18 December, 2011

Especialista Universitario en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes.

cursoUPO La Universidad Pablo Olavide y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción organizan un curso de postgrado: “Especialista Universitario en Prevención de Riegos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes” este curso va destinado a profesionales de la Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Sociología y titulados en Ciencias Sociales, Humanidades o Ciencias de la Salud.

Yo ya realicé la preinscripción y estoy muy ilusionado con el comienzo de este postgrado ya que tanto el temario como el panel de profesorado es de lo mejor que me he encontrado en este tipo de formación.

Este curso tiene un claro enfoque psico-educativo destinado a comprender los componentes de las llamadas “conductas de riesgo” por parte de los adolescentes, así se debatirá y se buscarán soluciones para conseguir evitar al máximo estas conductas de riesgos entre los jóvenes y también reducir las problemáticas derivadas de las mismas.

Cada vez es más la importancia que se le da a la intervención con jóvenes desde un enfoque tanto de reducción de daños así como estrategias educativas.

Así uno de los temas que se tratarán será el diseño, la aplicación y la evaluación de programas y proyectos específicos de prevención socioeducativa. Seguro que sacaremos entre todos muy buenas ideas que podamos aplicar en nuestros ámbitos de actuación.

Los módulos están repartidos de la siguiente manera:

MÓDULO I. El consumo de drogas. Desde el fenómeno del consumo de drogas hasta la percepción y su función social.

MÓDULO II. Información sobre sustancias (y sus mitos) y prevalencias de consumo. Información sobre las diferentes sustancias-drogas, aclaración de mitos y esteriotipos y exposición de prevalencia de consumos.

MÓDULO III. Adolescentes y jóvenes y los riesgos: escenarios. Un recorrido por los diferentes actores que intervienen en la acción socio-educativa así como los contextos: adolescentes, familia, escuela, iguales, nuevas tecnologías, conductas de riesgo y calidad de vida.

MÓDULO IV. Los jóvenes y el consumo de alcohol. Aquí se abordarán todos los aspectos relacionados con el consumo de alcohol y jóvenes: botellón, marcha, consumo responsable y riesgos asociados al consumo de alcohol.

MÓDULO V. La prevención: técnicas y actividades. (consideraciones estratégicas y metodológicas).

MÓDULO VI. La intervención y sus áreas prioritarias.

MÓDULO VII. Violencia. La violencia en el ámbito familiar, escolar y en la sociedad.

MÓDULO VIII. La conducta sexual y sus riesgos: educación afectivo-sexual en adolescentes y jóvenes.

MÓDULO IX. Adicción a las nuevas tecnologías. Sin duda será uno de los módulos que más dará que hablar.

MÓDULOS X. Fracaso escolar. Una de las variables que influyen en la génesis de las demás conductas de riesgo.

MÓDULOS XI. Los trastornos asociados a la alimentación. Otro caballo de batalla al cual nos tendremos que enfrentar cada vez con más frecuencia.

MÓDULO XII. Otras adicciones: conductas de riesgo y control de los impulsos. ¿Qué podemos decir del control de los impulsos en adolescentes y jóvenes? Sobre todo los asociados a las nuevas tecnologías.

MÓDULO XIII. Planificación y elaboración de programas. Muchas veces cuando queremos intervenir en una realidad tenemos que tener en cuenta los recursos disponibles y las posibilidades que tenemos. Aquí debatiremos como optimizar esos recursos.

MÓDULO XIII. Presentación del trabajo final. Aquí podremos demostrar todos los conocimientos adquiridos y mostrar nuestra creatividad, seguro que salen propuestas muy interesantes que podremos poner en práctica en nuestras entidades.

El curso tendrá duración durante todo el año 2012 desde el del 16 de enero 2012 (aunque en el banner pone el inicio el 9 de enero) al 31 de diciembre del 2012. Y al ser un curso semi-presencial, con un desarrollo en la parte teórico-práctica on-line nos permitirá conocer a profesionales e iniciativas que se están llevando a cabo en otros lugares y así también crear una red de contactos o hacer networking que siempre es positivo. Como siempre además de los contenidos teóricos y lo que aprenderemos lo más interesante será el debate que se de entre los participantes del curso.

Para más información: http://www.upo.es/postgrado/detalle_curso.php?id_curso=453

Programa: http://www.upo.es/postgrado/adjuntos_cursos/EU%20PREVENCION%20DE%20RIESGOS%20PSICOSOCIALES.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis