27 December, 2012

Alcohol y adolescencia

Publicado por Esther Martín el 12 de diciembre del 2012.

Segunda entrega de la serie “Alcohol y salud infantil” en la que se analiza en Inspira los efectos de la ingesta de esta sustancia sobre la salud de los niños y niñas. En este artículo la Dra. Esther Martín, miembro del equipo médico de “Para padres y madres”, habla de lo que supone la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes y cómo podemos prevenirla.

¿Es tan grave el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes?

Cartel de la campaña "Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana"

Cartel de la campaña "Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana"

“Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana”, con este slogan el Ministerio de Sanidad del gobierno español lanzaba su campaña en 2011 con el objetivo de concienciar a la población sobre los potenciales daños que el alcohol tiene sobre la salud de nuestros jóvenes. Sin embargo, y a pesar de estos y otros esfuerzos gubernamentales, el consumo de alcohol en el estado español se mantiene a lo largo de los últimos años.

En la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES)1, desarrollada entre 1995-2009, se observó que la prevalencia de consumo en 2009 fue superior en el grupo de jóvenes de 15 a 34 años (80,1%) que en el de 35 a 64 años (77,7%). Estas diferencias a favor del grupo de menor edad se hicieron más notables cuando se analizó el patrón de consumo.

Los tipos de consumo entre los jóvenes son principalmente de tipo intensivo: la intoxicación aguda y el binge drinking” o “en atracón”. El consumo “en atracón” se define como un patrón de consumo de cinco o más bebidas (cuatro en el caso de las mujeres) en una misma ocasión2. En 2009, 35 de cada 100 jóvenes consumían alcohol hasta emborracharse (frente a 15 de cada 100 personas de más edad), lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2007, mientras que 22 de cada 100 consumía alcohol “en atracón” o durante los fines de semana (binge drinking)1.

Y es que el inicio en el consumo del alcohol es precoz en España. Según este estudio, la edad media de iniciación al consumo de alcohol fue, en 2009, de16,7 años, prácticamente igual a la registrada en los últimos 6 años, siendo algo más temprana en hombres (15,9 años) que mujeres (17,6 años). A estos datos preocupantes se añaden dos circunstancias observadas por este trabajo en 2009: el adelanto en la edad de inicio de consumo de alcohol en mujeres y que sean las  bebidas destiladas (combinados/cubatas) los principales tipos de bebidas cuando hablamos de consumo de fin de semana1.

¿Por qué consumen alcohol los jóvenes? Factores que influyen en el consumo del alcohol

La juventud es una etapa muy rica y excitante en la vida de cualquier persona, es el momento en el que se descubren amistades, se viven nuevas experiencias y se experimentan sensaciones hasta llegar, en ocasiones, a situaciones límite. Dentro de las experimentaciones podemos incluir los primeros contactos con distintos tipos de sustancias y entre ellas cabe destacar el tabaco y sobre todo las bebidas alcohólicas3. Pero no es sólo la curiosidad lo que suele motivar el consumo de alcohol entre los adolescentes. Aunque existe un sector de jóvenes en nuestra sociedad que se dan cuenta de los efectos nocivos del alcohol sobre la salud y la conducta, muchos carecen de la información necesaria o tienden a minimizar las consecuencias que el alcohol puede tener sobre ellos.

Con frecuencia los jóvenes consideran el alcohol como un instrumento que facilita las relaciones sociales y un instrumento que los une a su grupo de iguales, de forma que, por desgracia, lo convierten en un elemento básico para la diversión. Así mismo, asocian la iniciación de este consumo como un paso que les ayuda a sentirse “mayores”. 3. En 2004, se realizó una encuesta entre jóvenes con el objetivo de conocer cuáles eran los motivos por los que consumían alcohol. Las razones que dieron aparecen, de mayor a menor frecuencia, en la siguiente tabla:

Porque me gusta su sabor
Para divertirme, por placer
Para sentir emociones nuevas
Para olvidar los problemas personales
Para olvidar mi timidez y relacionarme mejor
Para ligar
Por aburrimiento o falta de otras opciones para ocupar el tiempo libre
Para olvidar los problemas familiares
Para hacer lo mismo que hacen mis amigos
Porque a veces me encuentro mal (nervios, dificultades para dormir)
Porque me lo prohíben mis padres
Fuente: Encuesta ESTUDES, 2004, DGPNSD

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol durante la adolescencia?

Alcohol en la adolescencia

Alcohol en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad, en la que el desarrollo neurológico no se ha completado y el alcohol incide negativamente en el mismo. Ya hemos visto en otros capítulos que son múltiples los efectos nocivos que el consumo de alcohol tiene sobre nuestra salud. Pero además de esos efectos directos, el consumo de alcohol conlleva una serie de problemas asociados y que de forma característica aparecen durante la adolescencia. Algunos de estos problemas son los siguientes:

· Accidentes de tráfico/trabajo. El consumo de alcohol constituye posiblemente el factor de riesgo más importante de accidente de tráfico y de lesiones asociadas al mismo. La causa de muerte más frecuente entre los 16 y 24 años es el accidente de tráfico con intoxicación alcohólica del conductor y a veces también de los acompañantes4. De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores noveles en España es de 0.15 mg/dl de aire espirado aunque hay que recordar que cualquier nivel de alcoholemia por pequeña que sea, puede alterar la capacidad de conducir, incrementando el riesgo de accidente. Por ello, la tendencia a nivel internacional es ir rebajando las tasas máximas permitidas, con la finalidad de alcanzar al menos el límite de 0,1-0,2 g/l para conductores en general5.

· Fracaso escolar. Se ha observado que entre los jóvenes que consumen alcohol con cierta regularidad se produce un mayor fracaso escolar que en aquellos adolescentes que no consumen alcohol, de forma que el nivel de estudios alcanzado por los entrevistados entre la población que no bebe con regularidad es mayor 3.

· Iniciación en el consumo de otras sustancias tóxicas. El consumo de alcohol en los adolescentes conlleva, en muchos casos, la iniciación al consumo de otras sustancias perjudiciales como el tabaco, hachís, marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas3. Así, los jóvenes, quienes se caracterizan además por una baja percepción del riesgo, intentan potenciar o contrarrestrar los efectos no deseados que produce el consumo del alcohol.

· Problemas familiares y de comunicación.

Cartel de la campaña "Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana"

Cartel de la campaña "Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana"

· Sexo sin protección. La euforia que produce el alcohol, puede llevar a los jóvenes a practicar sexo sin la debida protección, dando lugar a embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual o incluso a la adquisición de enfermedades como el SIDA4.

· Violencia. Los Un consumo elevado de alcohol puede llevar a los jóvenes a incrementar los conflictos en su entorno inmediato y llevar al extremo las discrepancias, lo que puede conllevar un aumento de las peleas con agresión física4.

· Adicción al alcohol. Aproximadamente el 10% de los bebedores de alcohol desarrollan adicción al alcohol, de los cuales el 4% lo  hará a los 5 años de haber iniciado el consumo. Esta adicción es el resultado de la interacción entre la capacidad propia del alcohol de provocar dependencia, y variables que dependen del sujeto, entre las que destacan la genética y el entorno social, así como la disponibilidad y/o accesibilidad a las bebidas alcohólicas6.

· Problemas asociados a la “resaca”. Puesto que tal y como hemos visto en la adolescencia prevalecen los consumos de alcohol de tipo intensivo, es en este sector de la población donde la “resaca” cobra mayor importancia. Se define la “resaca” como el estado caracterizado por la presencia de al menos dos de los síntomas siguientes: cefalea, diarrea, anorexia, temblor, fatiga, naúseas, alteraciones cognitivas, visuoespaciales, hemodinámicas, hormonales y disminución de la actividad ocupacional, que aparecen tras el consumo y metabolización completa del alcohol con graves repercusiones sobre el funcionamiento para las tareas diarias y de las responsabilidades. La severidad de la resaca está directamente relacionada con la cantidad de alcohol ingerida, las impurezas de otros derivados mezclados con el alcohol, la ausencia de alimentos en el estómago, la disminución de la cantidad y calidad de sueño, el incremento de la actividad física durante la intoxicación, la deshidratación y la pobre salud física3.

¿Qué medidas de prevención en el consumo de alcohol se están llevando a cabo a nivel internacional? ¿Cómo podemos ayudar?

En 2006 la Organización Mundial de la salud planteó la “Carta Europea sobre el Alcohol”, un decálogo de estrategias de actuación frente al consumo de alcohol. Algunos países han aplicado con éxito estas directrices, lo que demuestra que se pueden lograr beneficios sanitarios y económicos significativos con estas medidas adaptándolas a las diferentes culturas y  diferentes entornos sociales, legales y económicos de cada país. Estas diez estrategias son las siguientes7:

1. Informar a las personas acerca de las consecuencias del consumo de alcohol para la salud, la familia y la sociedad, así como sobre las medidas eficaces que se pueden adoptar para prevenir o minimizar el daño, desarrollando unos amplios programas educativos que empiecen en la infancia temprana.

2. Promover unos entornos laborales, públicos y privados protegidos frente a los accidentes, la violencia y otras consecuencias negativas del consumo de alcohol.

3. Establecer y hacer respetar las leyes que desaprueben de forma eficaz la conducción bajo los efectos del alcohol.

4. Promover la salud mediante el control de la accesibilidad del alcohol para los jóvenes y ejercer una influencia sobre los precios de las bebidas alcohólicas, por ejemplo, a través de impuestos.

5. Aplicar unos controles estrictos, que reconozcan las limitaciones o las prohibiciones existentes en algunos países, sobre la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas y garantizar que no exista ninguna forma de publicidad dirigida específicamente a los jóvenes, por ejemplo, mediante la vinculación del alcohol con los deportes.

6. Garantizar el acceso al tratamiento y unos servicios de rehabilitación que cuenten con un personal formado, para las personas con un consumo de alcohol perjudicial o de riesgo y para los miembros de sus familias.

Sello de prohibición de venta de alcohol a menores

Sello de prohibición de venta de alcohol a menores

7. Fomentar la concienciación acerca de la responsabilidad ética y legal de aquellos que participan en el marketing o la provisión de bebidas alcohólicas, así como garantizar un control estricto de la seguridad del producto y aplicar unas medidas adecuadas contra la venta y la producción ilícitas.

8. Mejorar la capacidad de la sociedad para hacer frente al alcohol a través de la formación de profesionales en diferentes sectores, como el de la salud, el bienestar social, la educación y el poder judicial, además de fortalecer el desarrollo y el liderazgo comunitarios.

9. Prestar asistencia a las organizaciones no gubernamentales y a los movimientos de auto-ayuda que promuevan unos estilos de vida saludables, en especial aquellos cuyo objetivo sea prevenir o reducir los daños relacionados con el alcohol.

10. Formular unos programas de amplio alcance, tomando en consideración la actual Carta Europea sobre el Alcohol, así como establecer unas metas y unos indicadores de los resultados claros, realizar un seguimiento de los progresos, y garantizar la actualización periódica de los programas sobre la base de las evaluaciones.

Pero, ¿y a nivel individual? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes? Se han propuesto diferentes estrategias según  diferentes niveles de actuación4:

Imagen del dossier "Habla con ellos" del Ministerio de Sanidad

Imagen del dossier "Habla con ellos" del Ministerio de Sanidad

a) A nivel educativo, modificando la percepción de normalidad del consumo y evitando actitudes que lo potencien. Además podemos actuar informando a nuestros jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo del alcohol y aclarando las creencias erróneas sobre el consumo de esta sustancia. El ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar habilidades y competencias personales que les protejan de las iniciativas preconsumo y fomentar las relaciones con la sociedad-familia-escuela son otras estrategias que serán de gran ayuda a la hora de prevenir el consumo de alcohol en nuestros jóvenes.

b) A nivel familiar, fomentar entre los jóvenes el desarrollo de habilidades y recursos personales, mejorar la comunicación y potenciar el desarrollo de la autoestima y la autonomía.

c) A nivel comunitario existen numerosos factores de riesgo y protección que pueden ser abordados en los programas preventivos. Podemos modificar la percepción de normalidad del consumo y de las actitudes preconsumo, rechazando socialmente ciertos patrones de consumo (como las “botellonas”), potenciando la percepción de riesgo del consumo de alcohol y disminuyendo la accesibilidad de los jóvenes a este tipo de consumo.

Y por último, y no por ello menos importante,podemos ayudar evitando nuestro propio consumo de alcohol y asociar esta sustancia con eventos festivos y de celebración. No olvidemos que una de las razones que lleva a los jóvenes a iniciarse en el consumo del alcohol es la necesidad de sentirse “mayores” y una de las principales razones que les lleva a mantener dicho consumo es “para divertirse”. Está en nuestras manos cambiarlo, ¿por qué no intentarlo?

Más información:

Bibliografía

1. Domiciliaria E, Alcohol S, Espa DEN. Consumo, percepciones y opiniones de la población ante las drogas 1.1. 2009;1995–2009.

2. Alcohol abuse and dependence: Epidemiology, clinical manifestations, and diagnosis [Internet]. [cited 2012 Sep 13];Available from: http://www.uptodate.com/contents/alcohol-abuse-and-dependence-epidemiology-clinical-manifestations-and-diagnosis?view=print

3. Gual A. Monografía alcohol. Adicciones [Internet]. 2002 [cited 2012 Sep 14];Available from: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=148782

4. Sanidad MD. Campañas 2007- Alcohol y menores . El alcohol te destroza por partida doble. 2007;:8–10.

5. El alcohol y la conducción. Temas para debate. Dirección General de Tráfico. Ministerio del interior. 2008

6. Informe sobre Alcohol. Comisión clínica. Ministerio de Sanidad y Consumo. Delegación de Gobierno para el plan nacional sobre Drogas. 2007.

7. Lizarbe V, Villar M, Astorga M BR. Marco de referencia para la política sobre alcohol en la Región Europea de la OMS. Ministerio de sanidad y consumo. Centro de publicaciones. 2006

Tags: alcohol y salud infantil, prevención, salud infantil

Fuente: http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/2012/12/12/alcohol-y-adolescencia/

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