La edad media de inicio al consumo de alcohol está en los 13 años.
La campaña tratará de implicar también a los hosteleros.
La advertencia +18 ya figura en algunas marcas, según Cerveceros de España.
El Ministerio de Sanidad ha iniciado contactos con los productores de cervezas con el objetivo de incluir en los envases de esta bebida el recordatorio de que su consumo está prohibido para menores de 18 años.
El mensaje aparecería en las latas y botellines y pretende evitar la venta de esta bebida alcohólica a los menores de edad, según fuentes del Ministerio.
La ministra, Leire Pajín, ha explicado esta propuesta durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Senado para presentar la campaña contra el consumo de alcohol en menores.
Los menores de 18 años tienen prohibido el consumo de alcohol en toda España excepto en Asturias, donde la edad mínima legal es de 16 años. En Galicia regía el mismo límite hasta finales de 2010.
Algunas marcas ya lo llevan
La advertencia +18 es una iniciativa que ya está presente en algunas marcas. Cerveceros de España cuenta que todas las empresas asociadas a este organismo ya colocan en sus latas y botellines ese aviso. Sin embargo, Sanidad trata de que la cerveza que no se produce aquí también lleve esa leyenda.
El Ministerio sabe que la edad media de inicio al consumo de alcohol está en los 13 años. Como dice una fuente del Ministerio, "si los menores consumen es porque alguien se lo vende". Y aunque esa venta es ilegal, lo cierto es que los datos muestran que los menores de edad beben alcohol. Y mucho. "Al estilo nórdico, una aberración", en palabras de la parlamentaria de CiU Nuria Aleixandre.
Mayor consumo
"Lo alarmante no es sólo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que el consumidor cada vez consume más; hay jóvenes que ya bebían y que cada vez beben más", ha dicho la ministra, quien ha planteado la necesidad de "luchar contra una permisibilidad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito", según informa Efe.
Una de las patas de la campaña que Sanidad lanzará dentro de unos meses tiene que ver con acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas para que se potencien las inspecciones a establecimientos que de forma ilegal siguen vendiendo alcohol a menores.
Implicación paterna
La campaña "no sólo publicitaria", según Sanidad, y "que se está retrasando mucho", según el PP, tratará de implicar no sólo a los productores, sino a los hosteleros y a las asociaciones de padres y madres.
De hecho, Pajín ha recordado la importancia de impulsar acuerdos con las organizaciones de padres de alumnos para la formación de los progenitores.
"El entorno familiar es determinante para la detección", ha dicho Pajín, quien ha destacado la necesidad de detectar de forma rápida determinados consumos.
Fuente: Rafael J. Álvarez | Madrid. EL MUNDO SALUD. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/espana/1308046984.html
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