Las indicaciones irán dirigidas a menores y embarazadas como ya se realiza en los paquetes de cigarrillos.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, recogió el guante que el pasado mes de febrero le lanzó la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las drogas y anunció un plan para después de verano para combatir la ingesta de alcohol entre los menores. Este plan incluye la incorporación de advertencias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas, tal y como se hace, por ejemplo, en Francia. El uso de advertencias sanitarias ya se realiza en los paquetes de tabaco, aunque en las bebidas alcohólicas sólo irían dirigidas a los menores de 18 años y a lasmujeres embarazadas.
Bruselas lleva también meses estudiando la inclusión de estas advertencias y dirigidas a los mismos colectivos, actuación que España apoya. Una normativa europea obligaría a todos los países a incorporar estos mensajes –mejor dicho, pictogramas– en todos los envases, limando las barreras comerciales de los fabricantes de bebidas alcohólicas.
Y es que, según explicaron a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad, los fabricantes de este productos alegan problemas comerciales para incorporar estas advertencias en el etiquetado. Sin embargo, esto no parece, a día de hoy, un problema insalvable. De hecho, desde la Federación Española de Bebidas Espirituosas ya se indicó hace unos meses su disposición a incluir estas advertencias ya que “el único mensaje contra el consumo de alcohol entre los menores debe ser el de tolerancia cero”, indicó.
En la misma línea se manifestó ayer Cerveceros de España, sorprendidos, sin embargo, porque ayer cuando se anunciaba la posibilidad de incluir estas advertencias se hablara únicamente de los envases de cerveza (botellines y latas), máxime cuando esta es la bebida con menor contenido alcohólico, junto con la sidra. De hecho, aclaran desde esta asociación, esta bebida ha sido pionera en España en la incorporación de información gráfica en el etiquetado en todos sus envases dirigidos al consumidor recordando que la cerveza está dirigida a mayores de 18 años.
Los fabricantes de bebidas creen sin embargo que esta medida por sí sola es insuficiente, algo en lo que también está de acuerdo el propio ministerio. De ahí esa gran campaña de concienciación que se prepara para después del verano, que se espera favorezca el debate y aumente la conciencia social sobre los riesgo de la ingesta de alcohol entre los más jóvenes.
Además, el departamento que dirige Pajín está ultimando con las asociaciones de padres charlas a impartir en los colegios a los estudiantes de quinto de primaria (entre 9 y 10 años). El objetivo es informar a los niños sobre los peligros de beber alcohol antes de que lleguen al instituto (entre los 12 y los 13 años), momento en el que según todas las encuestas comienzan a aproximarse a las bebidas alcohólicas y al tabaco. La prevención es efectiva antes de que los menores consuman alcohol.
Otra de las medidas en estudio es la firma de un convenio con instituciones deportivas y oenegés para aumentar el deporte en los centros escolares y las actividades lúdicas en horarios no lectivos.
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