Supongo que los que vivimos en Galicia, ya a estas alturas nos deberíamos de haber dado cuenta de la última mega-campaña de la Xunta enfocada a abordar el problema del consumo indebido y del abuso de alcohol en los jóvenes. Anuncios a gran formato en los principales periódicos de Galicia y un spot de televisión, que yo todavía no he visto en televisión, pero que será porque hace tiempo que no veo la televisión autonómica, conforman el cuerpo de la campaña. No tengo ni idea como medirán el impacto y evaluarán la efectividad de la campaña, porque supongo y espero que tengan previsto evaluarla directa (impacto de la misma) e indirectamente (cuantos jóvenes después de haber visto el anuncio desayunando los chocokrispies dirán ohhh… lo que estoy haciendo con mi vida, voy a dejar de ponerme hasta las trancas bebiendo los fines de semana). Por el momento, no he visto ni de casualidad que dicha campaña tenga su espacio en redes sociales, ummm… ningún publicista diseñando esa campaña ha caído en que su target tal vez se encuentre en las redes sociales. Y, porque no han fomentado la interactividad con el público objetivo, unas animaciones flash, una historia animada con final incierto, un concurso o el regalo de unas camisetas a la propuesta o idea más original y divertida como alternativa al consumo de alcohol… lo de la camiseta ya fue un tema recurrente en otras campañas.
Por cierto, dos apuntes más: el eslogan de la campaña es tremendista, centrado en lo negativo, alguien se ha saltado algún capítulo de como hacer una campaña de prevención efectiva y con impacto, resaltar los valores positivos antes que los efectos negativos, ya tenemos experiencias anteriores… uhh… ¡que viene el coco! … es poco efectivo… y por otro lado, la campaña no tiene un toque sexista: chica – bailarina y chico – futbolista… lo han intentado apañar pero tiene un toque, como diría, ¿rancio? tal vez.
Opinar por vosotros mismos…
4 comentarios:
Pareceme unha boa análise da campaña, que só a vin reflexada nas páxinas dos xornais, xa que como ben apuntas non hai nada nas redes sociais nin en outros medios acercados aos novos...Tampouco se achega a un consumo responsable se non que nos presenta a uns personaxes tirados completamente como ameaza de situacións límite.
Gracias por tu comentario. Yo también lo veo así, la campaña se realizó casi con nocturnidad y se podría decir que alevosía. Sin entrar en más detalles se habla de una cantidad considerable de dinero para realizar una campaña que utiliza los medios tradicionales para "sensibilizar" a la juventud de los riesgos del alcohol. Con el dinero de esa campaña se podrían haber hecho otras intervenciones mucho más efectivas.
Este tipo de campañas,efectivamente no son bien enfocadas,ya que al perfil al cual deben dirigirlo no está definido,creo qué es la típica publicidad obligada a presentar como imagen de Política Social bien llevada.Los datos no mienten,todos los fines de semanas numerosas familias celebran por desgracia la pérdida de un jóven y nadie hace absolutamente nada por mejorar ésto.
En definitiva,son campañas para ganar más votos,pero se olvidan que en el camino pierden muchos más!!!
Muy acertado tu comentario, si muchas veces se hacen campañas de cara a la galería y que mediaticamente quedan muy bien, en vez de llevar a cabo programas e intervenciones bien diseñadas y evaluadas. El trabajo de prevención es un trabajo de "pico y pala", de mucho tiempo y de mucho romperte los "cuernos" contra muchos muros. Hay algún estudio y artículo sobre la efectividad de las campañas de sensibilización que son muy interesantes de analizar.
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