25 December, 2012

Mecanismo de Evaluación Multilateral (CICAD).

ANTECEDENTES

La creación de un mecanismo de evaluación multilateral que formulara recomendaciones periódicas a los Estados miembros a los efectos de mejorar su capacidad de controlar el tráfico y el abuso de drogas y reforzar la cooperación multilateral fue propuesta en la Segunda Cumbre de las Américas, en 1998. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas convirtieron el concepto de evaluación multilateral en un mandato, declarando en su Plan de Acción que sus países llevarían a cabo las siguientes medidas específicas:

"Continuarán desarrollando sus esfuerzos nacionales y multilaterales para lograr la plena aplicación de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio y fortalecerán esta alianza sobre la base de los principios de respeto a la soberanía y a la jurisdicción territorial de los Estados, reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos;
Con el propósito de fortalecer la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica y sobre la base de los principios antes señalados, desarrollarán, dentro del marco de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), un proceso único y objetivo de evaluación gubernamental de carácter multilateral, para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos y de todos los países participantes de la Cumbre en el tratamiento de las diversas manifestaciones del problema".

En base a estos mandatos y con el propósito de ejecutarlos, el vigésimo tercer período ordinario de sesiones de la CICAD (mayo 1998) formó el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral (GTI-MEM), presidido por Canadá y Chile, para diseñar el mecanismo, que debía comenzar a aplicarse en 1999.

OBJETIVOS

El objetivo principal del MEM consiste en fortalecer en forma directa la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica para hacer frente con mayor eficacia a los diversos aspectos del problema de las drogas. El MEM realiza el seguimiento del progreso de los esfuerzos individuales y colectivos de todos los países participantes en el mecanismo, indicando tanto los resultados obtenidos como los obstáculos enfrentados por los países. Otros objetivos del MEM son:

  • Identificar las fortalezas, debilidades, progreso y retrocesos de las políticas y programas antidrogas en cada Estado miembro y en el hemisferio, para que los países puedan responder de una manera más efectiva al problema de las drogas.
  • Asistir a los países en la generación de apoyo interno en su lucha contra las drogas, estimulando el cambio y el desarrollo de los sistemas de control de drogas.
  • Ofrecer a los países una oportunidad para solicitar asistencia técnica, financiera o de entrenamiento para implementar las recomendaciones del MEM.
EL PROCESO DE EVALUACIÓN

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) es un instrumento para la medición de las actividades contra las drogas que llevan a cabo los 34 Estados miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Esta medición se realiza a través de la elaboración de informes nacionales y hemisféricos de evaluación del progreso del control de drogas.

Los informes producidos dentro del proceso del MEM son redactados por expertos gubernamentales nombrados por los Estados miembros. Cada país tiene derecho a un experto titular y expertos alternos, con la salvedad de que cada país tiene una sola voz de participación y que los expertos no participan en la evaluación de su propio país. De esta manera se compone el Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG), grupo multidisciplinar que garantiza la objetividad y el componente multilateral del MEM.

PRINCIPIOS DEL PROCESO DEL MEM:
  • El respeto a la soberanía, la jurisdicción territorial y el orden jurídico interno de los Estados.
  • La reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema.
  • Observancia de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los acuerdos e instrumentos internacionales vigentes.
CARACTERÍSTICAS DEL MEM:
  • Gubernamental, único y objetivo, con la participación de representantes especializados de los gobiernos.
  • Transparencia, imparcialidad e igualdad para asegurar una evaluación objetiva.
  • Participación plena y oportuna de los Estados, basada en normas y procedimientos de aplicación general, mutua y previamente establecidos, para garantizar un proceso equitativo de evaluación.
  • La exclusión de sanciones de cualquier naturaleza.
  • El respeto a la confidencialidad de las deliberaciones y de las informaciones suministradas por los Estados de acuerdo con las normas y procedimientos preestablecidos.

ACTORES DEL MEM

El Documento "Manual de Procedimientos del MEM", en su edición actualizada y aprobada en el quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la CICAD, define y profundiza en los roles de los distintos actores involucrados en el proceso del MEM. A continuación, se encuentra un resumen de las puntos recogidos en dicho documento:

  • Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD): aprueba los borradores de informes preparados por el Grupo de Expertos Gubernamentales y los cambios recomendados por el Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI).
  • Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG): analiza la información y lleva a cabo las evaluaciones nacionales y hemisféricas. El GEG está representado por expertos en los diversos temas del problema de las drogas, los cuales serán designados por cada uno de los 34 estados miembros. Consecuentemente, cada país designa a un experto titular y adicionalmente, podrá designar a uno o más suplentes. En lo que respecta a la organización, funcionamiento y características del GEG se debe destacar que este grupo está encabezado por un Coordinador General y un Coordinador General Adjunto (elegidos por el propio GEG al inicio de cada ronda de evaluación), que puede organizarse en grupos de trabajo, y que los expertos gubernamentales no participan en la evaluación de su propio país.
  • Entidades Coordinadoras Nacionales (ECNs): son designadas por cada Estado miembro al inicio de cada ronda de evaluación, con la finalidad de proporcionar la información de su respectivo país para que el GEG realice la evaluación correspondiente. En otras palabras: la Entidad Coordinadora Nacional del MEM en cada Estado miembro tiene la responsabilidad de proporcionar la respuesta oficial a los indicadores y coordinar toda la información proporcionada por el país y solicitada por el GEG.
  • Instituciones Nacionales: proporcionan las respuestas a los indicadores, notas al país, la actualización de datos e información sobre la implementación de recomendaciones a través de la Entidad Coordinadora de su país.
  • Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI): Compuesto por todos los estados miembros, el GTI revisa y prepara propuestas para la siguiente ronda del MEM, evaluando y fortaleciendo al MEM a través de actualizaciones continuas de ronda en ronda. Esta revisión incluye modificaciones al instrumento mismo, así como un versión revisada del ciclo de actividades y los manuales del MEM.
  • Sección del MEM: fue establecida dentro de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD para prestar apoyo, coordinar todas las actividades del proceso y proporcionar apoyo técnico a todos los actores involucrados en el proceso del MEM.
Las Cumbres de las Américas y el MEM

La Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 1998 en Santiago de Chile, actuando a través de la OEA, recomendó la creación de un mecanismo de evaluación del avance en la esfera de la lucha antidrogas, sobre una base común y compartida, como mecanismo inicial de conjugación de esfuerzos y coordinación de la labor de los diferentes países.

LA SEGUNDA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: Santiago de Chile, Chile

Cuando se reunieron en su Segunda Cumbre, en abril de 1998 en Santiago de Chile, los participantes propusieron la creación de un mecanismo multilateral de evaluación que formulara recomendaciones periódicas a los Estados miembros a los efectos de mejorar su capacidad de controlar el tráfico y el abuso de drogas y reforzar la cooperación multilateral.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas convirtieron el concepto de evaluación multilateral en un mandato, declarando en su Plan de Acción que sus países llevarían a cabo las siguientes medidas específicas:

"Continuarán desarrollando sus esfuerzos nacionales y multilaterales para lograr la plena aplicación de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio y fortalecerán esta alianza sobre la base de los principios de respeto a la soberanía y a la jurisdicción territorial de los Estados, reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos;
Con el propósito de fortalecer la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica y sobre la base de los principios antes señalados, desarrollarán, dentro del marco de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), un proceso único y objetivo de evaluación gubernamental de carácter multilateral, para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos y de todos los países participantes de la Cumbre en el tratamiento de las diversas manifestaciones del problema".

LA TERCERA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: Quebec, Canadá

La primera ronda de evaluación del MEM para todos los Estados miembros de la CICAD, en que se determinaron las referencias basándose en 61 indicadores, presentó sus resultados y recomendaciones a la Tercera Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Québec, Canadá, en abril de 2001. La Cumbre dejó constancia de su apoyo al MEM, declarando en su Plan de Acción que los gobiernos:

"Toman nota, con satisfacción, de la creación e implementación del MEM, y reiteran su compromiso a hacer de este instrumento, único en el mundo, un pilar fundamental de asistencia en la búsqueda de cooperación hemisférica efectiva para la lucha contra todos los elementos que forman parte del problema global de la droga;
Instrumentarán las propuestas y recomendaciones contenidas en los informes nacionales y en el hemisférico, aprobadas por la CICAD, conforme a la situación específica de cada país;
Continuarán fortaleciendo y revisando el MEM para dar seguimiento a los esfuerzos nacionales y hemisféricos contra las drogas, y recomendarán acciones concretas para impulsar la cooperación interamericana y las estrategias nacionales para combatir este flagelo;"

LA QUINTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: Puerto España, Trinidad y Tobago

Durante la Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, los Estados miembros reiteraron su apoyo al MEM, en la Declaración de Compromiso de Puerto España:

“72. Incrementaremos nuestros esfuerzos para prevenir y combatir todos los aspectos del problema mundial de las drogas y los delitos conexos, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y un enfoque integral y equilibrado, con base en el principio de responsabilidad común y compartida, de conformidad con los principios contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA, el derecho internacional y nuestros marcos legales aplicables. Con este fin, fortaleceremos nuestras capacidades nacionales y continuaremos implementando, según corresponda, las recomendaciones del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). Acogemos con beneplácito la finalización de su última Ronda de Evaluación, y continuaremos fortaleciéndolo para hacer frente a los nuevos desafíos y necesidades de los países del Hemisferio. Asimismo, reconocemos la importancia de los programas sostenibles de desarrollo alternativo, y cuando proceda, de desarrollo alternativo preventivo, en la lucha contra el problema mundial de las drogas.”

Fuente: http://cicad.oas.org/Main/Template.asp?File=/mem/about/default_spa.asp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis