17 September, 2011

Telefonitis

Los expertos estudian la adicción que muchas personas tienen a sus teléfonos móviles.

Tengo una amiga adicta a esto de las nuevas tecnologías. Controla todas las redes sociales, usa Internet como la que más y está a la última de todas las novedades y aplicaciones que puede instalar en su Smartphone. Cuando quedo con ella, nuestra conversación puede verse interrumpida por tropecientos mensajes en el chat de su móvil, unas diez notificaciones de correo electrónico no leído, o alguna mención en su apreciado muro de Facebook. Alguna que otra regañina se ha llevado por mi parte cuando, harta de sentirme ignorada, he reclamado la atención que me toca como amiga suya que soy. Mi resignación iba en aumento, hasta que un día, puse un móvil de última generación en mi vida.

El flechazo fue casi instantáneo. ¿Cómo había podido vivir sin él hasta entonces? Sus ruiditos me mantienen alerta 24 horas al día, hago fotos, chateo y tuiteo esperando respuesta de los que, como yo, viven pegados a un aparato que, hasta hace bien poco, únicamente llamaba y mandaba mensajes. Me he convertido en la persona anti-social que tanto critiqué para castigo de todos los que me rodean, qué horror.

Pero parece que estos síntomas afectan a mucha gente, sólo hay que pasear por las calles de cualquier ciudad y ver cuántas personas lo llevan entre sus manos como un tesoro, su apreciado y único teroso. Buscar cobertura cuando el móvil no suena, volver a casa de inmediato si olvidamos el aparatito o temblar si la bateria llega a su fin, no es tan normal como muchos pensamos. Todo es síntoma de una clara adicción a la que se dedican ya horas y horas de estudio. Algunos expertos aseguran que los más jóvenes son quienes más la sufren, pero lo bien cierto es que son los cercanos a la treintena quienes presentan los síntomas más evidentes. El teléfono móvil está prácticamente al alcance de todos convirtiéndose en un arma muy peligrosa. Y es que las nuevas tecnologías, entre ellas el móvil, han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

La Asociación Adicciones Digitales y la Consejería de Sanidad de Madrid han dado a conocer recientemente los principales problemas de esta adicción a médicos y expertos para tratar de ponerle freno. Entre sus principales recomendaciones, hacer un buen uso de los teléfonos móviles y reconocer el problema en caso de que exista. Para los especialistas una de las mayores inconvenientes que presentan estas dependencias es la dificultad de detectarlas. No afectan en exceso al bolsillo, y no dañan nuestra salud física, razón por la que el problema puede pasar desapercibido.

Así es que ya lo sabe, si lo primero que hace usted al levantarse en mirar el móvil, si desayuna, come y cena con él en la mesa, o si los nervios pueden con su paciencia a falta de cobertura y batería... Apague su teléfono y entre en el modo off. Yo lo haré con usted. Sinceramente... Creo que todavía estamos a tiempo para evitar que nuestros teléfonos se apoderen de nuestras vidas.

Artículo de opinión de Gema Acevedo. Publicado en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/74660/telefonitis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios:

CuteRimi said...

Hola, has recogidos en un tema importante. Me compré mi último teléfono celular 2010. Ayer, un vendedor de suscripciones a teléfonos celulares me detuvo mientras caminaba a través del centro comercial y creo que hizo su día y su compañeros. Ellos se quedaron atónitos de que una chica de 22 años podría tener tal un teléfono antiguo (cita: bueno, que tal vez no es el más fresco ..) y lo utilizan tan poco (media 40SEK (6USD) por mes). Terminó con que me dijo que dejara mi suscripción actual (todo lo contrario de lo que su trabajo tuviera que hacer) y me hago una tarjeta de prepago en su lugar. gracias, @ Rimi de china

AddThis