05 July, 2013

ARCA formará a universitarios de la UCA en la prevención del abuso del alcohol y su tratamiento.

1010975_500981896642400_588171379_n
En la mañana de este jueves se procedió a la presentación del convenio marco de colaboración entre la Asociación de Autoayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica, ARCA y la Universidad de Cádiz que permitirá la realización de acciones comunes encaminadas a la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo y abuso del alcohol, así como de otros aspectos sociales.

Para ello también se han firmado convenios específicos para la realización de prácticas, de manera que los estudiantes del grado de Psicología tendrán la posibilidad de especializarse en el tratamiento del alcoholismo. Los universitarios aprenderán de forma práctica en la propia sede de ARCA los métodos de trabajo y las técnicas psicológicas específicas que requieren los pacientes que padecen de dependencia del alcohol. Está previsto que en el futuro estas prácticas se amplíen para incluir también a los estudiantes de Trabajo Social.

Al acto, celebrado en la sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz, en la calle Ancha, acudieron el presidente de ARCA, Alberto Matilla y el vicepresidente, Juan Gibert, mientras que por parte de la UCA estuvieron la asesora para Ciencias de la Salud en la Universidad de Cádiz, María Teresa Gutiérrez y el director del Departamento de Neurociencias de la UCA, Juan Manuel Ignacio.

El acuerdo entre ambas entidades pretende ir más allá y también refleja que, al margen de las prácticas académicas, ARCA y la UCA trabajen de forma conjunta en la realización de cursos, seminarios y actividades docentes e investigadoras que constarán en los correspondientes diplomas o certificaciones oficiales que puedan expedirse. Todo ello con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los dependientes del alcohol.

Estos convenios plasman el interés de las dos instituciones por el mutuo aprovechamiento de sus recursos en la consecución de sus correspondientes fines. La difusión y el tratamiento de esta enfermedad en la provincia de Cádiz da con este acuerdo un importante salto de calidad al unir ambas entidades sus fuerzas, sobre todo en lo que concierne a la formación especializada de profesionales para la investigación de este padecimiento que afecta a buena parte de la población.

ARCA tiene como objetivos principales el tratamiento médico y psicoterapéutico de toda persona afectada por trastornos asociados al consumo del alcohol, la ayuda a los familiares de los enfermos, la difusión entre la población de los riesgos de esta droga y la integración de los afectados en el medio social, laboral y familiar, pero entre sus fines también constan la investigación del alcoholismo en la sociedad así como promover y organizar cursos para formar a profesionales de diferentes ámbitos en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, trabajos que se podrán llevar a cabo gracias a la sinergia entre los equipos de ARCA y de la UCA.

Fuente: http://www.lasdrogas.info/noticias/30010/cadiz-arca-formara-a-universitarios-de-la-uca-en-la-prevencion-del-abuso-del-alcohol-y-su-tratamiento.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis