El sábado tuve la oportunidad de asistir al Foro UNIREDE, un evento que había suscitado interés y, más que seguro algún comentario encontrado como los que se tuiteó durante el desarrollo de la jornada, pero eso es normal en un foro donde se encuentran muchas opiniones y maneras de abordar el Social Media.
En todas las áreas de conocimiento siempre se aprenden cosas nuevas, y para los que estamos interesados en el Social Media y la Web 2.0, nunca paran de sorprendente la cantidad de iniciativas y proyectos que existen.
Y esto que tiene que ver con la prevención de las drogodependencias, pues hay muchas experiencias que son susceptibles de ser transferidas al ámbito de la prevención y además el Social Media es el presente y muchas de las herramientas se pueden aplicar tanto al e-learning como a la transmisión e intercambio de conocimiento entre profesionales y usuarios o pacientes.
Una de las enseñanzas ha sido la de utilizar el blog como contenedor de información y de contenido, que luego difundiremos en las redes sociales. Luego también es necesario centrarse en unas redes sociales determinadas, ya que difícilmente se puede atender a las múltiples redes sociales que existen, para lo cual hay que diseñar una estrategia personal de donde queremos estar presentes y con que finalidad.
Sobre todo ha sido un día muy intenso de encontrarse con muchas personas. De todo el programa y las conferencias destacaría las siguientes:
El taller de herramientas de edición on-line de Meubook es muy útil para todas aquellas personas que tienen la inquietud de difundir sus conocimientos, publicar algo y quieren editar un libro o manual con un coste muy asequible. Permite publicar bajo demanda y ellos se encargan también de hacer la difusión de la obra.
De los casos de éxito, creo que todo el mundo ha quedado sorprendido con Rodeiramar 2A y como una empresa pequeña ha sabido utilizar las redes sociales para difundir su negocio. También como la Biblioteca Univesitaria de la Universidade de Santiago de Compostela ha creado una red profesional colaborativa y Visual Publinet, nos ha enseñado la importancia que tiene cuidar la presencia en la red social profesional por excelencia que es Linkedin.
En el taller que asistí como oyente de turismo y gastronomía, Manuel Gago hizo un excelente relatorio sobre como comunicar en turismo pero que puede ser extrapolable a cualquier otro ámbito social. Su ponencia: 10 pistas para a comunicación de gastronomía, viaxes e estilos de vida, la podéis encontrar en su blog.
Otra experiencia de como diferenciarse y como comunicar en redes sociales ha sido la gastro-taberna Abastos 2.0, que desde este momento recomiendo su visita. Y luego la experiencia de Nicolás Álvarez Rouco, y su blog infoSCQ. También tuvimos la oportunidad de contar con la experiencia del videoblogger “Viajar con Diego” que nos comentó como pasó de hacer videos de sus viajes para que los vieran su familia a como lo llaman de países y de ciudades para que hagan videos de promoción turistica. ¿Que pasaría si alguien del ámbito social se decidiese a hacer un video blog con entrevistas, reportajes, etc…?
También os dejo el enlace a la presentación de Fátima Martínez, http://www.slideshare.net/FtimaLopez/estrategias-de-comunicacin-foro-unirede-defubutuva Estrategias en Social Media del off al on.
A medida que vayan colgando presentaciones, fotografías y más documentación la iré compartiendo. Blog oficial del Foro UNIREDE. I Foro Galego da Web 2.0.
2 comentarios:
hola.
El enlace a la presentación de Fátima no funciona ;-)
Aps! Seguramente por que estaba dentro de mi cuenta. De todas maneras daros de alta en http://www.slideshare.net/ para poder acceder a las presentaciones y subir las vuestras propias.
Post a Comment