12 July, 2013

Pautas y modelos de consumo abusivo de drogas en mujeres que ejercen la prostitución

La Fundación Atenea ha presentado un estudio sobre pautas y modelos de consumoclip_image001 abusivo de drogas en mujeres que ejercen la prostitución. Entre las entidades que han participado en dicho estudio se encuentra la Fundación Salud y Comunidad, en concreto han colaborado profesionales del Servicio Móvil de Reducción de daño (UTE Fundación Atenea-FSC) y Centro de Día de Adicciones de FSC.

El objetivo principal de la investigación era conocer las pautas y modelos de consumo de drogas de las mujeres que ejercen la prostitución, y la posible relación que puede existir entre consumo de drogas y ejercicio de la prostitución. Para ello ha centrado su trabajo de campo en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Sevilla.

El estudio ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional sobre Drogas, y ha utilizado como metodología principal entrevistas en profundidad a mujeres que ejercen la prostitución y que son consumidoras de drogas.

Por otra parte, se ha valido también de grupos de discusión con equipos profesionales de la red de atención a drogodependencias que atienden a mujeres con este perfil, y grupos con profesionales de entidades que atienden a mujeres que ejercen la prostitución.

El trabajo realizado analiza distintos datos y pone de relieve algunas conclusiones. Por ejemplo, se constata la existencia de un perfil cada vez más frecuente: el de mujeres que ejercen la prostitución y consumen drogas con problemática de salud mental. La tendencia habitual es que no reconozcan dicha problemática, por lo que existe una dificultad para que accedan al tratamiento adecuado. Por otro lado, también sucede que no cuentan con un diagnóstico de la enfermedad previo porque no han accedido al circuito adecuado de recursos de atención.

En relación a consumo de drogas, el estudio demuestra que las mujeres de contextos más normalizados consumen mayoritariamente alcohol, cannabis y cocaína, y las pertenecientes a entornos más marginales consumen otras sustancias como la heroína. En ocasiones también consumen metadona mezclada con heroína. Se indica que la vía de consumo que predomina en la actualidad es la fumada, en todos los contextos. Por otra parte, que el consumo inyectado está prácticamente en desuso y sólo se practica en población muy marginal.

El equipo de profesionales del Centro de Día de Adicciones de FSC quiere mostrar su agradecimiento a la Fundación Atenea por haberle dado la posibilidad no solo de participar en este estudio, sino también de continuar creando sinergias de trabajo desde la investigación y el trabajo de campo, aspectos fundamentales para la adecuación y la mejora en la calidad de los servicios que se gestionan.

Fundación Atenea   Castaño Ruiz V.   Irigoyen A.; col. Pautas y modelos de consumo abusivo de drogas en mujeres que ejercen la prostitución. Madrid, 2012

http://www.fsyc.org/prensa/wp-content/uploads/Prostituci%C3%B3nyConsumo-FundAtenea.pdf

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/Pautasymodelosdeconsumo_abusivodeDrogas.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis