24 September, 2011

Curso virtual “En Familia” (FAD)

CursoEnFamilia El próximo día 3 de octubre, el BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en su afán de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, pone a disposición de todos los internautas un curso online dirigido a padres y madres que deseen pautas de orientación o de actuación en relación con la educación de sus hijos.

El CURSO VIRTUAL PARA PADRES “EN FAMILIA” ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo de conductas de riesgo (entre las que se encuentran los problemas derivados por el consumo de drogas), desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana. Está dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar, interesados en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva en su familia.

Dado el carácter gratuito de la actividad y el gran nivel de aceptación, es conveniente confirmar su interés en participar en el Curso Virtual. Para poder atender su solicitud lo más eficazmente posible le adjunto la siguiente dirección Web http://aulavirtual.fad.es/enfamilia_BBVA.htm donde podrá inscribirse y encontrará una descripción pormenorizada de los Cursos Virtuales.

Este curso es muy interesante y útil para desarrollar habilidades preventivas en la familia. Las personas que deseen más información se pueden poner en contacto con la FAD en el siguiente teléfono y correo de contacto:

FAD. Equipo de Actuaciones con Familias. Tlf: 91 302 69 47. e-mail: amengual@fad.es

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ya queda menos para el Congreso de la FAD 2011.

Si hay un evento imprescindible en la agenda de Congresos, es el que organiza la FAD todos los años. De los Congresos que actualmente se celebran en España es uno de los que reúne a los sociólogos e investigadores sociales más destacados.

Va a ser dos días y medio de interesantes y seguro que rebatidas conferencias sobre el estado actual de la sociedad y de los jóvenes y las familias en particular. Destacan las conferencias de el catedrático de Sociología de la UAB, Lluis Flaquer, quien hablará sobre modelos familiares y cómo estos modelos pueden influir en los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social, así como que analizará los efectos de la incorporación de la mujer al ámbito laboral.

Asimismo, el catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Gonzalo Musitu, destacará también la importancia de la familia como agente socializador de adolescentes y jóvenes.

Por su parte, el catedrático Emérito de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, abordará, entre otras muchas cuestiones, el movimiento 15M; y el director del Centro Mediterráneo Andalusí, Sami Naïr, que hará un recorrido histórico sobre el concepto de ciudadanía.

También este Congreso dará voz a un grupo de jóvenes que reflexionarán y analizarán desde su propia perspectiva la situación actual de los consumos de drogas y las actuaciones que en esta materia se están desarrollando.

Además de escuchar interesantes reflexiones, tendremos ocasión de hacer networking con las personas asistentes al Congreso y, sobre todo, además de debatir sobre drogas, visitar Bilbao, ciudad que no conozco y que ya le tengo ganas.

Parte de este post ha sido realizado con información extraída de http://www.periodistadigital.com/mundo/eeuu/2011/09/19/se-presentan-los-contenidos-del-congreso-que-celebrara-la-fad-en-bilbao-familias-adolescentes-drogas-.shtml

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 September, 2011

Empieza el curso botellonero.

Ha sido comenzar el curso escolar y saltar a los medios de comunicación de nuevo el “fenómeno” de los botellones. Durante el verano se llamaban “fiestas patronales”. El caso es que de nuevo nos enfrentamos con una tendencia, por llamarlo de alguna manera, que lejos de desaparecer parece que se está enraizando en las costumbres sociales de los jóvenes.

Obviamente ya han salido las primeras voces analizando y ofreciendo posibles soluciones al fenómeno.

Una de las opiniones que más me han gustado es que hay que cambiar la idea de que el botellón es un espacio de socialización de los jóvenes, ya que hay otras actividades con menos riesgo y que también ofrecen ese espacio de socialización: clubs deportivos, actividades de ocio, etc…

NOTICIA BOTELLÓN 1

En esta entrevista a Adrián Varela, dice que hay que acabar poco a poco con una práctica equivocada. “Por norma, no puedes comprar unas botellas y salir a emborracharte”.

En esta línea, también una entrevista a Samuel Ruiz, primer teniente de Alcalde de Santander y Concejal de protección ciudadana, comenta que la solución del botellón es educativa, no policial. Al contrario de la opinión de alguna ciudad gallega.

NOTICIA BOTELLÓN 2

Y que solución ha tenido la administración pública al menos por el momento, pues lanzar una campaña “masiva” en los medios de comunicación con un mensaje a lo menos catastrofista. No decían que las campañas con un mensaje negativo tenían un impacto limitado y hasta que generaban un rechazo, además supongo que a la hora de diseñar la campaña sesudos publicistas analizarían el target y el público objetivo y llegarían a la conclusión que los jóvenes que van y hacen botellón desayunan el cola-cao leyendo los periódicos. Por no hablar del coste de dicha campaña… que ese es otro tema aparte…

image

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 September, 2011

Telefonitis

Los expertos estudian la adicción que muchas personas tienen a sus teléfonos móviles.

Tengo una amiga adicta a esto de las nuevas tecnologías. Controla todas las redes sociales, usa Internet como la que más y está a la última de todas las novedades y aplicaciones que puede instalar en su Smartphone. Cuando quedo con ella, nuestra conversación puede verse interrumpida por tropecientos mensajes en el chat de su móvil, unas diez notificaciones de correo electrónico no leído, o alguna mención en su apreciado muro de Facebook. Alguna que otra regañina se ha llevado por mi parte cuando, harta de sentirme ignorada, he reclamado la atención que me toca como amiga suya que soy. Mi resignación iba en aumento, hasta que un día, puse un móvil de última generación en mi vida.

El flechazo fue casi instantáneo. ¿Cómo había podido vivir sin él hasta entonces? Sus ruiditos me mantienen alerta 24 horas al día, hago fotos, chateo y tuiteo esperando respuesta de los que, como yo, viven pegados a un aparato que, hasta hace bien poco, únicamente llamaba y mandaba mensajes. Me he convertido en la persona anti-social que tanto critiqué para castigo de todos los que me rodean, qué horror.

Pero parece que estos síntomas afectan a mucha gente, sólo hay que pasear por las calles de cualquier ciudad y ver cuántas personas lo llevan entre sus manos como un tesoro, su apreciado y único teroso. Buscar cobertura cuando el móvil no suena, volver a casa de inmediato si olvidamos el aparatito o temblar si la bateria llega a su fin, no es tan normal como muchos pensamos. Todo es síntoma de una clara adicción a la que se dedican ya horas y horas de estudio. Algunos expertos aseguran que los más jóvenes son quienes más la sufren, pero lo bien cierto es que son los cercanos a la treintena quienes presentan los síntomas más evidentes. El teléfono móvil está prácticamente al alcance de todos convirtiéndose en un arma muy peligrosa. Y es que las nuevas tecnologías, entre ellas el móvil, han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

La Asociación Adicciones Digitales y la Consejería de Sanidad de Madrid han dado a conocer recientemente los principales problemas de esta adicción a médicos y expertos para tratar de ponerle freno. Entre sus principales recomendaciones, hacer un buen uso de los teléfonos móviles y reconocer el problema en caso de que exista. Para los especialistas una de las mayores inconvenientes que presentan estas dependencias es la dificultad de detectarlas. No afectan en exceso al bolsillo, y no dañan nuestra salud física, razón por la que el problema puede pasar desapercibido.

Así es que ya lo sabe, si lo primero que hace usted al levantarse en mirar el móvil, si desayuna, come y cena con él en la mesa, o si los nervios pueden con su paciencia a falta de cobertura y batería... Apague su teléfono y entre en el modo off. Yo lo haré con usted. Sinceramente... Creo que todavía estamos a tiempo para evitar que nuestros teléfonos se apoderen de nuestras vidas.

Artículo de opinión de Gema Acevedo. Publicado en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/74660/telefonitis

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Niños adictos a la Blackberry

Niños adictos a la Blackberry

NO ES RECOMENDABLE QUE LOS MENORES DE 17 AÑOS TENGAN SU PROPIO DISPOSITIVO.

Reunión estival. Un grupo de padres parlotea amigablemente en una terraza de la capital madrileña. Charlan de lo divino y de lo humano, y picotean. Mientras, sus retoños, preadolescentes de doce y trece años, se agrupan en unos bancos cercanos y juegan en silencio. Cada uno con él mismo, o mejor dicho, con su Blackberry. Sin levantar la cabeza. Sin mediar palabra. Casi sin respirar. Vamos, que si Gurb observase la escena no tendría la menor duda: estos niños han sido abducidos por una máquina, diría. Así de claro. 

Blackberry, hasta hace muy poco un artilugio electrónico en franca decadencia comercial, disfruta hoy de una segunda vida gracias al entusiasmo de los preadolescentes españoles, que se pirran por su posesión. Los chicos BB, como se autodenominan orgullosos estos chavales, son ciudadanos en pleno desarrollo físico e intelectual ‘enganchados’ a un terminal, que es móvil y ordenador a la vez, y la puerta de acceso a las redes sociales. Aunque se reúnan, queden y estén juntos, esta generación, que siempre lleva su BB encima, prefiere ‘chatear’ a charlar: pasa su tiempo hablando a través de mensajes, como si fueran jóvenes mudos.

El psiquiatra José Luis Pedreira, médico del Hospital Niño Jesús, de Madrid, es contundente: los menores de 16 ó 17 años no deberían poseer una Blackberry. “La línea que separa un simple hábito de consumo de la dependencia psicológica es muy delgada. Los síntomas de la sumisión no aparecen de repente y dan una subclínica latente que los padres incautos a veces minimizan. Son, sin quererlo, verdaderos cómplices de las casas comerciales”, advierte.

Los psiquiatras y psicólogos se dividen en tecnófobos y tecnófilos. Los primeros, sólo ven el lado oscuro del invento: aislamiento, acoso, descontrol y pérdida de identidad. Los segundo, se apuntan a los tiempos que corren: estos dispositivos potencian ciertas habilidades cognitivas, como la rapidez a la hora de tomar decisiones. El pensamiento se hace más operativo.

Pero la alarma salta cuando se pronuncia la palabra maldita: adicción. Y es entonces cuando la discusión entre los expertos se hace interminable.

Tecnófobos...

Los hay que niegan la mayor, como el doctor Xavier Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad Ramón Llull: “adicción es un término muy serio. No es posible comparar las repercusiones que puede tener en el niño o en el adolescente estar ‘enganchado’ a una maquinita con los problemas que acarrean drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol. Una cosa es un mal hábito, que hay que corregir, y otra muy distinta, una dependencia”.

Pero ¿qué ocurre cuando el chaval prefiere la Blackberry a verse con sus amigos, o el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia, o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico? Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, no tiene dudas: “pérdida de control y dependencia. Eso es lo que caracteriza a las adicciones. Y aunque resulte difícil de creer, esa pérdida de control y esa dependencia también pueden llegar a darse cuando uno convierte un terminal electrónico en un objeto de deseo y hace que su vida gire alrededor de él”.

No son muchos, desde luego. Pero ya se han dado casos de ingresos en las unidades de Psiquiatría Infantil. El doctor Pedreira relata la historia de uno de sus pacientes, un estudiante de 14 años encadenado a su ordenador: “Tuvimos que internarlo porque mostraba todos los síntomas físicos de una abstinencia: ansiedad, irritabilidad, obsesión, insomnio”. Muchas veces, el fracaso escolar es la primera señal de alarma de que algo no funciona correctamente.

Sin embargo, Carbonell y su equipo de la Ramón Llull, sólo certifican un caso de adicción a las nuevas tecnologías. Y viene de la mano de los juegos de rol en línea. “Entonces sí, a veces se puede producir una suplantación de la personalidad. Ojo, no estoy diciendo que se produzca una esquizofrenia, ni mucho menos. Digo que el individuo puede llegar a preferir la vida del héroe a la suya propia y sentirse más feliz, con las repercusiones personales y sociales que eso conlleva, cuando está sentado en el ordenador y es el caballero del antifaz. Voy a la vida real a comer, pero enseguida vuelvo a la vida virtual que es la que me satisface y fascina”.

Enrique Echeburúa insiste en la tesis de la adicción. Lleva años estudiando los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías: “La adicción, con ser el mayor, no es el único problema. Muchas veces se accede a contenidos inapropiados, léase sexuales o violentos, hay acoso y pérdida de intimidad. Además, existe el riesgo de crear una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía. Así, por ejemplo, se liga bastante más virtualmente, porque el adolescente se corta menos. Sin embargo, se facilita la confusión entre lo íntimo, lo privado y lo público, y se fomentan conductas histriónicas y narcisistas que deforman la realidad, por ejemplo, alardear del número de amigos agregados”.

...vs. tecnófilos

En el otro lado, una tecnófila convencida: Gema de Pablo, socia fundadora y responsable del departamento de Formación de la empresa Jaitek, dedicada al desarrollo de programas tecnológicos en el ámbito de la educación. Para esta psicóloga, las adicciones no caen del cielo. Son la punta del iceberg de un malestar emocional, la manera que el niño tiene de aliviar su soledad, o su aburrimiento. “Si el pequeño tiene una familia y un entorno escolar adecuados, las posibilidades de que se cree una adicción son mínimas. Hay que marcar límites, pero no prohibir. Los jóvenes hoy en día se socializan también a través de este tipo de dispositivos, y eso también hay que entenderlo como suma, no como resta”. 

De Pablo aventura un cambio obligatorio en el aprendizaje. “Si nos negamos a aceptar que el uso de estos aparatos electrónicos, con todas sus ventajas informativas y sociales, ha modificado ya la forma de acercarse a la realidad de nuestros hijos, nos daremos de bruces con el fracaso escolar. El mundo de la escuela, con sus corsés, les resulta ajeno y les aburre. El éxito de Finlandia tiene mucho que ver con todo esto, con un cambio de método en las formas de aprendizaje y con una incorporación decidida y sin prejuicios de las nuevas tecnologías”, explica.

La socia fundadora de Jaitek propone incluso romper los actuales espacios físicos del aula y trabajar por proyectos, donde el alumno es parte activa del aprendizaje y donde se ven involucrados profesionales de diferentes áreas del conocimiento, como ciencias, matemáticas, lengua o historia.

Desde Jaitek sólo apuntan un problema: “La información de las TIC llega difusa y desorganizada y el estudiante no tienen aún capacidad para clasificarla. Este es el gran reto de los maestros, trabajar al mismo tiempo el caos y el orden”. El doctor Pedreira, mucho más clásico, asegura que las BB y todos esos artilugios electrónicos restan al niño capacidad para simbolizar “y a la larga dificultan el pensamiento”.

Señales de alarma

1. Privarse de sueño para estar conectado a la red.

2. Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.

3. Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.

4. Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.

5. Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego.

6. Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del terminal electrónico.

Cómo evitar el peligro

1. Limitar con nuestros hijos el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador.

2. Colocar los ordenadores en lugares comunes (el salón, por ejemplo) y Controlar los contenidos.

3. Fomentar la relación con otros niños.

4. Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.

5. Estimular el deporte y las actividades en equipo.

6. Desarrollar actividades de grupo.

7. Favorecer la comunicación y el diálogo en la propia familia.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/17/ninos-adictos-a-la-blackberry-84347/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reflexiones sobre el blog.

Hace ya no se cuanto tiempo decidí crear el blog de “prevención de drogodependencias” por un lado animado por la moda de tener un blog propio y por otro lado por la necesidad y el placer de compartir con los demás todo el conocimiento que va llegando a mis manos. Muchas son las definiciones que hay de un blog, unos dicen que un blog es una bitácora personal donde a modo de diario de campo o de navegación una persona o entidad puede poner sus pensamientos e impresiones públicamente y otras personas dicen que un blog se puede utilizar como reservorio de noticias, publicaciones y documentos incluso para recuperarlos más tarde. Yo hago una mezcla de ambas definiciones y mi objetivo es que este blog sirva de punto de encuentro y referencia para todas aquellas personas interesadas en la prevención de las adicciones, un tema tan controvertido como necesario hoy en día.

Uno de los criterios al postear aquí noticias es que estas sean relevantes, obviamente a mi parecer, lo cual le añade un punto de subjetividad ya que hay un maremagnun de noticias y estudios que todos los días nos llegan a nuestro email o vemos en los medios de comunicación y es complicado algunas veces seleccionar aquellas de mayor impacto. Otro criterio es su veracidad o como se dice ahora que tengan la mayor evidencia científica posible, cosa que algunas veces también es controvertida, pero para eso estamos para rebatir las evidencias con otras evidencias. Y otro criterio, aunar en la medida de lo posible la dispersión de noticias que se encuentra en la red, cosa inevitable ya que hay muchas páginas de referencia y que hay que seguir con alertas, readers, rss, etc… y todos los instrumentos que el Social Media y las TICs nos pongan por delante.

Es una alegría comprobar el número de visitas que se mantiene constante y con picos al alza en los momentos de mayor publicación y también que, oh sorpresa, este blog sobre “prevención de drogodependencias” está en el noveno puesto. Lo cual lo posiciona muy bien.

GOOGLE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS BLOG9

Os quiero dar las gracias a todas las personas que os asomáis a este blog y ponéis un comentario en él. Y animaros a continuar consultándolo, debatiendo, comentando, opinando, sugiriendo y lo que haga falta que para eso estamos. Un fuerte abrazo.

PS.: Y para todas aquellas personas seguidoras en el facebook, recomendaros entrar en los animados y controvertidos debates en el grupo de “INTERVENCIÓN EN ADICCIONES”.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 September, 2011

¿Qué es UNIREDE?

FORO UNIREDE

EL 15 de octubre de 2011, tendrá lugar en Santiago de Compsotela, un espacio de intercambio entre profesionales y personas interesadas en el Social Media para mostrar a la sociedad los avances y logros de la WEB 2.0 en Galicia.

Se pretende fomentar la interacción entre los diferentes actores del Social Media en Galicia y difundir entre la sociedad las ventajas y las posibilidades de desarrollar la WEB 2.0 en los diferentes sectores económicos de nuestra comunidad.

En el foro habrá un apartado especial a la intervención social en las redes sociales en el que se dedicará un espacio para hablar de la Salud 2.0 y de mi experiencia personal tanto con la administración de este blog, así como los grupos de facebook: “intervención en adicciones” y la fan page: “Saúde Noia (Consellería de Sanidade)”.

Será muy interesante escuchar otras experiencias y aprender muchas cosas nuevas en este foro donde os esperamos a todos y todas.

FORO UNIREDE: http://forounirede.com/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Más vale prevenir. Guía de prevención de adicciones en el ámbito laboral (2011)

Esta guía es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias y la Fundación ECCA.

La Guía es básicamente un instrumento de adquisición de conocimientos y habilidades destinado a trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, representantes sindicales, administraciones y todos los agentes con representatividad y participación en el mundo laboral, con el que se persigue fortalecer los aspectos que conforman la prevención de las adicciones desde el ámbito de la prevención laboral.

Se abordan en ella temas como la Salud y la prevención de riesgos laborales y de las adicciones asociadas al trabajo; los conceptos básicos para conocer y manejar las problemáticas; los factores de riesgo y protección en la prevención de conductas adictivas; las sustancias y sus comportamientos adictivos; los aspectos legales que influyen en el mundo laboral; la prevención y promoción de la salud como proceso interno de las empresas para una mejora, no sólo de la salud de los trabajadores, sino de su productividad; o el análisis correlacionado de las adicciones con los aspectos de género y con la multiculturalidad.

La guía ‘Más vale prevenir’ ha sido redactada por técnicos especialistas en la materia desde una perspectiva multidisciplinar y se propone ser un instrumento de apoyo para la intervención en las políticas de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene y de promoción de la salud laboral en todo el mundo laboral.

Más información:

Dirección General de Atención a las Drogodependencias de Islas Canarias

Rambla de Santa Cruz, nº 53. 38071 Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922.474.669. E-mail: dgdrogas@gobiernodecanarias.org

http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/documentacion/201107Masvaleprevenir.pdf

Nota: le cojo prestado este post al blog amigo del Plan de Prevención de Drogas de la Comarca de la Sidra http://drogasmancosi.blogspot.com/, desde aquí un saludo y seguir con vuestro blog que recientemente ha renovado su imagen.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 September, 2011

Amargord abre tienda on-line.

La editoria Amargord, famosa por su colección psiconáutica (que tiene diferentes libros muy recomendables sobre drogas) acaba de abrir su tienda on-line. Además de encontrar fácilmente todas sus publicaciones también ofrece ofertas a suscriptores. No dejéis de revisar periódicamente sus novedades que seguro nos sorprenderán a todos. Hay que mencionar dos de los últimos títulos publicados por Amargord “Hedonismo sostenible” y “10 mitos universales sobre drogas” de Eduardo Hidalgo.

AMAGORD TIENDA ON LINE

http://www.edicionesamargord.com/epages/ec1059.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec1059/Categories/Psicon%C3%A1utica

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 September, 2011

3 preocupaciones concretas sobre la problemática adictiva.

En este caso hago un re-post de un post del blog de un colega y amigo que se dedica a la prevención en el ámbito laboral. Es ni más ni menos que el Dr. Ernesto Eduardo González. Creo que reflexiones como estas son necesarias para ir avanzando y planteándose nuevos retos. Su programa en prevención de adicciones laborales es pionero, tuve ocasión de escucharlo en el Congreso Técnico sobre Adicciones de la Fundación Fulgencio Benitez al cual estuvimos invitados y sus planteamientos son muy interesantes, por lo que aconsejo seguir su blog.

-"Estamos viviendo en una Sociedad con consumo de drogas legales e ilegales, donde muchos conciudadanos/as se pierden en su insatisfacción, en procesos de desintegración personal y en su propia autodestrucción.

Frente a esto muchos profesionales hacemos desde hace años esfuerzos, comprometidos en encontrar caminos para arbitrar respuestas, construir soluciones, siendo optimistas ocupados en ayudar, en trabajar terapéuticamente, preventivamente por un mañana mejor.

En mi caso personal, y focalizado en el ámbito laboral, temgo 3 preocupaciones concretas que deseo expresar y que noto desde hace aproximadamente unos 3 años:

  1. La disminución de la percepción de riesgo en relación con el consumo de drogas.
  2. El incremento de la percepción de accesibilidad a las drogas.
  3. El aumento de los daños y deterioros sobre la salud producidos por el consumo de diferentes drogas.

Por esto entiendo que es necesario cosntruir una Sociedad mas Justa y Humana".-

Dr. Ernesto Eduardo González. Director del CAPLA Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.

Fuente original:

http://trabajosindrogas.blogspot.com/2011/09/3-preocupaciones-concretas-sobre-la.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 September, 2011

Repuntan las demandas de terapias de desintoxicación de coca y alcohol

Repuntan las demandas de terapias de desintoxicación de coca y alcohol«Los drogodependientes en el paro se deprimen más y cuando uno tiene más de un motivo cuesta menos acudir a un centro», explica Jiménez

Aún no hay datos concretos que encuadren el fenómeno, pero la percepción ya está sobre la mesa. La crisis económica ha traído de la mano un aumento de las demandas de desintoxicación por drogas. Juan Jiménez, responsable del Plan Regional sobre Drogas, explica esta tendencia. «No es que los colectivos más deteriorados o marginales vayan más a los centros, sino que estamos viendo mucha población normalizada que acude a los centros ambulatorios a pedir un tratamiento de deshabituación». Los problemas con la cocaína o el alcohol se colocan en primera línea.

A expensas de las dificultades económicas que conlleva sobrellevar una adicción, Jiménez cree que este fenómeno responde más a la generación de un doble problema. «Los drogodependientes en el paro se deprimen y a la adicción se suman depresiones, trastornos de ansiedad... Cuando uno tiene más de un motivo es más fácil que acuda en busca de un tratamiento», razona. «Así se pierde la vergüenza». La Consejería lleva tiempo percibiendo este fenómeno -del que pronto tendrá datos estadísticos- y el pasado año ya preparó a unos 350 médicos y enfermeros -principalmente de Cartagena y San Javier- para responder desde primera línea a las crecientes demandas de desintoxicación.

Proyecto Hombre ya alertó, en la presentación de su última memoria, del aumento de drogodependientes que demandan ayuda para dar espaldarazo a sus adicciones. Jesús Hernández, presidente de la organización de Murcia, explicó que en 2010 atendieron a 660 personas -un 80% buscaban un tratamiento-, un 14% más que en el año anterior. Hernández, sin embargo, no relaciona este fenómeno con la crisis económica.

A expensas de esta realidad, Jiménez explica que también se ha producido un leve repunte de las personas que consumen heroína, pero recalca que éste afecta principalmente a personas que ya arrastran un problema previo de politoxicomanía. Generalmente, se trata de adictos a la cocaína y al alcohol que consumen heroína para contrarrestar sus efectos tras unos días de excesos. Actualmente, en la Región hay cerca de 2.400 pacientes heroinómanos y la cifra «varía muy poco».

«Ellos compran sueños»

La reciente muerte de dos jóvenes de 18 años en una fiesta clandestina (rave) en la localidad madrileña de Getafe ha vuelto a reabrir el manido debate sobre las nuevas drogas. Los dos fallecidos habían ingerido, en este caso, una infusión de estramonio, una sustancia alucinógena que -en grandes dosis- resulta mortal. José María Basterrechea, jefe de la Unidad de Desintoxicación del Reina Sofía, alerta sobre el peligro de estas nuevas drogas. «En verano siempre hay jóvenes que se atreven con sustancias nuevas, compran cualquier cosa que les prometa una experiencia», asegura. «Ellos compran sueños». Internet, en este aspecto, ha abierto un mercado sin puertas. «El control en internet es nulo. Se venden sustancias sin ningún control farmacológico que, en ocasiones, ni el que las produce sabe lo que está ofreciendo».

Jiménez, por su parte, asegura que «para nosotros estas sustancias no son drogas, son tóxicos» y que sus efectos suelen tener más reflejo en las puertas de Urgencias de los hospitales que en los centros de desintoxicación. «No se puede producir una adicción a los tóxicos, porque son venenos, pero sí existe un gran peligro de que se produzcan manifestaciones psiquiátricas graves e incluso un riesgo vital». Según explica, este peligro se acentúa por el hecho de que estas nuevas drogas suelen ser consumidas por «gente joven con un sistema cerebral inmaduro». De este modo, alerta, «la reacción es totalmente impredecible».

Jiménez reconoce que el gusto por la experimentación «es inherente al hecho de ser joven», pero alerta sobre los peligros que pueden acarrear las muchas sustancias desconocidas que, a día de hoy, se encuentran en el 'mercado'. «Los jóvenes prueban de forma inconsciente sin saber lo que hacen». A su entender, concienciar sobre los riesgos de esta experimentación es una labor que transciende los límites de su área y que debe implicar al sector educativo, a los medios de comunicación y a las familias.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110912/region/repuntan-demandas-terapias-desintoxicacion-20110912.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 September, 2011

“El alcohol en menores es una auténtica bomba de relojería”

003D5ALA001_1 La adicción a la bebida en los adolescentes crece de forma preocupante.

BILBAO. La prevención de los malos hábitos de vida, como el consumo abusivo del alcohol debe comenzar antes de los 13 años, porque a los 16 ya es demasiado tarde para cambiarlos, advierte Javier Aizpiri, neuropsiquiatra, con una dilatada experiencia profesional en el tratamiento de las drogodependencia, y cuyas últimas publicaciones versan sobre adolescentes, alcoholismo y drogas.

Los expertos en drogodependencias piden a los Gobiernos que intervengan y tomen medidas, como, entre otras, incrementando de manera notable -como han hecho con el tabaco- los precios de las bebidas alcohólicas y de los impuestos. Demandan la colaboración de los profesionales de la medicina, para que impliquen a los verdaderos responsables del menor, o sea a sus familias.

Disminuir la accesibilidad al alcohol es, a juicio de todos los organismos internacionales y expertos en la materia, una medida básica para reducir el abuso de esta sustancia. Pero no por ello hay que obviar otras acciones, dirigidas en este caso a modificar las actitudes de los jóvenes hacia el consumo. "Hay que ofertarles otro tipo de ocio, de diversión que no sea darle al botellón", reconoce Javier Aizpiri.

"Si los adultos no perciben el riesgo, ¿cómo entonces lo van a asumir los menores?, se pregunta en voz alta Javier Aizpiri, quien no duda en calificar la situación actual del consumo de alcohol en menores en "fase de catástrofe", apunta.

El neuropsiquiatra vizcaino considera que la actual forma de beber de los adolescentes es muy peligrosa y, además, están "financiados" por sus progenitores que no saben cómo afrontar el problema; se atiborran a ansiolíticos para soportar lo que tienen en casa".

El adolescente ha pasado a ser un objeto de la sociedad consumista en la que se desarrolla. Este aspecto, junto al hecho de que los padres y las madres son cada vez más permisivos y les dan dinero, sin pedirles casi explicaciones y sabiendo que en muchos casos es para consumir alcohol, es una auténtica "bomba de relojería", asegura Aizpiri.

Las consecuencias de beber de forma compulsiva ya se están empezando a ver en las asociaciones de atención a alcohólicos. Si hasta no hace mucho tiempo el perfil más habitual era el de un hombre de mediana edad, actualmente casi la mitad tienen menos de 30 años y la mayoría aseguran haber empezado a beber durante la adolescencia. "Incluso hay algunos que aún no han cumplido los 18 años y ya dicen llevar al menos seis bebiendo de forma adictiva", subraya.

LOS LÍMITES.

El neuropsiquiatra considera que parte de la solución podría venir de una total implicación de la familia en su educación. De no ser así, avisa Aizpiri, tienen que ser conscientes de que sus hijos e hijas se están destruyendo con la bebida y lo harán con su total consentimiento. "Hay que establecer límites". Porque las borracheras de fin de semana pueden salir caras. "Puede provocar en el cerebro daños similares a los sufridos por los bebedores crónicos en periodos más prolongados.

Fuente: http://www.deia.com/2011/09/09/sociedad/euskadi/el-alcohol-en-menores-es-una-autentica-bomba-de-relojeria

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando los medicamentos general adicción.

cuidado_con_la_adiccion_a_analgesicos2 Según las cifras de NIDA (National Institute on Drug Abuse), las personas mayores de 65 años conforman el 13 por ciento de la población en los Estados Unidos, sin embargo suponen una tercera parte de quienes reciben medicamentos recetados. Los pacientes mayores suelen tener condiciones que necesitan de recetas a largo plazo, pero también reciben tratamiento a corto plazo para otro tipo de condiciones, no necesariamente de su médico primario. Al tener múltiples recetas y acudir a diferentes médicos, pueden sufrir una sobredosis, efectos secundarios de interacción de medicamentos o acabar utilizándolas incorrectamente. Incluso, muchas medicinas no mezclan bien con alcohol.

Las personas mayores también están a riesgo de abuso de drogas recetadas, es decir, toman medicinas que no son necesarias o las toman de la manera incorrecta. Además de las recetas, un gran porcentaje de personas mayores utilizan medicamentos que se venden sin receta así como suplementos. Las consecuencias en personas mayores son mucho peores que entre personas más jóvenes ya hay cambios en el metabolismo y pueden tener reacciones adversas mucho más fuertes que una persona más joven.

Cualquier persona que no utilice un medicamento, recetado o no, según fue prescrito o según sus instrucciones, está haciendo mal uso del mismo.

El hablar de abuso de drogas conjura imágenes de adolescentes fumando marihuana o treintañeros inhalando polvo blanco. Sin embargo, una de las tendencias que más preocupa a expertos y autoridades de la salud es la explosión en los números de pacientes mayores de 50 años que necesitan intervención y tratamiento por adicción a medicinas y otras substancias.

De acuerdo al último reporte de la Agencia federal para Servicios de Salud Mental y Abuso de Drogas (SAMHSA, por sus siglas en inglés), el fenómeno de los adictos en la tercera edad ha crecido de manera exponencial en la última década y requiere que se dupliquen los centros de tratamiento especializados antes del 2020. El estudio indica que 4.3 millones de adultos mayores de 50 años -equivalente al 4.7 por ciento de la población de esas edad - ha ingerido sustancias ilegales en el último año y que la marijuana es la droga más común entre el grupo con edades entre 50 y 60 años, mientras que el abuso de medicinas con receta es el problema más común entre los adultos mayores de 65 años.

Los hombres mayores de 50 años serían más propensos a consumir drogas en general que las mujeres de su misma edad, aunque el estudio del SAMHSA indicó que la situación se revierte en el caso específico del abuso de medicinas recetadas, porque son las damas -y en particular las mayores de 65 años- las que tienen más incidencia de abusos.

“Hay factores físicos, psicológicos y sociales que hacen que los pacientes de la tercera edad sean más vulnerables a caer en la adicción”, explica Angela Conway, terapeuta especializada del Centro de Tratamiento de Adicciones del hospital South Miami. “En primer lugar, están los factores naturales del envejecimiento, como los dolores en las articulaciones o caídas que llevan a la prescripción de ciertas medicinas que pueden llegar a producir dependencia. Después están los factores psicológicos como la tristeza por la pérdida de amigos y familiares o simplemente la distancia, porque en la Florida hay muchos pacientes cuyas familias viven en otras tierras. Finalmente están los factores sociales, que por las limitaciones físicas de la edad a veces empiezan a aislarse”, dice.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/11/1020374/cuando-los-medicamentos-generan.html#ixzz1Xejp0GbH

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los adolescentes adictos a las nuevas tecnologías se vuelven más ariscos y ansiosos.

Hay que evitar que tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

Los adolescentes adictos a las nuevas tecnologías se vuelven más ariscos y ansiosos

Los adolescentes con adicción digital o "enganchados" en exceso a las nuevas tecnologías, como aquellos que nunca se desconectan de las redes sociales ni para ir al baño ni para dormir, se vuelven más irascibles, ariscos, malhumorados y ansiosos.

Así lo ha advertido hoy el coordinador asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, junto con el socio fundador de la asociación Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, en un acto con los medios en el que se ha destacado la importancia de prevenir en edades tempranas el uso equivocado de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.

Pese a que en España no existen datos epidemiológicos serios sobre el alcance real de este tipo de adicciones, sólo en la Comunidad de Madrid se han duplicado las consultas de adolescentes a psicólogos y psiquiatras, y, según Mur, el problema de la adicción digital podría estar detrás de un gran número de problemas entre los chicos.

Incluso es probable que las dimensiones del problema de la adicción digital en adolescentes sean mayores aún de lo que se estima, dado que muchos padres no son conscientes de que sus hijos están "enganchados" en exceso, aun cuando perciben comportamientos anormales.

Para Mur, "la línea roja" que separaría un uso tecnológico normal de otro adictivo viene marcada por el hecho de que la desconexión del aparato se convierta en verdadero "problema" para el chico.

Consejos

En el mismo acto, Juan Manuel Romero ha dado algunos consejos a los padres para intentar prevenir la adicción digital en sus hijos. Por ejemplo, evitar que tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

"Los chicos deben entender que la noche es para dormir, y el móvil debe estar apagado, del mismo modo que el momento de la cena es para comer, y no para chatear", explica Romero.

A los padres que detecten que sus hijos son adictos a la red les aconseja que acudan lo antes posible a un psiquiatra o un psicólogo para corregir pronto el problema.

Romero ha recordado que los adolescentes tienen una personalidad poco definida aún y se puede ver alterada con un uso equivocado de las nuevas tecnologías; por ello, considera trascendental que su desarrollo mental y emotivo sea lo más sano posible.

Entre los motivos que llevan al adolescente a las redes sociales, se ha destacado el deseo de lo nuevo, y de escapar del anonimato para integrarse en un grupo, aunque virtual, con muchos amigos, pese a que, en muchos casos, nunca se lleguen a conocer físicamente.

Las relaciones personales convencionales y el modo tradicional de entender la comunicación están cambiando en la red, que, según Mur, a menudo se convierte para el adolescente en ese "refugio cálido donde esconderse ante el dolor o el mundo, si no les satisface"

Fuente: http://www.abc.es/20110908/sociedad/abci-adolescente-figital-201109081620.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tabaco y donuts.

480_1249512342_chavalas Cuento algo que me acaba de pasar hoy por la mañana, mientras me sentaba a tomar un café en una terraza con un estilo muy moderno. Era una mañana lluviosa y la verdad que invitaba a relajarse escuchando música en esa terraza. Sonaba un disco de Amy  Winehouse invitando a disfrutar del ambiente de la plaza.

Dos chicas adolescentes de entre 14 – 15 años aproximadamente se acercan hacia la terraza, una de ellas fumando y la otra con un paquete de tabaco en una mano y en la otra con unos donuts de estos que vienen en envases individuales. Se sientan en la mesa de la esquina, piden un café con leche y fuman. Una de ellas abre el envase del donuts y se lo comen mientras hablan de temas intranscendentes.

Una de ellas recibe una llamada y con un sonido entrecortado entiendo que le comunican que se le ha muerto su abuelo, a lo mejor son imaginaciones mías, y le piden que vuelva a casa. Lejos de eso continúa con su amiga y otro chico que se les ha unido. Medio contrariada habla de que le ordenaron regresar. El chico mientras no para de jugar con un hinchador de bicicleta haciendo un ruido bastante molesto cada vez que deja escapar el aire comprimido repetidas veces.

Me hago una composición de lugar y me imagino a su familia dejando que salgan o que vayan a donde quieran mientras no molesten por casa.

Al rato suenan las campanas de una iglesia cercana. Y una de ellas dice: - “por mi que no esperen, no voy ir a misa”. Los pensamientos me asaltan y me pregunto para mí si estaremos ante una generación de descreídos y desmotivados por todo. Da igual, es lo que nos espera y será un futuro inexorable.

El chico se levanta, y al levantarse parece que coge unas monedas de encima de la mesa que eran de las chicas y se aleja… ellas le dicen algo y él encima de la bici les hace una “peineta”.

Pago mi café y me voy, me alejo pensando que es lo que nos espera. Mientras supongo que serán felices con ese contraste de donuts y tabaco que les hace ser niños y adultos al mismo tiempo.

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 September, 2011

Cinco asociaciones contra las drogas cierran por los recortes presupuestarios de la Junta.

Se ve que los recortes presupuestarios y la “austeridad” llegan a todos los rincones de España. El panorama al que nos enfrentamos no es nada halagüeño. Nos enfrentamos con los recortes en programas que llevan aparejados una pérdida de derechos sociales para la población. Si hacemos una proyección a largo plazo de lo que sucederá si este tipo de programas se suprimen, a nadie se le escapa que los consumos de drogas y sus consecuencias derivadas se dispararán. No entramos en si el actual modelo de prevención de las drogodependencias es el más adecuado, eso lo podemos tratar en otro momento, sino en que todas las políticas sociales tienen que tener el respaldo presupuestario para poder desarrollar su labor. Nos esperan tiempos difíciles.

La falta de subvenciones hace peligrar los programas de prevención en los colegios

Francisco Mena.

Las 12 asociaciones contra las drogodependencias del Campo de Gibraltar se reunieron el jueves para debatir sobre el cariz que está tomando la situación económica de las entidades. La coordinadora linense Despierta, la coordinadora Hozgarganta de Jimena, la de San Pablo de Buceite, la de Benaharas de Los Barrios o la coordinadora de San Martín del Tesorillo han echado el cierre.

La junta manifestó la paralización de la totalidad de actividades previstas por algunas asociaciones e, incluso, el cierre. Las entidades han llegado a esta situación por los sucesivos recortes de la Consejería de Bienestar Social en los últimos años , que alcanzan el 40%; el retraso en la convocatoria y pago de las subvenciones. A ello se suma la desaparición de las aportaciones que realizaban los ayuntamientos de la comarca a los diferentes programas, especialmente a los de prevención.

Los miembros de la Junta Directiva mostraron su preocupación por la falta de notificación de las subvenciones en materia de drogas por parte de la Junta de Andalucía.

Actualmente las entidades no conocen las denegaciones y aceptaciones de los diferentes programas solicitados. Esta situación dificulta el desarrollo de las actividades previstas para los próximos meses. Algunas relacionadas con la prevención de drogas deberían comenzar con la llegada del nuevo curso escolar, pero hasta el momento se cierne la incertidumbre sobre ellas.

En el caso concreto de Alternativas su presidente, Francisco Mena reconoció que han suspendido los programas del Centro Penitenciario de Botafuegos en el modulo libre de drogas y los talleres de ocio y tiempo libre en Taraguillas, Palmones, Cortijillos o la Estación de San Roque.

En respuesta a la creciente preocupación de los colectivos, manifestaron la intención de mantener el contacto con todos los alcaldes. Ya mantuvieron reuniones con los primeros ediles de Castellar, Los Barrios y San Roque y esperan conversar con el alcalde de Algeciras.

Con la Mancomunidad quieren tratar la continuidad de la política de drogas y las cuestiones relativas a los colectivos con drogodependencias. Por último, con el nuevo subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca plantearán temas relacionados con el retraso de las subvenciones. También se reunirán con la Diputación.

Fuente: http://www.europasur.es/article/comarca/1061150/cinco/asociaciones/contra/las/drogas/cierran/por/los/recortes/presupuestarios/la/junta.html

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

01 September, 2011

La publicidad contra el alcohol impulsa su consumo.

“¿Qué debemos hacer con el alcohol?” Es el eslogan de la última campaña de publicidad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el consumo del alcohol y que provoca muchos más problemas que todas las drogas ilegales juntas. Las bebidas espirituosas son las más consumidas entre la población comprendida entre los 15 a 64 años con un derroche, en el último año, del 78,7%. Se trata de la primera campaña que la FAD dedica a la prevención del consumo de las bebidas etílicas.

Por otra parte, las campañas publicitarias, que se están emitiendo en Estados Unidos, utilizan la culpabilidad para advertir sobre los problemas del abuso del alcohol. Estas acciones pueden tener el efecto contrario, estimulando a la bebida en exceso. Así lo indican los resultados de una nueva investigación efectuada en la Universidad de Indiana. El estudio han mostrado que los anuncios analizados, en lugar de alcanzar el efecto deseado, activan un mecanismo innato para sobrellevar tensiones, que lleva a los consumidores a distanciarse de las graves secuelas que conlleva el abuso de las bebidas alcohólicas.

Las campañas aconsejando una bebida responsable han sido una tarea clave desde diversas instituciones. Sin embargo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas sigue siendo un grave problema que está provocando la muerte de muchas personas; sólo en Estados Unidos, la cifra anual llega a unos 79.000 consumidores.

“Esos anuncios pueden acabar haciendo más daño que bien, debido a que tienen el potencial de estimular más el comportamiento del que se trata prevenir”, advierte Adam Duhachek, profesor de marketing.

La investigación de Duhachek explora las campañas publicitarias contra el alcohol por los resultados adversos que su consumo excesivo. Estos mensajes son muy difíciles de procesar por los que ya experimentan estas emociones, por ejemplo, quienes ya cometieron infracciones vinculadas al alcohol. Los consumidores asumen que esos aspectos negativos los sufrirán “otras personas”. El resultado es que incurren aún más en su consumo irresponsable de las bebidas alcohólicas.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-publicidad-contra-el-alcohol-impulsa-su-consumo/

Leer más... Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis