18 December, 2012

Defensa del proyecto de fin de curso del Especialista Universitario en Prevención de Riesgos Psicosociales en la UPO.

Durante todo el 2011-2012 estuve cursando el postgrado “Especialista Universitario en Prevención de Riesgos Psicosociales” que organizaba conjuntamente la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Ha sido un año intenso de trabajo a través de los diferentes módulos y de participación e intercambio con los compañeros y compañeras a través del foro de debate. Ahora hemos llegado al final del Especialista y el día 14 de diciembre tuve el placer de defender el proyecto de fin de curso en el salón de telepresencia (me encanta este nombre que da la sensación que te va a teletransportar) del módulo 11

Mi llegada a la UPO fue a primera hora de la mañana (esto es a las 10:00 h. aprox.) gracias a la amabilidad de una alumna de la Universidad que me acompañó desde la estación de metro que te acerca a la universidad tuve la ocasión de pasear por las instalaciones y disfrutar del ambiente universitario, de ese ir y venir de estudiantes que entraban en las aulas y que hacía mucho tiempo que no vivía.

Cuando llegó la hora del encuentro desde el momento que poco a poco nos fuimos reuniendo tanto las personas encargadas de la organización, como l@s alumn@s que íbamos a exponer ese día presencialmente ya hubo algunos compañer@s que eligieron la modalidad de defensa virtual a través del skype. En el despacho del director del Especialista, que en ese momento estaba ausente, nos reunimos Encarnación Pedrero que nos guió durante todo la jornada encargándose de que nos sintiéramos cómodos y acompañados en todo momento. También y a lo largo de la mañana fuimos conociendo a las personas encargadas del tribunal con las que pudimos compartir el almuerzo en la cafetería de la Universidad que permitió que los nervios se fueran disipando.

Hay que decir cuando buscas una formación especializada esa sea lo más completa posible y que abarque la mayoría de las áreas de interés profesional y este postgrado ha ofrecido la posibilidad de acercarnos a la mayoría de las áreas donde posteriormente intervendremos.

El proyecto que defendí trataba sobre el uso de la web 2.0 y de las TIC en la prevención de las drogodependencias. Cada vez hay más organizaciones e instituciones que aprovechan las ventajas de las TICs para prevenir conductas de riesgo y fomentar hábitos saludables a través de las mismas. Aunque parezca un contrasentido utilizar unas herramientas tecnológicas que muchas veces hay que evitar su uso abusivo para fomentar hábitos saludables: alimentación, uso de la práctica deportiva, etc. Una de las aplicaciones que puse de ejemplo fue El Club del Paseo. Pero la base del proyecto es la creación de un vídeo-blog, de un concurso de fotografía digital y de la creación de apps para móvil. Además de un repositorio web de recursos digitales. A través de este proceso se pretende que los jóvenes manifiesten su manera de ver la sociedad y los temas que les interesan a través de la música, video-creación, etc. y también permitir que hagan una definición de aquellos conceptos relacionados con las drogas y su consumo así como las conductas de riesgo.

IMG-20121218-WA0000

En el inicio de la defensa del proyecto: “Drogas 2.0. Prevención de riesgos a través de internet”

El tribunal ha sido estricto con la presentación de los proyectos pero a la vez ha sido muy condescendiente y creativo con sus aportaciones y devolución de sus impresiones acerca de los proyectos. Además de ser un auténtico lujo y honor contar con la presencia de Itahisa Pérez Pérez, de la UPO y que ha sido mi tutora durante la elaboración del proyecto (en el centro de la foto), Rosa María Macarro Carballar, representante de la FAD y que trabaja en la delegación de Andalucía (a la izquierda) y la profesora Antonia María Sánchez Lázaro de la Universidad de Murcia y que actualmente está realizando una estancia investigadora en la UPO (a la derecha).

IMG-20121218-WA0004

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis