26 August, 2011

El abuso de alcohol a los 18: el camino a la dependencia a los 25.

alcohol-alcoholismo-jovenes-18 El abuso de bebidas alcohólicas en los últimos años de adolescencia representan un verdadero problema de adicción, no son sólo una fase, y pueden señalar un problema de alcoholismo al principio de la vida adulta, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Alcoholismo: Investigación clínica y experimental.

En México el 5.7% de los adolescentes menores de 18 años presentan problemas con el abuso o dependencia de bebidas alcohólicas. Sin embargo, estos porcentajes aumentan entre la población de 18 y 29 años, que registra los mayores niveles de abuso de acuerdo con laEncuesta Nacional de Adicciones 2008.

En este estudio “el hallazgo clave fue que cuantos más problemas relacionados con la bebida eran experimentados por un adolescente a la edad de 18, era mayor la probabilidad de que ese adolescente fuera diagnosticado con alcoholismo siete años después, a la edad de 25”, dijo el autor principal del estudio Richard R. Rose de la Universidad de Indiana.

“El análisis de gemelos descartó factores como alcoholismo de los padres y atmósfera familiar como la fuente de la asociación, debido a que los gemelos experimentaron conjuntamente esto”. Rose dijo que debido a que los gemelos adolescentes en el estudio compartían los mismos factores parentales, ambientales y genéticos, los resultados proporcionan fuerte evidencia de que el comportamiento del uso de alcohol a la edad de 18 es un fuerte indicador del comportamiento de uso de alcohol a la edad de 25 años.

El estudio involucró a 597 gemelos inscritos en un estudio a largo plazo de gemelos en Finlandia. A la edad de 18, los gemelos tomaron el Índice Rutgers de Problemas de Alcohol (RAPI), que es un cuestionario autoadministrado diseñado para medir los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Rose dijo que el RAPI es uno de las evaluaciones más usadas en el uso de alcohol. Los participantes del estudio fueron después entrevistados en persona a los 25 para evaluar su dependencia del alcohol.

El estudio encontró que el 52% de los adolescentes tenía resultados de RAPI que reflejaban un problema del uso del alcohol a los 18, y que esos resultados se mantenían a los 25 años cuando los jóvenes adultos eran evaluados sobre su dependencia al alcohol. El 46.2% cumplió el criterio de dependencia del alcohol y el 1.5% de abuso de alcohol.

Los resultados RAPI en los últimos años de la adolescencia “predijeron fuertemente diagnósticos de alcohol en el principio de la edad adulta. Por consiguiente, nuestros resultados también proporcionan nueva evidencia de que un camino para los problemas con el alcohol en el principio de la edad adulta es directo desde los problemas con el alcohol durante la adolescencia, de acuerdo con el estudio.

Rose dijo que los hallazgos muestran que los problemas con el alcohol durante la adolescencia pueden determinar un curso de problemas de este tipo en la edad adulta. El estudio concluye que “hacer pruebas de diagnóstico de problemas relacionados con el alcohol con un instrumento como el RAPI es un enfoque para atender efectivamente esa prioridad”.

Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2011/08/18/el-abuso-de-alcohol-a-los-18-el-camino-a-la-dependencia-en-los-25

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis