09 August, 2011

Ponencia Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas 2011.

image002 A continuación posteo las principales conclusiones y recomendaciones de la ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del Problema de las Drogas, que aparece publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. ¿Qué opinión y valoración hacéis de las mismas?

CONCLUSIONES

  • Integración de las adicciones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Integración de los profesionales de ambas redes.
  • Profesionalización y especialización de la atención de las adicciones dentro de la cartera de servicios de atención primaria y salud mental.
  • Tratamientos personalizados e individualizados, adaptación de los recursos a necesidades y perfiles. Perspectiva biopsicosocial.
  • Potenciación de nuevas técnicas de diagnóstico.
  • Programas de reducción de daños.
  • Potenciar la investigación en farmacología y en neurociencias.
  • Valorar e implementar las nuevas terapias.
  • Prevención, detección precoz y seguimiento de las adicciones.
  • Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables y a las nuevas adicciones.
  • Reinserción familiar, laboral y social.
  • Coordinar y optimizar los recursos entre las Administraciones Públicas y su interrelación con la iniciativa privada.
  • Ámbito penitenciario de las adicciones. Propuestas de mejora.
  • Adicciones y seguridad vial.
  • Evaluación de las políticas públicas.

RECOMENDACIONES

1. La Comisión considera que las adicciones son un problema que afecta a toda la sociedad, en nuestro país y en todo el mundo. Las estrategias preventivas deben reforzarse, diseñando programas que se acerquen a la realidad actual, atendiendo a las problemáticas específicas.

Se deben implantar programas de promoción de la salud desde edades muy tempranas, junto con información científica y veraz de las consecuencias que tiene el consumo de drogas, así como las adicciones en general, aunque no sean dependientes de una sustancia.

2. La Comisión considera que se debe extender la terminología y concepto de adicciones, en el sentido de ampliar su perspectiva, pues utilizar un concepto más amplio nos permite incluir las adicciones que no comportan el consumo de sustancias, especialmente el juego patológico y las adicciones a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que representan un problema muy importante en nuestra sociedad.

3. La Comisión considera la posibilidad de que en un futuro se plantee que el Plan Nacional sobre Drogas se convierta en un Plan Nacional sobre Adicciones.

4. La Comisión cree necesaria la integración orgánica y funcional de las adicciones, como enfermedad crónica y recidivante, dentro del Sistema Nacional de Salud y por ende en los sistemas sanitarios públicos de todas las Comunidades Autónomas. Esta inclusión llevará aparejada la integración de los recursos humanos que actualmente abordan las adicciones. El Sistema Nacional de Salud debe asumir la asistencia a las personas que padezcan adicciones en términos de igualdad y equidad con el resto de pacientes.

5. La Comisión entiende que se debe reforzar la formación especifica de los profesionales que intervienen en el proceso global de atención a lasdrogodependencias y otras adicciones, como son, entre otros, los equipos de atención primaria, especialmente en los servicios de pediatría, psiquiatría y también en la atención de urgencias.

La detección e intervención precoz es fundamental para conseguir buenos resultados en los tratamientos, considerando siempre la adicción como una enfermedad que genera daños sobrevenidos.

6. La Comisión apuesta por los tratamientos personalizados e individualizados de los pacientes adictos, siempre desde un abordaje multidisciplinar y con perspectiva biopsicosocial, optimizando para ello todos los recursos disponibles. Es necesario también profundizar en el abordaje de programas dedicados específicamente a los colectivos más vulnerables, como pueden ser jóvenes o mujeres.

7. La Comisión considera imprescindible potenciar la investigación en nuevas técnicas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las adicciones. En este sentido consideramos que los programas de reducción de daños han jugado un importante papel y por lo tanto no solo deben ser mantenidos, sino implementados en el sentido de que los pacientes puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

8. La Comisión valora la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para entrelazar los recursos públicos y privados a nivel nacional e internacional. La Comisión apoya y reconoce la labor de las ONGs y asociaciones nacionales e internacionales, pero considera imprescindible que se refuerce la colaboración de estas con las Administraciones responsables.

9. La Comisión apuesta por la reinserción como objetivo fundamental: reinserción familiar, educativa, laboral y social, que tiene que contar con los actores fundamentales, la familia, la escuela, la empresa y la sociedad. Será por tanto necesario dotar a estos actores de la formación adecuada y de los recursos necesarios para que puedan cumplir su papel, pues ninguno de ellos puede sentirse desamparado cuando tiene en su entorno un problema de adicción. La creación de foros sociales puede ser una buena herramienta, junto a la promoción de asociaciones en el ámbito de la reinserción y la prevención.

10. La Comisión considera que los cambios introducidos en la legislación, así como la dotación de nuevos materiales para el control de la conducción bajo los efectos de las drogas, va a contribuir, junto con las campañas informativas, a elevar la percepción del riesgo y a sensibilizar a la población en general del peligro de conducir bajo los efectos de las drogas. Hay que continuar por tanto con esta prioridad, adoptando todas las medidas necesarias.

11. La Comisión cree necesario hacer un esfuerzo para incrementar los cumplimientos alternativos de penas, sobre todo para las personas que estén cumpliendo condena por delitos relacionados con su consumo. Para ello es necesaria una mayor colaboración entre Administraciones, a fin de poder disponer de más centros públicos donde se pueda realizar el cumplimiento. Al mismo tiempo, se tienen que reforzar todos los programas de educación para la salud en el interior de los centros penitenciarios, con el objetivo de evitar el inicio en el consumo y hacer en los centros penitenciarios verdaderas escuelas de salud pública.

12. La Comisión considera que todas las actuaciones deben realizarse teniendo en cuenta la perspectiva de género, toda vez que la problemática de la mujer es específica, y más cuando hablamos de adicciones: su impacto es mayor a todos los niveles y su reinserción más complicada. Tienen que tener por tanto un tratamiento específico y orientado claramente a solucionar esas complicaciones añadidas.

13. La Comisión valora la evaluación como la herramienta más adecuada para poder comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

DOCUMENTO COMPLETO: http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CORT/BOCG/A/CG_A432.PDF

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

AddThis