19 December, 2012

La FAD advierte de que el alcohol se convierte en un elemento paliativo en tiempos de crisis

FAD-Navidad-borracheras-disfrutando-familiar_TINIMA20121219_0356_5El director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, advirtió este miércoles en Madrid del riesgo que entraña que el alcohol se convierta en un elemento paliativo entre aquellos que sufren la crisis económica.

Calderón realizó estas declaraciones en la presentación de una nueva campaña que la FAD lanza para sensibilizar y prevenir el consumo abusivo de alcohol de cara a las Navidades, fechas en las que, dijo, “el consumo de esta sustancia aumenta”.

Bajo el lema ‘El tiempo que dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás’, la FAD pone en marcha esta campaña, que durará cuatro meses, para “promover la reflexión sobre la cantidad de experiencias vitales FAD EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOLy de tiempo que se pueden llegar a perder por un consumo abusivo de alcohol, sobre todo en la jornada posterior al exceso, cuando estamos de resaca”, explicó el director.

Asimismo, agregó que la campaña se plasma en dos anuncios para televisión, uno dirigido a la población más joven y el segundo dirigido a población de entre 25 y 35 años, una cuña de radio y una gráfica de prensa y publicidad exterior en la que se muestra de forma conceptual el tiempo que se dedica al alcohol a través del recurso gráfico de un reloj de arena donde en realidad de arena es alcohol.

Asimismo, en los anuncios se reflejan situaciones cotidianas, de la vida diaria. Por ejemplo, es frecuente encontrar situaciones en que en momentos de euforia facilitados por el alcohol se hacen planes y proyectos con los amigos o la familia.

"Sin embargo", explicó, "tras una noche de alcohol es muy difícil o casi imposible realizar dichos cambios con la consecuencia clara de pérdida de posibilidades y experiencias vitales distintas a salir de noche con los amigos”.

POBLACIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL

En otro sentido, el director de la FAD explicó que “hasta ahora, el patrón de consumo en España era un patrón mediterráneo, pero actualmente ha cambiado a ser un patrón nórdico. Es decir, hemos pasado de un consumo de socialización, familiar, entre amigos, de tomar una copa de alcohol en momentos especiales, a no entender ninguna celebración sin alcohol, sin un consumo excesivo de alcohol y a entender su consumo como una forma de ocio y diversión”.

Además, continuó, el consumo intensivo de alcohol ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen hacerse emborrachado en el último mes, según datos de la Escuela Estatales sobre Uso de Drogas en Estudiantes y Enseñanzas Secundarias (Estudes 2010), frente al 25,6% en 2006. Además, existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos.

El director general de la fundación, señaló que “la edad media de inicio al consumo de alcohol se sitúa en los 13, 7 años, una edad muy alarmante porque con 13 años los chavales son niños”.

Asimismo, manifestó que “el consumo abusivo de alcohol causa la muerte de 13.000 personas al año, por esto queremos que se entienda que el consumo en exceso, al igual que lo es el de otras drogas, es muy peligroso. No discutimos la presencia en nuestra sociedad del alcohol, porque sería algo absurdo, pero sí la apología del exceso en las celebraciones sociales que llega a ser percibido por la sociedad como algo normal”.

El director concluyó que “con la campaña presentada hoy queremos que todos pasemos unas Navidades sin resaca, porque es un momento del año para disfrutar con moderación”.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4482727/12/12/La-fad-advierte-de-que-el-alcohol-se-convierte-en-un-elemento-paliativo-en-tiempos-de-crisis.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis