El consumo de alcohol por parte de los menores es un asunto que preocupa. Cada vez noticias relacionadas sobre este fenómeno están más presente en los medios de comunicación y las entidades y organismos públicos ponen medidas para intentar atajar este fenómeno.
Una de las medidas, a lo mejor más rápida de tomar, es la de realización de una campaña de sensibilización. De cara a la galería queda muy bien ya que da un impacto sobre la comunidad si se utilizan los canales adecuados muy alta. No así el recuerdo de dicha campaña, porque sorprendentemente a los adolescentes que pregunto sobre las campañas de prevención del consumo de alcohol en menores pocos recuerdan siquiera haber visto el anuncio.
Pero es más sorprendente tal vez que sean 3 o 4 instituciones las que se lancen cada una por su lado a realizar su campaña de sensibilización sobre el mismo tema: la prevención del consumo de alcohol por menores.
Dicen que hace tiempo que no había una campaña a nivel nacional de prevención de drogodependencias (sin contar con las campañas de la FAD) y el Ministerio de Sanidad pone en funcionamiento la campaña: Alcohol en menores, no es normal.
Se puede acceder al vídeo de la campaña en el siguiente enlace.
Han tenido el detalle de presentar la campaña en todas las lenguas oficiales.
La otra campaña es la llevada a cabo en Galicia, por la Consellería de Sanidade: O alcohol estraga os teus soños.
Después de su presentación inicial en prensa escrita, apareció la campaña en redes sociales (facebook, tuenti,…) y un canal en You tube.
Esta campaña ha sido posterior en el tiempo a la iniciada también por la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia (mismo organismo que el anterior pero distintos departamentos) con la campaña: Libre de alcol, libre de preocupacións. Que promovía la figura del conductor alternativo o no conducir bajo los efectos del alcohol. El vídeo era la última canción que se ponía en los pubs y discotecas antes del cierre. Con respeto a la campaña LIBRE, era una carpa intinerante por las ciudades de Galicia en donde se hacía la prueba de alcoholemia y se daban camisetas como refuerzo a personas que dieran 0,0 en la prueba.
Y también la Fundación Atenea lleva a cabo una campaña denominada: Tengo un mito para ti.
Pues según parece en este país seguimos haciendo la guerra cada uno por su cuenta. De todas maneras he llegado a la conclusión que lo mejor sería dar la suficiente autonomía a planes locales para diseñar las campañas y programas más efectivos y más próximos a su realidad. Las campañas generalistas son adecuadas pero muchas veces quedan en una declaración de intenciones sino hay trabajo a pie de calle que dinamice y trabajen esos mensajes. En ese caso serían los técnicos de prevención de drogodependencias los que hacemos esa labor fortaleciendo el tejido comunitario a través de entrevistas con los actores comunitarios, sabiendo responder a sus inquietudes y de los programas de prevención que realizamos día tras día, con los recursos disponibles.
1 comentarios:
Es importante desarrollar intervenciones interinstitucionales para prevenir y controlar las adicciones, mediante proyectos para prevenir el uso de drogas y alcohol
Post a Comment