Hace unos días nos enteramos de la esperada orden de resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención por la infección del VIH. En pleno agosto, cuando menos te lo esperas te enteras que han reducido las aportaciones para la realización de dichos proyectos y en muchos casos la aportación de la Xunta ha sido 0 euros, con lo cual condenan a desaparecer muchas de estas iniciativas.
Escrito este post a título totalmente personal y haciendo una reflexión de lo que está sucediendo actualmente en Galicia con los recortes de la administración autonómica a las entidades sociales.
Una de las conclusiones a las que llego es que el reparto de estas ayudas no ha sido equitativo ni ha tenido en cuenta la cobertura territorial de la población dejando zonas descubiertas. Así se han eliminado totalmente las ayudas a entidades que llevaban mucho tiempo trabajando en la prevención de la infección por el VIH. Lo cual no responde a una correcta planificación, ya que los programas sociales tienen que ser continuos en el tiempo.
Os aconsejo la lectura de la entrevista a Sonia García Valbuena, Coordinadora del Comité Antisida de Coruña.
Si tal y como se comenta en el objeto de la orden a la administración, “la infección por el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública que tiene nuestra sociedad” (Ref.: DOG nº 38 del 24 de febrero de 2011), resulta paradójico que por un lado definan el VIH como unos de los principales problemas de salud de la sociedad y por otro reducir un 41% las partidas presupuestarias para proyectos que tratan de prevenir nuevas infecciones, reducir la morbi-mortalidad de los afectados y minimizar el impacto de la discriminación.
Para más información os recomiendo leer el comunicado de la Asociación Lazos Pro Solidariedade con motivo de los recortes en las ayudas.
http://comitelazos.blogspot.com/2011/08/concentracion-luns-22-de-agosto-as-1230.html
Concentración delante del Concello de Ferrol en protesta por los recortes en las ayudas a los proyectos de prevención de la infección por VIH.
Estamos en una época en la que con la excusa de la “crisis” se realizan ajustes presupuestarios totalmente injustificables, que dejan las atenciones sociales en precario, ahogando el tejido asociativo y social.
Además de ir hacia un estado donde los servicios sociales volverán a la época de la beneficencia, donde un recurso o una prestación no será un derecho que tengamos sino que tengamos a ver “qué hay de lo mío” y si me lo conceden.
0 comentarios:
Post a Comment