29 June, 2011

Drogas al volante… peligro constante.

DROGAS AL VOLANTE Empieza la temporada estival y aumentan los desplazamientos en coche. Ni que decir tiene que hay que extremar las precauciones cuando se coge cualquier tipo de vehículo en estas fechas, sobre todo en el verano que además de movernos más también hay más fiestas y juergas varias. Tomo prestado un sloggan de una campaña de Energy Control que creo es un mensaje universal: “Drogas al volante… peligro constante”. Ahora en esta época empezaremos el programa de prevención del consumo de alcohol (y otras drogas) en la conducción de vehículos, que realizamos en las autoescuelas para conductores nóveles. Ni que decir tiene que según parece las cifras de siniestralidad van ofreciendo un balance positivo al reducirse el número de accidentes, debido entre otras cosas a un mayor control sobre la velocidad, etc. Bueno, el tema que además de eso tenemos que tener una mayor educación vial, que aún falta mucho, y tener que en cuenta que conducir además de una aptitud es  una actitud y que nos jugamos mucho (la vida y la de los demás) para echarla a perder en una milésima de segundo. Buen verano a todos y todas, y que disfrutéis al sol.

Fuente de la imagen: folleto de Energy Control, “Drogas al volante, peligro constante” disponible para su descarga en; http://energycontrol.org/files/pdfs/drogas_y_conduccion_EC_2009.pdf

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La FAD alerta sobre los "atracones" de alcohol de los adolescentes.

FAD_293492608 La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha querido romper "el silencio" implantado en la sociedad sobre el alcohol con un DVD divulgativo que pretende propiciar una reflexión en relación a su consumo, especialmente al aumento del de riesgo y a los "atracones" de los jóvenes.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la directora de Acción Social Asistencial de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, han presentado este proyecto divulgativo, "Todo sobre el alcohol", junto al catedrático de sociología, Javier Elzo, y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías.

La fundación pretende que la sociedad reflexione sobre el alcohol, una sustancia sobre la que se ha mantenido "un gran silencio", según Calderón, ya que está en la cultura del país y en todos los ritos de socialización.

El alcohol, la sustancia más consumida en España entre los 15 y los 64 años, "es el protagonista y una pieza fundamental en el ocio" y además lo es, según el responsable de la FAD, desde edades muy tempranas.

El consumo de esta sustancia en la población en general se ha estabilizado, pero, según Calderón, está teniendo una incidencia "muy importante" en el mundo adolescente.

"Se ha disparado", dicen los expertos de la fundación, quienes han mostrado su preocupación por el cambio de patrón en la forma de beber de los adolescentes.

Se ha pasado del patrón mediterráneo, en el que el consumo era un elemento social, incluso familiar, al nórdico, en el que la ingesta de alcohol busca los máximos efectos, es decir "coger el punto" y lo más rápido posible.

Ha aumentado el consumo de riesgo -tres unidades diarias de alcohol para las mujeres y cinco para los hombres u ocho unidades en poco tiempo- y hay más bebedores de este tipo hombres que mujeres, y más jóvenes que adultos.

En España, el tercer productor mundial de vino, el 62 por ciento de los adolescentes de 14 años ha probado el alcohol, y según una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas entre jóvenes de esa edad y los 24 años el 28,4 por ciento de los chicos y el casi el 18 de las chicas consumieron alcohol en forma de "atracón".

Un "atracón" se produce cuando ha habido una ingesta de más de cinco o más bebidas en hombres y cuatro o más en mujeres en el plazo de un par de horas.

Estos son algunos de los datos que figuran en el DVD en el que han participado expertos de diferentes disciplinas así como personalidades relevantes, que han querido contribuir a lograr una mayor sensibilización hacia los problemas derivados del consumo de esta sustancia que está presente además en el 90 por ciento de los policonsumos.

Fuente: http://www.adn.es/lavida/20110629/NWS-0840-FAD-adolescentes-atracones-alcohol-alerta.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hasta el 17% de los trabajadores tiene un consumo de alcohol de "riesgo" en su jornada laboral.

8395935-joven-empresario-abrir-una-botella-de-cerveza-en-la-oficina--alcohol-ilegal-beber-en-el-trabajo Esto significa que toman al menos tres bebidas durante mientras están en el trabajo.

Hasta el 17% de los trabajadores españoles tiene un consumo de alcoholde "riesgo", lo que significa que toma al menos tres bebidas durante su jornada laboral.

De ellos, uno de cada tres -entre el 5 y el 7%- está en situación de "alto riesgo" al compatibilizar su tarea cotidiana con más de cinco consumiciones diarias de alcohol.

Estos son algunos de los datos que han llevado a la organización Proyecto Hombre a desarrollar programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, según ha informado hoy, en una rueda de prensa, el director general de la asociación, Francisco Recio.

En torno al 78% de la población laboral de este país ha consumido en los últimos doce meses alcohol, el 33% tabaco diario, el 11% cannabis, y cocaína un 3,5%, ha agregado José Oñorbe, subdirector general de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Oñorbe ha relatado que aunque no existe un perfil determinado para las personas con estas adicciones, sí se percibe un consumo más elevado en el sector primario, concretamente en la construcción, la agricultura y la hostelería.

Tampoco son despreciables los porcentajes de gente que acude a su lugar de trabajo habiendo tomado tranquilizantes, cerca de un 7%, o somníferos, en torno a un 4%.

Si bien el consumo habitual de alcohol en España es algo socialmente aceptado, no por eso deja de ser muy peligroso, como demuestra el hecho de que entre un 15 y 30% de los accidentes laborales se relacionen con el abuso de las bebidas y otras drogas, ha comentado el subdirector del Plan Nacional sobre Drogas.

Magdalena Morey, responsable de Formación de Proyecto Hombre Baleares, ha indicado que en este colectivo el absentismo laboral es dos o tres veces superior al resto de los trabajadores. Las bajas por enfermedad de este colectivo dependiente de sustancias tóxicas tienen además un coste tres veces superior al del resto de los empleados, en ocasiones, porque se alargan en comparación con el resto.

La frustración de la trayectoria profesional, el mal clima de trabajo y la disminución de productividad son otros elementos muy importantes, aunque difíciles de calibrar.

Juan Ramón Santos, técnico en prevención de riesgos laborales y terapeuta del Proyecto Hombre, ha apuntado que entre el 60 y 70% de las personas admitidas a tratamiento por su adicción a las drogas son trabajadores en situación de baja laboral.

Los expertos han coincidido en que la reducción o eliminación de estos consumos en el medio laboral, así como de sus consecuencias, no se consigue mediante la aplicación de medidas disciplinarias, sino a través de la prevención y, en su caso, de tratamiento.

Sin embargo, la realidad es que el 85% de los empleados de este país afirma que no ha recibido ningún tipo de información en su empresa sobre los riesgos que conllevan estos consumos.

Según los responsables de Proyecto Hombre, la rentabilidad de los planes ad hoc para las empresas está probada, tanto económica como socialmente, y se estima que, por cada euro invertido, se recuperan entre dos y siete, debido al aumento de la productividad o por la vía de reducción de costes.

Las ventajas de su implementación son, entre otras, favorecer la salud y la calidad de vida de los empleados, aumentar su productividad, promover su seguridad y fortalecer las relaciones laborales, mejorando el clima en el lugar de trabajo, la pertenencia y el compromiso.

Santos ha hecho hincapié en que el trabajo es el lugar en el que se pasa la mayor parte del tiempo la población de entre 16 y 65 años, por lo que constituye un ámbito en el que se pueden adquirir hábitos perjudiciales o, por el contrario, convertirlo en un espacio privilegiado a la hora de promover estilos de vida saludables.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/20110629/54178079187/hasta-el-17-de-los-trabajadores-tiene-un-consumo-de-alcohol-de-riesgo-en-su-jornada-laboral.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 June, 2011

Uno de cada cuatro usuarios de internet es adicto a las nuevas tecnologías.

Uno de cada cuatro usuarios de internet es adicto a las nuevas tecnologíasUn congreso aborda en Valencia el uso abusivo de las redes sociales, las obsesiones creadas en torno al trabajo y la adicción a las compras.

Cada sociedad lleva aparejadas sus propias obsesiones y adicciones. Y a la actual la acompañan las conductas adictivas propias de un momento de máximo auge de las nuevas tecnologías. Y la Comunitat no es ajena a esta realidad. Cada vez son más quienes no pueden vivir sin estar atados a un teclado, ya sea de un ordenador, o del más sofisticado teléfono. No es menor la dependencia de las redes sociales como medio de relación.

«Uno de cada cuatro valencianos usuario de internet sufre alguna adicción a las nuevas tecnologías», tal como señala Javier Carbonell, psicoterapeuta director del centro Síndrome y del congreso que hoy bajo el título «Las nuevas adicciones y obsesiones del siglo XXI» se celebra en Valencia.

Este foro, que reunirá a psicólogos y otros expertos en el tratamiento de adicciones, debatirá sobre los problemas que comporta el uso abusivo de nuevas tecnologías y redes sociales, así como los derivados del consumo de sustancias, el juego patológico, y la adicción al sexo, las compras o el trabajo, entre otras.

En definitiva se trata de una jornada en la que, como explica Javier Carbonell, se analizarán las conductas y obsesiones que se incluyen en «adicciones conductuales» y que también se conocen como «socioadicciones».

Carbonell destacó que estas situaciones, que los expertos ya llevan tiempo viendo llegar a las consultas como un problema que afecta a muchos, todavía no están incluidas «en el catálogo de enfermedades psiquiátricas». Los profesionales implicados luchan por conseguir esa consideración para el uso abusivo de nuevas tecnologías y redes sociales, así como para la ludopatía, las compras compulsivas o la obsesión por el trabajo.

Entre las cifras que barajan los organizadores de la jornada programada para hoy llama la atención que en el «último año se ha duplicado» el resultado de jóvenes valencianos adictos al juego on line. Otra de las realidades que ha despertado la preocupación de los terapeutas nace del hecho de que un 15% de menores usuarios de internet «se han reunido con desconocidos con los que contactaron a través de internet. Un 30% reconoce haber dado su número de teléfono a desconocidos».

Carbonell hace hincapié en que en muchas ocasiones las adicciones no llegan solas. Unas pueden llevar a otras en la misma persona. Uno de los datos que valoran los organizadores del congreso se que prácticamente todos los «adictos al juego lo son a otras sustancias como alcohol, tabaco o drogas». El director del congreso aseguró que con el análisis de todas estas cuestiones los especialistas persiguen «un cambio que agite las conciencias para dar a conocer la existencia de estas patologías y que son tratables».

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20110629/valencia/cada-cuatro-usuarios-internet-20110629.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo importante también es la cantidad.

v11c5f1 Hoy debatiendo sobre drogas he llegado a una conclusión. Además o más importante que el qué también es el cuanto. Centrándonos en el alcohol, droga que motivó el planteamiento, es cierto que en España no hay una medida estandar de dispensación ni dispensadores en los locales de hostelería como los hay en otros países europeos (Reino Unido, sin ir más lejos). Lo cual hace que sea difícil de controlar la cantidad de bebida que se ingiere. Además cuando se hace botellón, se bebe alcohol en diferentes recipientes que van desde los clásicos vasos de plástico, vasos de tubo de plástico y, recientemente, se han popularizado los vasos de plástico de litro (cubalitros), que aunque vayan llenos de hielo la cantidad de alcohol que llevan es mayor. Sin ya tener en cuenta recipientes llamativos como garrafas de 5 litros de auga reconvertidas, sulfatadoras varias, sandías vacías y rellenadas con sangría o kalimotxo, etc… ip_botellon2_1

Nos tenemos que volver a plantear las preguntas clásicas: ¿quién? ¿cómo? ¿donde? ¿cuándo? y según parece ¿cuánto?

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El 74% de los universitarios españoles afirman consumir alcohol de forma abusiva el último mes

logoweb_Atenea Según del informe “Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años” realizado por la Fundación Atenea y presentado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un 32,2% de jóvenes consumo cannabis; y un 21,5 por ciento cocaína alguna vez en su vida

El 74 por ciento de la población universitaria española afirma haber consumido alcohol de forma abusiva en el último mes; un 32,2% cannabis; y un 21,5 por ciento cocaína alguna vez en su vida. Estos tres datos superan en un 10 por ciento las cifras sobre estos tipos de consumo tanto de población general (entre 15 y 34 años) como de población de enseñanzas secundarias (entre 14 y 18 años), según del informe “Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años” realizado por la Fundación Atenea.

Así, la fundación asegura que "de entre todos los riesgos que conlleva el consumo de drogas, los accidentes de tráfico son lo más preocupante", y añade que la población universitaria "piensa que está bien informada sobre estas y sus efectos", aunque señala que "no existe suficiente información sobre este aspecto en el medio universitario".

También destaca que este aumento del consumo en relación a la población juvenil en general presenta diferencias de género, pues aunque el consumo de las universitarias es menor que el de sus compañeros varones, "estas presentan cifras globales de consumo superiores a las de las mujeres menores de 30 años en general".

El estudio ha sido presentado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el pasado 26 de junio y ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan sobre Drogas.

Por último, la Fundación Atenea señala que en el estudio se muestra la necesidad de realizar programas de prevención en el ámbito universitario, "específicos y adaptados a las características de esta población, con especial hincapié en la inclusión de la perspectiva de género en los riesgos asociados al consumo y de trabajar la percepción de riesgo en relación al consumo de sustancias".

Enlace al documento: http://www.drogasextremadura.com/archivos/H%C3%A1bitos-de-ocio-y-consumo-en-poblaci%C3%B3n-universitaria-menor-de-30-a%C3%B1os.pdf

Fuente: www.medicosypacientes.com

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 June, 2011

Las asociaciones andaluzas del ámbito de la adicciones lamentan la "bajada" de presupuesto ante el "aumento" de demanda.

Entre 2005 y 2010 ha subido hasta el 47% el número de atendidos, mientras las ayudas de la Junta disminuyen un 53% en 10 años.

Las Federaciones andaluzas de drogodependencias y adicciones ENLACE, REDES, FAAR y Fajer y la Fundación Fulgencio Benítez han presentado este miércoles en Sevilla, ante la cercanía del 26 de junio, Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un informe que recoge el aumento de la demanda de atención en sus entidades y las dificultades que están atravesando para seguir llevando a cabo su labor.

Las asociaciones andaluzas del ámbito de la adicciones lamentan la

Así, y según se indica en nota de prensa, entre 2005 y 2010, las asociaciones que trabajan en este ámbito han observado un incremento de hasta el 47 por ciento en el número de personas atendidas, mientras las ayudas recibidas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social "han disminuido un 53 por ciento en diez años" (entre 2002 y 2011). Estas entidades han lamentado también los "continuos atrasos" en el cobro de las subvenciones, resaltando que la convocatoria de 2011 no ha salido publicada en BOJA hasta este marte.

Según Antonio Escobar, el presidente ENLACE, entidad que engloba a más de 100 asociaciones de drogodependencias de toda Andalucía, "la crisis actual obliga a priorizar y reducir gastos, pero no podemos consentir que los recortes afecten a la red pública y privada que atiende precisamente a las personas con más necesidades, y que ha costado más de 25 años construir".

En este sentido, ha añadido que "hay muchas personas que son atendidas en nuestras asociaciones pero no constan en las estadísticas de la Administración, o bien porque desconfían de los recursos públicos, o porque su problemática exige la flexibilidad de horarios, el trabajo de calle y la cercanía que nos caracteriza, o porque se trata de nuevos consumos no atendidos eficazmente por la red pública". Además, todas las entidades han destacado que los datos públicos no recogen el "importante e intenso" trabajo realizado con los familiares de las personas usuarias, así como un "importante" aumento de la población joven.

De este modo, el portavoz de REDES, Francisco Mora, ha informado de que "está bajando la edad de inicio y, a pesar de las campañas preventivas, el consumo de cocaína se mantiene, se está observando un rebrote en el consumo de heroína (no inyectada, pero sí fumada e inhalada) y aparecen nuevos consumos en la población juvenil, como el de disolventes y pegamentos, muy difíciles de controlar por la facilidad con la que su pueden adquirir en cualquier comercio".

Asimismo, el presidente de FAAR, José María Pastrana, ha reseñado que "han disminuido las demandas motivadas sólo por alcohol, ahora los jóvenes consumen más sustancias además de beber, aumentando el porcentaje de chavalas atendidas respecto a otras edades más adultas, donde el problema del consumo femenino de alcohol se vive más en la intimidad".

Por su parte, las entidades que trabajan la adicción al juego también observan "graves" problemas en la población juvenil. En palabras del presidente de FAJER, Juan Luis Suárez, "las realidades que nos encontramos son dramáticas, pues estos chicos se quedan sin nada; en algunos casos les tenemos que ayudar hasta para poder comer".

El gerente de la Fundación Fulgencio Benítez, Lorenzo Marqués, ha indicado que "no sólo están disminuyendo de una forma alarmante las ayudas en un momento de aumento de la demanda, es que además aparecen nuevas adicciones, como a Internet o al móvil, y nuestras asociaciones tienen que formarse, adaptarse a las nuevas realidades, y todo ello sin tener apenas lo justo para mantener sus puertas abiertas".

Ante esta realidad, todas las entidades andaluzas de adicciones lamentan que la Administración Pública, lejos de mantener las ayudas económicas, "viene disminuyéndolas de una forma alarmante y sostenida en el tiempo desde 2003", haciendo que muchos programas y recursos gestionados por las asociaciones estén en peligro. Así en los últimos tres años han desaparecido asociaciones en pueblos y barrios con graves carencias, de forma que no sólo dejan de atenderse los problemas de adicciones en esas localidades, sino que también desaparece un "importante" colchón contra la exclusión, dada la labor de prevención de conflictos sociales que desempeña el movimiento asociativo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1090557/0

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La juventud, ante la sociedad y el alcohol.

Propuestas para lograr comunidades más saludables, libres de drogas.

2011-07-04_IMG_2011-06-27_01.31.13__6733254 Con la pretensión de sensibilizar sobre el problema que el consumo de sustancias supone para nuestra sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) impulsa una campaña internacional que enfatiza la promoción de la salud, con el lema «Comunidades saludables. Libres de drogas».

No viene mal que se mantenga encendida la luz de aviso sobre esta materia, teniendo en cuenta que, por diversas razones, la preocupación por las drogas en la sociedad española ha ido descendiendo en la escala de las encuestas del CIS de un modo constante. Sin embargo, en aparente contradicción, es muy frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias sobre las consecuencias del uso que los jóvenes hacen del alcohol en sus contextos de ocio.

Efectivamente, es de sobra conocido que el alcohol está integrado en nuestra cultura y que es, junto al tabaco, una sustancia legal con la que convivimos a diario. Tiene un fuerte contenido simbólico y se asienta en mitos fuertemente arraigados que refuerzan por vía ideológica una situación de facto: el amplio consumo que se hace en nuestra sociedad y la tolerancia que se tiene hacia el mismo. Sin duda el primer factor de riesgo a considerar en la conducta de consumo de alcohol de algunos jóvenes, es precisamente la propia cultura y conducta alcohólica de algunos adultos. Antes de rasgarnos las vestiduras, deberíamos comenzar de una vez por todas a reflexionar sobre los hábitos, costumbres, formas de vida y consumo de los adultos en nuestra sociedad.

Se sabe que el consumo de alcohol se relaciona con posibles enfermedades físicas y neurológicas. Efectivamente, los adolescentes que ingieren alcohol compulsivamente en un corto periodo de tiempo (atracones), o de un modo continuado, pueden dañar un cerebro que aún está por formar, de modo que cuando lleguen a la madurez, aunque cesen en el consumo, corren el riego sufrir secuelas que en algunos casos pueden ser irreversibles, al haberse desarrollado ciertas áreas del cerebro de forma inadecuada. A estos problemas hay que añadir otros de índole familiar, educativa, o social. Sin embargo, no pocos jóvenes, parecen no enterarse, a pesar de tener a su alcance toda la información, de estos riesgos. No obstante, también sabemos que disponer de información en lo relativo a las drogas es necesario pero no es suficiente para prevenir su abuso.

Otros factores influyen además en la conducta del uso y abuso de sustancias, incluido el alcohol, como son: la mayor relevancia de las expectativas sobre los efectos que los efectos mismos. También debemos pensar más en el peso de la transgresión que en el de la institucionalización, es decir, aunque consuman drogas, lo van hacer de la manera menos institucionalizada posible, por eso el alcohol lo consumirán en la calle, dándole más relevancia a las relaciones sociales y al contexto que los que las consumen.

Dicho lo anterior y desde la complejidad que parece tener en el momento presente el problema del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, desde Proyecto Hombre creemos que desde nuestra experiencia de trabajo precisamente con jóvenes podemos aportar algunas propuestas:

1. El abordaje debe ser desde un enfoque comunitario, esto es, incluyendo a todo el tejido social, primando la participación de los jóvenes y no dejando estas cuestiones solamente en manos de los especialistas.
2. Debe haber una implicación clara de la Administración en las políticas preventivas que se han demostrado eficaces, por haber sido evaluados sus resultados de manera satisfactoria, tanto en el ámbito familiar, escolar o de ocio.
3. Anteponer en las intervenciones, la preocupación por la salud a otras medidas referidas a la convivencia, aun siendo estas muy importantes.
4. Abrir un debate que posibilite la unificación de criterios normativos comunes en nuestra comunidad autónoma.
5. Repasar en el debate social, como ya se ha hecho con el tabaco, el papel y los significados del consumo de alcohol en la actualidad, también en los adultos, para que todas las propuestas tengan el necesario trasfondo de coherencia.

Sabemos que el desarrollo de estas propuestas no es fácil, de hecho se viene trabajando desde hace años, pero quizá en el momento presente exista una sensibilidad mayor para desarrollarlas.

En Proyecto Hombre, cuando estamos a punto de cumplir 25 años de existencia en Asturias, sabemos que es posible dejar las drogas; así lo constatamos cada día desde el compromiso de nuestro personal técnico, de las personas voluntarias, las familias y las instituciones que colaboran y animan nuestro trabajo, para hacer más saludable nuestra sociedad.

Fuente: LUIS MANUEL FLÓREZ, «FLORO» DIRECTOR DE PROYECTO HOMBRE EN ESPAÑA. http://www.lne.es/opinion/2011/06/27/juventud-sociedad-alcohol/1094964.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 June, 2011

Informe Mundial sobre las Drogas 2011

WORLD DRUG REPORT 2011 Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, los mercados mundiales de cocaína, heroína y cannabis se redujeron o se estabilizaron, pero aumentaron la producción y el abuso de opioides y de nuevas drogas sintéticas, de venta con receta. El cultivo ilícito de adormidera y arbusto de coca siguió limitándose a unos pocos países. Si bien se registró un brusco descenso de la producción de opio y una reducción moderada del cultivo de coca, en general, la fabricación de heroína y cocaína seguía siendo significativa.

En todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. El consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6% de la población de 15 a 64 años) se mantuvo estable. Sin embargo, se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona. Además, se imitan los efectos del cannabis mediante cannabinoides sintéticos, también conocidos como “spice”.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 al que hacen referencia las noticias de hoy, puede consultarse a texto completo, en inglés (junto a un resumen en castellano -Executive Summary-), en la web de UNODC: www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/WDR-2011.html 

Fuente: CENDOCU, PNsD.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Neurociencia y Adicción (junio 2011)

NEUROCIENCIA Y ADICCIÓN La finalidad de esta monografía es acercar los últimos avances científicos a la práctica clínica, posibilitando una práctica clínica renovada, adecuada a la evidencia científica más reciente y adaptada de forma racional a los recursos existentes y a las necesidades de los pacientes y de su entorno.

El ánimo de esta obra es esencialmente traslacional, esto es, que la investigación se realice desde el paciente para el paciente, de modo que los hallazgos científicos puedan aplicarse en el menor tiempo posible para mejorar la calidad de los tratamientos. Este enfoque traslacional obliga a trabajar juntos a clínicos e investigadores, pero también, y acaso más importante, a clínicos-investigadores, profesionales que hacen de su práctica cotidiana, cara a cara con quienes padecen por su adicción, un campo de investigación permanente. Por ello, esta publicación cuenta con la participación de Profesores de hasta 12 Universidades españolas (Sevilla, Jaén, Granada, Deusto,Santiago de Compostela, Oviedo, Rey Juan Carlos de Madrid, Complutense, Autónoma de Barcelona, Alicante, Navarra y UNED) y también de profesionales de la atención ambulatoria, hospitalaria y residencial de personas con adicciones.

http://set.org.es/wp-content/uploads/2011/06/NEUROCIENCIA-Y-ADICCI%C3%93N-2011.pdf

Más información:
Sociedad Española de Toxicomanías (SET) - http://set.org.es/
Tel. 963 130 027. E-mail:  set@set.org.es

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 June, 2011

Kit Botellón!

IMG01816-20110622-1917 He visto en la calle este anuncio de un pub. Me vuelve a llamar de nuevo la atención las estrategias publicitarias que se utilizan para vender. Cuando esta semana salía en los medios de comunicación que los menores sortean la ley gallega que les prohíbe consumir bebidas alcohólicas, nos encontramos con que hay establecimientos que hacen promoción ya dentro de sus locales de prácticas de consumo abusivo que intentamos poner freno.

Veamos, aunque el fin último de un establecimiento sea obtener ganancias y beneficio este no debe ser a costa del fomento y promoción del consumo de bebidas alcohólicas.

Así también lo hace ver el artículo 15.12 de la Lei 11/2010, do 17 de decembro, de prevención do consumo de bebidas alcohólicas en menores de idade, que menciona: “queda prohibido cualquier tipo de promoción que pueda inducir al consumo abusivo de bebidas alcohólicas, especialmente las que puedan inducir a el por rebaja de su precio en el interior de los establecimientos donde este autorizada su venta para el consumo en el propio local”.

No es ponerse dogmático pero si hacer una llamada de atención a la responsabilidad hacia una hostelería de calidad y un consumo responsable por parte de los mayores de edad, y a la responsabilidad de las personas sobre su consumo. Y sobre todo a la prevención del abuso (y consumo) de alcohol por parte de los menores de edad.

En Galicia las intoxicaciones etílicas atendidas por los servicios de emergencias aumentaron un 70% desde el año 2000. De los cuales (800 casos atendidos) más del 25% tenían menos de 14 años, según el preámbulo de la Lei 11/2010, do 17 de decembro, de prevención do consumo de bebidas alcohólicas en menores de idade.

Para mi un ejemplo es la campaña del SHAMSA de prevención del consumo de alcohol en menores: http://www.stopalcoholabuse.gov/.  Y las campañas de la FEBE sobre dispensación responsable de bebidas alcohólicas: Tu sirves, tu decides. Creo que en evitar los problemas presentes y futuros que puede ocasionar el consumo de alcohol estamos todos involucrados y solo si ponemos todos algo de nuestra parte podremos evitar que estos problemas se presenten.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si la madre fuma, aumenta el riesgo de infarto en el hijo.

Imagen de un feto en el interior de la placenta. | El Mundo

Fumar embarazada puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria del hijo.

En Occidente, alrededor del 15% de las madres fuma durante la gestación.

Cuidar de los hijos no es una tarea que empieza una vez nacen, sino que los padres pueden ser directamente responsables de la salud de sus vástagos mientras éstos se desarrollan en el útero materno. Así, a problemas como el bajo peso del hijo, el parto prematuro o los trastornos neurocognitivos, todos ellos asociados con el hábito de fumar de las mujeres embarazadas, ahora, según los datos de un estudio, se le añade la reducción en los fetos de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), más conocidas como el colesterol 'bueno'.

De esta forma, el trabajo afirma que "las madres fumadoras causan un cambio en el desarrollo de sus bebés, ya que la nicotina de sus cigarrillos afecta a los niveles de HDL, lo que hace que estos niños tengan entre un 10% y un 15% más de posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria en su vida adulta", explica David Celermajer, profesor de Cardiología de la Universidad de Sydney (Australia) y director del estudio.

Para llegar a estos resultados, los investigadores australianos examinaron los efectos del tabaquismo materno durante el embarazo en un grupo de 405 niños de ocho años de edad a los que, antes de su nacimiento, se les había inscrito en un ensayo controlado aleatorio. De esta forma, los autores recogieron datos sobre cómo se habían criado, los hábitos fumadores de las madres antes y después del parto, la exposición de los niños al humo del tabaco, su masa corporal o la presión arterial, a lo que añadieron diferentes tomas de sangre para medir sus niveles de lipoproteínas.

Los resultados, publicados en European Heart Journal, indican que "tras separar a qué causas se podían deber estos resultados, se observó que el descenso de colesterol 'bueno' atribuible directamente al tabaquismo materno es de 0,15 mmol/L", explicó el doctor Celermajer.

Un pequeño descenso, pero un grave riesgo

"Esta cifra, que podría parecer pequeña, en realidad tiene un grave impacto en la salud de estos niños cuando sean adultos", aseveró en director del estudio, "ya que se predispone a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular más tarde", explican. Menos pequeña parece cuando los investigadores señalan que "la prevalencia del hábito de fumar durante el embarazo sigue siendo alta, en torno al 15% en la mayoría de los países occidentales".

Para el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, estos datos reafirman algunas sospechas que ya se tenían sobre lo dañino de la nicotina también en el colesterol. "Con estos datos se abre una nueva vía de estudios que prevengan a las mujeres de lo insalubre que resulta el cigarrillo. Hasta ahora se sabía que la nicotina y otras sustancias del tabaco aumentaba en tono simpático (la adrenalina) y los niveles circulantes de ácidos grasos libres, que son un sustrato que hace que el hígado fabrique más colesterol 'malo' y triglicéridos, mientras que desciende el nivel de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que lleva a sufrir mayores riesgos cardiovasculares", comenta a ELMUNDO.es.

"Muchos estudios anteriores han demostrado que si se aumenta el colesterol 'bueno' en un 0,025 mmol/L hay una reducción aproximada del 2% al 3% en el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Si extrapolamos este dato a nuestros resultados se observa que aquellos niños cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen entre un 10% a un 15% más de probabilidades de sufrir este tipo de enfermedades respecto a aquellos cuyas madres no fumaban", aseguran los autores del estudio.

"Ahora lo importante es descubrir si este efecto dura a lo largo del tiempo, aunque bien es cierto que el sistema metabólico tiene también memoria, es decir, los malos hábitos van dejando una huella que se puede revertir en este tipo de enfermedades coronarias" explica el doctor Mata.

Por ello, los autores apuntan a la importancia de "vigilar a estos niños e intentar que no desarrollen otros factores que les lleve a un infarto. Hay que limitar los riesgos", concluyen desde la Universidad de Sidney.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/21/mujer/1308677136.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 June, 2011

Cocaína, una enemiga silenciosa del corazón.

Un hombre esnifa cocaína. | El MundoDaños neurológicos, problemas psiquiátricos, perforación del tabique nasal... Algunas de las consecuencias del consumo habitual de cocaína son muy conocidas. Todos hemos visto alguna referencia a ellas en alguna película o campaña de concienciación. Otras, sin embargo, permanecen más ocultas para la opinión pública. Es el caso de los trastornos de corazón, un grave problema que se deriva directamente del consumo de esta droga y que, además, puede pasar desapercibido hasta que ya es demasiado tarde.

Una investigación publicada esta semana en la revista 'Heart' confirma hasta qué punto la cocaína puede afectar al corazón de los adictos sin dar signos de alerta.

A través de resonancia magnética, los autores de este trabajo –de la Fondazione G. Monasterio (Pisa, Italia)- han demostrado que un alto porcentaje de cocainómanos presenta serios daños estructurales en el corazón de forma completamente asintomática.

La investigación

Varios estudios previos habían señalado que esta sustancia podría estar detrás del 3% de las muertes súbitas y de hasta el 25% de los infartos no fatales en personas menores de 45 años, aunque muchos trabajos se basaban en datos de autopsias o pruebas realizadas tras los ataques.

El objetivo de este equipo italiano era, precisamente, adelantarse al problema y ver si es posible evaluar la prevalencia, características e impacto de los daños en el corazón provocados por la cocaína en personas sin un diagnóstico de enfermedad cardiaca.

Para ello, analizaron el caso de 30 cocainómanos de larga duración que habían acudido a un centro de rehabilitación. La media de edad era de 37 años y 25 de ellos eran varones. Además, uno de cada cinco tenía hepatitis C o VIH y casi la mitad había reconocido consumir habitualmente otras sustancias, como opiáceos, heroína o alcohol.

A través de una batería de pruebas –que incluían análisis de sangre, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y resonancia magnética para comprobar el estado del corazón-, los investigadores comprobaron que un 83% de la muestra presentaba daños estructurales en el corazón.

Sobre todo gracias a las pruebas de imagen, pudieron comprobar que casi la mitad sufría edemas y hasta un 73% había desarrollado anomalías en el músculo cardiaco –que se conocen como fibrosis y que podrían ser resultado de ataques al corazón "silenciosos"-.

Este último trastorno "es irreversible", remarcan los autores de la investigación, que reclaman estudios más amplios al respecto para ratificar sus conclusiones y saber hasta qué punto puede haber influido en sus conclusiones el hecho de que muchos individuos fueran policonsumidores de drogas.

En cualquier caso, señalan que esta gran prevalencia de daño cardiaco en adictos a la cocaína que no presentan síntomas podría señalar lanecesidad de realizar pruebas a las personas que llevan mucho tiempo consumiendo, independientemente de su estado de salud.

A corto plazo

De todas maneras, la cocaína no sólo perjudica al corazón de las personas que llevan mucho tiempo consumiéndola. Según un estudio realizado recientemente en el Hospital Clínic de Barcelona, esta droga también podría acarrear graves consecuencias para quienes la consumen de manera ocasional o, incluso, en un momento puntual.

Después de realizar un seguimiento a las 1.200 personas que, durante un año, acudieron al servicio de Urgencias del centro médico con un dolor torácico, los investigadores comprobaron que 63 de ellas habían consumido cocaína. En ellos, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio "era cuatro veces superior", tal y como explica a ELMUNDO.es Xavier Bosch, director de la Unidad Coronaria del Hospital Clínic y principal autor de la investigación.

Esto se debe a que, entre otras cosas, la cocaína provoca una contracción de las arterias coronarias y un aumento de la coagulación, dos factores que, en conjunto, pueden provocar una falta de riego sanguíneo al corazón.

En ese sentido, remarca Bosch, es fundamental preguntar por el consumo de estupefacientes cuando un paciente -sobre todo si es joven- llega a Urgencias con un dolor torácico.

"Es un factor de riesgo que suele pasar desapercibido, pero puede resultar clave para actuar", subraya.

Según explica, si el dolor torácico se debe al consumo de cocaína, es muy útil el empleo de un vasodilatador, un fármaco que no se emplea para tratar una isquemia originada por otras causas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/20/corazon/1308588663.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hallan anomalías en cerebros de cocainómanos.

Científicos han encontrado “importantes anomalías” en el cerebro de los adictos a la cocaína, lo que podría explicar el comportamiento compulsivo normalmente asociado al consumo de esa droga.

Hallan anomalias en cerebros de cocainomanos

Los escáneres cerebrales efectuados indican una “fuerte disminución de la masa gris” en los lóbulos frontales de los adictos, que afectan a funciones clave del cerebro como la toma de decisiones, la memoria y la atención.

Karen Ersche, del Behavioural and Clinical Neuroscience Institute de la Universidad de Cambridge  (Inglaterra) , que dirigió el estudio, publicado en la revista Brain, descubrió que cuanto más tiempo lleva un individuo consumiendo cocaína, mayor es su déficit de atención y su recurso a la droga tiene carácter más compulsivo.

La mayoría de los consumidores de cocaína “son gente inteligente, que llega a todo tipo de extremos para comprar cocaína, cada vez más cocaína, con lo que ponen en peligro trabajo y familia”, explica Ersche.

El equipo dirigido por esta científica escaneó para su trabajo los cerebros de 60 individuos dependientes de la cocaína y los comparó con los de 60 personas que no tenían ningún historial de consumo de drogas e identificó  “ importantes anomalías ” . En concreto descubrió una reducción de la masa gris en la corteza orbitofrontal, área involucrada en la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos.

Entre las otras áreas afectadas por el consumo de cocaína está la ínsula, que cumple un importante papel en el aprendizaje y en la sensación de anhelo, así como el cíngulo, responsable de los procesos emocionales y de la atención.

Por el contrario se observó en esos individuos una hipertrofia del núcleo cordato, zona profunda del cerebro asociada al procesamiento de estímulos como las recompensas así como a los movimientos motores.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/hallan-anomalias-en-cerebros-de-cocainomanos/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Inventos del diablo…

image

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El 15% de los conductores consume alcohol en trayectos cortos.

3B8B37AEF60894D75815C5D34FB26 El 15% de los conductores consumen bebidas con alcohol en los trayectos cortos, más frecuentes en verano, mientras que en los trayectos largos lo hacen un 6%, según una encuesta de la Fundación RACC.

En una rueda de prensa convocada para presentar la campaña “La carretera te pide sin” celebrada hoy en Madrid, el responsable de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, calificó los datos de un estudio realizado a restauradores y conductores españoles mayores de 18 años como “positivos”, dada la "mayor concienciación" de los conductores, aunque matizó que "aún hay mucho por hacer".

Los resultados del estudio indican que uno de cada tres conductores españoles ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas durante los últimos cinco años y que un 35% de los automovilistas consume bebidas sin alcohol.

Sin embargo, dos de cada tres conductores dice mantener el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que Ruestes señaló que “hay un margen de mejora sobre el que se tiene que seguir actuando".

Otro de los datos que incluye la encuesta es que seis de cada diez conductores españoles consideran al alcohol como una de las principales causas de accidentes de tráfico, algo que, según Ruestes, "sobrepondera la realidad porque un 40% de los accidentes de tráfico tienen relación con el alcohol".

Asimismo, los encuestados valoraron como las medidas de mayor importancia para conseguir reducir la accidentalidad como consecuencia del alcohol, el incremento de controles de alcoholemia, una mayor cantidad de radares y un aumento del transporte público en horario nocturno.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó la mejora de la seguridad en las carreteras durante los últimos diez años gracias a factores como el consumo de cerveza sin alcohol, de la que bromeó diciendo que “parece que es capaz de poner de acuerdo a todos, lo cual en este país no es fácil”.

Respecto a la posibilidad de prorrogar la medida que limita a 110km/h la velocidad máxima en carreteras, señaló que “el Consejo de Ministros del viernes dará la respuesta”.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3173027/06/11/El-15-de-los-conductores-consume-alcohol-en-trayectos-cortos.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los menores sortean la ley gallega que les prohíbe consumir bebidas alcohólicas.

Los menores sortean la ley gallega que les prohíbe consumir bebidas alcohólicasEl nuevo gobierno coruñés revisará su norma antibotellón, que cree ineficaz

La edad de inicio de los menores gallegos con el alcohol está en los 14 años, una cifra que tiende a encoger de forma sistemática debido a los nuevos hábitos de ocio de las nuevas generaciones gallegas. Dos ejemplos: un niño de solo 11 años tuvo que ser atendido en un hospital de A Coruña la noche del último San Juan debido a una intoxicación etílica; hace tres meses, en Ferrol, la policía encontró literalmente borracha en la calle a otra niña de 12.

Aunque en marzo pasado entró en vigor la nueva ley autonómica de prevención del consumo de alcohol antes de los 18 años -que endureció la anterior al prohibir también beber vino o cerveza-, los menores sortean con relativa facilidad la norma y se las ingenian para llegar a las barras de pubs y discotecas o seguir haciendo botellón. Así, en las últimas fiestas de la Ascensión en Santiago, tres chavales de 16 años acabaron ingresados con intoxicación etílica. Sus amigos aseguraron que habían estado bebiendo en un local de copas del centro.

Control tímido

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que la legislación se creó para «atajar un grave problema» y que «se está cumpliendo desde el primer día», aunque también dicen que «hay varias instituciones implicadas». De hecho, la ley deja en manos de los concellos la vigilancia del botellón y, por tanto, de la edad de quienes beben. Un control que, a la hora de la verdad, está resultando más bien tímido. Por eso hay menores que aseguran que lo más difícil es comprar el alcohol (aunque suelen usar intermediarios mayores de edad); para beberlo no suelen tener problemas, como atestiguan numerosos participantes consultados por La Voz en distintos puntos de Galicia.

Pedir el DNI no es habitual

No es habitual que los agentes de policía pidan el documento nacional de identidad a los participantes en los botellones para comprobar que tienen 18 o más años. En Vigo, donde se pueden juntar hasta 2.000 jóvenes en la plaza de la Estrella, no hay controles específicos pese a detectarse menores. Tan solo se pide el carné si se producen altercados. Lo mismo ocurre en Lugo. O en Ourense, donde varios agentes vigilan el botellón, pero únicamente por si hay alteraciones del orden.

En el Campus Vida de Santiago, en el que cientos de jóvenes se reúnen para beber, la presencia de menores pasa inadvertida y los controles son puntuales. En Pontevedra afirman que, aunque se vigila que los locales no vendan alcohol a menores, es «complicado» controlar lo que bebe realmente cada joven, su edad o hacer pruebas de alcoholemia en pleno botellón, lo que requeriría un despliegue de medios considerable. Fuentes de la Policía Local de Ferrol apuntan que allí tampoco se identifica a los botelloneros. «No hay peleas y los vecinos no protestan», explican. En A Coruña solo piden el DNI si hay alguna trifulca o si sospechan que alguien pueda ser menor por su aspecto.

Consentimiento tácito

Precisamente la ordenanza de esta ciudad podría ser revisada en breve. El nuevo gobierno, del PP, la ve ineficaz y no está de acuerdo con el consentimiento tácito del botellón en los jardines de Méndez Núñez. «Los menores no pueden beber, lo dice la ley y se va a cumplir», señaló el portavoz municipal hace solo unos días.

Información elaborada con aportaciones de M. Mosteiro, G. Lemos, M. J. Fuente, R. Pita, E. G. Souto, S. Barral y R. Novoa.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/19/0003_201106G19P14991.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrevista a FERNANDO CADAVEIRA. Profesor del departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía de la USC.

G20P23F2 “Prohibirlo puede provocar un contraefecto, no creo en esa vía”

Casi una década lleva Fernando Cadaveira Mahía estudiando los efectos del consumo de alcohol en los jóvenes desde su grupo de investigación de la USC, NECEA.

-Su nuevo trabajo no deja muchas dudas sobre los efectos perniciosos del alcohol.

-En estudios en animales se constatan daños a nivel cerebral, y los trabajos en humanos van en línea convergente. Se puede hablar de un 10 % de atrofia en el hipocampo y de una detención o ralentización en la regeneración de neuronas que podría ser duradera. Pero también hay buenas noticias.

-¿Cuáles son?

-Creemos que con buena información se puede ayudar a prevenir los consumos tempranos, cambiar la valoración que los jóvenes tienen sobre el consumo. Lo que ocurre es que la prevención entre los 15 y los 17 es muy difícil, pues es una edad refractaria, pensada para romper amarras. Ahí, los jóvenes ya son más influenciables por los compañeros que por sus padres. Hay que empezar antes, a los 12 o 13, pero con campañas serenas, sin dramatizar.

-Hablando de cerveza, ¿qué le parece la medida de la ministra Pajín para que se etiquete como bebida prohibida a menores?

-El momento es malo para valorar cualquier acción política. Lo que digo es que estamos ante un grave problema de salud frente al que hay que luchar con todas las armas. Lo que me sorprende es que los partidos no sean capaces de ponerse de acuerdo y anden a la caza de votos con este tema en vez de buscar consenso, porque con estos temas no se juega, son demasiado serios para politizarlos. Y quiero recordar que hace tres años ya cayó una ley por ese problema.

-Un problema que se traduce en comas etílicos de niños de 13 años cada fin de semana.

-¿Y la culpa es del niño? No. El adolescente tiene una baja percepción del riesgo. Su cerebro no está maduro aún para interpretar ese riesgo. Pero tampoco los adultos, a pesar de tener un cerebro maduro, parecemos ser conscientes.

-¿Cómo se puede ganar esta batalla?

-Es difícil. Será una batalla muy larga, pero se pueden ir logrando victorias parciales, como retrasar el consumo a los 18 años, porque el efecto ahí es mucho menor que a los 13.

-¿Qué se puede hacer frente al botellón?

-Es un tema duro, porque los adultos no conocemos este fenómeno. Prohibir el botellón puede provocar un contraefecto, así que no creo en esa vía, a pesar de que ha funcionado en Estados Unidos. Pero no es una sociedad tan antinorma como la nuestra. A la prohibición del botellón en mayores de edad no le veo futuro. Y desde luego descartaría la idea de los botellódromos, dejando de lado el control del consumo en menores

-¿Por qué motivo?

-Porque lo que hacen es llevarse el conflicto de orden público a otro lado, pero obviando lo fundamental: el problema de salud. ¿O es que hay que hacer también pinchódromos para heroinómanos? Posiblemente es un error involuntario, pues seguramente la mayoría de las autoridades que piensan así desconocen los efectos del alcohol sobre el cerebro de los jóvenes y su salud en general.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/06/20/0003_201106G20P23991.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los estudiantes que practican el botellón aprenden peor.

Los estudiantes que practican el botellón aprenden peorLos estudiantes que acostumbran a darse atracones puntuales de bebidas alcohólicas en prácticas como el botellón, generalmente los fines de semana, tienen más dificultades para aprender que los que no participan de ese hábito. Así se demuestra en el estudio El exceso de bebida y la memoria declarativa en estudiantes universitarios, que acaba de realizar el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva y Afectiva (NECEA) de la Universidade de Santiago, coordinado por el profesor Fernando Cadaveira.

El trabajo pone de relieve «la vulnerabilidad de estructuras como el hipocampo adolescente a los efectos neurotóxicos del alcohol» y certifica «un efecto perjudicial del consumo excesivo de alcohol sobre la memoria declarativa», que es aquella que acumula conocimientos y experiencias (aprendizaje) susceptibles de retenerse a largo plazo.

En las pruebas, a las que se sometieron 122 estudiantes bebedores y no bebedores, se presenta una historia, un guion que ellos han de repetir lo más fielmente posible. Los alumnos con consumo excesivo de alcohol retienen la historia de una manera menos completa y pierden además velocidad de respuesta.

Según Cadaveira, «el alcohol actúa sobre la formación de nuevas memorias», confluyendo su trabajo con estudios en animales, en los que «se constata que la reproducción de las neuronas se ve detenida o al menos ralentizada». Este grupo de investigación trata de saber también hasta cuándo se produce esa pérdida. «Por ahora sabemos que se mantiene al menos dos años», agrega el experto.

Pero la memoria declarativa no es al única afectada por esta ingesta excesiva (en inglés, binge drinking), que en España se asocia sobre todo al botellón. El estudio demuestra que también se deteriora la memoria de trabajo. Esta es la que no se graba en el cerebro de forma definitiva, sino como apoyo puntual para actividades cotidianas. Es la que se usa, por ejemplo, para retener por un instante un número de teléfono.

Una de las conclusiones del trabajo es que el consumo intensivo de alcohol se asocia a una menor capacidad para aprender información nueva, al menos en las tareas de laboratorio, un hecho especialmente llamativo entre jóvenes dotados para el estudio y habituados a memorizar.

El estudio de la USC se publicará en agosto en la prestigiosa revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, pero su versión digital, difundida a nivel internacional por el sistema estadounidense Eurekalert, ya ha encontrado eco en periódicos de la talla de USA Today, Daily Mail o Telegraph.

El trabajo se hizo con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria, el Plan Nacional sobre Drogas y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sigue bajando la edad de iniciación al consumo.

Los datos oficiales la sitúan entre los 13,5 y los 14 años, pero esa media significa que hay niños que empiezan con 12,5.

Las chicas jóvenes, el objetivo de las casas comerciales.

Es el nicho de mercado que faltaba por conquistar, y en algunas comunidades -no en Galicia- ya está incorporado, gracias en parte a diseños de los envases cada vez más atractivos.

La ingesta suele afectar más a la mujer. Una adolescente pesa 55 kilos. Un chico de su edad, 75. La concentración en sangre es más alta con idéntico consumo.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/06/20/0003_201106G20P23993.htm

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alcohol y drogas, causa del 42% de las muertes en accidentes de tráfico.

El 42% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en el año pasado dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos. El 38% de los peatones que perdieron la vida en el asfalto habían consumido alguna de estas sustancias.

Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 42% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos. El 73% superaba la tasa permitida de alcohol -más del 76% sobrepasaba los 1,2 gramos por litro de sangre-, un 29% había tomado estupefacientes y casi un 20% psicofármacos.

Por drogas, la más detectada es la cocaína, seguida del cannabis y las drogas de diseño basadas en las anfetaminas.

Respecto a los peatones que perdieron la vida en el asfalto, el 38% había consumido alguna de estas sustancias. El 62% había ingerido alcohol antes de haber sido atropellado. Además, un 88% de los peatones que dieron positivo por alcohol, superaba también la tasa límite de 1,2 gramos por litro de sangre contemplado en el Código Penal.

Puedes ver los efectos del alcohol en la conducción en el Práctico: Alcohol y conducción, muy mala combinación.

Fuente: http://www.autobild.es/noticias/un-42-de-los-conductores-muertos-positivo-por-alcohol-o-drogas-154919

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 June, 2011

Síntesis de la II Blogosfera Sanitaria: recargando las pilas.

Después de dos días (o tres) intensos de Congreso, toca poner en práctica todo lo aprendido y observado durante el mismo. Ha sido un programa intenso en donde hemos intercambiado muchas experiencias y opiniones sobre salud 2.0, pero lo mejor ha sido “desvirtualizar” a muchos de los guruses y gurusas de la Blogosfera Sanitaria. Aunque suene a tópico todo ha estado muy bien y no podría destacar nada negativo, sino felicitar a al organización por todo el trabajo realizado y que espero que se repita el próximo año en esta cita ya obligada y que está en mi agenda, espero no faltar a ninguna de las ediciones. Aprendí mucho de las experiencias y los pecha-kuchas de los compañeros y compañeras, además de poder presentar el blog de prevención de drogodependencias y participar en el taller de la Web 2.0 en la administración públíca: difícil pero no imposible…

Pero lo mejor ha sido el networking y el hablar sobre salud 2.0. Desde luego el ambiente que se respiraba ha sido estupendo y la sensación es que te has quedado con ganas de más.

Ahora queda recopilar información, organizar recuerdos y sentimientos, y desde luego aplicar lo aprendido para mejorar e innovar que siempre se aprende algo nuevo.

YO TAMBIÉN ESTABA EN EL 2CBS

Yo (@saavedrapino) estuve en el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria.

Página oficial del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde se encuentra información sobre las ponencias, pecha-kuchas y talleres: http://www.fgcasal.org/fgcasal/iicbs_blogosfera_sanitaria.asp

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los cocainómanos pueden sufrir daños en el corazón sin que haya síntomas.

El abuso de la cocaína puede causar daños en el corazón, como miocarditis -que puede derivar en un infarto mortal-, sin que el usuario se percate, ya que a menudo no se presentan síntomas, indica un estudio difundido hoy por la publicación médica "British Medical Journal (BMJ)".

Según los autores de la investigación, recogida en la revista "Heart", las autopsias revelan que la miocarditis -inflamación del miocardio, músculo del corazón- está presente en uno de cada cinco adictos a la cocaína, y se cree que un cuarto de los infartos no mortales en las personas menores de 45 años están asociados al consumo de cocaína.

La miocarditis, apuntan los expertos, suele presentarse con dolores en el pecho y un paro cardíaco, y puede derivar en infartos mortales o no mortales, pero no se da el bloqueo o estrechamiento de las arterias que caracterizan al infarto isquémico.

Los investigadores quisieron averiguar si había pruebas tangibles de daños al corazón entre los consumidores a largo plazo de cocaína que no tenían historial de dolencias coronarias ni síntomas de problemas en el corazón.

Hicieron un seguimiento de la salud coronaria de 30 cocainómanos que llevaban años consumiendo y que habían ingresado en un centro de rehabilitación, a las 48 horas de su última toma.

En el grupo había 25 hombres y cinco mujeres con una edad media de 37 años, y uno de cada cinco estaba infectado con hepatitis C o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se indica en el estudio.

La mitad de los adictos lo eran también a otras sustancias, como opiáceos y alcohol. Habían consumido durante una media de 12 años aproximadamente 5,5 gramos de coca diarios, según admitieron.

La mayoría esnifaban la droga, pero diez se inyectaban y dos la fumaban.

Los autores hicieron una serie de test para detectar cualquier anormalidad en la función del corazón, como niveles de elementos químicos en el organismo, pruebas físicas y resonancias magnéticas.

Aunque la función del corazón era normal en todos los casos, en 12 se hallaron anormalidades localizadas y los escáneres revelaron una alta prevalencia (un 83 por ciento) de daños estructurales.

Casi la mitad de las personas examinadas presentaban inflamación (edema) del ventrículo inferior izquierdo, y esto se asoció a un mayor consumo de cocaína.

Las resonancias magnéticas también revelaron daños en el tejido (fibrosis) en casi tres de cada cuatro adictos (un 73 por ciento), posiblemente, apuntan los expertos, como resultado de un infarto silencioso.

Los investigadores recuerdan que el edema es signo de un daño reciente y es reversible, pero la fibrosis no lo es.

Los autores constatan que las infecciones víricas y el abuso de múltiples drogas podría haber contribuido al tipo de daño visto en los cocainómanos, pero, advierten, eso no explicaría todos los casos.

Fuente: EFE, Londres, 20 junio. http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-06-20/los-cocainomanos-pueden-sufrir-danos?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

“Las drogas me salvaron del deporte” (Eduardo Hidalgo, autor de Hedonismo sostenible)

Decía el novelista estadounidense Henry Miller que “cada guerra es una destrucción del espíritu humano”. En el caso de la cruzada legal que se libra mundialmente contra las drogas, el desolador impacto generado por la onda represiva ha provocado tal desbarajuste en nuestra relación con los embriagantes que hemos olvidado la función social que desempeñan tan afiladas herramientas al cincelar con delicadeza la sinfónica multiplicidad de realidades con las que a diario resuena nuestra percepción.

hedonismo sostenible 249x300 Las drogas me salvaron del deporte (Eduardo Hidalgo, autor de Hedonismo sostenible)

Hedonismo sostenible (Eduardo Hidalgo)

Hedonismo sostenible
Conocedor, teórico y práctico, del amplísimo abanico de sustancias psicoactivas y sus repercusiones sociales, Eduardo Hidalgo, el que fuera durante más de una década coordinador en Madrid y alma de los discursos del colectivo Energy Control, dedicado a la gestión de placeres y riesgos en el consumo de drogas, ha publicado recientemente Hedonismo sostenible, un volumen de casi ochocientas páginas en el que se oxigenan los trapos sucios de algunas costumbres humanas, derivadas de los atávicos placeres de jugar y embriagarse, que paradójicamente reciben un trato antagónico por parte de la ley.

Éxtasis frente a deportes de riesgo
Los deportes de nieve, el montañismo, la caza, los coches y motos o la Fiscalía Antidroga se enfrentan, respectivamente, a la MDMA (éxtasis) en un combate donde se comparan los datos referentes a mortalidad, morbilidad o potencial adictivo, sin encontrar evidencias que justifiquen el tremebundo agravio comparativo que, en términos de legislación, reciben una y otras aficiones.

La guerra más sangrienta
En la segunda parte del libro, el autor señala los entuertos desencadenados por una de las guerras más destructivas en que históricamente se ha embarcado la humanidad. Y es que, según argumenta Eduardo con lucidez, las políticas actuales sobre drogas atentan contra los derechos y libertades individuales, castigan y criminalizan a los consumidores, aumentan el precio de las drogas (promoviendo la delincuencia para permitirse el consumo), ponen en contacto al usuario con el entorno criminal, favorecen la marginación y estigmatización de los consumidores, promueven la creación, producción y comercialización de drogas más potentes, dan lugar al desconocimiento de la pureza y composición de las sustancias, maximizan los riesgos (sanitarios y de cualquier otro tipo), amenazan la estabilidad política de los países, generan muerte y violencia, provocan saturación e inoperancia del sistema judicial y del cuerpo policial, dilapidan los recursos públicos, sacrifican las libertades individuales, permiten la injerencia externa en los asuntos internos de otros países, promueven la deshonestidad y la mentira, dejan desprotegidos a los menores, provocan la infrautilización terapéutica de opiáceos, promulgan ciencia viciada y desinformación, perjudican a las minorías, deniegan el respeto a los cultos religiosos y causan un gravísimo daño medioambiental.

Soluciones a la prohibición de las drogas
A modo de colofón, se ofrecen unas cuantas soluciones para deshacer los nudos burocráticos que han emborronado nuestra relación con la Naturaleza. Se trata, básicamente, de cambiar el concepto de guerra por el de sostenibilidad en las políticas sobre drogas, regulando el mercado y racionalizando la prevención y el abordaje informativo, así como los tratamientos clínicos y psicosociales, la ciencia e investigación o el trato social brindados a unas sustancias que nos han acompañado desde los albores de la humanidad y que lo seguirán haciendo pese a los férreos muros legales que, tratando de interceptar su expansión, inyectan en la raíz del sistema un virus de corrupción cuya capacidad destructiva afecta a todos los nervios que componen la red de vida interconectada en el neocórtex del planeta.

Un apéndice con pronunciamientos antiprohibicionistas de personajes célebres y portavoces de diversos colectivos y sectores sociales corona con su guinda el agridulce pastel que nos ha preparado el señor Hidalgo, un necesario bocado de sentido común en las decisiones que afectan a nuestra relación con el entorno. La guerra más difícil es aquella en la que combatimos contra nosotros mismos, y en ella, la única victoria posible consiste en rendirse, aceptar la derrota e iniciar el cese incondicional de las hostilidades.

A modo de anécdota, durante la presentación madrileña de su libro, dentro de la agenda psiconáutica que ofrece mensualmente la Asociación Eleusis tanto en Madrid como en Barcelona, el propio Eduardo Hidalgo confesaba: “Estoy mejor que un deportista, estoy vivo, a mí las drogas me salvaron del deporte. Y resulta que mi profesor de parapente la palmó unos meses después”. Ante la tragedia, siempre nos quedará el doble filo del sentido del humor, muy presente a lo largo de todo el libro. Gracias, Edu, por tu aportación sincera para desactivar tan monstruosa maquinaria de destrucción. ¡Corsarios, al abordaje!

Fuente:  http://creacentive.com/2011/06/las-drogas-me-salvaron-del-deporte-eduardo-hidalgo-autor-de-hedonismo-sostenible/?asid=2c334826

Autor: http://creacentive.com/members/igordomsac/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 June, 2011

Sanidad quiere que las latas de cerveza recuerden su prohibición para menores.

Sticker_VentaR_20x15

La edad media de inicio al consumo de alcohol está en los 13 años.

La campaña tratará de implicar también a los hosteleros.

La advertencia +18 ya figura en algunas marcas, según Cerveceros de España.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado contactos con los productores de cervezas con el objetivo de incluir en los envases de esta bebida el recordatorio de que su consumo está prohibido para menores de 18 años.

El mensaje aparecería en las latas y botellines y pretende evitar la venta de esta bebida alcohólica a los menores de edad, según fuentes del Ministerio.

La ministra, Leire Pajín, ha explicado esta propuesta durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Senado para presentar la campaña contra el consumo de alcohol en menores.

Los menores de 18 años tienen prohibido el consumo de alcohol en toda España excepto en Asturias, donde la edad mínima legal es de 16 años. En Galicia regía el mismo límite hasta finales de 2010.

Algunas marcas ya lo llevan

La advertencia +18 es una iniciativa que ya está presente en algunas marcas. Cerveceros de España cuenta que todas las empresas asociadas a este organismo ya colocan en sus latas y botellines ese aviso. Sin embargo, Sanidad trata de que la cerveza que no se produce aquí también lleve esa leyenda.

El Ministerio sabe que la edad media de inicio al consumo de alcohol está en los 13 años. Como dice una fuente del Ministerio, "si los menores consumen es porque alguien se lo vende". Y aunque esa venta es ilegal, lo cierto es que los datos muestran que los menores de edad beben alcohol. Y mucho. "Al estilo nórdico, una aberración", en palabras de la parlamentaria de CiU Nuria Aleixandre.

Mayor consumo

"Lo alarmante no es sólo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que el consumidor cada vez consume más; hay jóvenes que ya bebían y que cada vez beben más", ha dicho la ministra, quien ha planteado la necesidad de "luchar contra una permisibilidad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito", según informa Efe.

Una de las patas de la campaña que Sanidad lanzará dentro de unos meses tiene que ver con acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas para que se potencien las inspecciones a establecimientos que de forma ilegal siguen vendiendo alcohol a menores.

Implicación paterna

La campaña "no sólo publicitaria", según Sanidad, y "que se está retrasando mucho", según el PP, tratará de implicar no sólo a los productores, sino a los hosteleros y a las asociaciones de padres y madres.

De hecho, Pajín ha recordado la importancia de impulsar acuerdos con las organizaciones de padres de alumnos para la formación de los progenitores.

"El entorno familiar es determinante para la detección", ha dicho Pajín, quien ha destacado la necesidad de detectar de forma rápida determinados consumos.

Fuente: Rafael J. Álvarez | Madrid. EL MUNDO SALUD. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/espana/1308046984.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aumentan las reconsultas en Urgencias por intoxicación por cocaína.

top_logo Cada vez es más frecuente realizar segundas visitas a urgencias por motivo de una intoxicación por consumo de cocaína en los servicios de urgencias hospitalarios. Según los resultados prelimitares del estudio MARRIED-COCAINE, un estudio multicéntrico llevado a cabo en 6 servicios de urgencias españoles, al cabo de un mes de la primera visita el riesgo de reconsulta es del 7 por ciento, al cabo del año del 18 por ciento y al cabo de dos se eleva al 22 por ciento. El doctor Óscar Miró, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, presentó estos datos en la jornada de urgencias por drogas de abuso del jueves pasado, organizada por la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències y Área Científica Menarini.

Con el objetivo de conocer los motivos por los cuales los pacientes que son atendidos por esta causa regresan al hospital, el mencionado estudio (MARRIED-COCAINE) liderado por el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto al descubierto cuatro factores predictores independientes de nuevas visitas al hospital: que la primera consulta haya sido en día laborable, que el paciente haya requerido valoración psiquiátrica, que se haya realizado una consulta previa por consumo de alcohol y que se haya consultado antes por consumo de otras drogas. Con todo, el doctor Miró apuntó que cuando dispongan de los datos completos se podrá planificar de forma más eficiente la asistencia hospitalaria a este tipo de enfermos y sobre todo el plan al alta de los mismos.
El estudio, que incluyó a más de 800 pacientes, también ha servido para realizar un retrato robot del consumidor de cocaína: joven, varón que consume mayormente en horario nocturno y en fin de semana. Actualmente representan del 15 al 20 por ciento de consultas toxicológicas en España, que se calcula que suponen en total unas 25.000 consultas al año a los servicios de urgencias relacionadas con el consumo de esta droga.

Complicaciones cardiovasculares
El doctor Guillermo Burillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, centró su ponencia en los efectos cardiovasculares de la cocaína. “No hay que olvidar que este tipo de pacientes, la mayoría menores de 45 años, son un reservorio de pacientes que en un futuro va a tener problemas cardiovasculares”. El doctor Burillo señaló que la hipertermia, el shock y el coma son las complicaciones más graves que puede desencadenar un consumo excesivo de cocaína y que pueden provocar la muerte.

En referencia al dolor torácico, el doctor Miquel Sánchez, presidente de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències, afirmó que aunque en pocos casos finalmente llega a resultar un infarto de miocardio, existe un 4 por ciento más de riesgo en los consumidores de cocaína. Aún así, el doctor Sánchez, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, reconoce que “el pronóstico de este tipo de enfermos en general es relativamente bueno”.

Sobre Área Científica
Área Científica es la entidad del laboratorio farmacéutico Menarini dedicada a la formación de los profesionales de la salud desde hace ya más de 20 años. En un año organiza cerca de 2.500 actividades en toda España, sobre todo dirigidas a médicos y farmacéuticos. Asimismo, Área Científica edita material de formación y promueve premios y becas.

Fuente: http://www.menarini.es/sala_de_prensa/notas_completa.php?id=810

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Salud difunde una guía para tratar la adicción a la cocaína.

GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA DE LA COCAÍNA La Conselleria de Salud de la Generalitat ha editado una guía de práctica clínica para tratar la dependencia a la cocaína, con el objetivo de recopilar todas las recomendaciones basadas en la literatura científica y en el consenso de los expertos.

El documento, presentado este martes, ha sido elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar de 30 profesionales expertos en el ámbito de las adicciones y que en el proceso contó con el apoyo del Centro Cocharne Iberoamericano.

Las recomendaciones facilitan pautas de alerta para detectar intoxicaciones de cocaína en servicios de urgencias, evaluaciones de los tratamientos farmacológicos, de intervenciones psicoterapéuticas y de reducción de daños, entre otros.
La guía quiere ser útil especialmente para tratar a pacientes con intoxicación aguda que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales, pacientes mayores de edad con dependepencia y consumidores activos que acuden a los servicios de reducción de daños.

Fuente de la noticia (EUROPA PRESS): http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110614/54170742486/salud-difunde-una-guia-para-tratar-la-adiccion-a-la-cocaina.html

URL para la descarga de la guía: 

http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Home%20Canal%20Salut/Professionals/guies_practica_clinica/03_directori/enllasos_guia_clinica_tematica/03b_drogues/GPC_dependencia_cocaina_Dep_salut.pdf

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 June, 2011

Sanidad estudia incluir en el etiquetado de bebidas alcohólicas advertencias sobre el consumo.

00

Las indicaciones irán dirigidas a menores y embarazadas como ya se realiza en los paquetes de cigarrillos.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, recogió el guante que el pasado mes de febrero le lanzó la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las drogas y anunció un plan para después de verano para combatir la ingesta de alcohol entre los menores. Este plan incluye la incorporación de advertencias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas, tal y como se hace, por ejemplo, en Francia. El uso de advertencias sanitarias ya se realiza en los paquetes de tabaco, aunque en las bebidas alcohólicas sólo irían dirigidas a los menores de 18 años y a lasmujeres embarazadas.

Bruselas lleva también meses estudiando la inclusión de estas advertencias y dirigidas a los mismos colectivos, actuación que España apoya. Una normativa europea obligaría a todos los países a incorporar estos mensajes –mejor dicho, pictogramas– en todos los envases, limando las barreras comerciales de los fabricantes de bebidas alcohólicas.

Y es que, según explicaron a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad, los fabricantes de este productos alegan problemas comerciales para incorporar estas advertencias en el etiquetado. Sin embargo, esto no parece, a día de hoy, un problema insalvable. De hecho, desde la Federación Española de Bebidas Espirituosas ya se indicó hace unos meses su disposición a incluir estas advertencias ya que “el único mensaje contra el consumo de alcohol entre los menores debe ser el de tolerancia cero”, indicó.

En la misma línea se manifestó ayer Cerveceros de España, sorprendidos, sin embargo, porque ayer cuando se anunciaba la posibilidad de incluir estas advertencias se hablara únicamente de los envases de cerveza (botellines y latas), máxime cuando esta es la bebida con menor contenido alcohólico, junto con la sidra. De hecho, aclaran desde esta asociación, esta bebida ha sido pionera en España en la incorporación de información gráfica en el etiquetado en todos sus envases dirigidos al consumidor recordando que la cerveza está dirigida a mayores de 18 años.

Los fabricantes de bebidas creen sin embargo que esta medida por sí sola es insuficiente, algo en lo que también está de acuerdo el propio ministerio. De ahí esa gran campaña de concienciación que se prepara para después del verano, que se espera favorezca el debate y aumente la conciencia social sobre los riesgo de la ingesta de alcohol entre los más jóvenes.

Además, el departamento que dirige Pajín está ultimando con las asociaciones de padres charlas a impartir en los colegios a los estudiantes de quinto de primaria (entre 9 y 10 años). El objetivo es informar a los niños sobre los peligros de beber alcohol antes de que lleguen al instituto (entre los 12 y los 13 años), momento en el que según todas las encuestas comienzan a aproximarse a las bebidas alcohólicas y al tabaco. La prevención es efectiva antes de que los menores consuman alcohol.

Otra de las medidas en estudio es la firma de un convenio con instituciones deportivas y oenegés para aumentar el deporte en los centros escolares y las actividades lúdicas en horarios no lectivos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/20110615/54170793549/sanidad-estudia-incluir-en-el-etiquetado-de-bebidas-alcoholicas-advertencias-sobre-el-consumo.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Llega a Madrid el primer festival del botellón.

Si no lo habíamos visto ya todo, aparece esta noticia de la organización de un evento que se anuncia como festival del botellón. Ya no solo comentar la dificultad que van a tener en controlar el acceso a menores, supongo, sino ya controlar el evento en sí. Hoy en las noticias ya salió el avance que el Ministerio de Sanidad va a presentar una campaña de prevención del consumo de alcohol en menores, creo que deberíamos de una vez tomar conciencia del alcance real que tiene la repercusión del fomento del consumo de alcohol o de la permisividad ante el mismo. Creo que nos jugamos mucho.

Llega a Madrid el primer festival del botellón

Foto: Imagen del cartel anunciador del primer 'Botellón Festival'.

Se celebrará en Rivas el día 25 de junio. Los vecinos han mostrado preocupación.

"Renovarse o morir. Tenemos que dar de comer a nuestros hijos". Es el testimonio de uno de los organizadores del que llaman primer 'Botellón Festival' de Madrid que se celebrará en el auditorio Miguel Ríos de Rivas el próximo día 25 de junio.

Por primera vez en una fiesta de este tipo, los asistentes podrán hacer botellón libremente dentro sin temor a las multas.

El revuelo que se ha formado con la fiesta no ha dejado indiferentes a los vecinos, que muestran preocupación por posibles peleas, accidentes y droga. Las redes sociales han sido hasta ahora la plataforma para estas quejas que, según el Ayuntamiento ripense, no han llegado de manera formal al Consistorio.

La fiesta, de todas formas, aún no cuenta con todas las autorizaciones pertinentes.

A día de hoy la fiesta sólo tiene autorización para estar hasta las 2 de la madrugada, que es la que da el Ayuntamiento de Rivas. La organización del festival anuncia que estarán hasta las 6 de la madrugada, aunque esa autorización todavía la tiene que dar la Comunidad de Madrid. Las últimas noticias difundidas por el Gobierno regional decían que aún no había recibido la solicitud para ampliar el horario. La organización insiste en que ya lo ha mandado y espera recibir el 'sí' en breve, ya que cumple con todas las normas.

El evento cuenta con un plan de seguridad y emergencias que ha sido supervisado y aprobado por el Ayuntamiento de Rivas, su Policía Local y la Guardia Civil después de reunirse con los organizadores de la fiesta. El auditorio tiene una capacidad para 15.000 personas aunque los organizadores estiman que habrá 8.000 asistentes. "Tenemos un plan de seguridad como si viniera un presidente del gobierno", dicen.

La organización dejará pasar bebida a los asistentes siempre y cuando los envases no sean cristal o aluminio. No dejará hacer botellón en el aparcamiento y avisa a los asistentes que la Policía estará en los alrededores para evitar que se haga fuera del recinto. También advierten de que no se podrá tener la música puesta en los coches con el maletero y las puertas abiertas, una exigencia del Ayuntamiento ripense para que no se causen molestias.

Fuente: http://www.que.es/madrid/201106131958-llega-madrid-primer-festival-botellon-cont.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias de Noia colabora en una investigación de tres universidades españolas sobre adolescentes.

Se trata de un estudio sobre conflictividad y comunicación entre adolescentes y sus familias.

Lo organiza la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Psicología) y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (Facultad de Psicología).

Media_httpfarm3static_furpf

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo en colaboración con la Facultad de Psicología de la Univerdad de Santiago de Compostela y la Facultad de Psicología de la Univerdad Pablo Olavide de Sevilla, llevan a cabo una investigación sobre el nivel de conflictividad y la comunicación entre ambos progenitores en las familias con hijos e hijas adolescentes. Según informó el técnico de la Unidad Preventivo Asistencial de Drogodependencias (UPAD) de Noia, David Saavedra Pino, el Plan Comarcal de Prevención de Drogodependenicas de esta comarca va a colaborar con este estudio.

La finalidad de la investigación es establecer un perfil del adolescente y sus pautas de comunicación en las familias, así como la relación entre pautas comunicativas y consumo de drogas. La metodología de la investigación es mediante un cuestionario anónimo y confidencial autoadministrado. Durante los meses de septiembre y octubre de 2011 está previsto redactar el informe con el análisis de los datos y con las conclusiones de la investigación.

La noticia apareció recogida en CERTO XORNAL: http://certo.posterous.com/noia-o-plan-comarcal-de-prevencion-de-drogode; Noia, 13 de junio de 2011.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 June, 2011

Legalizar las drogas aliviaría dolores callados.

GUERRA A LAS DROGAS Otro artículo de opinión en una óptica diametralmente distinta. En este caso el autor aboga por la vía de la legalización como medida para controlar su consumo y por añadidura los problemas ocasionados del mismo.

De su argumentación me quedaría con esta afirmación: “Los argumentos para la legalización son abrumadores. No se basan en la aprobación de las drogas, o la ignorancia en los daños que causan, o en el deseo de que aumente su consumo. Se centran en el argumento de que su regulación sería menos dañino para los que las consumen, menos nocivo para la sociedad y más barato para los contribuyentes. Nadie disputa los peligros de las drogas, sólo las mejores maneras de controlarlas”.

Pero el mismo habla de regulación. Como veis el debate está abierto y hay opiniones para todos los gustos y algunas veces encontradas.

En septiembre de 1989 Milton Friedman, el hombre cuyas opiniones sobre economía influyeron en las políticas de casi todos los gobiernos del planeta, escribió a Bill Bennett, zar de las drogas del primer presidente Bush, mientras se preparaba para una nueva fase en la “guerra contra las drogas” iniciada por el presidente Nixon 18 años antes. “Las medidas mismas a las que favorece”, escribió, “son una de las principales fuentes de los males que deplora”. Señaló cómo la ilegalidad hacía más lucrativa, no menos, a la industria de las drogas; cómo el crimen había florecido durante la prohibición del alcohol en la década de los 30 y florecería bajo los planes de Bennett, y cómo el crack tal vez nunca habría sido inventado si no hubiera sido por la guerra contra las drogas.

Friedman fue un partidario firme de la despenalización de las drogas y de regularlas, como el alcohol y el tabaco. Pero aunque los gobiernos escuchaban sus enfoques económicos, siempre ignoraron los referentes a las drogas. Muchos políticos de izquierda y derecha han aceptado los argumentos para legalizar las drogas —pero sólo antes o después de estar en su puesto. Los signatarios de un reporte publicado el 2 de junio en Nueva York, declarando que “la guerra global contra las drogas ha fracasado” y que “la penalización y estigmatización” de los consumidores de drogas deben terminar, difícilmente podría ser más impresionante.

Éstos incluyen a los ex presidentes de Brasil, Suiza y Colombia, a un ex secretario general de la ONU y a un ex secretario de estado de EU. Pero el único mandatario actual que lo acepta es George Papandreou, de Grecia, quien tiene otras cosas en su mente en este momento. Sin embargo, hay otros líderes actuales que podrían simpatizar con la idea. David Cameron dijo que “la guerra contra las drogas... se ha intentado y todos sabemos que no funciona”. Barack Obama la calificó de “un fracaso total”. Pero dijeron eso en 2002 y 2004 respectivamente, mucho antes de estar en el poder.

Los argumentos para la legalización son abrumadores. No se basan en la aprobación de las drogas, o la ignorancia en los daños que causan, o en el deseo de que aumente su consumo. Se centran en el argumento de que su regulación sería menos dañino para los que las consumen, menos nocivo para la sociedad y más barato para los contribuyentes. Nadie disputa los peligros de las drogas, sólo las mejores maneras de controlarlas.

Todas las drogas se vuelven más peligrosas cuando son prohibidas. Primero porque los consumidores no tienen protección contra su adulteración y a menudo no tienen idea de la potencia y calidad de lo que están comprando. Segundo porque los vendedores favorecen a sus formas más concentradas, que son de un tamaño más discreto y fácil de transportar y esconder.

Las drogas ilegales también son peligrosas para quienes nunca las tocan. Debido a los riesgos, los proveedores cobran precios más altos, aunque, como en muchos negocios al menudeo, los clientes nuevos obtienen ofertas de introducción. Un hábito de drogas es caro, y los adictos recurren al crimen para financiarlo. Muchos se convierten en proveedores y se unen a pandillas que, debido a que operan en un mercado no regulado, protegen su lugar en éste y fuerzan los contratos a través de la violencia.

Las cifras de la ONU, citadas en el reporte del 2 de junio, sugieren que en la década pasada el consumo anual global de opiáceos aumentó 34 por ciento, de cocaína 27 por ciento y de cannabis 8.5 por ciento. Portugal, 10 años después de convertirse en el primer país europeo en despenalizar el uso y posesión de todas las drogas ilícitas, ha experimentado sólo un leve aumento en el consumo de éstas y un descenso en el de heroína.

Los argumentos sobre las drogas ya están planteados. Cualquier cuerpo independiente que considere la evidencia llega a conclusiones similares. ¿Entonces por qué los líderes políticos se niegan a aceptar más que cambios menores a la ley, tales como balancear la cannabis entre las clases B y C? Una respuesta es que, como señala Steve Rolls, analista político de Transform Drugs Policy, las drogas han sido presentadas como una amenaza existencial y la guerra contra éstas es casi una cruzada religiosa. En la mente popular, los consumidores siempre han sido demonizados. Cualquiera que proponga terminar con la guerra se arriesga a ser caracterizado como débil y cobarde por los opositores, carente del espíritu churchilliano de “no rendirse”. La historia no ve con buenos ojos a aquellos que pierden guerras.

Pero pienso que es más profundo que eso. El control de las drogas está profundamente arraigado en el ADN del gobierno moderno. Su penalización, al menos en occidente es, casi en su totalidad, un desarrollo del siglo XX. El láudano, una tintura de opio, era de uso común en la Inglaterra victoriana, y la Coca Cola, inventada en 1886, contuvo cocaína hasta 1903. Ningún estado de EU prohibió la cannabis hasta 1915, y ésta siguió siendo legal en Inglaterra hasta los años 20, igual que la heroína y la cocaína. El aumento de los ejércitos y la producción masiva impulsaron el cambio, afectando brevemente al alcohol —EU dio los primeros pasos hacia la prohibición durante la Primera Guerra Mundial— junto con otras drogas. Nadie quería que la somnolencia se adueñase de los hombres que marchaban a la batalla o que demorara la línea de producción.

Ha llegado el momento de que los líderes políticos se armen de valor y reconsideren sus políticas. Seguramente pueden ofrecer un cambio en la regulación, no como una derrota, sino como una nueva fase en la guerra contra las drogas. Es difícil pensar en algo que pueda hacer más por aliviar la muerte, la destrucción y la miseria humanas.

Peter Wilby. Traducción: Franco Cubello. © The Guardian

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8969349

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis