables por procesos cognitivos.
El OEDT ha publicado recientemente su última guía: Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: un manual para profesionales de la prevención. ¿Podría explicar brevemente en qué consiste? ¿A quién está dirigida esta guía?
Esta guía es el primer marco de referencia sobre calidad en prevención en la Unión Europea. Expertos de varios estados miembros compararon estándares que ya existían en Europa, añadieron elementos de la literatura científica y después – en un estudio Delphi – más de 400 profesionales testaron su aplicabilidad en sus realidades prácticas. Como resultado esta guía contiene 3 niveles de detalle (o exigencias) de acuerdo con el nivel de experiencia del profesional o de su organización. Los contenidos cubren todos los aspectos del trabajo preventivo tal como análisis de necesidades y recursos, planeamiento de programas, diseño de intervención, administración de los recursos, implementación, monitoreo y evaluación, diseminación, sostenibilidad, desarrollo de personal y cuestiones éticas. Además hay materiales on-line adicionales que ayudan en hacer una auto-evaluación del propio servicio (o programa), o en cómo considerar diferencias culturales, políticas y estructurales. La guía se dirige tanto a los profesionales de prevención como a aquellos políticos o técnicos que deciden sobre planes de prevención o sobre la financiación de nuevos programas preventivos.
¿Qué implica este manual para las políticas de prevención y la ejecución de programas en Europa? ¿Por qué es útil? ¿Por qué es necesaria esta guía?
Teniendo en cuenta el panorama de la prevención en Europa, es necesario que tanto los profesionales que desarrollan los programas como los políticos que deciden sobre los fondos de prevención, tengan a mano estos criterios de calidad para pensar mejor sobre cómo los recursos disponibles pueden ser mejor aplicados o mejorados para obtener resultados más tangibles. Como no podemos presumir que todas las intervenciones preventivas sean evaluadas, ahora al menos podemos tener confianza que las intervenciones preventivas basadas en esta guía sean más relevantes (tanto para las necesidades del grupo diana como para la estrategia política), éticas, basadas en pruebas, efectivas (consiguiendo sus objetivos sin causar daños) y factibles (usando los recursos de modo lógico y coherente).
Desde hace años hemos lanzado publicaciones para mejorar las intervenciones de prevención, respectivo a su evaluación (con nuestros manuales de evaluación), su diseño y modelo lógico (con el Prevention and Evaluation Resource Kit – PERK), y haciéndolos visibles en nuestra base de programa EDDRA con sus 3 niveles de calidad. En este camino hacia una mejor definición de lo que es calidad en prevención hemos ahora hecho un importante paso hacia delante. Por ejemplo ya antes algunos servicios de la Comisión Europea han utilizado nuestros criterios de calidad (como el modelo lógico de PERK y EDDRA) en sus convocatorias. Estos estándares más sofisticados y bien explicados facilitan todavía más el control de calidad en la prevención, ojala también en los estados miembros. Y esto fue uno de los objetivos del Plan de Acción sobre Drogas de la Unión Europea: de tener estándares comunes para toda la UE.
Esta guía por ejemplo nos abre las puertas para desarrollar e implementar sistemas de acreditación de programas – y de profesionales – en el futuro. Ya hay primeros intentos en algunos estados miembros. Justamente para mejorar la profesionalización de las personas que trabajan en prevención esta guía puede ser muy útil también porque define una buena parte de lo que un "prevencionista" más profesional debe saber, más allá del conocimiento sobre las teorías en prevención y la eficacia de los varios modelos.
Desde un punto de vista teórico, el manual se centra más en estándares de calidad que en recomendaciones de práctica clínica. ¿Podría explicarnos las ventajas que supone el identificar estos estándares de calidad?
Es verdad que esta guía hace pocas referencias a cómo los contenidos de los programas tienen que ser. O sea que se preocupa más con la estructura, inserción cultural y el diseño de las intervenciones y no tanto en recomendar un método o modelo específico de intervención. La información sobre componentes más eficaces (o no eficaces) en prevención ya los tenemos en el PERK y en nuestro Best Practice Portal (todo enwww.emcdda.europa.eu). Las pruebas de eficacia derivadas de los estudios, metanálisis y revisiones oscilan en sus conclusiones, necesitan de actualización y son por eso un elemento demasiado voluble para ponerlos en una guía de referencia estable como esta. Por esta razón se compilaron para estos estándares los principios inmutables de una prevención bien implementada mientras que en el Best Practice Portal en nuestra página se encuentra la información actualizada sobre los contenidos más eficaces. Las dos componentes se deberían complementar.
En base a los resultados obtenidos, ¿cuáles deberían ser los elementos básicos para la ejecución de programas de prevención de drogas de alta calidad? ¿Qué tipo de programas han resultado ser los más eficaces?
Un programa de alta calidad estaría concebido a largo plazo, lógico en su concepción, involucrando los actores y las instituciones relevantes, tendría a su disposición profesionales competentes y motivados, respetaría derechos básicos y necesidades del grupo diana, se encajaría en su contexto normativo y político, estaría completamente basado en un análisis de necesidades y problemas, y en un modelo teórico plausible. Además definiría claramente sus objetivos y la base de evidencia que lo sustenta. Tal vez parezcan criterios obvios pero le garantizo que la mayoría de las intervenciones que vemos en Europa no siguen estos criterios y la importancia de estos principios no está reconocida por todos los profesionales.
Sin embargo hay pruebas en la literatura que los programas mejor planeados y diseñados son mejor evaluados y más eficaces que los programas sin planeamiento ni base teórica sofisticados. Si analizamos por ejemplo los programas de prevención que tenemos en EDDRAcon nivel de calidad 3 (el más alto) nos damos cuenta que estos programas convencen también por su eficacia. Estos son casi siempre programas que usan modelos de influencia social (trabajando sobre creencias normativas, habilidades sociales) normas de comportamiento, la motivación o auto-control. Pero para que funcionen bien en todos los contextos es esencial que su implementación esté hecha según criterios de calidad como los encontramos en esta guía.
¿Podría señalar algunas de las dificultades y los retos que implica el establecimiento de programas de prevención de drogas en Europa? ¿Qué próximos avances deben producirse para conseguir trasladar estos estándares a la práctica?
Exactamente por la poca atención que se ha dado a la calidad en prevención y por la creencia que en prevención todo es admisible y permitido se están implementando métodos y modelos obsoletos, ineficaces e incluso dañinos en muchas partes de Europa. Incluso en países donde hay una variedad de programas manualizados, estos muchas veces no han sido rigorosamente evaluados y no son implementados con el cuidado que esta guía exige. Al mismo tiempo hay nuevos y eficaces programas que no son usados en más grande escala porque hay resistencias entre los profesionales y las ONGs establecidas que no quieren modificar sus prácticas profesionales o sus modelos de intervención de siempre. Para implementar mejores programas haría falta sistemas de acreditación y que el apoyo financiero de las intervenciones preventivas dependa a) del cumplimiento de estos estándares Europeos de implementación y b) de la eficacia comprobada de los componentes usados en los programas (o de los resultados de la evaluación si hubiere).
Estos estándares tienen que ser usados y aceptados en más países. Simplemente traducirlos a las lenguas nacionales ya es un paso crucial hacia este objetivo. Algunos países ya han comenzado (Italia, Hungría), pero faltan más lenguas relevantes como el castellano, y el alemán.
Para finalizar, ¿desea añadir alguna otra cuestión para nuestros lectores?
Los estándares y otros instrumentos, como EDDRA, PERK y el Best Practice Portal se encuentran accesibles en www.emcdda.europa.eu.
Los derechos para traducir los estándares a otras lenguas, como por ejemplo, al castellano, se pueden obtener fácilmente y sin burocracias mediante un e-mail al OEDT.
Publicado el 01/02/2012, fuente original: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3813
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