He visto un video que alerta sobre el peligro que entraña descuidar la copa en una discoteca o pub porque puede ser objeto de que una persona introduzca una sustancia en ella que produzca sumisión química.
En una entrevista que realicé en la radio la persona a la que entrevistaba perteneciente al Instituto de Medicina Legal de Galicia me comentaba que rara vez se daba un caso de sumisión química y que el único caso que recordaba era el de un hombre de negocios en una cena y que el objeto sería posiblemente el robo. De todas maneras de una parte para aquí se lleva alertando sobre el aumento de este tipo de “prácticas” y en los medios de comunicación salen reportajes y noticias sobre casos de sumisión química.
De todas maneras y aunque hayan más noticias, son realmente tantos casos los que se producen de sumisión química que haya que estar tan alerta. O estamos en un acontecimiento que tiene más de leyenda urbana que de realidad. Si se pueden dar casos pero creo (y espero) que sean más anecdóticos que algo que ocurra de una manera rutinaria. Precisamente y consultando información y datos en la Memoria del año 2010 del Instituto de Medicina Legal de Galicia aparece en la misma que: “as cifras de agresión sexual son similares as do ano pasado (Figura nº 22). En ningún destes casos detectouse unha posible sumisión química”
Entonces ¿por qué el 17 de junio de 2011, el IMELGA organiza una jornada sobre sumisión química?.
Ya anteriormente, en el 2008 en el periódico EL PAÍS aparecía un reportaje sobre la sumisión química titulado “La violación que cuesta recordar”. Puede ser que estemos ante un fenómeno mediático que aparece y desaparece con el paso del tiempo o puede ser que si ciertamente estemos ante un fenómeno emergente, pero también el alarmismo injustificado no puede ser bueno. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
0 comentarios:
Post a Comment