03 December, 2011

Casi la mitad de padres no habla con sus hijos de cómo evitar el consumo de alcohol.

Cerveceros de toda España están desarrollando una campaña con la que concienciar de la importancia de la educación en un consumo responsable.

Casi la mitad de padres no habla con sus hijos de cómo evitar el consumo de alcohol

Cerveceros de España está desarrollando una campaña educativa basada en la guía 'Los padres tienen la palabra' que ofrece pautas eficaces y prácticas sobre cómo educar a los hijos en relación al consumo de alcohol porque casi la mitad de los padres (un 48 por ciento) no habla con sus hijos menores sobre cómo evitar el consumo de alcohol .

Los padres deben informar a sus hijos desde temprana edad (6 años) sobre la toma de buenas decisiones ante el consumo de alcohol y la primera de todas es inculcarles que no deben consumir ninguna bebida con contenido alcohólico hasta llegar a la mayoría de edad.

"No preocuparse, ocuparse. Los padres no pueden desentenderse de la educación de sus hijos en relación a un tema tan importante como es el consumo de alcohol . Información, educación y diálogo son claves" ha declarado este martes la profesora Petra María Pérez, autora de la guía 'Los padres tienen la palabra' y Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, en el transcurso de la presentación de la campaña de concienciación social, en colaboración con Concapa Murcia.

Esta campaña está dirigida a padres y destaca la importancia de su implicación en la educación y formación de sus hijos para ayudarles a que tomen decisiones responsables frente al consumo de alcohol .

Esta guía se distribuye en centros de enseñanza con la colaboración de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, (Concapa) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

La percepción de los padres

Los padres manifiestan que el consumo de alcohol (63 por ciento para los chicos y 52 por ciento para las chicas) está entre los problemas más importantes que hoy aquejan a los adolescentes, sin embargo, tan sólo un 52 por ciento habla con ellos sobre este tema.

Además, según las mismas fuentes, los padres y madres tienen una baja conciencia de responsabilidad en lo referente al consumo de alcohol en la calle, ya que para mitigarlo proponen actuaciones que dependen de la administración, como programas y centros de ocio.

Estos datos coinciden con la apreciación de expertos, que señalan que en la familia actual los padres tienden a evitar conflictos sin fomentar la comunicación con los hijos y que, en general, se acepta el consumo de alcohol entre los menores al tratarse de un comportamiento de grupo, con la esperanza de que ya se "normalizará" en el futuro.

Los datos del Plan Nacional sobre Drogas apuntan a un incremento del consumo intenso de alcohol por parte de los menores, especialmente de bebidas de alta graduación.

Según el avance de la Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (Estudes) 2010-2011 alrededor del 63 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha afirmado haber tomado bebidas alcohólicas en el último mes. Esta institución constata que la edad media de inicio de consumo es de 14 años.

Uno de los puntos que destacó el presidente de Concapa de la Comunidad de Murcia, Víctor Escavy García, sobre la campaña es "el abordaje desde muy corta edad que nos propone la Guía. Si somos capaces de compartir el tiempo de ocio con nuestros hijos y ganar su confianza desde muy pequeños, podremos, cuando surgen preocupaciones y problemas, conocerlos y abordarlos con más facilidad".

En este sentido, Petra M. Pérez declaró durante la presentación que "dado que las pautas que rigen el consumo posterior de alcohol se establecen en los primeros años de vida, se hace necesaria la educación para un consumo responsable de alcohol que evite los abusos y permita una vida saludable en el futuro".

Los padres deben informar a sus hijos desde temprana edad (6 años) sobre la toma de buenas decisiones ante el consumo de alcohol y la primera de todas es inculcarles que no deben consumir ninguna bebida con contenido alcohólico hasta llegar a la mayoría de edad, ya que ello podría conllevarles un deterioro de su salud y un mal desarrollo físico e intelectual.

Una vez cumplidos los 18 años, si optan por consumir este tipo de bebidas, deben hacerlo de manera responsable y siempre con un consumo moderado y acompañado de alimentos.

Diferentes tipos de consumo

La guía destaca la diferencia entre consumos indebidos de bebidas alcohólicas, como es el caso de los menores, frente al consumo moderado y responsable de bebidas fermentadas de baja graduación (vino, cerveza o sidra) en la edad adulta dentro de una dieta equilibrada.

Las bebidas alcohólicas han sido consumidas desde la antigüedad y la mayoría de las personas lo hace de manera moderada y responsable, sobre todo, cuando se trata de bebidas fermentadas; este tipo de consumo es, según los expertos, incluso saludable, dadas las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas (uvas, cebada o manzanas).

Según el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, "el sector cervecero está totalmente comprometido con la promoción de campañas educativas porque se ha demostrado que los programas preventivos y de educación son las medidas más eficaces para combatir el abuso de bebidas alcohólicas; sin embargo, las medidas represivas aplicadas de forma indiscriminada pueden provocar el efecto contrario".

No preocuparse, ocuparse

Cuando los hijos tienen entre 6 y 13 años, no es el momento de hacer malos pronósticos ni de preocuparse por el futuro, sino de ocuparse. Las acciones y las decisiones que se deben tomar se resumen en el siguiente un decálogo que dice que en primer lugar hay que "establecer límites y normas de comportamientos: pocas, claras y que se cumplan".

En segundo lugar se debe "servir de modelos en la toma de decisiones responsables", así como "mostrar cercanía, compartir experiencias y establecer vías de comunicación".

El cuarto punto pasa por "enseñarles a superar la frustración y a saber retrasar la gratificación, no dándoles lo que pidan, sino haciendo que ellos mismos sean capaces de privarse momentáneamente de algo que les gusta para conseguir disfrutar mejor más tarde".

Le sigue el fomento a "que tomen decisiones y no darles todo hecho" y "hablarles claramente y a su nivel del hecho social del consumo de alcohol ". El séptimo punto señala que hay que "generar una buena autoestima que les permita creer en ellos mismos, aceptándolos, valorándolos y generando en ellos expectativas de logro".

El decálogo continúa con "potenciar en ellos la capacidad de autocontrol", "hacerles responsables del buen uso de su libertad", y, como último punto "consensuar la toma de decisiones y tratar de resolver los conflictos democráticamente".

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20111129/local/region/consumo-alcohol-201111291938.html

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